Seguimos confinados, y quién sabe por cuánto tiempo. Así que no nos queda más remedio que continuar, dentro de lo posible, con nuestras vidas, bien sea dentro de casa o, si nos toca trabajar, saliendo con las máximas precauciones.
Por eso, hoy os traigo una nueva receta, sencilla y deliciosa.
A lo mejor, en esta situación, nos resulta difícil conseguir rape, pero, en caso de necesidad, se puede preparar con rape congelado, aunque sea preferible cocinarlo con pescado fresco. Además, el otro día leí que se recomendaba comprar pescado fresco, que se estaba vendiendo en supermercados y pescaderías, así que puede que en vuestra pescadería encontréis rape.
Es una receta que se prepara en muy poquito tiempo, y el pescado queda sabrosísimo. Eso sí, es importante no pasarse de cocción: el rape demasiado hecho tiende a quedar estropajoso y seco, más incluso que otros pescados. Si dudáis del tiempo, separad con cuidado de no romper la rodaja, con una pala de pescado o un cuchillo de punta redondeada, la carne de la espina, y comprobad el punto de cocción. Pero, como os comento, tiene más fácil arreglo si os quedáis cortos (lo cocináis un minutito o dos más) que si os pasáis.
Y, sin más, vamos con la receta.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1 o 2 rodajas de rape por persona, según tamaño.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo grandecito, o 2 pequeños
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada colmada de Maizena (o harina)
Vino blanco (un chorreón o medio vasito)
Caldo de pescado o verduras (aproximadamente 1/2 litro, aunque probablemente necesitemos menos. Si no tenemos caldo preparado, podemos usar uno de los que venden envasados, o poner la misma cantidad de agua y una pastilla de caldo)
Una taza de guisantes (unos 75 gramos. Pueden ser frescos o congelados, no de lata).
1 cucharadita de postre de perejil fresco picado.
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Salpimentamos las rodajas de rape. Las reservamos.
Picamos muy finitos la cebolla y el ajo.
En una cazuela baja o sartén honda, ponemos un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla se ponga transparente, a fuego medio-bajo (para que no se doren).
Añadimos el vino blanco, y dejamos reducir el alcohol unos minutos.
Disolvemos la harina o maizena en medio vasito de caldo frío. Lo añadimos a la cazuela, y removemos bien, cocinando durante uno-dos minutos.
Añadimos un vasito más de caldo, y los guisantes. Removemos, y cocinamos durante un minuto.
Colocamos las rodajas de rape, agregamos caldo hasta que llegue a la mitad de las rodajas, aproximadamente...
... removemos bien, y añadimos el perejil.
Dependiendo del grosor de las rodajas, las cocinaremos, a fuego medio, de 5 a 8 minutos por cada lado. No os paséis de tiempo.
Si fuera necesario, añadiremos más caldo (si la salsa espesara demasiado).
Servimos recién hecho.
Espero que os guste. Queda muy jugoso el pescado, y la salsa muy rica.
la salsa verde me encanta, incluso para unas albóndigas..... en cuanto al pescado, está claro que el rey para la salsa verde es el rape, pero también con merluza me gusta mucho
ResponderEliminarSí, la verdad es que la salsa verde, con lo fácil que es, da un juego tremendo.
EliminarUn beso, guapa.
Yo que prefiero el pescado a la carne, los hago mucho en salsa verde porque quedan muy sabrosos. Al rape le ocurre lo que a todos, si se cocinan demasiado no quedan bien, no hay que quitarles ojo, sobre todo cuando van al horno porque enseguida se pasan. A ti te ha quedado espectacular, primero para comerse el rape y después para mojar la salsa y nos quedaremos relamiéndonos como los gatos o gatas en este caso.
ResponderEliminarUn beso
Sí, la salsa verde realza el pescado, y no se "come" los sabores, por eso me gusta mucho.
EliminarGracias, y un beso.
Marga precisamente la semana pasada cociné rape fresco, lo compró mi hermano y se lo preparé para que él lo metiera en el horno el tiempo justo para hacer el pescado, por eso no lo fotografié para publicarlo, pero era de una calidad impresionante, incluso un trozo que no tocaron, me lo comí al día siguiente y seguía como recién hecho, o casi, Jajajaja, pero bueno seguiremos comprando pescado fresco, por supuesto, y cocinando y ya habrá tiempo para publicarlo, mientras tanto pasemos el tiempo compartiendo lo que tenemos, como en tu caso, que has hecho un plato de los que más disfruto cuando lo cocino.
ResponderEliminarBesos.
El rape es, con el bacalao, uno de mis pescados favoritos. Lo único malo que tiene es eso: que, como te pases de cocción, se "desgracia". Al horno también está espectacular.
EliminarSí, vamos a comprar pescado fresco, que lo estaban recomendando.
Un beso.
Creo que el rape es el único pescado que me gusta,preparado de cualquier manera, el otro día encontré un bonito rape en el Corte Inglés y lo preparé rape rebozadito, `pero me quedo con tu receta mucho más sano y sabroso. Cuidate, un beso
ResponderEliminarCon salsa verde queda riquísimo, y muy sabroso, sí.
EliminarA mí también me encanta.
Un beso.
Tienes razón, hay que tener cuidado porque el pixín es un pescado que enseguida se queda gomoso. En salsa verde nos encanta .
ResponderEliminarYo estoy tirando de congelador , pero esta semana iré a la pescadería.
Un abrazo Marga. A cuidarse mucho.
Se queda como un estropajo, sí, y es una pena, con lo bueno que está.
EliminarUn beso, y cuídate.
El pescado en salsa verde me gusta mucho y el rape mas besitos cuidate
ResponderEliminarSí, es una salsa que va genial al pescado.
EliminarUn besito, y a cuidarse.
El rape es un pescado riquisimo y con esta salsita, mmmm para disfrutar.
ResponderEliminarGracias, guapa.
EliminarUn beso, y a cuidarse.
delicia de receta , me gusta mucho el rape y te ha quedado de lujo ,un besazo
ResponderEliminarA mí también me encanta, y esta salsita realza mucho su sabor.
EliminarGracias, y un beso.
Hola Marga espero que estéis bien. Los pescados al horno o en salsa son como más me gustan, el pixin tiene su punto para que no se pase, una salsa de las que se necesita un buen pedazo de pan 😉besinos y cuidaros
ResponderEliminarSí, hay que andarse con ojo, porque si se pasa queda muy estropajoso. Con esta salsa queda muy bueno.
EliminarUn beso, y a cuidarse.
Marga, qué manera tan rica de comer rape, ya veo que le tienes cogido el punto ideal de cocción, y la salsita esa es un peligro para mojar mucho pan
ResponderEliminarAbrazos y cuídate!!!!
Muchas gracias. La salsa verde le va muy bien al rape, queda muy rico.
EliminarUn abrazo, y a cuidarse mucho.
Qué maravillosa manera de cocinar rape! Soy más de pescado que de carne y estos días pues menos de todo jejeje Pero me queda unas colas de rape congeladas, seguro que quedan fantásticas. No sé si ya los has intentado pero si descongelas el rape en el micro en una mezcla de leche y agua queda como fresco!! Es el pescado que mejor queda.. Por si te sirve ;o)
ResponderEliminarBesos y cuidaos mucho,
Palmira
Pues no lo sabía, me apunto el truco, que me parece buenísimo.
EliminarGracias, guapa, y un beso. Y cuidaos.
Me encanta la salsa verde y este rape ha quedado de lujo, yo siempre la hago con merluza pero probaré tambien con rape.
ResponderEliminarBesitos guapa y cuidaros mucho
Pruébalo, te gustará. Queda muy sabroso y muy suave.
EliminarBesos, y a cuidarse.
La salsa verde es una maravilla y tan versátil que sirve para cualquier pescado. Es verdad que ahora sobra pescado (y falta harina, jajaja) y está bien de precio. Hay que aprovechar, comprar productos de la tierra de cada uno que son los cercanos y los que no tienen grandes distribuidoras para sacar la producción adelante. Veremos cómo salimos de ésta, Marga, yo estoy muy preocupada.
ResponderEliminarUn abrazo y a cuidarse mucho.
Yo estoy preocupadísima, y lo peor es que no veo las cosas nada claras, ni en cuanto al tiempo ni en cuanto a las soluciones.
EliminarUn beso, y cuidaos mucho.
Hola Marga. Pues seguimos confinados y por lo que parece llegaremos hasta mitad de mayo en esta situación. Espero que te encuentres bien al igual que tu familia. Trataremos de llevar este confinamiento de la mejor manera posible jj.
ResponderEliminarEl rape es uno de los pescados que más me gustan y tengo bastantes recetas publicadas de este pescado, la verdad es que no me canso de comerlo porque está delicioso.
De la manera como lo has cocinado tengo que decir que está de rechupete. En esta salsa está espectacular.
Un abrazo y cuídate.
No nos queda otra, paciencia...
EliminarSí, con esta salsa queda riquísimo, el rape sale en su punto.
Un abrazo, y cuidaos todos mucho.
Así esMarga, seguimos confinados pero al menos comemos con mucho gusto, qué delicia nos regalas hoy, un placer venir a verte y saber que estñas bien. Un beso!!
ResponderEliminar