En estos días, y, aunque se puede salir a comprar, conviene que salgamos lo menos posible.
Y también conviene que no desperdiciemos comida. La situación es muy seria, no sólo la sanitaria, sino la económica... y me temo que la económica se va a poner más seria todavía, aunque consigamos salir de la emergencia sanitaria.
Así que, aunque esta receta, está ya, más o menos, publicada en este blog, se me ha ocurrido subir un "tuneo" de reciclaje que hice el otro día. Nos habían sobrado unos filetitos de solomillo de cerdo ibérico que habíamos hecho a la plancha, y, sinceramente, no me apetecía recalentarlos (aunque no están malos si los tomamos fríos, en un bocadillito, pero siempre pierden algo), así que decidí darles "otra oportunidad".
Otra oportunidad como parte del relleno de unas berenjenas.
(No sobraron tantos, sólo 4 filetitos).
Y, como quedaron muy ricas, decidí compartirlo con todos vosotros, por si la idea le sirve a alguien.
También aproveché para dar salida a 4 champiñones Portobello que me habían sobrado.
Evidentemente, se puede utilizar las sobras de otro tipo de recetas de carne para "reciclarlo" como relleno, como, por ejemplo, un lomo de cerdo en leche, o un lomo de ternera en salsa. En general, podemos utilizar cualquier tipo de carne que nos sobre, y de la que no nos quede suficiente cantidad para congelar o volver a tomar una o dos raciones. Así no se estropea ni se desperdicia.
Y, sin más, voy con la receta. Espero que todos estéis bien, llevando lo mejor que se pueda este confinamiento, y, si, como yo, trabajáis fuera, aunque sólo sea a turnos o a tiempo parcial, tened mucho cuidado.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 berenjenas.
4 champiñones Portobello grandecitos (o champiñón común, u otras setas)
Unos 75 gramos de filetitos de solomillo ibérico ya cocinados, o de otra carne que nos haya sobrado.
50 gramos de taquitos de jamón serrano
1 cebolla mediana.
Aceite de oliva virgen extra
1-2 tomates rallados (unos 180 gramos).
Una cucharadita de café de especias Ras-El-Hanout, o un pellizquito de pimienta
1/2 cucharadita de azúcar o Stevia
Sal.
Queso rallado que funda bien.
PREPARACIÓN.
Rallamos el tomate (o lo trituramos con la Thermomix y lo reservamos).
Troceamos los champiñones, y los picamos con la Thermomix, progamando 4 segundos, velocidad 3 y 1/2 o 4 (queremos que se vean los trocitos). Reservamos
Sin lavar el vaso, picamos el jamón y la carne, programando 5 segundos, velocidad 5. Reservamos también.
Vaciamos las berenjenas y troceamos la pulpa. Opcionalmente, podemos cocer las berenjenas vaciadas en el microondas durante 2-3 minutos a 800 w, pero yo normalmente no las cuezo porque no nos comemos la "cáscara", sólo el relleno.
Troceamos la cebolla pelada, y, junto con la berenjena, la picamos, programando 4 segundos velocidad 4 y medio.
Añadimos 30 gramos de aceite, y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 1
Añadimos los champiñones, y programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos la carne y el jamón, y programamos 3 minutos, misma velocidad y temperatura.
Añadimos el tomate, las especias, la sal, y el azúcar o stevia (para contrarrestar la acidez del tomate).
Y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Cuando pare la máquina, mezclamos con unos 40-50 gramos de queso rallado, y rellenamos las berenjenas.
Cuando pare la máquina, mezclamos con unos 40-50 gramos de queso rallado, y rellenamos las berenjenas.
Espolvoreamos con más queso rallado, y gratinamos en el horno, a 240º, hasta que se funda y dore un poquito el queso.
Como ya os he dicho, es una receta similar a otras que ya tengo publicadas, pero he querido añadirla porque, en este caso, nos sirve para reciclar, y me parece que, en estos momentos, quizá os pueda ser útil. Espero que os guste.
Como ya os he dicho, es una receta similar a otras que ya tengo publicadas, pero he querido añadirla porque, en este caso, nos sirve para reciclar, y me parece que, en estos momentos, quizá os pueda ser útil. Espero que os guste.
Una de las cosas que aprenderemos en el confinamiento, porque yo si creo que esta epidemia nos dará más de una lección, será a aprovechar y ahorrar. Nosotras ya lo llevamos aprendido de abuelas y madres, pero las nuevas generaciones no las hemos educado así, mea culpa también, y viven en un desprendimiento continuo que se les va a acabar pronto. Más no todo está perdido, aquí estamos para enseñarles como mínimo a cocinar, porque estas berenjenas están de escándalo con ná y menos. Así que, algunos pueden ir anotando, pues merece la pena aprender a prepararlas y disfrutar de una receta completa y sana que se hace en un plis plas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues, mira, podría ser una de las pocas cosas buenas que nos lleváramos de todo esto, que la gente aprenda a aprovechar y a no tirar, porque a veces vemos cosas que te dejan alucinada.
EliminarMuchas gracias, me alegro de que te haya gustado la receta.
Un beso.
Una idea muy rica y asi reciclamos, que la cosa no esta para tirar, besitos cuidate
ResponderEliminarNo, no hay que tirar nada, del reciclaje salen cosas muy ricas.
EliminarBesos.
Vaya reciclaje rico, bueno lo de reciclaje es por llamarlo de alguna manera, realmente yo habría dicho que lo has hecho a propósito, la mayoría de las veces cuesta cocinar con exactitud los filetitos de solomillo y que no sobre ninguno, a mí también me pasa. Pero suelen ir a un bocata, como dices, o calentitos de nuevo con un poco de ensalada, me solucionan una cena.
ResponderEliminarMe parece genial esta berenjena, que no suelo hacer más que en verano, y este no sé si podremos disfrutar las del huerto de mi padre, porque con esto de no poder salir, no sé si llegarán a tiempo los plantines antes del verano.
Pero bueno siempre nos quedará el recurso de comprarlas en el mercado, que habrá seguramente género de primera como es natural, también en nuestros comercios de cercanía.
Besos
Sí, yo suelo comprar en una frutería cercana a mi trabajo, que tienen buen género, y también abren ahora.
EliminarA mí me encantan las berenjenas rellenas,y, como en casa parece que tienen aceptación, las relleno de muchas cosas. Éstas quedaron ricas.
Un beso, guapa.
Marga, está claro que volveremos a necesitar recetas de aprovechamiento como en los peores años de la crisis pasada, solo que mucho peor, esto será un caos y una ruina. Saldremos adelante, seguro, y ahora lo importante es llegar vivos (qué situación más surrealista) y en las mejores condiciones. Siento que tengas que trabajar fuera de casa, más que nada por el riesgo que corréis, aunque mucha gente está desesperada porque no puede, ni en casa ni afuera. Cuídate mucho, es lo único que puedes hacer y estoy segura de que tomas todas las precauciones.
ResponderEliminarEsas berenjenas, de aprovechamiento o no, se ven de lo más apetecible! Hoy he ido a comprar y no quedaba nada de verdura!!! Ahora veo las tuyas y más me apetecen, justo porque no las puedo encontrar, jajaja.
Un abrazo grande.
Por un lado,trabajar me anima,y ayuda a no pensar; por otro,es inevitable preocuparse cada vez que sales de casa. Es una situación muy complicada, desde luego, y espero que todos salgamos con bien de todo esto, aunque va a ser duro, muy duro.
EliminarYo compro verdura al lado de mi trabajo,y hay varias tiendas bastante surtidas, pero en Mercadona me dijeron que quedaba poca cosa. Aunque ahora parece que lo que falta es levadura de panadería y harina de fuerza, y lejía...
En fin, paciencia, no nos queda otra.
Un beso, guapa, y gracias.
que delicia de berenjenas ¡¡¡ muy ricas ,y sobretodo buen aprovechamiento ,besotes
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te hayan gustado.
EliminarBesos.
Si ya normalmente somo de aprovechar la comida, ahora mucho más y nos toca tirar de imaginación para idear nuevos platos.
ResponderEliminarUnas ricas berenjenas y con el toque que le das con el Ras el Hanout, el sabor se triplica de bueno.
Cuídate mucho que lo importante es salir de esta sano y salvo, la crisis económica ya nos tocará capearla luego mejor o peor, de momento la salud es lo primero.
Besos.
Sí, hay que ir poco a poco; ahora lo importante es la salud, que salgamos todos con bien de ésta.
EliminarDespués nos tocará luchar, hay que ir partido a partido, sí.
Me alegro de que te hayan gustado, a mí también me encanta el toque del Ras-El-Hanout.
Besos, guapa.
Menuda receta la que nos traes hoy👍 que platos ricos con ingredientes reciclables 😋😏besinos y cuídate mucho
ResponderEliminarYomequedoencasa
Gracias, guapa. La verdad es que quedaron muy ricas con este relleno.
EliminarUn beso, y a cuidarse.
Una estupenda receta y más siendo de aprovechamiento... no sé como saldremos de la crisis sanitaria pero tampoco sé como nos vamos a apañar con la crisis económica que tendremos después ;o(
ResponderEliminarPero reciclar comida es algo que siempre se debería hacer y si estos días permiten a algunos aprender pues mucho mejor!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
La cosa va a estar muy complicada en todos los aspectos, me temo... va a haber que luchar mucho.
EliminarPero sí, si con esto la gente aprende a reciclar, pues al menos sacamos una pequeña cosa positiva.
Un beso, guapa.
Un reciclaje perfecto que a mi particularmente me encanta porque las berenjenas rellenas, sean de lo que sean, me rechifla.
ResponderEliminarViva la creatividad !
Un abrazo y cuídate mucho.
A mí también me encantan las berenjenas, en todas las preparaciones posibles, jejeje.
EliminarHay que reciclar, no queda otra...
Un besazo, y a cuidarse.
la comida de reciclaje es realmente buena. Es sorprendente lo ricos que nos pueden salir algunos platos aprovechando sobras. Yo no tiro nada, nadie debería hacerlo
ResponderEliminarYo tampoco, me da muchísima rabia que se desaproveche algo. Y sí, anda que no hay recetas buenas "de reciclaje".
EliminarBesos.
Hola Marga. Tienes razón, esta situación va a traer muchas más consecuencias y no solo sanitarias y ya veremos como saldremos pero estoy convencido de que conociendo a los españoles saldremos de esta a pesar de muchos incompetentes, me viene a la memoria una frase de un cantar de un personaje que estoy leyendo y que dice "«¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!» y en estos momentos nos están faltando señores y nos sobran muchos demagogos.
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas y las hago mucho y es que con cualquier relleno que se les pongan están deliciosas. Con el que le has puesto no me cabe duda de que son pura tentación.
Un abrazo y cuídate
Qué razón tienes, Juan... Estoy completamente de acuerdo contigo.
EliminarEn fin, habrá que luchar, y saldremos.
Las berenjenas rellenas dan mucho juego, siempre, ¡qué ricas están!.
Un abrazo, y a cuidarse.
Lo que se llama una receta de aprovechamiento, te han quedado unas berenjenas seguro deliciosas.
ResponderEliminarBesitos guapa y cuidate mucho
Gracias, guapa, la verdad es que han salido muy ricas.
EliminarUn beso, y a cuidarnos todos, sí.
Divinas, con el solomillo tierno y además de aprovechamiento, que salen mejores platos incluso que los que no lo son. BSS guapa!
ResponderEliminarSí, mucha gente no es consciente de la cantidad de cosas ricas que se pueden preparar aprovechando otros ingredientes o las sobras de otro plato.
EliminarGracias, y un beso.
Hola Marga, discúlpame que me prodigue poco por los blogs, y no haya venido a visitarte con asiduidad, entre que nos vemos por FB y que no uso a penas el ordenador y lo hago todo por el tfno (y me cuesta la vida escribir en condiciones ) pues a penas dejo comentarios, aunque si vea las recetas.
ResponderEliminarYo estoy haciendo como tú, aprovecho todo todo, de hecho estoy sacando muchisima menos basura jajaja, me sorprendo a mi misma, y oye, como la cosa va para largo, mejor ir aprendiendo buenas costumbres.
Las berenjenas nos chiflan y admiten tanto, que no me cabe duda que estas tuyas estaban de rechupete, de 10!
Un beso y cuidaos, (aunque ya se yo que lo hacéis :))
No te preocupes, guapa, es normal, como nos vemos en varios sitios ya no sabemos ni dónde comentamos, jejeje.
EliminarSí, es importante reciclar y desaprovechar lo menos posible: yo reciclo,congelo, y hago lo posible por no tirar nada.
Estas berenjenas salieron muy ricas, sí.
Besos, y sí, a seguir cuidándonos todos.
Hola Marga, no soporto qe se tire nada y si a las sobras se les puede dar un reciclaje interesante tanto mejor. Has estado muy acertada con tu receta pues además de utilizar tus sobras has creado un plato diferente. Cuidaros mucho, un abrazo
ResponderEliminarMe pasa igual, me da una rabia horrorosa cuando algo se me caduca, por ejemplo. Y mira que procuro tener cuidado con eso, pero a veces pasa, ¡y qué coraje me da!.
EliminarMe alegro de que te haya gustado la receta.
Gracias, besos, y a cuidarse.
Delicioso todo el aprovechamiento.....evita el miedo que no es bueno....ya saldremos de esta....todos junto....y vendran tiempos mejores.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMi marido dice lo mismo: que no es bueno el miedo, hay que intentar evitarlo. Y en eso estamos, aunque a veces no se pueda evitar.
EliminarBesotes.
Me gustan mucho las berenjenas rellenas, qué ricas todas las versiones. La tuya es una maravilla y encima reciclando ingredientes que para mí es indispensable . Un beso y cuídate mucho
ResponderEliminar