Siempre me han gustado mucho los huevos cocidos. Además, en la cocina son de lo más socorrido, no sólo como ingrediente complementario de muchas recetas (para ensaladas, para rellenos de verduras o empanadillas, para añadir -picados o en rodajitas-a platos de verduras o legumbres, o a sopas calientes o frías, y en otras preparaciones), sino como protagonista principal del plato.
En este blog tengo muchas recetas con huevos duros. Por ejemplo, varias de huevos rellenos, tanto en caliente (como estos HUEVOS GRATINADOS RELLENOS DE SALMÓN), como en frío (unos HUEVOS RELLENOS CON ENSALADILLA DE MERLUZA). Y también otras en las que se emplean los huevos cocidos sin rellenar, como estos HUEVOS DUROS CON QUESO Y SALSA DE TOMATE.
Así que, cuando encontré la receta de hoy en el blog de Elisa, "Que no te falte un perejil" (blog que, si no lo conocéis, ya estáis tardando en visitarlo, porque es estupendo), me la anoté rápidamente. Es muy rápida de preparar, ideal para cenas o segundos platos, y tiene una salsita de chuparse los dedos.
Yo he seguido sus pasos, aunque he combinado las dos formas de prepararlos: tradicional y en Thermomix, porque cocí los huevos en una cazuela y preparé la salsa en Thermomix. También explicaré la forma de hacerla íntegramente en Thermomix o a la manera tradicional.
Muchísimas gracias, Elisa, por esta delicia de receta. Ya la he preparado varias veces desde que te la copié, y a todos nos ha encantado.
Y vamos con la receta.
INGREDIENTES
(Para 4 personas).
6 huevos tamaño L o XL (yo calculo 1 huevo y medio por persona)
Para cocerlos: 1 litro y medio de agua, aproximadamente, y un chorreón de vinagre.
3 dientes de ajo
75 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cucharadita de postre de cúrcuma
1 cucharadita de postre de perejil picado (fresco)
15 gramos de harina o Maizena
175 gramos de agua
75 gramos de vino blanco
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto.
PREPARACIÓN
En primer lugar, coceremos los huevos, en el agua hirviendo y vinagre, durante 10-15 minutos desde que empiece la ebullición. Si lo hacemos en Thermomix, pondremos el agua y vinagre en el vaso, y colocaremos los huevos en el cestillo, programando velocidad 1, 18 minutos, temperatura varoma.
Terminada la cocción, los pasamos por agua fría, los pelamos con cuidado (haciéndolos rodar previamente entre las manos para hacerlo con más facilidad), los partimos por la mitad, y los reservamos en una fuente.
Ahora prepararemos la salsa.
En Thermomix, ponemos los dientes de ajo y las hojas de perejil en el vaso, y programamos 5 segundos, velocidad 5. Añadiremos el aceite y el jamón, y programamos 6 minutos, temperatura 120º (o Varoma, en Th.31), velocidad 1.
Agregamos la harina o maizena, bajamos lo que se haya quedado en las paredes del vaso...
Y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1
Agregaremos después el vino, y programamos 3 minutos con la misma velocidad y temperatura.
Ahora vamos a añadir la cúrcuma y el agua. Probamos el punto de sal, y salamos al gusto. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Sin Thermomix: picaremos muy finamente el ajo y el perejil, y lo rehogamos unos minutos en el aceite caliente. Añadimos el jamón, y lo rehogaremos durante unos dos minutos más.
Después agregaremos la harina, removemos bien, y sofreímos unos minutos.
Añadiremos el vino, y, sin dejar de remover, cocinamos durante 1-2 minutos hasta que se evapore el alcohol.
Finalmente, agregamos, removiendo bien, la cúrcuma, el agua y la sal, y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que espese, sin dejar de remover. Si es necesario, añadiremos algo más de agua.
Una vez preparada la salsa, la volcamos sobre los huevos, y servimos caliente.
Están deliciosos.
En casa los huevos cocidos siempre se comen de la misma forma y mira que nos gustan .
ResponderEliminarNo conocia esta receta y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete ,te ha quedado un plato de relujo uuummmmmmmm.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.
Muchas gracias, guapa. La verdad es que la salsita es deliciosa.
EliminarBesos.
Ricos, ricos estos huevos, doy fe porque los hago tambien, no les añado cúrcuma pero lo haré la próxima vez, los míos son del blog Mis Thermorecetas.
ResponderEliminarBesitos guapa
La cúrcuma les da un toquecillo muy especial.
EliminarGracias, guapa, y un beso.
Muy buenos y la salsa, mmm
ResponderEliminarLa salsita está para mojar pan o comérsela a cucharadas, jejeje.
EliminarUn beso.
Deliciosos estos huevos, yo también los hago así pero nunca les había puesto jamón aunque a los próximos se lo pondré; también me he pasado a la cúrcuma y nos encanta.
ResponderEliminarBesitos
Sí, antes no usaba cúrcuma, y me ha gustado mucho el toque que da. Con jamón quedan riquísimos.
EliminarUn besote.
Hola, madre mía qué sorpresa tan bonita Marga!!! No imaginaba que era mi receta, si venía a decirte que yo también los hacía, ja ja ja!!! Estoy encantada, es para mí un honor que hayas confiado en mi para hacerla. Ainsss, feliz. MIl gracias preciosa por todo, un beso!!!
ResponderEliminarJajajajaja, y tanto que los hacías tú.
EliminarEl honor es mío, viniendo de ti ya sabía que la receta sería buena, y la verdad es que están deliciosos.
Un besote, y gracias a ti.
Nada que de más confianza que echar mano de una receta fiable, y para eso las amigas son únicas, mira que hay miles en la red, pero al final acabamos cocinando lo que sabemos a ciencia cierta que son platos que funcionan. Como estos huevos, que viniendo de la mano de Elisa y ahora tuya, son garantía de lo ricos que han de estar. Me gusta el huevo duro solo si está en su justo punto, no me gusta pasado de cocción porque se ponen verdosos y resecos. Pero los tuyos con esa salsita tienen que estar buenísimos. Yo también me los apunto, Jajajaja...
ResponderEliminarBesos
Anda que no: los amigos de la red sabemos que son de fiar, que lo que publican está probado y les ha gustado, y nosotros confiamos en ellos. Porque, de vez en cuando, incluso en páginas de ésas con fotos maravillosas y tal, te llevas cada sorpresa que no veas, jajaja.
EliminarPero eso no ocurre con Elisa, al contrario: su página es una garantía.
Muchísimas gracias, guapa.
Desde que probé los huevos gratinados con bechamel me encantan que sean los protagonistas del plato. Seguro que no tardo nada en preparar esta maravilla!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Te gustarán, quedan riquísimos.
EliminarUn beso, guapa.
Cuando se los vi a Elisa me llamaron la atención y los tengo en pendientes. Poco tardaré porque al verlos aquí también , más se me acaban de antojar.
ResponderEliminarQué pintaza tienen Marga. Y yo qué siempre los hago igual, no tengo perdón.
Un beso .
Pues nada, Bego, eso es una señal, jejeje. Ya los has visto dos veces, eso es que tienes que hacerlos tú también.
EliminarNo te arrepentirás, te lo aseguro.
Besos.
Me gustan los huevos cocidos y con esa salsa mas riquisimo besitos
ResponderEliminarLa salsa está buenísima, sí.
EliminarUn besote.
Somos dos...los huevos me encantan....siempre son bienvenidos...se ve delicioso!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQueda muy rico, anímate a probarlo.
EliminarUn beso.
La pinta es deliciosa ¡anotada queda la receta! ¡Besos mil!
ResponderEliminarSí que quedan buenos. Y son muy rápidos de preparar.
EliminarUn beso, guapa.
Marga nada más ver la foto ,me dije .....mira los huevos con salsa de mi madre ,y al leer los ingredientes es igual que los de casa,..........cocina del sur ,de mano de mi amiga Elisa por lo que no me extraña nada la coincidencia
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Jajajaja, receta tradicional del sur. Y una delicia de receta, por cierto.
EliminarUn besote.
En casa también somos muy hueveros, pero no tengo ninguna receta con la que brillen con luz propia más allá de los huevos rellenos. Me llevo ésta, se que me va a gustar.
ResponderEliminarBss
Te encantará, Lola, y además es sencillísima.
EliminarUn beso.
los huevos son huevos....pero esa salsa está pa mojar y no parar...me encanta. besinos
ResponderEliminarLa salsa se puede comer a cucharadas, jejeje. Un besote.
Eliminar
ResponderEliminarPues sí que deben estar buenos estos huevos, de esa mezcla no puede salir nada malo y el jamoncillo les dará un sabor rico, rico. Hace tiempo publiqué yo también unos huevos cocidos en salsa, pero distintos, los llamo orientales y aquí gustan mucho. Hace tiempo que no me vienen a la cabeza, los tengo relegados. Ahora me recuerdas que es hora de ponerlos nuevamente, pero mejor voy a empezar con estos que traes, ya habrá lugar para hacer los míos. Un beso Marga.
Pues voy a buscar los tuyos, que seguro que me encantan. Es verdad, a veces se nos quedan en el olvido algunas recetas, que merece la pena rescatar.
EliminarUn beso.
No he comido nunca los huevos duros en caliente, a excepción de cuando se lo añado a algún potaje. Se ve una salsita bien buena de las de sacar un buen pan. Bss guapi!!
ResponderEliminarPues quedan muy ricos, con esta salsita. Anímate a probarlos.
EliminarUn beso.