Recetas "de reciclaje" o de aprovechamiento


Hace unos días, cuando compraba en el supermercado de "El Corte Inglés", me encontré con unos folletos informativos de una campaña. Consistía en una serie de charlas,consejos, y ofertas de asesoramiento para "aumentar el aprovechamiento de los alimentos y evitar el desperdicio alimentario".
Reconozco que me sorprendió un poco, puesto que, en mi casa y en mi entorno, desde pequeños, siempre hemos tenido interiorizado lo de que no había que tirar nada y que había que aprovechar todo. Los más "beatos" de las familias nos decían que "era pecado" tirar comida, y recuerdo, por ejemplo, a mi abuela, que era incapaz de tirar ni siquiera la salsa que había sobrado: a la hora de la cena, calentaba esa salsa, y se "escalfaba" un huevo en ella.
Por eso, me resultó curioso que ahora haya gente que necesite charlas y asesoramiento específico para no tirar comida, y que no sepa qué hacer con las sobras. Pensaba que era algo normal, que se aprendía en casa, y se daba por hecho.
Pero, a los pocos días, me encontré con una campaña similar en Antena 3. "Debe de ser más frecuente, o estar más extendido de lo que yo creía"-pensé.
Así que decidí hacer una pequeña entrada-resumen, con una serie de recetas de este blog que son de lo más adecuado para no desperdiciar alimentos sin que por ello dejemos de comer platos ricos.
Quizá a alguien le puedan servir estas ideas, al menos como inspiración. Porque no, no hay que tirar nada. Todo puede servirnos para algo, para preparar un plato apetecible.

(Pinchando en los enlaces o en las fotos, salvo en la de las croquetas, encontraréis las recetas).

1)Empezaremos, por supuesto, con las muy socorridas CROQUETAS. 



En el blog tengo varias recetas, con y sin gluten (algunas están hechas sólo con maizena, otras con mezcla de harina y maizena). Voy a poner dos enlaces: uno para hacer las croquetas de forma tradicional, y otro con Thermomix.
Pero lo importante es que podéis utilizar cualquier ingrediente que os haya sobrado, tanto cocinado (pollo asado), como crudo (en cuyo caso, se rehogaría antes). Puede tratarse de sobras de un plato ya preparado, o de porciones pequeñas de alimentos crudos, que no nos sirven para preparar un plato por sí solas (por ejemplo, un filete de pollo, una pequeña cantidad de setas, un trozo de chorizo o de morcilla, gambas que hayan sobrado de otras preparaciones, una rodaja de merluza o de salmón...). O, como toda la vida, podemos hacer croquetas con la carne del cocido.

Receta tradicional: CROQUETAS DE SETAS.
Receta con Thermomix: CROQUETAS DE SALMÓN Y SETAS.

A partir de estas recetas, las posibilidades son infinitas.

2) Ideas con ARROZ

Las sobras de arroz blanco podemos utilizarlas de muchas maneras:
-Podemos rellenar tomates, como estos tomates rellenos de arroz con bechamel.



-Podemos, por supuesto, preparar una ensalada de arroz. 



(Hay mil variantes, la del enlace es una simple sugerencia).
-Y podemos seguir rellenando cosas. Siguiendo la tradición de este blog, aquí tenéis unos pimientos del piquillo rellenos de ensalada de arroz.



O unos calabacines rellenos de ensalada de arroz.




-El arroz, además, es muy útil para preparar platos que nos permitan reciclar OTROS alimentos.
Aquí, por ejemplo, tenéis un "arroz de aprovechamiento" o "de lo que haya en la nevera". Nunca lo preparo igual: depende de las verduras, carne, pescado... de que disponga.


Y aquí otra ensalada, que, en esta ocasión, nos sirve para reciclar pollo cocinado en otras recetas:



3) PASTELES SALADOS:

Los pasteles salados, fríos o calientes, son también muy útiles para reciclar tanto lo que haya sobrado de un plato ya cocinado como para utilizar pequeñas cantidades de carne, pescado o verduras que se hayan quedado en la nevera.

-Si nos ha sobrado redondo de ternera en salsa, o estofado, o algún otro guiso de carne (sea vaca, cerdo o incluso pollo), podemos preparar este PASTEL DE CARNE Y PURÉ DE PATATAS. Queda sabrosísimo, mucho  más que cuando se prepara con carne picada. Y aprovechamos todo, salsa y verduras de guarnición incluidas.



-O también podemos hacer un PASTEL DE HOJALDRE Y CARNE.



-¿Que se nos han quedado algunas verduras "sueltas" por la nevera, y no sabemos qué hacer con ellas?. Pues nada, solucionado: aquí tenéis un PASTEL DE VERDURAS AL PARMESANO, que está buenísimo.


-¿Y para verano?. Pues podemos preparar un BRAZO DE GITANO DE PURÉ DE PATATAS. El de la receta está relleno de pechuga de pollo, jamón de York, piña y aceitunas, pero admite muchos tipos de relleno: lo he preparado, por ejemplo, con salmón, atún, surimi y huevo duro, un poco de maíz y mayonesa.


-Ya sabemos que, si nos queda una pequeña cantidad de "lo que sea" (jamón, gambas, bacalao, guisantes, atún, setas...), siempre podemos recurrir a la socorrida tortilla, pero... ¿y si avanzamos un pasito más y preparamos un plato más "elaborado"?. Pues aquí tenemos el PASTEL DE TORTILLAS. Adaptable a cualquier "resto" que ande circulando por la nevera. Y delicioso.



-Y los pasteles también pueden presentarse en formato individual, es decir, como tartaletas o "mini-quiches". Estas TARTALETAS DE CARNE Y JAMÓN nos sirven para reciclar varias cosas: obleas de empanadillas, carne asada o guisada, y algún resto de jamón... con un resultado estupendo.



4)OTRAS "COSAS RELLENAS".

Como ya conocéis mi tendencia rellenadora compulsiva, lógicamente no me iba a limitar a utilizar el arroz para "rellenos de reciclaje". Así que aquí tenéis unos HUEVOS RELLENOS DE ENSALADILLA DE MERLUZA, en los que utilizamos una pequeña cantidad de filetes o rodajas de merluza que hayan sobrado.


Más huevos rellenos, esta vez en versión caliente. Si os ha sobrado salmón ahumado, estos HUEVOS GRATINADOS RELLENOS DE SALMÓN os vendrán muy bien para "darle salida", y están deliciosos.




Y también unos AGUACATES RELLENOS DE POLLO Y HUEVO DURO.
Nos sirve pollo cocido, a la plancha o asado, o un filete o pechuga de pollo "suelto", que cocinaremos antes de preparar el relleno.



Y, por último, unos HOJALDRITOS DE POLLO.


5)OTROS "RECICLAJES" SALADOS.

*Las cremas y purés son ideales para aprovechar verduras que se van quedando en el fondo de la nevera. Hay mil recetas, bien con un solo tipo de verduras o con varias; pero, como ejemplo, dejo esta CREMA DE APROVECHAMIENTO, en la que utilizamos las verduras de que dispongamos.


*¿Qué hacemos cuando nos sobran garbanzos cocidos?. Aparte de la tradicional "ropa vieja", hay otras sugerencias, como por ejemplo...
a)Unos GARBANZOS GUISADOS CON JAMÓN.



b)Un SALTEADO DE GARBANZOS CON BACALAO Y ACEITUNAS.



c)O una ENSALADA DE GARBANZOS.



*Ya que hablamos de ENSALADAS, hay que recordar que la ensalada es una de los platos más útiles para el reciclaje. Muchas veces, en muchas casas, la receta de la ensalada no es nunca la misma, sino que cambia dependiendo de las verduras, frutas, proteínas, frutos secos... con que se cuente en cada momento. Es especialmente útil para aprovechar pequeñas cantidades de alimentos.
Aunque, como es lógico, hay miles de ideas y opciones, os dejo alguna sugerencia, como esta ENSALADILLA "OLIVIER"...




...o esta ENSALADA DE POLLO, GAMBAS Y PIÑA.



....o una ENSALADILLA DE MANZANA Y GAMBAS



*Otra idea muy rica para aprovechar sobras de pescado o marisco es la de preparar un GRATINADO, presentado en raciones individuales, que se sirven en conchas (de vieira, pyrex o cerámica), o en cazuelitas o fuentecitas de horno de una sola ración. Por ejemplo, estas  CONCHAS DE PESCADO Y MARISCO.




-6)POSTRES "DE RECICLAJE"

*Llega la Navidad. Y, en muchos casos, cuando termina, se nos quedan algunas tabletas de turrón sin utilizar. Todo el mundo está ya hartito de dulces navideños, y a nadie le apetece abrir OTRA tableta, o terminársela. ¿Qué hacer?.
a)Pues un FLAN DE TURRÓN:



b)O un BIZCOCHO DE TURRÓN:




*Puede ocurrir que lo que os sobre sea un paquete de galletas que no se termina nunca. En este caso, tenemos la solución: un BIZCOCHO DE GALLETAS:



*¿Qué hacer si tenemos magdalenas o bollería que se va quedando dura, o pan del día anterior?. ¿O si nos ha salido mal un bizcocho o magdalenas porque no han subido lo suficiente?.
Pues un PUDDING DE BOLLERÍA Y FRESAS.




*¿Que lo que sobra es pan (incluyendo los "culos" del pan de molde)?. Pues aquí tenéis una TARTA RÚSTICA DE PAN DURO.




*¿A quién no le ha salido mal un bizcocho?. ¿O quién no se ha quedado con un bizcocho reseco en casa?.
Probad esta TARTA DE COCO Y HOJALDRE. Nadie se creerá que su "origen" es un bizcocho cuyo destino inicial era el cubo de la basura.


Y, bueno, creo que por hoy he dejado unas cuantas ideas para no tirar nada en la cocina. Espero que os gusten, y que a alguien le sean útiles.

Comentarios

  1. Muy buenas ideas, y todo de aprovechamiento Morguix, en mi casa tampoco se tira nada, con unas sobras se pueden hacer otras comidas tan ricas como estas que nos presentas, besos

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tampoco se tira nada como bien dices será porque desde niña mi madre y abuela me enseñaron así , quiero pensar que esa campaña es para las personas que viven comiéndote fuera de casa por la semana ya sea llevando el tupper al trabajo o en otros sitios y que al hacer la compra no llegan a organizarse bien con lo que necesitan .
    Unas propuestas fantásticas para aprovechar esos restos de comida que dan lugar a platos fantásticos e igual de ricos con desperdicio 0 .
    No se si sabes que Marisa de Thermofan lleva tiempo invitándonos a publicar y compartir en su blog recetas de reciclaje.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. A ver si este próximo año estoy más tranquilita y me puedo pasar por su blog. Besos.

      Eliminar
  3. Marga tiene que ser algo generacional, según la época en que uno haya nacido, y por supuesto la economía familiar.
    Pero es que el sentido “despectivo” que aporta la palabra aprovechamiento a un plato, lo degrada en la mayoría de los casos de manera injusta.
    En casa también tenemos eso inculcado desde siempre, y con un poco de imaginación y ganas se preparan platos que si no lo cuentas, nadie sabría que son el resultado de un reciclado.
    Una buena propuesta tu post, seguro que más de una persona que no tenga costumbre hacerlo, saca muy buenas ideas de tus recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Sí, quizá sea algo generacional: a principios de este siglo, mucha gente joven ha sido educada de una forma "peculiar": todos los caprichos, todo nuevo, gastos a manos llenas... y quizá por esa razón no tienen ni idea de cómo reciclar la comida. Así que espero que, al menos, pueda servir para algo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Es cierto, a mi también me llamó mucho la atención. A nosotras nos parece algo normal, pero hay mucha gente que no tiene la costumbre de reciclar , tiran y a comprar de nuevo.
    A mi me enseñaron desde pequeña que no se tira nada de comida y así se lo he inculcado a mi hijo , pero es necesario recalcarlo y con esta entrada tan completa que has hecho, con tantas buenas ideas, queda más que demostrado que de los sobrantes , surgen platos impresionantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso como tú, porque veo que hay gente más joven que no tiene ese tipo de educación, y es una lástima despilfarrar innecesariamente. Si con esta entrada puedo dar ideas, pues mucho mejor.
      Besos.

      Eliminar
  5. Sabes qué pienso? Que en esta sociedad esquizofrénica que sufrimos, la gente además se está volviendo tonta. El primer reciclaje que hay que aprender, sin necesidad de que venga nadie a enseñarnos, es aprovechar los restos de comida. Lo que pasa es que como estas cosas no se encuentren en una aplicación del móvil, pues oye, que no existen, jajaja. Me siento vieja, te lo juro...
    De tus recetas saco muchas ideas, Marga, me vienen de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo también me siento viejísima. Pensaba que todas estas cosas eran "normales"...
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Yo tampoco tiro nada lo aprovecho todo , unas recetas buenismas todas besitos

    ResponderEliminar
  7. Todas riquísimas recetas para disfrutar aprovechado lo que tenemos, sin tirar. Me ha encantado todo lo que sugieres, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. un recopilatorio fantástico. Yo en el blog he incorporado una nueva etiqueta, llamada aprovechamiento, es que es super importante la comida de reciclaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante, no hay que tirar nada, así que es bueno recordarlo con esas etiquetas.
      Besos.

      Eliminar
  9. No sé si ha llegado mi anterior mensaje, por si acaso, abrevio diciendo que es un recopilatorio magnífico y que lamentablemente la gente tira toneladas de comida a la basura al año en nuestro país. Una vergüenza ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una pena cómo se tira comida a la basura, cuando se puede aprovechar para cocinar cosas ricas. Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  10. A mi me encanta la comida de aprovechamiento, en mi congelador hay croquetas de todo y es que cualquier resto de carne o pescado es bueno para hacer unas riquísimas croquetas y quien dice croquetas, empanadillas, tortillas, arroces... me quedo con la mayoría de tus ideas pues en un momento u otro me serán de utilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosura🙋‍♀️muy buenísimas ideas para aprovechar👍 y que mucha gente no le da uso...me quedo con ellas que alguna vez recurriré a ellas. besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Todas me parecen unas propuestas estupendas, en casa solemos reciclar todas las sobras y nunca tiramos nada pero nuevas ideas para ir variando siempre son estupendas! Y seguro que inspiran a mucha gente!
    Ahora ya toca desconectar de internet para disfrutar de la familia ;o)
    Un abrazo bien fuerte para desearte unas muy felices fiestas.
    ¡Nos leemos el año próximo!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, feliz año, que con tanto lío estoy contestando los mensajes el 8 de enero.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy buena recopilación, si señora!! En casa tampoco se tira nada pero es verdad que la gente joven (muchos, no todos) no sólo no reciclan, tampoco comen bien; mucha comida preparada, mucha pasta y poca verdura, al menos es lo que veo en el trabajo y lo que me cuentan mis chicos. Aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, ¡con lo fácil que es preparar platos sanos y ricos!.
      Un beso, y feliz 2020.

      Eliminar
  14. Te deseo una muy Feliz Navidad!😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fely, espero que hayas pasado unas muy felices Navidades, y que tengas un 202o estupendo. Un beso.

      Eliminar
  15. Un gran post, unos grandes consejos para nuestras cocinas. No hay que tirar nada y tu bien que nos indicas qué preparar. Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de conocer tu blog por un comentario que dejaste en otro blog que estoy siguiendo. En mi casa tampoco somos de tirar nada si se puede aprovechar, por lo que es de agradecer esta entrada tan buena que nos propones. Me parece que estás haciendo un buen trabajo, andando un poco por tus recetas, tienes propuestas muy interesantes. Intentaré estar pendiente de lo que publiques, aunque no veo donde puedo hacerme seguidor. Bueno, te agrego a marcadores y así estaré pendiente.
    Recibe un cordial saludo y que tengas un feliz año 2020. Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Manuel. Muy feliz 2020.
      Voy a ver lo de los seguidores del blog, que juraría que lo tenía instalado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.