Aunque estamos en pleno verano, de vez en cuando sigue apeteciéndonos tomar algún plato "calentito". Seguro que en vuestras casas hay más de uno que se comería tranquilamente un guiso de carne con papas o unas lentejas, sin importarle que haga 40º a la sombra, jajaja...
Es cierto que no tenemos ganas (ni tiempo, en muchas ocasiones) de ponernos a preparar estofados de cocción lenta o guisos "de cuchara"... pero, ¿y si preparamos una carne con su salsita y sus verduras, y no tardamos ni 25 minutos en hacerla?.
Pues aquí tenéis una receta que os gustará.
La carne queda muy tierna, y la salsita está deliciosa.
Y más sencilla no puede ser.
Con esta receta participo en "La Repesca Mañosa" del mes de agosto, cuyo ingrediente es la cebolla de Fuentes.
Y,así como otras veces me resultaba más difícil encontrar el ingrediente en cuestión, o no conocía la variedad "aragonesa" que proponían, en esta ocasión me lo han puesto muy fácil: hace mucho tiempo que consumo con asiduidad esta cebolla, porque me encanta su sabor tan suave. Hasta parece que uno llora menos al picarla, y eso para mí es una gran ventaja, porque tengo los ojos muy sensibles y me pongo malísima cuando tengo que trocear mucha cantidad de cebolla.
Probadla, merece la pena. Es también estupenda para ensaladas, porque no se repite.
INGREDIENTES (Para 3-4 personas):
1/2 kg de filetes de añojo
1 cebolla grandecita (en este caso, cebolla de Fuentes)
1 tomate mediano
1 diente de ajo
8 espárragos verdes
Boletus edulis (u otra seta que os guste) deshidratados: unos 80 gramos
2 zanahorias grandecitas
2 patatas medianas
1 vasito de Jerez
Sal
Pimienta
Hierbas provenzales (un puñadito)
Aceite de oliva virgen extra
1 pastillita de caldo de verduras.
PREPARACIÓN:
Picamos en juliana finita el tomate, la cebolla y el ajo. Yo lo pico en la Thermomix, 6 segundos a velocidad 6: soy muy reactiva al líquido de las cebollas y se me ponen los ojos muy irritados, así que prefiero no picarla "a cuchillo". Aunque, como la cebolla de Fuentes no produce tanta irritación, podéis picarla a mano sin problemas.
Troceamos los espárragos (desechando la parte leñosa), pelamos y partimos en rodajas la zanahoria, y pelamos y chascamos las patatas.
(Supongo que la mayoría ya sabrá lo que es "chascar" las patatas, pero por si acaso lo explico: las empezamos a cortar con el cuchillo pero sin llegar al final, y terminamos de partirlas dando un golpe con el cuchillo o rompiéndolas con las manos. Eso hará que se libere mejor el almidón de la patata, y ligue la salsa).
Rehidratamos las setas, sin tirar el agua porque la utilizaremos después. Aquí cuento un truquín para rehidratarlas rápidamente, sin remojos prolongados.
Partimos los filetes en escalopines.
Ponemos en la olla rápida (yo tengo, como creo que ya he dicho alguna vez, una WMF Perfect) unas 3 cucharadas de aceite de oliva, calentamos a fuego fuerte, y doramos rápidamente los escalopines (Vuelta y vuelta).
Sacamos de la olla, los salpimentamos y reservamos.
No os preocupéis si se pegan un poco: es normal. Tenemos que ser rápidos y darles la vuelta con una espátula de madera, sacándolos en cuanto estén sellados. Si hace falta añadir un pelín más de aceite, se lo echamos.
Retiramos la olla del fuego, añadimos el tomate, la cebolla y el ajo, y con una espátula rascamos lo que se ha quedado pegado al fondo. Rehogamos durante 5 minutos a fuego medio.
Añadimos las setas escurridas, los espárragos, las zanahorias y las patatas, removemos bien, y rehogamos unos 3 minutos, a fuego medio.
Ahora agregaremos la carne, un pellizco de sal, la pimienta, la pastilla de caldo desmenuzada y las hierbas.
Removemos, añadimos el jerez, y dejamos que se evapore el alcohol (1-2 minutos).
Añadimos 1 vaso de agua (del agua de rehidratar las setas, que habremos colado por si tuviera algo de tierra). Si lo vemos escaso, podemos echarle medio vasito más.
Tapamos la olla, y dejamos cocer durante 11 minutos con las dos rayas naranja fuera.
Dejamos que pierda presión por sí sola.
Abrimos... y a comer. Aunque también está muy rico si lo hacemos con antelación y lo calentamos a la hora de servirlo.
-Podemos cambiar los espárragos y las setas por otras verduras que os gusten más o que tengáis en casa, como unos guisantes o unas judías verdes. También podemos sustituir las setas deshidratadas por setas frescas.
-Si queremos hacer más cantidad de carne, no habría problema. Necesitaríamos únicamente un poquito más de sofrito (más cebolla y tomate, básicamente), algo más de sal y especias, y de agua.
Espero que os guste. Un beso a todos.
que guisito más bueno
ResponderEliminarEste pucherito me ha encantado.A mí nunca me da pereza cocinar, tengo que estar muy malita para decir...no puedo. Este guiso es...un placer.
ResponderEliminarYo aunque haya 40º a este tipo de platos no le digo nunca que no. Si no me lo como caliente, lo hago templatillo y santas pascuas.
ResponderEliminarQue esto tiene que estar muy bueno ehhhh!!!.
Además con las verduritas con lo ricas que son y con lo que me gustan, te digo desde YA que una servidora repite faena jajajaja.
biquiñosssss
Hoy, aquí, no hace precisamente día de comer caliente pero para los días que enpiezana refrescar este platico es genial además a mi me encantan estos platos porque son un plato único perfecto que tampoco dan pereza hacerlos y, en cierta manera me recuerdan a las fiestas de mi pueblo y el guiso de vaca que se come en la plaza.
ResponderEliminarTotal, que entre unas cosas y otras y aún muriendome de calor ya me quedo babeando delante de la pantalla del pc.
Pochoncicos.
Pues tienes razón, va apeteciendo comer algo así calenttito, pero que no complique mucho en la cocina.
ResponderEliminarMe la apunto.
Besitos
Muy rica esta receta, yo a pesar del calor tambien hago recetas calentitas, las dejo enfriar un poco y listo.
ResponderEliminarGracias por la receta, como siempre muy rica, bsssssssss. Sefa
Que ganas me han entrado de comer ternera al ver tú plato, que bien te ha quedado.
ResponderEliminarSaludos
este plato es lo que acá llamamos Bifes a la Criolla
ResponderEliminarA mi me da igual que sea verano o invierno, este plato me gusta siempre, ponme una barra de pan y te dejo el plato limpio, qué bueno, y llevo mucho tiempo sin preparar algo paracido. Me ha entrado antojo, ja.ja. Un beso.
ResponderEliminarPues una receta muy rica, con calor o frio. Me gusta el sabor que apaorta la carne a las verdurinas. Besinos.
ResponderEliminarA mi esto que me lo den en verano o en invierno que mojo de todas formas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un platito de esos me llevaba sin que te dieses cuenta jeje
ResponderEliminarBesitosss
Me encantan los estofados y este tiene una pinta genial.
ResponderEliminarbesicos
Hija que guisado tan sano y sabroso. un abrazo de Doris estaremos en contacto.
ResponderEliminarGracias por la receta, yo que no utilizo mucho la olla rápida intentaré probarla.Y la cebolla de Fuentes es riquísima, a mi me encanta¡¡¡ Besos
ResponderEliminarEstas salsas con verduras me encantan en cualquier temporada, las cebollas de fuentes desde luego deliciosas.
ResponderEliminarSaludos
pues una idea estupenda,facil y rapida
ResponderEliminarEn casa da igual que sea verano o invierno, que los guisitos no faltan, así que este lo pruebo seguro.
ResponderEliminarBesos
Hallo Marga,
ResponderEliminares sieht sehr lecker aus, reserviere mir bitte einen Teller davon ;o))
Un beso
Irène
Yo cambio los espárragos por alcachofas o guisantes o ambos, muy rica la ternera así.
ResponderEliminarYa mismo pegarán sí o sí estas cosas ya verás que pronto estamos con los potajes jajjjajajjajajaj
Besazos.
thermo:Hay que ver, guapa, ¡con lo ricos y verdecitos que son los espárragos también, jajaja!.
ResponderEliminarAran: Pues anímate a utilizarla, que ahorra un montón de tiempo y salen cosas riquísimas.
Sole: ¿Bifes a la criolla?. No conocía el plato, pero con la carne que tenéis por allí, seguro que está de chuparse los dedos... ¡qué maravilla de carne!.
ResponderEliminarRosa: Aquí también son muy de guisos aunque haga 40º. Mi padre es aún peor ¡toma sopa de fideos aunque haya alerta roja por calor, jajaja!.
PERO QUE RICO QUE RICO, ME ENCANTA, CASI ME DAN GANAS DE PEDIRTE UNA...
ResponderEliminarLa cocina de mi abuelo: Queda muy sabroso, sí.
ResponderEliminarY es muy fácil.
María Dolores: Las verduras enriquecen cualquier salsa, sí. Yo soy de las que, muchas veces, añado todavía más si dispongo de ellas: unas alcachofitas, unas judías verdes, todo en pequeñas cantidades.
Se ve delicioso Morguix....que ganas de probar esa cebolla....la he visto tanto que ya me apetece probarla!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMmmmm, qué receta tan rica. Soy una enamorada de la carne, y si es acompañada con estas verduritas, más... para dejar el plato más que limpio :)
ResponderEliminarMary: A mí es raro que me dé pereza... pero precisamente para esos momentos están cosas como la olla rápida: tardas poco, no manchas demasiado, y tampoco "te asas" en la cocina como cuando horneas algo durante mucho tiempo, jejeje...
ResponderEliminarElena Zulueta: Es un plato muy sabroso, las verduras le dan un punto muy especial.
Jajaja, Wivith, si es que está haciendo una semanita fina. Pero, como le decía a Mary, al menos con la olla rápida no se recalienta tanto la cocina ni tienes que estar 3 horas cocinando, con el calorazo que se pasa.
ResponderEliminarEspe: Ya ves, no se tarda nada en prepararlo, e incluso puedes hacerlo de un día para otro y queda riquísimo.
Merchi: Es que con las verduritas la salsa queda deliciosa...
ResponderEliminarMaría Pilar: Queda muy sabroso, y se hace en nada de tiempo.
Incluso está más rico de un día para otro.
Jajaja, Lidia de la O, lo malo es que por tu tierra estos días, precisamente, no está el clima para guisos. Pero este estofadito es riquísimo, y cómodo de preparar.
ResponderEliminarMarcela: La cebolla de Fuentes es deliciosa, tiene un sabor suave (sin perder su carácter), y resulta estupenda en ensaladas. Y, para mí, lo del no llorar es un punto enorme a su favor, jajajaja...
Jaja, Irène, un platito para ti. Es muy rico.
ResponderEliminarDoris: Con tanta verdurita y sin demasiada grasa, resulta un plato muy sano y sabroso.
MjCoria: Pues tú sí que tienes mérito en comerte este plato, ¡con el calor que estaréis pasando, jajaja!.
ResponderEliminarPero di que sí: está riquísimo haga frío o calor.
thecookrocker: Ya ves qué fácil y rápido es, y la salsita queda para mojar pan, jejeje.
José Manuel:Pues,nada, anímate que ya ves qué rápido... aunque tú también debes de estar pasando un fresquito que vaya tela, jajaja.
ResponderEliminarCarolina: Con esto no te complicas nada, nada... lo más "agobioso" es rehogar la carne rápidamente, y ya ves lo que se tarda, jejeje.
SEFA: Muchas gracias, guapa, espero que os sirva para la Repesca.
ResponderEliminarLabidú: Es una combinación riquísima, a mí también me encanta.
Lola: Tú eres de las mías, jajaja. De buen comer en invierno y en verano.
ResponderEliminarDespues de tanta enslada y tanto plato frío, este plato de cuchara sienta de maravilla
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Ana: Si es que, de vez en cuando, apetece algo calentito. O combinarlo con un primer plato fresquito, y de postre un helado.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Que ricos... en la foto se ven deliciosos.
ResponderEliminarBesiños y feliz fin de semana.