Seguimos con comidas "de diario", pero muy ricas.
Ahora ando muy liada de tiempo, ¡y más que voy a estar en las próximas semanas, me temo....!. Así que hay que recurrir a cosas no demasiado complicadas, como este pollo.
Esta receta se la he copiado a una forera de Mundorecetas, gran cocinera, llamada Josefina González. Aunque, para variar, le he hecho algún pequeño "tuneo".
Es muy fácil de hacer, queda riquísima, y además, se puede congelar. Y, por otra parte, para los que tenéis niños, el pollo con este tipo de acompañamiento suele gustarles (salvo a la hija de Belén Esteban, por lo visto, jajajaja).
Un único peligro: la salsa es deliciosa, así que preparad pan, ¡o sed prudentes, si andáis controlando las calorías, jejeje!.
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 pollo troceado, o 750 gramos de pechuga de pollo troceada o fileteada
2 cebollas grandecitas
150 gramos de jamón serrano (ibérico, a ser posible, jejeje)
130 gramos de champiñones laminados (hay quien los pone "de bote", pero yo es que no los puedo ni ver, así que los uso siempre frescos).
Un puñadito de pasas de Corinto
Una ramita de perejil
2 ó 3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Agua
PREPARACIÓN:
Salpimentamos y enharinamos los trocitos de pollo. Freímos en un poquito de aceite de oliva hasta que queden un poco dorados. Los escurrimos un poco y los reservamos en una cacerola.
En el aceite que ha quedado (puede que nos haga falta añadir algo más) freiremos la cebolla cortada en cuadritos muy pequeños.
Cuando esté blandita, agregamos el jamón picadito, y lo rehogamos. Agregamos las pasas, y damos unas vueltecitas en la sartén.
Añadimos los champiñones troceados, y dejamos rehogar a fuego suave. Cuando hayan soltado el agua los champiñones, retiramos del fuego y vertemos en la cacerola, encima del pollo.
Machacamos en un mortero los ajos y el perejil picado, y lo echamos también sobre el pollo. Aclaramos el mortero con el vino, y lo vertemos en la cacerola.
Agregamos medio vaso de agua, hasta que cubra el pollo (Utilizaremos siempre doble cantidad de vino que de agua, en principio basta con un vaso de vino y medio de agua, pero puede ser necesario emplear más líquido. Cuando hablo de vasos, me refiero al vaso "para agua", no al pequeñito de vino). Y ponemos a cocer a fuego lento.
Cuando haya cocido unos minutos, agregaremos una cucharadita de café de harina, para que espese la salsa. Removemos bien para que se disuelva, y dejamos cocer.
Cuando el pollo esté tiernecito y la salsa haya reducido y espesado un poco, servimos.
¡Ojo!, no agregar sal al caldo: basta con la del pollo y la que tiene el jamón.
maremegua!!! a ver quien se resiste a este pollito !!! uhmmm que rico por favor!!
ResponderEliminarbesos artista!!
Me encanta el pollo y con esta salsita, muy bueno :)
ResponderEliminarBesos, Pami.
Muy buena receta.. y las comidas de diario son las más importantes, al menos para mi. Hacer una comida rica cada día es mas complicado porque son muchos días, en cambio hacer una comida rica el día de fiesta... pues es solo un día
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Que rico Morguix!! tomo nota, mis hijas son adictas al pollo, les gusta cocinado de todas las maneras, y este promete.
ResponderEliminarBesoss
El pollo en salsa esta ríquisimo. Excelente receta. Un saludo
ResponderEliminarmirando la receta yo diria que tiene que estar muy rico
ResponderEliminarun saludo
si me llega el olorcito hasta aquí!! qué cosa rica.. y además receta de Josefina.. madre mia, todo un lujo!!!
ResponderEliminarniña.. que te esperes.. que ya llego con más pan.. ves poniéndome un plato....
besotes
pollo....sea de una manera o de otra siempre sale rico y desde luego esta es una forma sencilla y riquísima de ponerlo.
ResponderEliminarBexinos wapa.
Me encantan todos estos platitos, y el pollo por demás, es la carne que más me gusta.
ResponderEliminarVes a mi si que me gustan los champis de bote, pero reconozco que donde esten los frescos que se quiten los otros.
Un besote.
Anda para no gustarme esta salsita!!! Yo la verdad, uso setas congeladas, me dan buen resultado y no son caras...
ResponderEliminarLo que sí tengo es un resto de jamón hecho daditos, de un ibérico que corté y envasé en paquetes al vacío para no tener el armatoste en mitad de la cocina...
Morguix cuantas recetas tan riquisimas desde que no paso por tu blog, con esto de tener poco tiempo, aunque que alegria llegar y ver tanto y tan buenisimo.
ResponderEliminarUn saludo guapa y muchisimas gracias por tantas recetas tan riquisimas.
Pues eso mismo comimos ayer, pero de otra manera.Tu pollo me ha cautivado, me apunto la recetica, que seguro que cae...con la barra al lado.Besos
ResponderEliminarEhhh¡¡¡¡ con jamón serrano ¡¡¡ qué gusto tan rico debe darle al guisito. Me lo apunto para nuestro próximo pollo en salsa, también nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Mira que lio tengo que pensaba que todavia no habia pasado por tu blog a saludarte despues de tantos dias de fiestas. Es que como intento pasar por todos a saludaros me hago un lio y por eso perdona si no te escribo como si te pongo repetidos, jajajaja.
ResponderEliminarUn saludo guapa y decirte: ¡¡ que me gustan tus recetas!!, que este pollo tambien lo tengo "fichao".
Hola Morguix un pollo en salsa muy rico.... y para cojer pan y no parar.......... un besito
ResponderEliminarSeguro que a nosotras no se nos atragantaría este pollo tan rico :)
ResponderEliminarMorguix delicioso ese pollo una receta sencilla y rica ...te la copio que mis niñod no son como la de la Esteban
ResponderEliminarbesitos
Aaaaaaaahhh,pues me he hecho seguidora de tu blog,xque veo cosas muuu ricas!
ResponderEliminar¡Gracias a todos!. Aprovecho esta mañana, que estoy en casita con el catarro, para contestaros con tranquilidad:
ResponderEliminarToñi: No sabes lo rico y sabroso que queda. Incluso cuando lo he hecho con pechugas, salen muy jugosas.
SANDRA:Bienvenida, y me alegro de que te guste el blog. Ahora me paso a verte...
Unodedos: Yo también soy muy "pollera", jajaja. Es que me parece un tipo de carne con muchas posibilidades de cocina, y que no suele dar problemas, porque normalmente gusta a todos. Incluso cuando se trata de personas que por su religión no comen determinados tipos de carne, con el pollo aciertas seguro: tanto los judíos como los musulmanes como los hindúes no vegetarianos comen pollo.
Ana: Qué razón tienes, guapa. A veces nosotros mismos descuidamos el día a día: nos obsesionamos con preparar postres elaboradísimos o recetas complicadas y lujosas... cuando lo más importante es comer sano y rico todos los días.
Marian: Pobre niña de la Esteban... me temo que le estarán soltando lo de "Andreíta, ¡cómete el pollo, coño!" incluso cuando tenga 30 años, jajajaja.
Crismas: Pues yo creo que les va a encantar, ya me contarás...
Mery,guapa, ¡doble visita, jejeje!. Ya he visto que andabas muy liada, y ahora todavía más, experimentando con tu nueva Thermomix.
José Manuel: Me pasa igual que a ti: el pollo en salsa me encanta siempre.
Ahora sigo contestándoos, que siempre me da cosa poner posts muy largos, jajaja...
Vuelvo, jeje:
ResponderEliminarIsa: Si lo pruebas, seguro que repetirás.
Glutoniana: Yo creo que hasta Andreíta se comería este pollo,jajajaja.
Julycar: Yo no soy muy de "hacer barcos" (porque no me gusta el pan mojado, jajaja). Pero todos los que han probado este pollo se han hartado de mojar pan,jejeje.
Patt: Ataca, guapa, ¡ponte lo que quieras!.
Las recetas de Josefina son una garantía, qué pena que ya no escriba tanto como antes.
Adi: Me alegro de que te haya gustado esta receta, ya verás qué buena sale.
Alanda: Te digo lo mismo que a Julycar: si sois de "hacer barcos" en la salsa, ¡peligro!, jajaja.
Fely: Sí que es verdad, ¡qué "agradecido" es el pollo, jejeje!.
EnLaLuna: Las congeladas también me gustan a mí, y te solucionan el problema cuando no estamos en temporada de setas. Y también uso las deshidratadas para muchas cosas. Con lo que no puedo es con las de lata. Me pasa igual con las alcachofas: me parece que la conserva les cambia completamente la textura y el sabor.
Y sólo me ocurre con esas dos cosas: por ejemplo, los pimientos, las habas y los espárragos blancos de lata me encantan.
Con el jamón también hago yo lo mismo que tú. Me lo mandan de Extremadura, porque yo viví allí muchos años, y para mí es el mejor jamón. Pero aquí, normalmente, sólo estamos 2, y con el clima tan húmedo, se echaría a perder en nada de tiempo, así que lo envasamos al vacío al día siguiente de abrirlo.
Empar, niña, a mí también me encanta el pollo. Es que lo admite todo: le puedes poner salsas raras, agridulces; hacerlo frito, al vapor, asado, a la plancha, relleno... Queda bien con cualquier acompañamiento. Y, encima, también se aprovecha casi todo, como pasa con el cerdo...
Bueno, un beso muy grande a todos (en la distancia, que contagio virus, jejeje)