Bueno, pues ésta va a ser mi primera contribución (si puedo, habrá más) al HEMC de este mes, "Platos con sobras" (#40).
Me ha parecido una idea buenísima, porque todos, después de las fiestas, nos hemos encontrado con un montón de "restos variados"... o de cosas que no se han consumido por el exceso de "oferta culinaria". ¿Por qué será que siempre nos pensamos que nos vamos a quedar cortos cuando compramos y preparamos comida para Navidad... cuando la realidad es que SIEMPRE nos sobran miles de cosas?
En mi caso, mi contribución al HEMC podría ser una foto de mi nevera, porque tengo comida para caer malo... pero técnicamente no son sobras, sino platos que no descongelé por las razones que ya os expliqué. Pero, "no problem", aquí no nos falta de "ná", ni siquiera de sobras.
No sé si estos plátanos más negros que el mismísimo rey Baltasar se pueden considerar "sobras" en sentido estricto. Pero sí que "sobraban" ya en casa: compré un montón de fruta para "desengrasar" después de las comidas navideñas, y además, quería haber hecho un postre con plátanos (que tampoco se preparó, obviamente) y ya no había quien los mirara, ¡pobres!.
Vamos, que no se los iba a comer ni el gato.
Y esto sí que son "sobras": pasas y frutos secos que quedaron de los que utilicé para hacer los turrones y el lingote de chocolate. En cantidades tan pequeñas que sólo se pueden usar ya para añadir a otros platos.
Con estos ingredientes... pues salió este bizcocho o cake. Es muy contundente, muy propio para "mojar" en el desayuno. Pero tiene un sabor delicioso.
INGREDIENTES:
3-4 plátanos maduros (cuanto más negros y feos, mejor, ¡más rico!
200 gramos de azúcar
1 cubilete de aceite de girasol (unos 90 gramos)
1 sobre de levadura química
2 cucharaditas de canela
Un puñadito de pasas
Un puñadito de avellanas (o nueces, o almendras, piñones... lo que tengáis o queráis)
2 huevos L
1 cubilete de leche.
220 gramos de harina.
PREPARACIÓN:
Batimos los huevos con el azúcar durante 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.
Agregamos los plátanos y el aceite, y mezclamos bien durante 1 minuto, velocidad 3, sin temperatura.
Añadimos la leche, y mezclamos 6 segundos, velocidad 1.
Añadimos la canela, la levadura y la harina tamizada, y mezclamos 15 segundos, velocidad 1. Terminamos de mezclar con la espátula.
Engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina el molde, vertemos la mezcla, y añadimos las pasas y los frutos secos, previamente enharinados para que no se vayan al fondo (las pasas se han "portado" bien y se han repartido por el bizcocho, pero las avellanas han hecho lo que les ha dado la gana, como podéis ver en la foto.,jejeje ).
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 45-50 minutos .
Sale oscurete, como casi todos los bizcochos de plátano, pero no pasa nada, ¡está buenísimo!.
Yo me lo apunto para mas adelante, ahora me quiero desintoxicar de tanto dulce, pero por lo que se ve debe estar muy bueno, un besito
ResponderEliminarEstupendo bizcocho. Yo tengo pendiente de editar uno de plátano también pero este tuyo con los frutos secos es de lo mejor.
ResponderEliminarUn besiño.
Mmmm que rico el bizcocho de platano!!! Me encanta, aunque tiene que ser con platanos pasados, una vez intente buscar en el super plátanos feítos y pochos y no hubo manera!!! Eso hay que hacerlo con platanos viejitos sí o sí!!!
ResponderEliminarBravo!! una receta rica pa quitar del medio mis plátanos, que estan como los tuyos....jjje. Asi que ya sabes....me la copiooooooooo!!!
ResponderEliminarBexinos wapa.
Hola! Guapísima. Espero que los Reyes Magos, se hayan portado bien contigo y te hayan traido un montón de cosas.
ResponderEliminarMe encantan los bizcochos de platanos... Y es que tienen un sabor especial.
Un besote.
Yo no mojo los cakes pero a bocados si que me los como muy bien, y este tiene que ser una delicia
ResponderEliminarUn beso
Estupenda receta para reciclar lo que te he quedado, sobre todo con los plátanos, jeje, y la combinación de texturas y sabores, me encanta.Un besito.
ResponderEliminarPues si todo lo reciclas así, vente "pa" mi casa jajaja Qué bueno!!!
ResponderEliminarLo prometido es deuda....
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación en el evento.
Pochoncicos.