Ya, ya sé que casi todo el mundo sabe hacer tortilla de bacalao (alguno habrá que no, así que, en ese caso, todavía le será más útil la receta, jajaja).
Pero, hace pocos días, probamos esta combinación en un restaurante, y nos encantó. El puntito de suavidad y jugosidad que da el calabacín a la tortilla es muy especial.
Así que decidí compartirla con todos vosotros. Merece la pena que la probéis, queda realmente deliciosa.
El punto de cuajado de la tortilla depende del gusto de cada uno. A nosotros nos gusta jugosa, pero más bien hecha; otros prefieren que se note algo más el huevo (la del restaurante era más de ese tipo). Como digo, a gusto del consumidor.
(En el blog tengo algunas tortillas más, como ésta de picadillo. O este pastel de tortillas).
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
100-150 gramos de bacalao desmigado
5 huevos L
1 calabacín mediano
Sal
Un chorrito de leche
Ajo molido
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN
El bacalao se puede comprar ya desalado, o desalarlo nosotros en casa, siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente, bastará con dejarlo en agua fría durante unas 16 horas, si está en tiras más gruesas, u 8 si son migas, en un recipiente que no sea de aluminio, y manteniéndolo en la nevera. En el primer caso, habrá que cambiarle el agua una vez, cuando pasen 8 horas.
En cualquier caso, lo ponemos en una sartén con un chorrito de leche, y una pizca de ajo molido, y lo rehogamos durante 1-2 minutos, hasta que tome un poco de color.
Lo escurrimos, y reservamos.
Pelamos y cortamos el calabacín en rodajas finas. Lo podemos freír, pero yo lo he cocinado en el microondas, con un chorrito de aceite, durante 3-4 minutos a 700 w.
Quedará así:
Lo reservamos también. Y lo salamos.
Separamos las yemas de las claras...
... y batimos éstas ligeramente, hasta que queden blancas y espumosas (no a punto de nieve, sólo algo montadas, para que quede la tortilla más esponjosa).
Añadimos un pellizco de sal.
En una sartén antiadherente, ponemos un chorreón de aceite, y colocamos el calabacín y el bacalao. Rehogamos durante 1-2 minutos, y aplastamos un poco las rodajas más grandes de calabacín.
Vertemos encima los huevos, y cuajamos la tortilla por los dos lados.
¡Y a comer!. Está riquísima tanto caliente como fría.
Espero que os guste.
Me gusta mucho el calabacín en las tortillas, es verdad que le da un punto muy jugoso. Con bacalao no la he probado nunca y seguro que está deliciosa así que tomo buena nota.
ResponderEliminarUn besote, guapa
Las tortillas son como las croquetas, ¡me gustan todas! De ambas cosas he comido pero combinadas no... pero me da que sabe a gloria...
ResponderEliminarNunca he batido así las claras para darle más esponjosidad a la tortilla, me han entrado unas ganas tremendas de ver como queda !
Besos,
Palmira
A mi también me gusta la tortilla jugosa pero cuajada,
ResponderEliminarnunca la he hecho con bacalao, así que viendo la tuya tan rica tendré que hacerla.
Besotes
Una tortilla muy rica con dos ingredientes que sabes que me encanta.....me llevo un trocito para el almuerzo Marga¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me ha venido de perlas que pongas la receta, nuna he hecho tortilla de bacalao, y me encanta, ademas el toque de calabacin le va de maravilla, la voy hacer tal cual la has explicado, Mil besicos cielo
ResponderEliminarUna combinación muy jugosa y para variar que parece que siempre acabamos haciendo tortilla de patatas, lo digo por mí.
ResponderEliminarBesos.
Que buena asi no la he probado besitos
ResponderEliminarMarga, las que cocinamos a diario, a veces pensamos que las cosas más sencillas las puede hacer cualquiera, pero no es así, hasta una simple tortilla francesa, hay que tener talento para cocinarla como dios manda, porque aunque parezca fácil, es bueno dar todo tipo de indicaciones, sobretodo a los que comienzan a hacer sus primeros pinitos en la cocina, y no tiene idea ni de como batir el huevo. así que muy bien hecho en publicar esta tortilla, que por sencilla que sea, no dejará de estar riquísima y bien hecha. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado una tortilla de relujo no lo siguiente , solo siento que no se pueda coger un trozo por que no dudo lo mas minimo que estara de muerte relentisima con el bacalao y el calabacin uuummmmmm.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos del paso a paso de 20 points.
Bicos mil wapisimaa.
Pues sí, tiene que estar bien rica con el calabacín. Realmente la tortilla de bacalao está siempre deliciosa y en casa nos encanta. La próxima la prepararé así.
ResponderEliminarUn beso.
A mi me gustan todas las tortillas, cuajadas,menos cuajadas, de pescado, de verduras, de lo que sea Marga. Me gusta la combinación que has utilizado en esta, más sabrosona y jugosa, imposible.
ResponderEliminarBesiness
Una combinación interesante, seguro que sabe deliciosa!.
ResponderEliminarBesos
fabulosa tu tortilla!! ambos ingredientes son melosos, cremosos, uhmmm esa tortilla debe ser una delicia!! me ha encantado
ResponderEliminarYo le quito el bacalao y lo cambio por otro pescado y mencanta!! Y estoy segura de que más de uno habrá agradecido las explicaciones de hacer una buena tortilla ,ya sabes que hay mucho inútil.. perdón, novato, jajaja.
ResponderEliminarUn beso niña, que tenga un finde estupendo.
He probado tortillas de calabacín y también de bacalao, pero por separado. Pocas cosas me gustan tanto como una buena tortilla, así que no tardaré en probar tu combinación
ResponderEliminarAbrazos!!