Me encuentro un poco vaga, últimamente, a la hora de publicar.
No, afortunadamente, no pasa nada malo. Simplemente, exceso de trabajo. Y, también, que hay épocas en las que a una le apetece desconectar un poquito, leer, o estar a otras cosas.
Por eso, mi ritmo de publicación está siendo un poquito más lento... pero seguro, jejeje.
Y la receta que os traigo hoy seguro que os va a encantar.
Ésta es otra de esas recetas que me enamoró a primera vista, nada más leerla. La vi en el blog de Concha, que se llama "De Nuestra Casa", y que, si no conocéis, debéis visitar pronto (el enlace está abajo), y tardé poquísimo en probarla.
Ésta es otra de esas recetas que me enamoró a primera vista, nada más leerla. La vi en el blog de Concha, que se llama "De Nuestra Casa", y que, si no conocéis, debéis visitar pronto (el enlace está abajo), y tardé poquísimo en probarla.
Como quería hacerla para Navidad, experimenté antes, y la preparé un fin de semana "normal". Siempre lo hago cuando quiero hacer alguna receta nueva en alguna celebración: primero, la cocino para "los de siempre" (o sea, mi marido y yo, jajaja). De esa forma, después puedo corregir fallos, y también puedo comprobar si gusta o no en casa, si me sale bien, y si prefiero adaptar alguna cosilla. Y es algo que recomiendo a todo el mundo, porque, en algunas ocasiones, he tenido la mala pata de preparar, directamente, para una celebración, o cena con amigos, alguna receta nueva, y después, o no me ha salido bien, o no ha resultado como esperaba, y da una rabia tremenda.
No ha sido éste el caso. Este solomillo sale de auténtico lujo. El que lo prueba, repite, y, además, te piden que vuelvas a prepararlo. Es una delicia.
Así que lo hice también en Navidad, y he vuelto a prepararlo varias veces.
He introducido algunos "tuneíllos" propios en la receta, pero que no la desvirtúan demasiado.
¡Ah!.Si sobra, se puede congelar.
En casa somos muy aficionados al solomillo ibérico, así que en el blog podéis encontrar otras recetas, como el solomillo de cerdo al laurel, o el solomillo en hojaldre con salsa de Oporto.
INGREDIENTES:
2 Solomillos de cerdo ibérico, bien limpios de grasa y telillas
1 cebolla mediana-grande
2
dientes de ajo
200
gramos de champiñones Portobello (o normales, si no los encontráis)
250
gramos de taquitos de jamón (preferentemente ibérico)
30
gramos de pasas sultanas
1 vasito de vino blanco (preferentemente fino o manzanilla, aunque yo también lo he hecho con un verdejo de Rueda, y queda rico también)
1/2 vasito de coñac o brandy
1 vasito de agua (con "vasito" me refiero a los vasos pequeños que suelen utilizarse para el vino)
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce (yo uso pimentón de la Vera)
1
pastilla de caldo de carne o de verduras, o una cucharada de concentrado de carne o de verduras
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite
de oliva virgen extra
*Como guarnición: Patatas duquesa; es decir, puré de patatas mezclado con un huevo batido, con el que formaremos montañitas ayudándonos de una manga pastelera, las colocaremos sobre un papel de horno o una lámina de silicona, y las hornearemos a 200 hasta que se doren por arriba, cuidando de que no se quemen.
Yo, como sabéis los que seguís este blog, soy "fan" del puré de patatas de bolsa (aunque cueste reconocerlo, jajaja). Así que preparo el puré siguiendo las indicaciones del paquete.
Si preferís prepararlo vosotros, hacedlo como tengáis por costumbre, le añadís el huevo batido, y formáis los montoncitos con la manga pastelera también.
También queda bien con arroz basmati cocido. En el blog de Concha, veréis cómo lo acompaña de arroz jazmín con piñones y frutos rojos, una guarnición que tiene que estar deliciosa.
PREPARACIÓN:
Cortar
los solomillos en filetitos, sazonar ligeramente con sal y pimienta, y reservar.
Laminar
los ajos, y dorarlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, los sacamos a un plato, y reservamos.
En ese mismo aceite, sellamos los filetes por las dos caras, y los reservamos en el mismo plato de los ajos.
Picamos
la cebolla en juliana finita, y la rehogamos a fuego medio hasta que tome un color
ligeramente dorado y se quede blandita.
Agregamos
la harina y el pimentón, removemos, y rehogamos durante un minuto.
Añadimos
las pasas, y las salteamos también unos minutos.
Agregamos después los
champiñones limpios y laminados, y los taquitos de jamón.
Rehogamos
todo unos minutos, y después agregamos el vino y el coñac. Dejamos que se
evapore el alcohol, y añadimos el agua y la pastilla o concentrado de caldo (si
usamos pastilla, la desmenuzaremos). Agregamos también el jugo que han soltado los
filetitos, y dejamos que se reduzca la salsa a fuego medio durante 5 minutos.
Después,
añadimos los filetitos y el perejil picado. Y cocinamos unos minutitos, hasta
que estén tiernos.
Y
a comer.
Espero que os gusten, ¡queda buenísimo!.
¡¡¡Oh, que rico!!!
ResponderEliminarMarga que feliz me haces, la verdad es que esta receta es una delicia, y nunca falla, a todo el que lo prueba le gusta, incluso a los vegetarianos de casa (solo cambio la carne y el jamón, por filetes de gluten de trigo, seitán, o soja texturizada), yo creo que el éxito se debe en gran parte a la salsa (y con esos champiñones Portobello es insuperable), aunque yo personalmente lo prefiero con solomillo ibérico, sin duda, je, je, je..., y que decirte de esas riquísimas patatas duquesa, yo también soy de puré y mucho, y lo mismo me da que sea en copos, que natural, todos me gustan.
Gracias guapísima, me alegro que hayas triunfado con tu familia, no me extraña viendo el colorcito tan bonito con el que te ha quedado la salsa.
Con tu permiso me lo llevo a mi rinconcito para compartirlo en "Tu cocina, Mi cocina"
¡¡¡Un millón de besos!!!
Ya conoces el refrán, lo bueno si breve 2 veces bueno... y no cabe duda, que con esta receta se cumple el dicho a las mil maravillas, es buena dos veces o las que sean, la pinta que tiene es excepcional, peo estoy segura que el sabor no queda atrás... me ha encantado y yo también la probaré y ya se seguro que nos va a conquistar.
ResponderEliminarBiquiños Marga, y buen finde
Me encanta el solomillo y esta receta está estupenda. También la vi en el blog de Concha y me gusto mucho. Con esas patatas duquesa debe estar maravilloso. En mi casa gustaría y mucho.
ResponderEliminarUn beso
Hola Marga, yo también le vi a Concha esta receta y la tengo en pendientes. Ahora tengo que probarla sí o sí porque seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarA veces conviene tomarse un respiro ¿verdad? son tantas las cosas que hacer que si no paramos un poco nos superan.
Besos, guapa y buen finde!!
Mientras publiques "lento pero seguro" me conformo, lo que no quiero es que dejes de hacerlo porque ¿ a ver quien nos va a dar eso pedazo recetones para rellenar lo que nos venga en gana? jajajaja. Muy rico el solomillo, con las patatinas al lado, que por cierto, así están que se salen de buenas, es un plato de diez Marga.
ResponderEliminarBesiness
Magnifico el palto, con pasas y todo, mira que me gustan¡¡¡ Marga en mi casa gusta todo, cerdo, ternera, pollo, son muy comilones pero selectos.
ResponderEliminarla receta la veo sensacional.
Y animate, deja lo superfluo y quédate con lo que mas te guste.
Bsss preciosa, desde Almeria
Estos platos de carne en salsa así son mis favoritos. En casa sólo me piden pan para acompañarlos :o)
ResponderEliminarY si, cada cosa en su tiempo, tener un blog tiene que ser un placer, así que cuando hay tiempo y apetece, que también necesitamos tiempo para vivir en el mundo real!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Pues, si, te doy la razón me ha encantado este carne tan melosa y sabrosa.
ResponderEliminartiene una pinta estupenda este solomillo.
ResponderEliminarbesos crisylaura.
Solomillo ibérico???? ufffff que delicia por dios y que bien lo has sabido acompañar, desde luego un plato de lujo.Besossss
ResponderEliminarHola Marga. ya sabes aquello de que no por mucho correr se llega antes jj, en muchas ocasiones más vale lento pero seguro.
ResponderEliminarDe vez en cuando viene bien tomarse un pequeño respiro y hacer otras cosas como las que dices seguro que también se pasa estupendamente.
Pero lo que no debes hacer es dejar de publicar y menos estas recetas porque nada mas verla ha conseguido que la boca se me haga agua.
Una carne exquisita y una salsa para soñar. La unión de ambas conforman un plato que es un autentico lujo. Pura tentación.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.
Con razón la has repetido, se ve delicioso!! Con esa salsa me comería cualquier cantidad de pan (y adios dieta jajaja).
ResponderEliminarBesos
Vaya recetón Marga, para chuparse los dedos. Pero no estés vaga para publicar ¿eh?, que el encanto de los blogs no se puede perder. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarNo siempre nos apetece publicar igual...tenemos nuestros momentos, nuestros ritmos, y ya está... Sin más. Este solomillo tiene una pintaza... tremenda.
ResponderEliminarUn plato para disfrutar el momento, sea cuando sea ese momento.
ResponderEliminarRiquísimo y cada uno a su ritmo, faltaría más.
Besazos.
Me encanta la carne así, que da jugosa y muy sabrosa, solo hay quevera para que te entren ganas de ir a por un bollo de pan !!!! Besos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarPoco a poco me voy poniendo al día y desde luego este solomillo no lo podía dejar pasar. Si no recuerdo mal, hace años era plato obligatorio en muchas cartas de restaurantes, un clásico que dejó de hacerse y se pasó a modernidades varias, pero que ciertamente es un acierto y un plato que gusta allí donde cae.
Hace años que no lo hago ni lo como Marga, así que gracias por recordármelo, que Concha tiene platos bien ricos para enmarcar.
En tu plato metía ahora mismo un buen trozo de pan, que menudo color te quedó.
Besotes mi niña, feliz semana.
Hola ! Yo también estoy perezosa, sigo publicando los lunes , pero cada vez me cuesta más redactar , fotografiar etc ...uffff , son rachas que hay que acoger como vienen , pues de repente nosabandina. Y hacemos las paces para seguir a nuestro ritmo habitual ;)
ResponderEliminarClaro está con recetas como la que nos muestras , de lo que sí dan ganas es de ponerse a cocinar ya mismo para poder degustar este rico plato y sumergerse en esa salsina con un buen pan .
Un abrazo.
No es de extrañar que con mas trabajo baje el ritmo de las publicaciones ,pero al final sacamos tiempo para poder publicar ,hay que darle salida a las recetas por que cocinar se cocina igual.
ResponderEliminarYo tengo un monton de ellas pendientes de publicar me falta tiempo para ponerme al dia.
No conocia esta forma de preparar el solomillo y se ve divinisimo no lo siguiente ademas de estar delicioso, tomo nota eso sin ponerle las pasas que a mi costillo no le gustan nada.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.
Te ha quedado una estupenda receta, has vestido el solomillo de lujo, con esta deliciosa salsa, besos
ResponderEliminarCómo te entiendo! Cuántas recetas megaestupendas he hecho desastrosamente, el día de celebración! jjj! Ahora por suerte, he aprendido y las preparo antes...
ResponderEliminarEste solomillo a la castellana, delicioso, una carne que me encanta, me la apunto!! BESitos!!
A veces hay épocas que apetece hacer otras cosas, pero aquí seguimos, al pie del cañón jajaja
ResponderEliminarEstá bien eso de hacer la receta primero para probar, en casa también lo hacemos.
El solomillo cocinado así es un lujo, a mi me encanta con esta salsa, aunque hace mucho tiempo que no lo como
Abrazos!!
Menuda pinta rica rica!! Tengo qué probarlo! Y además a la castellana,como yo jeje. Un besote!!
ResponderEliminarPor cierto, tú tranquila y no te agobies por el blog, esto es un hobbie y no una obligación ;)
ResponderEliminarNunca es tarde si la dicha es buena y esta receta es de vuelta al ruedo y me la llevo con ganas de probarla yaaa;)
ResponderEliminarY lo de la pereza...a mí últimamente me pasa lo mismo Marga así que te entiendo perfectamente...
Un besazo muyyyyy cariñoso!!!!
Yo hago lo mismo suelo hacer primero la receta y si gusta la repito en otra ocasión , pero también es verdad que a veces sale bien a la primera , ya se sabe la suerte de la principiante y cuando mas interés tienes , no te sale . Menos mal que eso me ha ocurrido pocas veces . Espero que con esta maravilla de receta no me pase
ResponderEliminarUn beso
Hola Marga, yo si que tengo el blog abandonadito del todo, siempre corriendo y con poco tiempo, y ganas jaja...tengo que animarme!! Que maravilla de receta, la tengo que probar si o si, que pinta tiene la salsita ummmm!!
ResponderEliminarBesos
Vaya lujo de receta que nos compartes. Es imposible que no esté delicioso y lo mejor no hay que complicarse mucho en la cocina. Con tu permiso queda apuntada. Veo que va a ser imprescindible un buen pan para acompañar y si mucho me apuras un buen vino le vendría al pelo.
ResponderEliminarun Beset