Ante todo...
¡FELIZ 2016 PARA TODOS!.
Estas dos últimas semanas he estado un poco desconectada del blog. No me despedí porque no pensaba "cerrar por Navidad", pero lo cierto es que no he tenido mucho tiempo de entrar.
Y es normal: a los jaleos propios de las Navidades en cada casa, se unen los líos y las prisas laborales. Hay ciertos trabajos en los que parece que el fin del mundo llega cada 31 de diciembre, y si eso lo combinas con que parte de la gente coge vacaciones, con los puentes, y con los días festivos, pues va uno de cabeza.
Así que, cuando tenía un ratito para sentarme ante el ordenador, no me encontraba con muchas fuerzas ni para editar recetas, ni para pasearme por los blogs. A ver si ahora vamos retomando ya el ritmo, poco a poco. Que parece que no, pero cuesta, jajaja
Pero he decidido publicar hoy, primer día del año, para empezarlo con "buenos propósitos" (publicar más, cocinar cosas nuevas, y esas cosas...). Y, en segundo lugar, para compartir con vosotros este entrante tan rico y tan fácil. Todavía queda la comida de Reyes, que en muchas casas es toda una celebración, así que igual os puede venir bien y todo. Y si no, pues para cualquier cenita de picoteo, o para cuando llegue el verano, que es un plato fácil y fresquito.
Por supuesto, la ensaladilla la podéis hacer como tengáis por costumbre en casa. Yo, en alguna ocasión, para quitar tiempo a la preparación, y como hago menos cantidad que cuando la sirvo como plato, cuezo las verduras en el microondas. Incluso podríamos cocer el huevo también, en uno de esos aparatejos que hay para hacerlo en el micro, porque, como lo vamos a picar, no nos importa que la forma no quede tan bonita.
Y hago la ensaladilla simple y tradicional, con patata, zanahoria, huevo y atún, y, en su caso, guisantes. Si queréis (aunque los puristas "ensaladilleros" pondrían el grito en el cielo), podéis añadirle algunos palitos de surimi picados, o, si utilizáis otros ingredientes más en la ensaladilla, se le pueden agregar sin problemas. Lo importante es que esté todo bastante picadito, porque resultará más agradable de comer.
(Mi receta la podéis leer pinchando aquí)
Vamos al lío (aunque hoy, de lío, más bien poco, que esto es facilísimo de preparar).
INGREDIENTES:
(Para unos 6-8 rollitos).
200 gramos de salmón ahumado (quizá un poquito más)
2 patatas medianas-grandes
1 zanahoria grandecita
2 huevos duros
150 gramos de atún en aceite.
Sal, pimienta y mayonesa al gusto.
Para decorar: huevo duro rallado, aceitunas rellenas en rodajitas, pimiento morrón asado en tiritas...
(Nota: si queréis añadir a la ensaladilla otros ingredientes que tengáis por costumbre, como guisantes, palitos de surimi, pepinillos, pimiento rojo o aceituna, estupendo. Sólo hay que tener en cuenta que debemos picar todo bien finito, salvo los guisantes).
PREPARACIÓN:
Cocemos la zanahoria y las patatas. Yo lo hago de la siguiente manera, para adelantar trabajo: las lavo, las envuelvo en film transparente (de una en una, claro), las pincho con una brocheta en varios puntos, y las coloco en un recipiente apto para el microondas. Programo, inicialmente, 5 minutos a 700 w, y después las pincho a ver si están hechas, y si no lo están, programo otro minuto más, dejo reposar, pincho... hasta que estén cocidas (como mucho suelen tardar 7-8 minutos).
Cocemos también los huevos. Hay aparatos para hacerlo en el microondas (unos recipientes en forma de huevo en los que se casca el huevo y se mete al micro), pero también se pueden cocer como siempre, en un cazo con agua, sal y un chorrín de vinagre.
Sacamos el atún de la lata, lo escurrimos bien y lo desmigamos.
Una vez cocido todo, picamos la verdura y el huevo en cuadritos pequeñitos. La mezclamos con el atún en un bol, y salpimentamos.
(Éste sería el momento de añadir, también, los otros ingredientes que pongamos a la ensaladilla rusa, en su caso).
Mezclamos bien con la mayonesa. Es conveniente que ni nos pasemos ni nos quedemos cortos: con poca mayonesa queda seca, y con mucha, resulta pesada. Pero aquí también depende mucho del gusto de cada uno.
Extendemos las lonchas de salmón. No importa que se rompan, podemos montar un trozo sobre otro hasta que nos quede más o menos un rectángulo.
Si nos quedaran trozos pequeñitos rotos, los picamos y los añadimos a la ensaladilla (aquí no se tira nada, jajaja).
Ponemos una o dos cucharadas de ensaladilla en el centro de cada rectángulo...
... Y formamos los rollitos. Para un picoteo, puede resultarnos más cómodo partirlos por la mitad, para tener unos bocados más pequeños. Necesitaremos, para ello, un cuchillo bien afilado.
Decoramos al gusto, y refrigeramos.
Conviene sacarlos de la nevera un ratito antes de comerlos, para que estén más sabrosos.
Pues ya veis: un entrante que no tiene ninguna "ciencia", pero que gustará a casi todos.
Pues aunque no tenga ninguna ciencia, seguro que este entrante está riquísimo. Feliz Año también para ti, con mis mejores deseos.
ResponderEliminarUn beso
Yo los hago con jamón york, pero como veo que esta versión con salmón también queda muy rica, no me voy a quedar con las ganas de probarla. Feliz año nuevo.
ResponderEliminarUn beso.
Muy buenos estos rollitos, rica manera de comenzar el año.
ResponderEliminarFELIZ 2016.
Holaaaa, feliz año nuevo guapetona, yo tampoco pensaba cerrar el blog en diciembre pero me pasó igual que a ti, la última quincena ya el tiempo no me daba así que decidí dejarlo ahí hasta hoy que estoy aquí más tirada que una zapatilla jaajjaja
ResponderEliminarMe han encantado tus rollitos de salmón, tengo un sobre de salmón que me ha sobrado, no tiene ninguna ciencia pero a mi me ha encantado y no tardaré en probarlos.
Un besazoooo
Feliz Año , me gusta estos rollitos quedan muy bonitos besitos
ResponderEliminares un entrante fabuloso el que nos traes!!! me encanta el salmón ahumado!! y estos rollitos no pueden ser menos!
ResponderEliminarY por ser día uno, te deseo que tengas un muy muy feliz año nuevo, y pediremos también al año nuevo por la estabilidad del país que falta nos hace
Besos!!
feliz año¡¡
ResponderEliminaruna tapa riquísima
¡¡besos¡¡
Riquisimo rollo Marga, y con la ensaladilla caserita aún más sano y sabroso. Feliz año guapa!! Besos,
ResponderEliminarHola guapísima, qué buena idea, el salmón y la ensaladilla siempre son bien recibidos en casa así que unidos es éxito asegurado.
ResponderEliminarespero que hayas pasado unas fiestas estupendas y que este año sea muy especial para ti! Ahora a disfrutar de los reyes que seguro serán muy espléndidos contigo!!Un beso muy grande
Estos rollitos son como tú dices muy socorridos, además de fáciles de hacer, sientan la mar de bien, algo fresquito para entremeter con tanta carne, pescado o dulce, je, je, je....Besos.
ResponderEliminar¡Feliz 2016 preciosa! Normal que en navidades hayas tenido poco tiempo ¡es que no paramos! y aún nos queda la cabalgata que es mi día favorito.
ResponderEliminarEstos rollitos me han encantado, me han parecido originales y deliciosos además de sencillos de preparar que hace mucho para una cena o reunión familiar ¡los hago seguro!
¡Besos mil!
Feliz Año, me encantan las dos cosas, el salmón, y la ensaladilla, así que para mi es una delicia, besos
ResponderEliminarAsí es como me gustan a mi las comidas, sencillas y sabrosas. La ensaladilla rusa debe ser de las cosas que a todo el mundo gusta y si viene tan bien arropada en el salmón, mejor todavía.
ResponderEliminarTe deseo que tengas un muy buen año 2016, con muchos viajes para contarnos, salud y trabajo! Besos querida Marga
Seguro que esos rollitos estan deliciosos de buena gana daba cuenta de ellos que ya es hora de cenar uummmmmm.
ResponderEliminarBicos mil y Feliz año wapisimaaaaa.
Buenos días guapa y feliz comienzo de año. Que rollito mas rico, muy original el relleno del salmón, le va de maravilla, una receta bien sencilla y riquisima, sobre todo si la ensaladilla es casera.
ResponderEliminarUn besote y feliz finde.
Ettore
Lo primero feliz año preciosa!!!
ResponderEliminarMe encanta la ensaladilla y el salmón así que.....un plato perfecto!!
Besos
Un bocado de lo más apetecible! Feliz año guapa, encantada de volverte a leer! BSS!!
ResponderEliminarYo los he hecho con jamón york , pero estos de salmón me parecen fabulosos
ResponderEliminartodo lo que has puesto me gusta, parece un plato hecho para mi!! Un beso guapa y feliz año
ResponderEliminarFeliz Año para ti también , Marga!!.
ResponderEliminarMe gustan estos rollitos que nos traes, el relleno del salmón con la ensaladilla lo veo todo una cierto, sano, ligero y seguro que quedan la mar de ricos.
Besinesss
Una buenísima opción para comer pescado y más si es ahumado !!!!Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos
ResponderEliminar