Siempre es bueno recordar viejas recetas; y, además, en algunos casos, la práctica ha hecho que introduzca modificaciones que me han gustado más que la versión original, y en otros las he adaptado a otras formas de preparación: Thermomix, tradicional, olla rápida, horno...
El bizcocho que os traigo hoy es una actualización de la "Coca Honorina". La tenía publicada con foto horrorosa, explicada sólo para Thermomix, e indicando las medidas con el cubilete de este procesador de alimentos. Y ahora la subo con fotos más o menos decentes, pesos, y explicada con y sin Thermomix, y con y sin azúcar, que al personal diabético de casa le vuelven loco los bizcochos, jajaja.
Ya he comentado en otras ocasiones que soy muy aficionada a los bizcochos, y que prefiero un buen bizcocho a una tarta, así que los preparo con frecuencia. A veces hago recetas más elaboradas, pero también me gustan las preparaciones más rápidas, que resultan muy útiles cuando vamos con prisa, o cuando tenemos mucha gente en casa (sobre todo, niños o adolescentes que zampan como leones). De este tipo tengo algunos en el blog, como este bizcocho de naranja o este bizcocho de leche evaporada con pepitas de chocolate. Pero éste es uno de los que suelen tener más aceptación, porque la fruta y los frutos secos le dan un punto muy jugoso.
Eso sí: si ponéis mucha cantidad de "frutos variados", puede resultar un poquito denso, pero delicioso igualmente.
UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:
Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).
Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo aseguro.
INGREDIENTES:
3 huevos
230 gramos de harina
1 sobre de levadura
100 gramos de leche
170 gramos de aceite de girasol
2 manzanas o 2 peras
1 puñado de frutos secos (nueces, almendras, avellanas) Recordad: cuanto más cantidad, más denso saldrá el bizcocho
180 gramos de azúcar o 90 de tagatosa
Un pellizco de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla.
Mantequilla, harina o spray desmoldante para el molde.
PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en un bol, y batimos hasta mezclar bien (se verán trocitos pequeños de frutos secos y de fruta). En Thermomix, programaremos 20 segundos a velocidad 4.
Verteremos la mezcla en un molde engrasado y enharinado (o preparado con el spray desmoldante).
Y metemos al horno a 180º, durante unos 30-40 minutos (pincharemos el bizcocho con un palo de brocheta o un probador de pasteles para ver si está cocido)
Desmoldamos cuando esté templado, casi frío.
Y ya tenéis vuestro bizcochito para merendar o desayunar.
Fácil, ¿verdad?. Espero que os guste.
Me encantan este tipo de bizcochos que contienen frutas, verduras o frutos secos o todos a la vez, le dan una jugosidad extra buenísima. Es una buena idea la que has tenido de actualizar recetas que en su tiempo por ser las primeras fueron menos visitadas, poco presentables o menos ricas, seguro que aquí las segundas partes sí que son buenas. A la vista está.
ResponderEliminarBss
una alegría de bizcocho :)
ResponderEliminarun beesito
Yo Marga, prefiero los bizcochos, las tartas y todo lo que sea dulce, eso si... casero como el tuyo! Tiene unos ingredientes ricos, ricos y una pinta estupenda, así que estará de rechupete seguro, un trozo para el café de la mañana, estaría genial.
ResponderEliminarBicos
Qué rico!!! y los ingredientes son de mis favoritos, hay cómo se me antoja para el cafecito de la tarde jajaja.
ResponderEliminarBesos
que rico!!! ahora mismo te pillaba ese pedazo y me lo zampaba con mi café!! adoro los bizcochos caseros, la única pega es que se acaban antes que los industriales, es un "voy y vengo" continuo jajajaja.
ResponderEliminarbesos!!
Uummmmmmmmmm cosa rica madre no sabes el rato que me tienes babeando con este bizcoxo has echo bien volver a darle otra oportunidad y publicarlo de nuevo apto para diabeticos y sin termomix aunque ahora yo lo podria hacer jis jis , que pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de el a tu casa.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaa.
Que rico y que esponjoso se ve besitos
ResponderEliminarA mi también los bizcochos clásicos me gustan mucho, especialmente los enriquecidos con fruta y frutos secos.
ResponderEliminarPor el corte lo veo super esponjoso, qué tentación a estas horas por Dios
Besos,
Palmira
Pedazo bizcocho!!! Esas fotos hablan por sí mismas, qué pinta!!!!
ResponderEliminarBesos...
Tiene una pinta deliciosa!! yo este sábado me he propuesto hacer mi primer bizcocho en esta vida!! a ver como me queda jejejeje, yo espero que bien =)
ResponderEliminarUn besico
www.upciencia.com
Que pinta mas buena, se ve superjugoso, me llevo tu receta que me ha encantado, besos.
ResponderEliminarYo también prefiero un buen bizcocho a cualquier tarta, me resultan demasiado pesadas y el bizcocho suele pasar desapercibido entre tantas cosas generalmente bastante empalagosas, verdad? Me quedo con el tuyo sin ninguna duda, el saborcito de los frutos secos me encanta y con la fruta resultará algo más ligero. Me lo llevo!!
ResponderEliminarUn besote
Los bizcochos con fruta quedan muy jugosos. En cuanto a las fotos, eso nos pasa a todas, si miramos las primeras creo que algo hemos mejorado, jejeje, pero aunque comemos mucho por la vista, lo importante es el sabor.
ResponderEliminarBesos.
Marga me parece estupendo que tengas la opción de repesca y repitas recetas que ya publicaste con tus mejoras personales. Por las fotos no te preocupes, aquí lo importante es la receta, aunque también es cierto que una buena foto hace que algo te apetezca aún más.
ResponderEliminar¡Hala! ¡otra receta a mi lista de pendientes!
¡Besos mil!
Si decides publicar de vuelta una receta viejuna, eso solo puede significar que está de muerte, na más. Así que sigamos rescatando recetas de esas que se siguen haciendo en casa... son las mejores!
ResponderEliminarNo hay nada más rico para acompañar el café de la tarde y este bizcocho reúne todo lo bueno para hacerlo!! un beso guapa
ResponderEliminarPues la segunda oportunidad ha quedado fantástica y bien rica.
ResponderEliminarHace calor pero a desayunos así no se resiste nadie.
Besazos.
Pero estas recetas "tuneadas" como tú las llamas son buenísimas Marga, porque siempre se mejoran. Con permiso, me llevo un trocillo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMe gusta eso de la segunda oportunidad jajaja además tiene pinta de ser jugoso y estar bien rico.
ResponderEliminarbesos
Hola Marga, es una idea que yo también tengo en mente, lo de ir actualizando, incluso mejorando las primeras recetas de nuestro blog, es algo importantísimo, je, je, je...sobre todo por el factor pésimo-fotográfico.
ResponderEliminarEl bizcocho se ve súper rico, a mi también me gusta poner fruta o frutos secos en mi receta de base, versionándolo una y otra vez sin cansarme nunca de lo bueno que está.
Perfecto para el fin de semana.Besos!!!
A todas nos pasa jijiji pero tal como no las presentas es una delicia.Bssss
ResponderEliminarMi querida amiga, este bizcocho tiene toda la pinta de ser de esos bocados de antes que aun estan en mi pensamiento, un bizcocho que se pone todo junto y que no tiene una elaboracion dificil, es el que siempre hacian nuestras madres que desde luego saben a gloria, asi que me llevo la receta por que me ha encantado, el toque de los frutos secos le tiene que ir de perlas. Mil besicos Princesa
ResponderEliminarhola guapa me gusta muchismo :) genial. TE mando un besazo y espero que disfrutes del finde
ResponderEliminarQuerida, que bueno que te gustaron los pimientos rellenos, pues pensé en ti cuando los publiqué y también cuando me los comí. Ojalá fueran la mitad de ricos que los tuyos.
ResponderEliminarMe ha encantado este bizcocho con esa masa densa. Me pasa como a ti, que dejo la tarta que sea por un buen bizcochito.
Muchos besos,
Vero
La cocina de Vero
Qué bizcocho mas bueno , con lo que a mi me gustan con las frutas y además frutos secos que siempre le confieren un toque muy especial ............Yo también debería darle una segunda oportunidad a mis recettas antiguas, me parece una idea estupenda Marga !
ResponderEliminarBesinos guapa.
A mí también me encantan los bizcochos.
ResponderEliminarCuando mis hijos eran pequeños, casi hacía uno diario para el desayuno ¡qué rápido desaparecía!
Tendré que probar el tuyo, con los ingredientes que lleva y el cariño que le aportas, no dudo de que tiene que estar para chuparse los dedos.
Cariños y buena semana.
kasioles
que rico bizcochito!! besitoss
ResponderEliminar