Como ya sabéis los que pasáis habitualmente por este blog, en casa no solemos organizar grandes y sofisticadas comidas y cenas de Navidad.
Somos pocos de familia, y, por distintas razones, no nos conviene "pegarnos la gran panzada" en estas fiestas.
Por otro lado, el personal, en esta santa casa, tiene tendencia al inmovilismo gastronómico, y así, por ejemplo, cuando una está planeando un nuevo y exótico postre para la cena de Nochebuena, se escuchan voces que dicen algo parecido a "A ver si esta Nochebuena nos haces los vasitos de 3 chocolates" .
"¿Ooooootra vez?", pienso yo... pero, al final, acabo haciendo los vasitos, para que no protesten, jajaja.
Pero, en cualquier caso, sí que preparo algunas cosillas que pueden servir muy bien para entrante o picoteo navideño. No son cosas muy rompedoras (porque, en tal caso, al final me las comería yo sola), pero sí son ricas, resultonas, y sencillitas.
Estos champiñones son un buen ejemplo de lo que os comento. Además, podemos prepararlos con cierta antelación, y gratinarlos cuando vayamos a comerlos. Están ricos calentitos, y también pueden tomarse un poco más templados (no fríos).
Os pongo la receta con y sin Thermomix (31, que yo aún no tengo la nueva, ¡y lo que te rondaré, morena!, jajaja. Pero también sirve la receta para la más moderna)
INGREDIENTES:
10-12 champiñones grandecitos (Yo compré unas bandejas en las que vienen 3 champiñones comunes y 3 Portobello. Son más sabrosos estos últimos).
1 cebolla pequeña, o media grande
20 gramos de mantequilla
100 gramos de salmón ahumado (picado en cuadritos o tiritas)
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel:
20 gramos de mantequilla
520 gramos de leche (en mi caso, semidesnatada)
65 gramos de maizena
Nuez moscada rallada
Sal y pimienta, o 1/3 de pastilla de caldo de verduras.
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los champiñones para quitarles la tierra, y vaciamos los sombreritos. Reservamos los pies.
En el vaso de la Thermomix, colocamos los pies de los champiñones con la cebolla troceada, y 20 gramos de mantequilla. Programamos 6 segundos a velocidad 4, bajamos lo que pueda haber quedado en los bordes del vaso, y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Sin Thermomix, picamos en juliana finita la cebolla y los pies de los champiñones. Calentamos la mantequilla, y los rehogamos en una sartén honda durante unos 5-10 minutos.
Añadimos el salmón, y programamos 1 minuto, velocidad 2 con giro a la izquierda, y temperatura 100º.
Sin Thermomix, agregamos a la sartén el salmón picado, y cocinamos durante unos minutos.
Vamos a preparar la bechamel. En Thermomix, agregamos al vaso la leche, los 20 gramos de mantequilla, la maizena, la nuez moscada y la sal y pimienta (o el 1/3 de pastilla de caldo), y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 y giro a la izquierda. Puede que espese antes de los 8 minutos, o puede que requiera un poco más de tiempo, dependiendo de la temperatura exterior y de la que tenga la leche.
Sin Thermomix, añadimos la maizena a la sartén, removemos bien, y cocinamos durante unos minutos (para que después no sepa a crudo). Y vamos añadiendo la leche y la mantequilla troceada (a temperatura ambiente), sin parar de remover. Cuando espese (se notará porque se separa de las paredes de la sartén), sazonamos con la sal, pimienta y nuez moscada (en caso de que prefiramos añadirle la pastilla de caldo, la agregaremos antes de poner la leche, bien desmenuzada), y retiramos del fuego.
Con esta bechamel rellenaremos los champiñones, cuando se haya enfriado un poquito.
Espolvoreamos con el queso rallado...
Y horneamos durante unos 20 minutos a 230º. Los 12-15 primeros minutos, pondremos calor por arriba y por abajo, y después encenderemos el grill hasta que se gratinen.-
Aquí los tenéis, bien doraditos.
Espero que os gusten.
Bueno, primero me he leído la crónica del viaje. Es un país que siempre me ha atraído, con unos paisajes alucinantes y una cultura digna de conocer, pero estoy contigo, allí no hay quien se muera, jajaja, qué desfase madre mía! Y no me puedo creer que después desmantelen todo ese tinglado, pordios, allí las compañías de seguros especializadas en funerales no tienen futuro, no? Impresionante, la verdad!
ResponderEliminarY ahora la receta, los champis son una idea estupenda, rellenitos y gratinados tienen una pinta ideal, pero como tú dices, como se te ocurra preguntar qué les apetece te aburren con lo de siempre, again and again, jajaja
Besos guapa y bienvenida!
Holaaaa, a nosotros nos pasa igual, nuestra cena de nochebuena no es muy copiosa ni con platos abundantes ni caros, estoy en contra de cualquier signo de despilfarro. Y los platos sencillos a veces son los que más triunfan. Este año como novedad haré un pastel de atún, pero por lo demás, picoteo y con lo que más gusta a los comensales que es lo importante. Y estos champiñones tendrían pero que mucho éxito en mi mesa, tienen que estar buenísimos, me han encantado. Por cierto, a ver si pruebo los portobello que no los he comprado nunca y todo el mundo habla maravillas de ellos.
ResponderEliminarUn besooo
Unos champiñones exquisitos, pero en casa no los puedo hacer, mis hijos los odian, salen al padre, :).
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo tampoco hago grandes menú, muchas de las recetas que tengo son de varias navidades. Y de mis primeras recetas en el blog precisamente hecha para aquella navidad en la que lo abrí fueron unos champiñones rellenos, en mi caso de carne de cordero jaja
ResponderEliminarBesinos
A este relleno me apuntó yo, qué ricos con salmón!! No hace falta complicarse la vida para comer a gusto.
ResponderEliminarBesos.
El inmovilismo gastronomico, que gran asunto. Siempre hay alguien en todas las casas que protesta!! me gustan mucho los champiñones rellenos, pero creo que con salmón nunca lo he hecho. Lo probaré!
ResponderEliminarMe gustan Marga y sobre todo los portobello, mi gente disfrutaría con unos champis asi rellenos en la mesa.
ResponderEliminarBesiness
que pintaza.. tiene que estar buenísimo
ResponderEliminaren serio tengo que hacerlo algún dia
un beesito
Hola Marga. En esa primera foto, se nota que eres una gran maestra jj, he creído que se trataban de patatas en lugar de champiñones jj. Estupenda foto.
ResponderEliminarEn cuanto a los champiñones comentarte que pocas veces los he comido rellenos aunque también te diré que con el relleno que le has hecho y teniendo en cuenta que el salmón me encanta creo que esos cinco de la bandeja hubieran caído sin el menor rubor jj porque creo que deben estar de rechupete.
Como es un poco tarde y ya va siendo hora de cerrar mañana veré el reportaje que has hecho sobre tu viaje allende los mares.
Espero que hayas pasado unos estupendos días, me refiero a estos últimos, no a los otros jj.
Un abrazo
Que delicia guapa y una presentación muy bonita para un entrante.Besosss
ResponderEliminarTe han quedado de ricoss!! Me encantan los champiñones rellenos y desde luego que tu relleno es de los más buenos!!
ResponderEliminarUn beso
Qué champiñones más ricos, rellenos de salmón deben estar para chuparse los dedos...
ResponderEliminarUn beso
Pues en tu casa como en la mía, me gusta preparar algo nuevo, pero siempre tiene que ser sencillito y sin grandes pretensiones, que al final sea rico y no llene demasiado. Tus champis me han gustado mucho y puede que cambie los míos por estos tan ricos... ya tengo tapa innovadora jajajaj.
ResponderEliminarUn besico
Marga ¡lo que te entiendo! Nosotros también nos reunimos pocos, mi padre no quiere innovaciones, sino lo de siempre, cenar prontito y meterse en la cama ¡dice que es una cena como la de cualquier otra noche!
ResponderEliminarA mí me da rabia que nos pongamos morados con los aperitivos y la cena se quede casi intacta (luego empiezan a salir tuppers de casa de mi madre en dirección a mi casa y yo me paso una semana sin cocinar) pero creo que pasa más o menos lo mismo en muchas casas.
En fin, que me enrollo. Me han encantado tus champiñones, es una receta muy rica y además sana ¡por supuesto que los voy a preparar!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Ay qué rico!!!! se me antojan mucho. Intentaré hacerlos para las fiestas, aunque acá cuesta un poco conseguir champiñones grandes, pero los buscaré.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el relleno.
ResponderEliminarPues a mi no me importaria nada, pero nada , nada , que me pusieras una docenita de estos champi para mi solita jajaja......Soy adicta a ellos, me gustan rellenos de cualquier manera y estos son para dejar el plato bien limpio.
ResponderEliminarBesinos.
Espectaculaaaaaaaaaares no lo siguiente para no variar ademas de estar de muerte relenta los champis nos gustan mucho en casa y asi con el salmon no los he echo nunca .
ResponderEliminarTomo nota yo como no tengo ni una ni la otra los hare de manera tradicional a menos que el sabado me compre maridin la que sale en el lidel y pruebo que no estoy yo muy convencida con tener mas cacharros ocupando un sitio que no hay en la cocina jajaja pero el la ha visto en el folleto y se ha empeñao en comprarmela que querra el jajaja.
Bicos mil wapisimaaaaaa.
Unos champiñones riquísimos, ya sea para Navidad o para otra ocasión. En mi caso yo no preparo nada en mi casa, se puede decir que siempre voy de invitada así que con lo que me pongan voy bien, no me quejo, así que tomo nota para hacerlos otro día. Un beso guapa.
ResponderEliminarque buenos tienen que estar con esa besamel de salmón !!!
ResponderEliminarbesos,
Ay Marga, cómo me he visto reflejada en esta entrada. Si es que algunas veces la innovación, no está hecha para mi familia . . . se me vuelven de un clásico que asusta.
ResponderEliminarEn otra vida por cierto debí ganarme la vida rellenando verduras jaja, porque me encantan y los champiñones no podían ser menos. A estos seguro que no le hacen ascos, y si es así, me los comería todos sin miramientos.
Riquísimos te quedaron.
Besotes mi niña, feliz finde.
En mi casa tampoco hacemos "grandes festines", y estos champi, que has preparado, me parecen una buena opción.
ResponderEliminarMarga en mi casa tampoco nos pasamos con la comida ni la cena lo hacemos bastante normalita, y este aperitivo lo veo riquísimo, me encanta para cualquiera de las comidas de estos días, te ha quedado genial niña me encanta el relleno si se lo hago a mi hijo me hace la ola
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Estos CHAMPIÑONES, tienen que estar de muerte!!!
ResponderEliminarVaya si los preparo!!! ya mismo!!!
:))))
Se ven divinos, deben estar bien ricos, tomo nota!! ;) Un beso
ResponderEliminarPara chuparse los dedos!!! las fotos se salen del blog.Me alegro tenerte otra vez publicando.Besitos guapa
ResponderEliminarImpresionante la foto, de cercam dan ganas de pegarle un bocado!!! Y me parece estupendo no cambiar, si lo actual tiene çexito y gusta en casa, lo importante es disfrutar con la comida aunque lo hagas cada año, si está bueno, está bueno!! Estos champiñones rellenos apetecen en cualquier momento, festivo o no!!
ResponderEliminarBesote grande
Ettore
Tu ya sabes que estos son de los que te copiaré sí o sí, además no tardaré mucho porque me han parecido brutales de ricos.
ResponderEliminarBesazos.
En mi casa son una panda de rancios de tomo y lomo. Como les saques de las gambas gabardina y el asado de cordero, te desheredan, te lo aseguro.
ResponderEliminarY luego dicen que se aburren de comer siempre lo mismo!!! ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy madre!