Vaya rachita que llevo con las berenjenas rellenas, jajaja.
Si sigo por este camino, acabarán por quitar el puesto a los pimientos rellenos en este santo blog.
Pero es que, cuando una verdura gusta en casa (cosa nada fácil), aprovecho y la repito todo lo que puedo. Y, claro, hay que ir variando la forma de preparación y los rellenos, para que no se haga monótono y no se tenga la sensación de que todas las semanas comemos lo mismo.
Esta receta, como no lleva bechamel, resulta más ligera, y también queda muy rica.
A mí me encantan los gratinados, cosa que supongo que ya habréis notado los que seguís este blog.
Y parece que por fin va dando menos agobio y pereza encender el horno.
Porque, sí, ya da la impresión de que, poco a poco, se va terminando este eterno verano. Me gusta mucho el buen tiempo, pero tanto calor ya empezaba a resultar un pelín cansino.
Y es que tiene "miga" eso de que te piquen los mosquitos el día de Todos los Santos (no es broma, mi pie puede dar fe de ello), o encontrarte con las castañeras pregonando su mercancía mientras pasan por delante de sus puestos las guiris (e incluso alguna "nativa") en bikini y pareo, o contemplar cómo colocan los adornos navideños en la fachada de las tiendas mientras te tomas un heladito o una horchata, jajajaja. No es que en Alicante haga mucho frío nunca, pero lo de este año ha sido ya incluso excesivo.
Así que, nada, vamos a aprovechar que bajan (algo) las temperaturas, y gratinamos estas ricas berenjenas.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 berenjenas medianas
Una cebolla pequeña o media grande.
1 diente de ajo.
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 tomate
100 gramos de gambas peladas
2 huevos tamaño L o 3 tamaño M (suelo usar huevos camperos, que son más pequeños, así que pongo 3)
Media pastillita de caldo de verduras
Sal, pimienta, albahaca (fresca o seca)
Queso rallado para gratinar.
PREPARACIÓN:
Las berenjenas pueden cocerse en el microondas o en el Varoma. En este caso, las cociné en el micro.
Pondremos las berenjenas en un recipiente apto para el microondas, partidas en dos mitades a lo largo, y les haremos unos cortes sin que lleguen a tocar la piel. Las cocinamos, tapadas, durante 5 minutos a 700-800 watios.
En caso de hacerlas al Varoma, las colocaríamos en el recipiente, y las cocinaríamos mientras se prepara el sofrito de cebolla y tomate en la Thermomix.
Cuando
las podamos manejar sin quemarnos, vaciamos la pulpa con una cuchara o un sacabolitas, y picamos la pulpa con la Thermomix, durante 4 segundos a velocidad 5, y reservamos tanto la pulpa como las "barquitas" (En el caso de cocinarlas al Varoma, la pulpa la picaríamos después de hacer el sofrito).
Picamos en el vaso la cebolla y el ajo, durante 5 segundos a velocidad 4. Bajamos lo que se haya quedado adherido a la pared del vaso, agregamos el aceite, y programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Rallamos el tomate, lo salpimentamos, lo condimentamos con la albahaca, y escurrimos el exceso de líquido en un colador (yo he utilizado el cestillo).
Después, lo agregamos al vaso, y programamos 2 minutos, con la misma
velocidad y temperatura.
(En el caso de haber hecho las berenjenas al Varoma, es ahora cuando incorporamos la pulpa y la trituramos)
Añadimos la pulpa de la berenjena más la media pastilla de caldo, y programamos 9 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
Agregamos las gambas y programamos 3 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Añadimos los huevos, y programamos 1 minuto, sin temperatura, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Dejamos que se enfríe un poco, y rellenamos las berenjenas.
Cubrimos con el queso rallado...
... e introducimos al horno a 210-220º hasta que se gratinen.
Para servirlas, como puede que suelten algo de líquido, éste se "requeme", y la fuente quede fea de presentación, aconsejo pasarlas con cuidado a otra fuente más adecuada.
Espero que os gusten, y feliz semana para todos.
Que buenas a mi me encanta con cualquier relleno este te quedo de lujo besitos
ResponderEliminarMe encanta la receta, de buena gana las pondría hoy en mi mesa y disfrutaría con ellas. Buen provecho.
ResponderEliminarBss
jijij estos mosquitos jajajajaja. las berenguenas buenísimas... besotes!!
ResponderEliminarY yo que me alegro que te haya dado por las berenjenas rellenas!!!! En primer lugar porque siempre tu quedan de lujo y en segundo lugar porque a mí me encantan.....
ResponderEliminarBesitos guapa.....
jejeje, rachita de berenjenas buenas, buenisimas
ResponderEliminarMira que bien sin bechamel, más ligeras aún y desde luego con el sabor de las gambas riquísimas.
ResponderEliminarBesazos.
Jajajajaja dí que sí! Yo también hago un poco lo mismo, y eso que no tengo niños. Las preparé hace muy poco casi iguales a estas, pero con merluza además de gambas y quedaron geniales, y mira, pescadito para dentro!
ResponderEliminarDivinisimaaaaaaaaaaaaas no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta, es una pena que no estemos mas cerca por que me tenias a comer en tu casa , me encantarian seguro ,mira que a mis chicos no les gustan nada y las he echo con dos rellenos diferentes, con lo que me gustan a mi joooooooo
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
En casa nos gustan mucho, aunque nunca las he hecho rellenas de gambas
ResponderEliminartendré que probar =)
un besito
Y en Asturias a 30° y con los turrones ya en el súper. Lo que sí tenemos es la suerte de poder encender el horno durante todo el año.
ResponderEliminarOtra receta para probar.
Besinos.
Hola Morguix, se ven deliciosas y mas hechas en el TH que ahorras trabajo. Un besote muy grande
ResponderEliminarEras la reina del pimiento relleno y ahora también lo eres de la berenjena rellena. Esta semana las hice rellenas de carne que hacía mucho que no las hacía con ese relleno, pero estas tuyas con gambas me gustan mucho, muchísimo.
ResponderEliminarEn Noviembre y en manga corta, parece mentira, el tiempo está loco! Así estamos nosotras también al final, jejeje.
Besos.
Ummm, deliciosas!! En casa también nos gustan mucho las berenjenas, estas con gambas deben estar muy ricas ;) besos
ResponderEliminarTe han quedado divinisimas!!! A nosotros nos encantan, y tengo precisamente unas en el frigo que tengo que gastar ya, pues creo que voy hacerlas como tú. Me gusta mucho lo que llevan de relleno.
ResponderEliminarLas haré con la thermomix también.
Un besote grande!!
Nooooo, que nadie le quite el puesto a tus pimientos... jajaja
ResponderEliminarQué bien sienta comerse unas berenjenas rellenas, sobre todo sin son de gambas
Abrazos y que tengas una estupenda semana!!
Si te digo la verdad, a mi como mas me gustan son rebozadas en huevos y fritas enteras, pero quedan mas caloricas y hace tiempo que las hago al horno, asi sin bechamel tambien me gustaran, seguro porque le quitamos otras tantas colorias, un beso
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas rellenas así que por mi puedes enseñarnos todas las que quieras, y estas son riquísimas.
ResponderEliminarBesos
¿Sabes lo que más me gusta de las verduras rellenas? Es que se pueden comer de mil maneras y a pesar de que sigan siendo verduras rellenas son la mar de distintas!
ResponderEliminarOtro rico relleno, además tirando a ligero que se agradece para ir preparando el estómago para navidades jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Mira que he rellanado berenjenas y calabacines de casi todo lo que se pueden rellenar, pues nunca las he hecho con gambas, me has dado una idea genial para esta semana !!! Besos
ResponderEliminarSabes que en mi casa las berenjenas rellenas de bacalao y gambas se llevan la palma de todas las recetas que suelo preparar con ellas ?.......Les encantan, a mi también por supuesto ;)
ResponderEliminarDicho esto, no me importaría nada que me invitaras o me enviaras un tuper jajaja.....
Vale, no será posible, me conformaré con mirarlas y relamerme de gusto.
Besinos.
¡Que ricas resultan!, invítame a cenar y me preparas una,je,je.
ResponderEliminarPues a mi me encantan las berenjenas rellenas así que tus recetas me vienen de lujo. Un beso.
ResponderEliminarLas berenjenas tienen mucha aceptación en mi casa, así es que me llevo esta delicia de receta, muy ricas y lo mejor es que son más "light" sin la bechamel (aunque a mí me encanta).
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Yo no me canso de ellas , por mí sin problema!! me quedo con odas que son deliciosas y de lo más variadas!! Besos
ResponderEliminarEstas en racha pero es que se ven deliciosas, sigue así, esta receta es ideal!!
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas rellenas, cualquier relleno les sienta bien, y estas se ven deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
En casa también gustan las berenjenas, y las he hecho esta semana pero rellenas de carne con bechamel, ya sabes de las que engordan, jajaja. No las he hecho nunca con gambas pero vamos, que me tienen que encantar sin duda! Me las quedo!
ResponderEliminarUn beso grande, guapa, que tengas una buena semana!
que ricas! yo las suelo preparar casi siempre con carne picada, alguna vez las he hecho con atún de lata, pero tomo nota de tu relleno de gambas que debe estar muy bueno! besos
ResponderEliminarHolaaaa, ooooooh por fiiiin!!!! nos hemos saltado el bloqueo a la torera pero he necesitado ayuda porque no me dejaba ni a sol ni a sombra jajajajajaja
ResponderEliminarComo me gustan las berenjenas, yo lo les pongo bechamel a las berenjenas rellenas, admiten un montonazo de rellenos y este de hoy con gambas es un lujo, vaya si lo es.
Me alegro mucho volver por aquí, siempre es una gozada y se pasa una un buen rato.
Un besoooo
Me gustan rellenas de lo que sea, que ricura!! estas las haré pronto :)
ResponderEliminarBesos
Cada vez que visito tu blog no sé si me gusta más la receta o lo que leo... Me siento siempre tan identificada con lo que cuentas...
ResponderEliminarLa única diferencia es que yo vivo en un pueblo de Jaén donde sí hace mucho frío en invierno y es un infierno en verano, pero el sábado pasado me resultaba de lo más raro estar en el cementerio y que hubiera gente con sandalias. Claro que para compensar también las había con botas altas, a pesar de que hacía demasiado calor para ese calzado.
Al menos parece que ya se ha ido este tiempo extraño, y yo lo agradezco.
En cuanto a tus berenjenas.. ¿a qué hora se come en tu casa? ¡Porque de buena gana iba si están en el menú!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Rellenas es como más gustan en casa a todos. Y éstas, ricas, ricas....
ResponderEliminarBicos.
Que ricas por dios, me encantan las recetas que haces de rellenos, eres la reina!! te quedan de muerte y tienes tanta variedad que es imposibles aburrirse, que arte , madre mia!!
ResponderEliminarBesazo
Ettore
Hola Marga,
ResponderEliminar¡Qué gusto da volver a entrar en tu cocina! Como siempre huele de maravilla (sí,sí, desde aquí lo noto). Serán las gambitas. Y también como siempre, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Me encanta la verdura y los pimientos y las berenjenas rellenos nunca pueden faltar y además son tan versátiles aunque tengo que reconocer que las berenjenas con gambas las probé una vez y no me hicieron mucha gracia pero fue porque la receta no era como la tuya que alimenta de sólo mirarla. Llevaba bechamel hecha con el caldo de las cabezas de las gambas y eso la verdad lo arruinaba todo (al menos para mi gusto). Por eso me encanta cómo has tratado todos los ingredientes mezclándoos con tomate y queso. Por Dios es que puede haber algo mejor. Me has convencido para probarla, sobre todo ahora que como dices, estamos ya casi con mono de horno después de tanto calor.
Un placer como siempre venir por aquí. Besos :)
Que ricas las berenjenas así!! Me encanta todo lo que esté gratinado, en casa también somo muy de estas elaboraciones aunque hace tiempo que no las preparo.
ResponderEliminarY qué me dices del tiempo? No está loco? Aquí (yo vivo en un pueblecito costero muy cerca de la capital) y aún sigue bajando la gente a la playa, te lo puedes creer? Menos mal que hoy parece que ha cambiado ya el tiempo y hace un frío que no veas, parecía que no iba a llegar nunca, luego me quejaré de frío jajaja
Besos
De una manera muy sencilla, nos has hecho un gran plato.
ResponderEliminarYa veo que no tienes ningún problema a la hora de meterte en la cocina.
Todo te sale fenomenal. De siempre me han gustado las berenjenas rellenas, con esas gambas tienen que estar para comérselas.
Te dejo cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles
¡Qué ricas berenjenas! Tienen que estar de lujo, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Las berenjenas me encantan, rellenas son un pecado y con este relleno de gambas, mejor que mejor. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarHola Marga. En las berenjenas y en los pimientos creo que tenemos el mismo gusto jj. Me encantan los dos. No tengo th jj así que alucino cuando como las preparas jj, eso velocidad cuchara con giro, me llega al alma jj. Pero mas me ha impresionado ver estas berenjenas, los ojos se me han puesto como platos y la boca se me ha hecho agua al imaginar lo deliciosas que deben estar. Sensacionales.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues tu sigue con berenjenas así como estas, que yo no me voy a poner brava.
ResponderEliminarEspectaculares.
Besitos,
Vero
La cocina de Vero
Qué rico el relleno y más ligeritas, ya hablas del calor este año ha sido el primero que he comido castañas asadas en manga corta, jajaj
ResponderEliminarUn beso
a las berenjenas rellenas no hay que hacerles ascos nunca, a mi me gustan de todas, todas las maneras, y algún relleno que he hecho tuyo es espectacular!!
ResponderEliminarUffff. Margaaaa, que ésto a mi me puede y me quita er sentío. Me encantan las berenjenas gratinadas, y con este relleno tienen que estar más suavecitas, porque yo sólo las he probado de carne. Me las apunto. por cierto, el sábado pasado volví a hacer tus empanadillas criollas para una comida familiar, y la verdad es que son un éxito, así que gracias. Un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminar@Pepe_Lasala
Pues yo pongo las berenjenas rellenas con mucha frecuencia. Es una hortaliza que nunca falta en mi casa, porque la utilizo mucho a la plancha, como guarnición, y con el relleno que tu le has puesto, tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.