Otro ingrediente clásico de este blog: las berenjenas (a ser posible, rellenas, jajaja, aunque también podéis encontrar aquí otras formas de cocinarlas).
Y es que tengo en casa a un "carnívoro" recalcitrante (que, además, suele adorar todo aquello que no puede o no debe tomar, pero esto es otro tema). Todo lo prefiere con carne y sus derivados, desde las legumbres hasta las croquetas. Así que me cuesta un poquillo ir introduciendo ingredientes "no cárnicos", en especial las verduras, aunque consigo poco a poco que vayan teniendo más aceptación.
Y yo no soy tampoco vegana, precisamente, pero me encantan las verduras, y además son sanísimas y le conviene tomarlas (a él y a todos, claro...).
Por lo tanto, cuando hay alguna verdura que sí le gusta, como los pimientos (gracias a Dios, jajaja), y las berenjenas, pues suelo utilizarla con frecuencia en mi cocina.
Y, aunque obviamente las que más éxito tienen son las rellenas de carne, hay que variar. Porque hasta del más delicado de los manjares se cansa uno: recuerdo, por ejemplo, una vez en la que salí de la Feria del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (mejor dicho, del "Salón del Jamón", que ése es el nombre correcto), y lo único que quería era tomarme un gazpachito: me salía el jamón por las orejas, literalmente, y eso que todo el que probé estaba de escándalo. Pero tanto comer lo mismo llega a saturar.
Por eso, hoy os traigo un relleno distinto, que ha tenido bastante aceptación. Están muy suaves y muy ricas (a mí es que estos gratinaditos me pierden). Espero que os gusten tanto como a nosotros.
Si sobra relleno, ya sabéis lo que hago yo siempre: lo pongo en una cazuelita refractaria, o en varias cazuelitas o conchitas individuales, lo espolvoreo también con el queso rallado, y lo congelo. Ya tenemos un rico gratinado para otro día.
Yo utilizo para esta receta surimi rallado. Lo hay de muchas marcas: Krissia, Pescanova, marcas blancas como Eroski, El Corte Inglés, Auchan, Lidl,.. Pero, si no lo encontráis, partidlo en hilitos. Si tenéis Thermomix, es fácil: poned los palitos en el vaso, en dos o tres trozos, y programad 4 segundos, velocidad 4 CON GIRO A LA IZQUIERDA.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 berenjenas medianas o grandes
Media cebolla blanca
100 gramos de champiñones laminados
100 gramos de surimi rallado, en hilitos o trocitos.
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de leche evaporada
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel:
500 gramos de leche (yo utilizo semidesnatada)
30 gramos de mantequilla o margarina
75 gramos de harina
Sal, pimienta (o 1/4 de pastilla de caldo de verduras), y nuez moscada rallada
PREPARACIÓN:
Picamos muy finita la cebolla, y la pochamos, en un chorro de aceite (aproximadamente 25 gramos), a fuego medio-bajo, en una cazuela o sartén honda.
Cuando empiece a estar transparente y blandita, añadimos los champiñones laminados, y cortados en trocitos, y seguimos rehogando durante unos minutos.
Mientras tanto, vamos cociendo las berenjenas. Las partimos a lo largo en dos mitades, hacemos unos cortes en la carne sin llegar al fondo, las colocamos en un recipiente apto para microondas, con tapa, y las cocinamos durante 5-6 minutos a 800 W de potencia.
Dejamos que se enfríen, y reservamos.-
Añadimos a la sartén el surimi rallado, y seguimos cocinando a fuego bajo durante unos minutos.
Cuando podamos manejarlas sin quemarnos mucho, vaciamos las berenjenas, y cortamos la pulpa en daditos.
Las agregamos a la sartén, y añadimos un chorrito de leche evaporada. Cocinamos durante unos 5 minutos, y reservamos.
Preparamos la bechamel:
-En Thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 8 minutos, velocidad 3 y 1/2 y temperatura 100º, que después bajaremos a 90º. No siempre tarda el mismo tiempo en espesar, puede que necesitemos algo más de tiempo si hace frío o la leche la sacamos de la nevera. Cuando espese, dejaremos que cueza 1-2 minutos.
-Sin Thermomix: ponemos a calentar en un cazo la leche con la mantequilla y condimentos. Apartamos una tacita, cuando esté templada, en la que disolveremos la harina. removiendo bien para que no queden grumos, y la añadimos de nuevo al cazo. Cuando empiece a espesar, removemos constantemente y dejamos cocer unos 2 minutos.
Esta bechamel ha de tener una textura un poco más ligera que la que utilizamos para hacer croquetas, pero más espesa que la bechamel de cobertura.
Y mezclamos la bechamel con el relleno que teníamos preparado.
Rellenamos las berenjenas, cubrimos con queso rallado...
... y gratinamos a 210º-220º hasta que el queso se funda y dore.
¡A disfrutar!.
Un original relleno para las berenjenas, me lo apunto para cambiar de registro, que siempre les hago el mismo.
ResponderEliminarBss
Te entiendo muy bien porque en mi casa pasa otro tanto de lo mismo, son carnívoros al cien por cien y el pescado o las verduras me las dejan para mi. Pero como bien dices, hay que comer de todo, así que toca "engañar" dentro de lo que se pueda y servir en la mesa ciertos alimentos "camuflados". Y si, claro que cansa comer siempre de la misma manera por eso el relleno que nos traes hoy de estas berenjenas me parece estupendo,fácil, sabroso y económico. Genial Marga.
ResponderEliminarbesiness
Las berenjenas rellenas me pierden y éstas tienen que estar de muerte.....
ResponderEliminarBesitos guapa....
En casa también las hacemos, aunque las rellenamos generalmente de carne =)
ResponderEliminarquedan muy ricas, y éstas habrá que probarlas ^^
un besito
Me encantan las berenjenas y con este relleno de lujo
ResponderEliminarTendré que probarlas, todo lo que llevan me gusta aunque a mi no se me hubiera ocurrido mezclarlo. Tienes razón en lo de variar, si abusas de lo que te gusta lo acabas aborreciendo... aunque el jamón está claro que no, jajaja, se descansa un día y oye, te vuelve a encantar!!
ResponderEliminarMe encantan tus berenjenas, me las guardo!
Un besazo grande
a mi me encantan los rellenos con surimi y con berenjenas mejor que mejor... no sé si seré yo pero no consigo darle al enlace para ver más recetas con berenjenas.
ResponderEliminarMe llevo la idea que me vendrá bien muy pronto seguro.
Besos y feliz semana,
Palmira
Que buenas Marga, creo que ha llegado la hora de cambiar el relleno de mis berenjenas que siempre es atún por este tuyo. Un besito guapa.
ResponderEliminarLas berenjenas, mejor rellenas, ya lo creo y es una receta de diario que a todos nos viene bien.
ResponderEliminarDe segundo, jamón, jeje.
Un beso.
Parecía que habías venido a casa y estabas hablando de uno de mis hijos jaja, bueno, él no tiene problemas de nada, pero no entiende la comida sin carne.
ResponderEliminarTus berenjenas deliciosas, vamos que mañana estoy buscando el surimi en el super, que no suelo comprarlo y es cierto que me gusta y el relleno me ha encantado.
Besotes, mi niña.
Me apunto lo del Surrimi ,para cambiar de registro.Besos
ResponderEliminarTe espera un premio en mi blog,pasate a recogerlo.Beos
Yo sé que nada más probar esas ricas berenjenas se habrán chupado los dedos, seguro que quieren que las repitas.
ResponderEliminarMe encantan y también ese buenísimo relleno.
Cariños
kasioles
Muy buen relleno.Distinto
ResponderEliminarUn beso
Me parece que todos están cortados con el mismo patrón jajaja, carnes y legumbres con mucho chorizo, sus comidas preferidas! Las berenjenas rellenas son mi perdición y también les gustan en casa, así que me apunto a tu relleno que no lo tengo.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Esta receta tengo que hacerla pero YA!! bueno... ya me la he guardado en favoritos y en cuanto tenga ocasión la haré.
ResponderEliminarBss.
Me gusta este relleno, hay que ver cuantas ideas nos das tus rellenos son mas que variados me encantan.
ResponderEliminarBesos
Si que son de las que me gustan y sabes qué?
ResponderEliminarTrajo Jose las últimas berenjenas ayer jajjajajaj
Besazos.
Jo, que relleno mas rico has hecho, me encanta! Oye, lo de las berenjenas no lo habia hecho yo nunca así, me lo apunto para la proxima, mas sencillo ;)
ResponderEliminarBesotes guapa
En mi casa pasa igual, a la que mas le gusta es a mi, pero si las hago rellenas y fritas le encantan, asi gratinadas las come pero protesta, en fin cada casa es un mundo, te quedaron geniales y yo me papaba una ahora mismo, besos
ResponderEliminarMi madre también las rellena pero de carne, y aunque están muy ricas le paso tu receta que tiene una pinta deliciosa, un besote.
ResponderEliminarCómo me gustan las berenjenas!! Yo las consumo todo el año, aunque sólo sean a la plancha, pero rellenas son riquísimas, de modo que con esta receta que nos dejas, tienen que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.
Desde luego una hermosura... Que rico debe de estar... Un beso desde Murcia...
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas rellenas, pero nunca las he probado con surimi ¡me llevo tu idea!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Que actividad tiene esta cocina si señora, es un gusto visitarte amiga hace siglos que no doy señales de vida pero bueno poco a poco hay etapas para todo
ResponderEliminarMuchos muchos besicos sorianos :)
Te han quedado estupendas, tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Mi querida amiga, ya estoy de vuelta de mi pequeño pero precioso viaje, y como siempre que paso a tu blog, y leo tus entradas me alegras ese ratito, que estoy aqui, eso de salir hasta las orejas de ese rico jamon, tambien le paso a una amiga, que la invitaron a una fiesta de cortadores de jamon de esos de muchas jotas jejeje, y se dio tal panza como se dice por aqui, que creo que tardo mucho en volverlo a comer, Nueno me enrollo de tal manera que no te he dicho que tus berenjenas estan para tomarse tambien unas cuantas, pero eso es normal, estando hechas por la Reina de los rellenos. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMe gustan mucho las berenjenas y como tu dices si son rellenas mejor, jaja, este relleno tiene que ser muy ligero y muy rico, me lo llevo para probarlo. Un beso.
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas rellenas, nunca lo he hecho con tu relleno, y desde luego que lo tengo que probar!! Se ve de un rico!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Marga. Soy un fan de las berenjenas. Me gustan de todas las maneras pero al contrario de tu marido rellenas de carne las he hecho pocas veces. En casa somos más de pescado jj.
ResponderEliminaryo las hago muy parecidas a como las has preparado con ciertas diferencias. Tu cueces las berenjenas, yo las aso y con surimi nunca las he rellenado. Pero por el aspecto que tienen las que has hecho estoy seguro que han de estar de rechupete. Una receta a tener en cuenta.
Saludos
Una combinación excelente!!! ya me imagino lo sabrosas que están, en las fotos se ven deliciosas!!!!.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Y si no se las comen, me avisas, que así sin carne y con esta combinación tan rica, yo las devoraría, querida.
ResponderEliminarMuchos besitos
Vero
La cocina de Vero
Que buenas se ven, Marga, me encantan las berenjenas y rellenas me chiflan. Se ven deliciosas.
ResponderEliminarBesotes guapa.
Qué trabajo nos damos a veces para que nuestros seres queridos se alimenten bien y variado, sin duda que estos platos son irresistibles para cualquiera, bueno, al menos a mi las berenjenas rellenas me pierden, y este que relleno de hoy no puede estar mejor querida Marga, lo copio al pie de la letra!! Besos
ResponderEliminarA mi la proxima vez me llamas que me autoinvito a a comer, así, con todo mi morro, es que son mi debilidad, rellenas, sin rellenar,....y estas tienen una pinta para inclinarse!!
ResponderEliminarBeso grande
Ettore
otro relleno buenísimo donde los haya, es que las berenjenas rellenas admiten casi cualquier ingrediente
ResponderEliminarbuenas no, lo siguiente. Nunca se mu hubiera ocurrido lo del surimi, pero he de reconocer que es un gran acierto y como sustituto de la carne, ideal!!! Bss
ResponderEliminar