Como ya os comentaba el otro día, en la entrada del viaje a Roma no ponía recetas, porque aquí hay (y habrá) muchos platos de cocina italiana, que me gusta mucho.
Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, la cocina italiana no es sólo pasta y pizza (que, dicho sea de paso, también me encantan). Hay muchos otros platos que merecen la pena.
En varias comunidades de Google+ en las que participo, suelen intervenir muchos blogueros italianos, y me paso el día anotando recetas suyas en mi carpeta de "pendientes" (que, a este paso, va a acabar por tener el tamaño de la "Enciclopedia Británica", jajaja).
Por ejemplo, hay muchísimas recetas deliciosas con calabacines y berenjenas. Dada mi tendencia natural a rellenar todo lo que veo, es conveniente que, de vez en cuando, busque alguna que otra forma alternativa de preparación, jajajaja... antes de que en casa me digan la típica frasecita de "¿OOOOOTRA vez berenjenas rellenas?".
Y, bueno, no sólo no han dicho frasecita ninguna, sino que han tenido un éxito rotundo.
Esta receta está sacada de esta página, aunque, como es normal en mí, lleva "tuneos". Las berenjenas las pongo en sal para quitar el amargor, las hago a la plancha (y no fritas) para quitar calorías (¡qué cruz, Señor!), y no he utilizado alcaparras con el atún por la sencilla razón de que no las soporto (así que ya sabéis: quienes seáis amantes de las alcaparras, mezcladlas con el atún).
Es una receta muy fácil, como el 99% de las de este blog. Y, sí, hay que encender el horno, pero muy poquito tiempo: lo justito hasta que se funda el queso y, si queréis, se gratine un poco. Así que, aunque sea verano, no hay problema en prepararla.
Como en todas las recetas con verduras gratinadas, os recomiendo que esperéis 5 minutos antes de comerlas: de lo contrario, os quemaréis, y no les sacaréis todo el sabor.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 berenjenas grandes
250 gramos de queso en lonchas, que funda bien (yo utilicé Emmental)
2 latas de atún en aceite de oliva virgen extra.
Sal gorda, pimienta, y aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Cortamos las berenjenas en lonchas de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Las cubrimos con sal gorda, y las colocamos en un recipiente durante una media hora, para que pierdan el sabor amargo.
Ponemos a escurrir el atún en un colador, y lo desmigamos (aquí está aún sin desmigar).
Una vez transcurrido el tiempo, lavamos y secamos bien las berenjenas.
Pintamos con un poco de aceite una sartén o plancha, y cocinamos las rodajas de berenjena.
(La plancha "tiene una edad", va a haber que ir pensando en comprarse otra, jajaja).
Las sacamos, y las espolvoreamos con un poco de pimienta.
Sobre una lámina de silicona o papel de hornear, vamos montando las "torretas". Colocamos tantas rodajas de berenjena como torretas vayamos a hacer (con 2 "torretas" por persona suele bastar).
Sobre cada rodaja, ponemos una cucharadita o dos de atún desmigado.
Y después, colocamos media loncha de queso, recortando los sobrantes y poniéndolos encima, para que los cubra la siguiente capa de berenjena.
Colocamos otra rodaja de berenjena, más atún, otra capa de queso, otra berenjena, y cubrimos al final con queso. Sujetamos todo con unos palillos.
Metemos al horno para que el queso se funda, durante unos 10 minutos, a 200-220º
Esperamos un poquito a que se enfríen, para no abrasarnos, y emplatamos con cuidado (cogemos la "torreta" con una espumadera o una espátula grande).
Espero que os guste.
Marga preciosa!! Veo que estás bien inbuída en el espíritu italiano tras tu viaje, pues yo feliz con este tipo de recetas, que con las pastas no me lleve muy bien. El post de Roma está precioso, no lo había visto por que he andado un poco alejada estos días, pero ya me estoy poniendo al día. Nunca me imaginé poner las berenjenas con el atún, y creo que no pondré las alcaparras, aunque me gustan, las prefiero en ensaladas. No cambies la plancha, que esas con "experiencia" son las mejores! besitos
ResponderEliminarQue aperitivos más bien presentados y que ricos....ese queso me tiene la boca salivando.
ResponderEliminarPero que torres más ricas y más sencillas de hacer. Me quedo con ellas del tirón porque en mi casa les van a encantar.
ResponderEliminarbss
Me llevo la receta Marga, me ha gustado mucho, bs.Sefa
ResponderEliminarMarga te has lucido con estas berenjenas, a mi me las pones en la mesa y mi grito de guerra al verlas sería algo así como... !!oléeee otra vez berenjenasssssss!!. Si es que tienen un pintón bestial hija mía, normal que fueran todo un éxito.
ResponderEliminarBesiness
Muy buena receta para la cena genial muchas gracias reina.
ResponderEliminarMuy ricas! Y muy fáciles!
ResponderEliminarTodo lo que lleve queso triunfa en casa así que...
Me encanta todo lo que se haga con berenjenas, esta receta me la llevo.
ResponderEliminarQue ricas! yo las hice hace poco con tomate a rodajas y mozzarella, la proxima vez las haré como tu propones, besos y feliz verano!
ResponderEliminarun plato delicioso... con una mezcla de sabores con el atún y el queso fundido.. me ha encantado porque encima es sencillo..
ResponderEliminarUn saludo
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Hola guapa, qué rica receta! Yo también me la guardaré en mi lista de pendientes, jajaja
ResponderEliminarMe despido de tí hasta septiembre porque cierro por vacaciones, así que nos vemos a la vuelta!! Que pases un verano estupendo.
Un beso grande
madre mia que torretas más ricas, te lo copieteo tal como tú lo has hecho, porque en casa sólo me gustan las alcaparras a mi, delicioso y bien sencillito!!
ResponderEliminarPara mi son perfectas, también las prefiero sin alcaparras o muy pocas, pero me encantan con el queso fundido.
ResponderEliminarBesos.
Sencillísima si y bien rica, que las berenjenas gustan a todos.
ResponderEliminarLa plancha no la jubiles, seguro que aún te sigue sirviendo ;)
Besazos.
Me encantan esas berenjenas rayadas , por aquí no se ven.
ResponderEliminarLa receta me gusta,yo la haría también como tú y como la alcaparra regular.le pondría dos o tres para disimular, jeje.
Un beso.
Ummm,deben estar riquísimas Morguix, todo lo que llevan me gusta.
ResponderEliminarQue receta tan completa y sencilla, me lo apunto!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Mi querida Marga, si que te han quedado sabrosas, y con una preciosa vista, estas las tengo que hacer por que las berenjenas nos encantan, y el queso aun mas, ahora mismo voy a ver ese viaje a Roma que se me habia escapado. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminaryo soy una fan de la cocina italiana y estas berenjenas estan para chuparse los dedos.
ResponderEliminarQué delicia amiga!!! eso se ve verdaderamente estupendo y tan fácil de hacer (que es bastante importante para mí). Me encanta. Gracias por tu comentario y, amigo, tranquila, te dije que no era intercambio, solo una muestra de mi amistad.
ResponderEliminarBesos
Yo también me las quedo porque me parecen ricas y además fáciles de hacer!! En mi casa las berenjenas gustan mucho así que ya tengo otra forme de hacerlas!! besos
ResponderEliminarCuánto quesito derretido, IQue rico!
ResponderEliminarY encima nada complicado para elaborar.
Perfecto.....
Besos
Ciertamente, la cocina italiana es mucho más que pasta, aunque sea lo más conocido de su grastronomía junto con las pizzas. Agradezco que la hayas adaptado a tus gusto, pues yo no puedo tomar casi fritos y odio las alcaparras. Sólo me queda copiarte y en lugar de queso normal, poner queso sin lactosa. Vamos, que me ha encantado, por si no te has dado cuenta. ¡Ja, ja, ja, ja...!
ResponderEliminarBesos y feliz jueves!
Pues, claro, éxito asegurado, por que estan deliciosas, y muchas gracias por ayudar a que desaparezca el mito de la pasta y la pizza en Italia, que afortunadamente nuestra cocina es mucho más amplia que pasta y pizza, me encanta la receta.
ResponderEliminarBesazo y feliz finde
Ettore
Que pinta mas rica nunca las comi asi , tomo nota besitos
ResponderEliminarque apetecibles estas torretas, las berenjenas en casa se las comen de todas maneras, y asi una muy buena manera de comerlas.
ResponderEliminarun beso
Alaa ya tengo la cena para esta noche!!!!Muchas gracias bonica y feliz finde muaaaaa
ResponderEliminarQue pinta más buena, me ha encantado ese queso fundidito callendo por los lados de las berenjenas. Tienen que estar de vicio. Un besito guapa.
ResponderEliminarUna rica receta, además queda muy chuli! ah! y la plancha si te va bien, porque vas a cambiarla... la pobre jijii
ResponderEliminarGRACIAS por tu visita, me alegro de que te haya gustado la receta y la visita, que te habrá traido buenos recuerdos.
Besitosss GUAPETONA.
Marga, que fotos las de tu viaje, me han encantado, quiero ir allí, quieroooooooo, que gustazo
ResponderEliminarA mi, un toque de alcaparras bien picaditas no me importa, si son muchas ya me gusta menos, así que yo se las echaría, además, me encantan las berenjenas y también las hago a la plancha, hay que cuidarse un poquito pero, sin pasarse y, por supuesto, me encanta el queso, queso y más queso, una maravilla de receta y facilona
Besazos
Me encantó. Igual que tú, adoro la berenjena. Soy de las que adora las alcaparras, así que se las pongo cuando las haga.
ResponderEliminarQue bellas fotos de Roma en tu post anterior. Me dan unas ganas enormes de regresar a Italia.
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
Sencilla y deliciosa Morguix, y una buena alternativa a las berenjenas rellenas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Unas torretas para no parar de comerlas, tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Esto ademas de buenísima receta es una obra de arquitectura.Soy Victoria E sigo tu blog ,porque me gustan tus recetas y me gustaría que te pasaras por mi blog para compartir recetas e ideas.Besos
ResponderEliminar