Bueno, a pesar del nombre, puede tomarse templada o fría, aunque a mí me gusta más templada...
Aunque se tome templada, podemos tener cocida con antelación la patata y hechos los pimientos; a la hora de comerla, sólo habrá que saltear el bacalao y montar el plato, y en un momentito tendremos la ensalada preparada.
Si la queremos aún más "templada", podemos calentar un poquito el pimiento, aunque no es necesario. Lo que sí recomiendo es que la patata esté fría, así la podemos partir en rodajas más cómodamente.
Es una receta muy práctica para días en los que no damos abasto, como me pasa a mí últimamente, que quiero hacer tantas cosas a la vez que no me da tiempo a nada, jajaja.
Yo suelo tener siempre pimientos asados y aliñados como "fondo de congelador". En ESTE ENLACE os explico cómo prepararlos. Pero, en caso de necesidad, podemos sustituirlos por una buena conserva casera.
INGREDIENTES:
100 gramos de pimientos asados, cortados en tiras. Yo los utilizo con todo su aliño y su "caldito".
2 patatas medianas
150 gramos de bacalao en tiras. Puede comprarse desalado ya, o salado.
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Si no hemos comprado el bacalao desalado, lo desalaremos. Para ello, lo pondremos en remojo, si está cortado en tiras, unas 12-14 horas, cambiando el agua dos o tres veces. Siempre lo mantendremos en la nevera, en un recipiente que no sea de aluminio.
Cocemos las patatas con piel. Las dejamos enfriar, las pelamos, y las cortamos en rodajas de algo menos de 1 cm de grosor.
Rehogamos el bacalao, con un chorrito de aceite, pero no lo haremos demasiado, basta con que tome color.
Ahora vamos montando la ensalada: ponemos un aro de emplatar en un plato o una fuente, y colocamos una capa de rodajitas de patata, aliñándolas con un chorrito de aceite, sal y pimienta.
Colocamos sobre esta capa las tiras de bacalao.
Por último, pondremos los pimientos. Yo , como os dije, no los escurro de su caldo, y dejo que se empapen un poquito las patatas y el bacalao, procurando que no se desborde demasiado.
Quitamos el aro, y servimos.
Como veis, es sencillísima, rica y "resultona". Espero que os guste.
Marga este tipo de plato son los que debería de comer, últimamente me estoy descontrolando un poco, y es que no puede ser, tendré que buscarme otras aficiones jajaja!! De lujo, como siempre :)
ResponderEliminarBesos
Desde luego que sencillísima pero de las que se que en casa triunfa seguro, que bueno el toque del bacalao eh?
ResponderEliminarBesazos.
Holaaaa, jo Marga que ensalada tan deliciosa. A mi templada o fría o como sea, los pimientos asados me hacen perder el sentido, me chiflan. Que preciosa ha quedado, me encanta el colorido.
ResponderEliminarUn besooo
qué buena esta ensaladita Marga. Yo también tengo a menudo pimientos asados, pero me gusta más cuando me los da mi madre, tienen otro sabor...
ResponderEliminarTambién la prefiero templada Marga. Es una ensalada deliciosa y con ese toque de los pimientos asados, que dan sabor y color a cualquier plato. Un besazo corazón.
ResponderEliminarUna ensalada sencilla y deliciosa Marga, y templadita mejor, que con este dia que tenemos hoy es lo que mas apetece, besos
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa, para chuparse los dedos, me encanta el bacalao
ResponderEliminar¡Que rica Marga! yo sería de las que la tomaría fría pero me parece una propuesta estupenda para estos días de locos que a veces nos toca vivir. Yo también tengo siempre pimientos asados congelados que te resuelven un monton de días en un pis pas. Un beso preciosa!
ResponderEliminarQue ensalada más apetitosa y completa, me viene fenomenal. Besos
ResponderEliminartres ingredientes buenisimos, por tanto la ensalada superior.
ResponderEliminarQUERIDA MORGUIX, este es un plato lleno de sabor y color que me encanta!!!
ResponderEliminarFeliz noche :))))
Una ensalada de lo más rica, además de sana y como tu dices muy muy resultona!!! Me ha encantado.
ResponderEliminaruna maravilla de ensalada!!! deliciosa a mas no poder!!! me encanta!!!
ResponderEliminarMaravillosa ensalada Marga! Te juro que te la copio! es que ya se me hace agua la boca! Besotes
ResponderEliminarHola Marga!! Aquí estoy para hacerme seguidora de tu blog que tus recetas tengo que verlas desde Google + y desde allí al blog y es un rollo, se me va acumulando el trabajo y después se me pasan muchas de tus publicaciones. así que ya no me perderé ni una. Siento no haberlo hecho antes.
ResponderEliminarEsta ensalada me encanta, la haré seguro porque debe estar deliciosa y me gustan todos los ingredientes. Un beso!!!
Sí que me gusta, sí! y con los pimientos calentitos tiene que estar espectacular Bss!
ResponderEliminarUna ensalada deliciosa... en casa somos fans devotos de los pimientos asados, así están riquísimos!
ResponderEliminarMarga: será que viene el verano, pero estamos todas en plan "ensaladas", ja ja ja. A mi me encantan y si es como esta tuya tan completa, que te apaña una comida o cena, todavía más. Yo soy perezosa y no tengo fondo de congelador con pimientos asados, cuando los hago nos los comemos, no llegan, ja ja ja
ResponderEliminarUn besito
Que buena Marga yo la suelo preparar mucho pero nunca con bacalao, probaré tu receta, seguro que está riquísima. Un besito guapa.
ResponderEliminarExcelente mezcla para mi gusto, templeada o fría dependiendo de la temperatura, me parece una exquisited.
ResponderEliminarUn biquiño
Para mí sin bacalao, lo demás me lo quedo todo y me puedo poner hasta arriba, que me encantan los pimientos y las patatas, frios, templados y del tiempo, da igual!
ResponderEliminarUn besito preciosa, que tengas un buen día!
Se me hace la boca agua viendo tus fotos
ResponderEliminarExacto:sencilla y resultona así que no necesitamos más;me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena, es completa y ligera, perfecta para mi. Besos
ResponderEliminarHola Marga. Templada o fría esta ensalada está como para chuparse los dedos. Una combinación fabulosa los pimientos con el bacalao que unidos a la patata hacen de este plato un lujo.
ResponderEliminarSaludos
Con lo loco que está el tiempo será mejor comerla templada, Es una combinación de productos muy sabrosa.
ResponderEliminarBesos.
Esa ensalada de bacalao con patatas y pimientos tiene muy pero que muy buena pinta y para el verano viene genial esta receta. Un gran saludo para ti.
ResponderEliminarPues a mi me gustan tanto los pimientos que me comia esta ensalada fria, templada o como fuera, y encima con el bacalao ni te cuento, perfecta para este tiempo. Besosssss.
ResponderEliminarA mi también me gusta mas templada , pero es que esta ensalada es una Sra . Ensalada con mayúsculas , con esos ingredientes es un plato de fiesta total Marga !
ResponderEliminarBesinos guapa.
Más fácil ... imposible, además se ve que queda deliciosa!!!! Una muy buena opción cuando no hay mucho tiempo para cocinar.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Pues tiene que estar divina, con lo que me gusta el bacalao....y esos pimientos....uhmmmm qué rica ensalada.
ResponderEliminarUn besito
Buena, bonita y barata sí señora. Ahí está el arte de la cocina Marga. No conocía la receta, así que me la guardo. Como hago muchas veces papas aliñás, otra vez las haré en esta ensalada, que así cambio. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminar