Ya va siendo hora de que vuelva el dulce a este blog...
Y lo hace con un bizcocho delicioso, húmedo y de sabor muy delicado. En casa, aunque somos muy chocolateros, los bizcochos de chocolate les suelen resultar un poco pesados; sin embargo, éste, con el toquecito de la naranja y del whisky, resulta mucho más suave. Os encantará.
En este caso, explico la receta con y sin azúcar, y para Thermomix. A veces, hago una breve adaptación para prepararlo sin ella (o sin un robot de cocina similar); o si la preparo en olla rápida, la adapto también a cocina tradicional.
No siempre podré hacer esto, porque, a veces, las recetas son más adecuadas para un tipo de preparación que para otra, o porque, como siempre las he hecho de manera tradicional, o en olla, o con Thermomix, no puedo garantizar con completa seguridad que preparada de otra forma quede igual de bien.
Lo cierto es que en este blog encontraréis recetas preparadas de muy distintas maneras, y con distintos "cacharros", así que hay cosas para todos los gustos, jejeje.
Volviendo al bizcocho, ya veis lo jugoso que sale. Merece la pena que lo probéis.
Es una versión de otro bizcocho que ya publiqué hace tiempo (sí, otra entrada de "La Segunda Oportunidad", jeje), y que ahora reedito, con nuevas (y mejores) fotos, y con un paso a paso. Ya, ya sé que dicen que no es bueno hacer esto, que perjudica al posicionamiento de los blogs en buscadores, porque, al publicar dos veces una receta similar, te haces la competencia a ti mismo, y tal y tal... Pero qué queréis que os diga: yo abrí el blog, como os decía el otro día, para aprender, compartir y pasarlo bien, y si a los buscadores no les gusta, pues qué le vamos a hacer, pero yo publicaré lo que a mí sí me guste o interese. Que una está ya mayor, que el tiempo es oro, y que bastante tenemos con lo de cada día como para dedicarnos a hacer filigranas para como para tener que hacer una oposición en materia de posicionamiento en buscadores, "SEO", y leches en vinagre, jajajaja.
Así que, aunque al "SEO" no le guste, espero que a vosotros sí.
UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:
Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).
Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo aseguro.
INGREDIENTES:
200 gramos de chocolate para postres (yo lo he hecho con "Nestlé Postres" y también con "Chocolate Puro Valor sin azúcar".
4 huevos
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos de azúcar o 90 de tagatosa o sucralosa
200 gramos de harina
1 sobre de levadura
Ralladura y zumo de 1 naranja
Un chorrito de whisky.
Mantequilla y harina para encamisar el molde, o "spray" desmoldante.
PREPARACIÓN.
Precalentamos el horno a 180º.
Troceamos el chocolate, lo ponemos en el vaso de la Thermomix...
.... y programamos, para deshacerlo, 4 minutos, temperatura 50º, velocidad cuchara.
Puede que se os "enganche" algún trocito en la cuchilla: en tal caso, programad unos segundos el giro a la izquierda, y se soltará solo.
Comprobad que está todo bien derretido, y en caso de que quede algún pedacito sin fundirse, programaremos 1 minuto más.
Añadimos ahora el azúcar o edulcorante, el zumo y la ralladura de la naranja, y el whisky, y programamos 30 segundos a velocidad 3, ya sin temperatura.
Agregamos la mantequilla troceada, y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.
Y ahora, programamos velocidad 2, sin temperatura, y vamos añadiendo los huevos por el bocal, de uno en uno. No añadiremos uno nuevo hasta que esté bien incorporado el siguiente.
Tamizamos la harina con la levadura, la incorporamos al vaso...
Y programamos 15 segundos, velocidad 3. Terminamos de integrar la harina con la espátula...
... y volcamos en el molde encamisado, o pulverizado con el "spray" desmoldante.
Horneamos durante 35-40 minutos (depende del horno). Pinchamos para comprobar si está hecho: si sale seco el palito, ya está listo.
Dejamos enfriar antes de desmoldar, y decoramos al gusto cuando ya esté frío.
¡A disfrutar!. Espero que os guste.
Cada uno tiene que buscarse la vida como puede,no podemos escribir la receta adaptada a cada cacharrito que hay en el mercado así que como lo hacemos en cada casa y listo.
ResponderEliminarEs verdad que te ha quedado un bizcocho muy jugoso, me gusta el toque de naranja y hasta el del whisky y el adorno de la florecita,jeje.
Un beso y buen domingo.
Y tanto que queda jugoso, ese corte es fantástico y la unión de naranja y choco me encanta pero ya con ese toquecito de licor tiene que estar tremendo, me gusta mucho guapa.
ResponderEliminarbesazos
Muchas gracias, Marga. Gracias a tus estupendas recetas, resuelvo, con mucho éxito, el día a día con mi familia americana.
ResponderEliminarHola Morguix!! El aroma de la naranja en el chocolate a mi me fascina. Esta receta se ve muy buena, la mía es con menos harina y más chocolate, pero queda más bajita también, creo que la próxima vez usaré tu receta. Cómo ayuda la thermomix! Un beso enorme
ResponderEliminarMe encanta la combinación de chocolate y naranja...ya he hecho varios de éste tipo...pero no veas que corte tiene el tuyo...uhmmm! esponjoso a tope...me encanta!
ResponderEliminarUn besito!
Yo leo en un título, BIZCOCHO y me planto en el blog a la velocidad de la luz, me encantan y de chocolate con aroma de naranja tiene que estar de vicio, no lo he hecho hasta ahora nunca, he hecho de naranja, de chocolate, pero no juntos y viendo el tuyo, ya estoy tardando. Besos!!!!
ResponderEliminarRiquísima combinación. Es éxito asegurado. Un besiño.
ResponderEliminarEstos dos sabores juntos junto a la "chispita" del whisky deben estar deliciosos. Asi me gusta que te animes con lo dulce. porque ¿a quien le amarga?
ResponderEliminarUN ABRAZO MORGUIX :)))
He venido flechada al aroma del... chocolate ajajjaja
ResponderEliminarImpresionante, tengo que hacerlo sí o sí.
Verás querida hacemos las cosas para nuestra casa y como tal así lo ponemos en nuestro blog, así de claro...
Besazos.
La mezcla de chocolate con naranja me pierde!.....me comeria la tarta entera!....jajajaja...que golosa soy!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarjajjaja igual que nosotras, nos da igual la posición en buscadores, y hacemos lo mismo que tú en ocasiones, que estamos muuuu mayor...jajajja.
ResponderEliminarSe ve jugosito Marga, tendré que probar
Madre mía Marga, menudo pedazo de receta de bizcocho más buena, me encanta la naranja y el chocolate, esta te la voy a coger prestada me temo. Me parece genial que hagas en tu blog lo que te apetezca, a veces yo también acabo hasta el moño de tanto SEO, posicionamiento, htlm y leches varias, que yo se cocinar y quiero pasarlo bien con mi blog y enseñar a quien le interese lo que hago y parece que ultimamente sólo importa el puñetero google..en fin. Que genial la receta y genial que la reedites. Un besazo!
ResponderEliminarUna delicia como te quedó guapi.Besos y buenas noches.
ResponderEliminarEl toque de whisky me ha encantado, se ve que lo necesito....jajaja. Tengo que probar la tagatosa, pero no sé si el comportamiento que tiene es igual al del azúcar. Y cucha que te diga, NPI de lo que es el SEO ese, así que abogo por ir a nuestro rollo. Un besote corazón y feliz entrada de semana
ResponderEliminarA mí también me importa bien poco el posicionamiento, escribo lo que me gusta, no lo que le gusta a los buscadores. Y este bizcocho merecía ser visto de nuevo por la buena pinta que tiene.
ResponderEliminarUn besazo
que rico , me gusta el chocolate y la naranja combinan muy bien besitos
ResponderEliminarEspectacular esa combinación me ha chiflado
ResponderEliminarummmm, bienvenido este delicioso bizcocho
ResponderEliminarY quién es ese tal "buscador", jajaaa??!!
ResponderEliminarEl bizcocho es una maravilla!!!!
Besitos guapa....
Bueno, este cae la próxima semana, tiene que estar de lujo, la mezcla del chocolate con la naranja, deliciosa.
ResponderEliminar¿Sabe mucho a whisky, lo puedo hacer sin el?.
Besitos guapa
Que pinta tan buena tiene, seguro que está deliciosoooooo, besos
ResponderEliminarAunque reconozco que no soy muy "dulcera", este postre si que me llama la atención, se ve tan suave y apetitoso!!!. Aunque no creo que si lo hago me quede igual, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos
Cómo me gusta la naranja con el chocolate y ese chorrito a whisky es lo más. Se ve esponjoso y rico, para un vasito de leche a media tarde se ve fantástico.
ResponderEliminarBesos
Estos bizcochos siempre se agradecen!!!
ResponderEliminarDelicioso y super chulo, a mi me gustan estas segundas oportunidades!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
me gusta tu bizcocho, pero creo que no lo voy a poder hacer.... mi contrario cada día odia más el chocolate que no sea con muchísima leche o blanco, con decirte que este fín de semana he hecho uno de plátano con chips de chocolate y me ha dicho que no le ha gustado...
ResponderEliminarAy Marga tiene una pinta para empezar y no acabar, que cosa más rica. Un beso guapa.
ResponderEliminarUna combinación de ingredientes que me piiirra, qué buena pinta, vaya corte de bizcocho!!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relentaaaaaaaa me encantan los bizcoxos de xocolate y con naranja ummmmmmmm , guardame un cachin para el postre de la cena que relameindome me tienes.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaaa.
Pues si que tiene que estar rico con la naranja y el toquecito !!! Besos
ResponderEliminarQue buen bizcocho, la combinación perfecta chocolate y naranja. Además si nuestra tmx, nos ayuda mejor que mejor. Me gusta el aspecto brillante y se ve muy jugoso. Un beso guapa.
ResponderEliminarQue bizcocho tan rico, una combinación estupenda, además, se ve que te ha quedado muy jugoso. Perfecto para acompañar un café, yo me apunto. un beso guapa.
ResponderEliminarvaya delicia de bizcocho y ademas con una combinacion de ingredientes principales estupenda. te ha quedado bien jugoso.
ResponderEliminarHola!!!!!que buena pinta.....tiene que estar muy rico con un cafelito jeje.....besos..
ResponderEliminar¡Pero que rico ese bizcochico de chocolate!!!!
ResponderEliminarHija y es que se ve tan jugoso...
¿Te puedo robar un trocico?.
Besicos
Menudo corte tiene este bizcocho, en mi casa que somos muy chocolateros también no duraría de un día para otro...
ResponderEliminarUn beso
Ummmmmmmmm mira que me gustan los bizcochos y de chocolate creo que no tengo ninguno.....me lo apunto!!!.
ResponderEliminarBesos.
Delicia!!! Saludos.
ResponderEliminarHace rato que no pasaba por aquí pero te sigo queriendo ;-)
ResponderEliminarMe encanta el chocolate con naranja y este bizcocho te ha quedado precioso.
Muchos besitos,
Vero
lacocinadevero.com
Me gusta el chocolate con naranja, así que este bizcocho me tiene que gustar. Tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarUn bs
Hola guapaaa, cuantas cosas ricas me he perdido estos días, si es que sopas y sorber no puede ser. Ya he visto las últimas recetas, tu super chal de ganchillo que es una pasada de guapo y como colofón este bizcocho de chocolate y naranja, me hubiese venido bien hoy un trocito porque he currado un montón, me duelen los pies jeje
ResponderEliminarTe ha quedado precioso y con un saborazo increíble, me encannnnta!
Un besooo
Con esos ingredientes has conseguido un bizcocho delicioso!!! Menudo corte más rico y fantástico!!! Besosss,
ResponderEliminarFrancamente delicioso, dan ganas de meter el dedito en tooodas las fotos.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, una preguntilla, la medida de los huevos cuál es la que has utilizado? M o L? por hacer la receta lo más exacta posible, que tiene una pinta deliciosa! Gracias
ResponderEliminarHola, Sandra,, son huevos L.
ResponderEliminarGracias a ti.
Allá que voy Marga a hacerlo yaaa. Un abrazo
ResponderEliminarQue buena combinacion hija, que delicia poder cojer un trocito y saborearlo, te quedo preciosa en ese molde, un beso linda
ResponderEliminar