Bueno, pues seguimos con temperaturas fresquitas... o heladoras, según las zonas (hablo del hemisferio norte, claro, jajaja).
Cosa normal, teniendo en cuenta que estamos en el mes de enero... Pero los seres humanos somos así: en invierno nos quejamos del frío, y en verano del calor. Pocas veces estamos conformes con la temperatura que nos toca vivir, ¡el caso es protestar, jajaja!.
Y, ya que estamos "heladetes", mejor será que, en vez de quejarnos, aprovechemos para preparar esos platitos tradicionales "de cuchara", o esos guisos que están tan deliciosos y que después, en verano, no nos apetecen tanto. Lo que se llama "cocina de temporada", la cocina tradicional, de toda la vida.
Aunque, en honor a la verdad, yo este bacalao me lo tomaría encantadísima tanto en invierno como en verano. Sirve para picar, o como un segundo plato; podemos tomarlo solo, o servirlo sobre tostaditas de pan, o "estampar" unos huevos en la cazuela (y ya tenemos un plato único, completo y delicioso). Es de estos platos que nos "recomponen el cuerpo".
Incluso nos puede servir también para rellenar tartaletas, volovanes, hojaldres... aunque, en tal caso, yo aconsejo que se "escurra" bien el líquido, para no mojar la masa.
Lo que sí recomiendo siempre es hacerlo con antelación: está mucho más sabroso. Al menos, preparadlo 4 o 5 horas antes de comerlo.
INGREDIENTES:
1 cebolla mediana
1 pimiento italiano verde y uno rojo pequeños (si son más grandecitos, pondremos medio de cada uno)
600 gramos de bacalao seco
3 dientes de ajo
3 pimientos choriceros
2 tomates rallados
200 gramos de gambas crudas peladas
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Primeramente, pondremos a desalar el bacalao. Si lo compramos en tiras o trocitos pequeños, o desmigado, lo pondremos a remojo durante 12 horas, cambiando el agua 2 veces, y pasándolo después por el grifo. Si preferimos comprar trozos un poco más grandes, lo remojaremos durante 24 horas, cambiando el agua 4 veces. Los trozos más grandes los "desgarraremos" después con la mano.
En cualquier caso, siempre debemos mantener el recipiente del "remojo" dentro de la nevera
Y, según mi madre, no se debe utilizar un recipiente de aluminio para el desalado. La razón la desconozco, y, aunque he buscado por internet, no he encontrado nada al respecto, me limito a transmitir lo que aprendí en mi casa, jajaja.
También tendremos previamente a remojo los pimientos choriceros (aunque después os daré un truquillo, por si se os olvidó ponerlos a remojar).
Picamos finamente la cebolla y los pimientos, ponemos en una cazuela baja o sartén un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos todo, a fuego medio, durante 5 minutos.
Después añadiremos los dientes de ajo, también picaditos, y rehogaremos durante otros 5 minutos.
Ahora habrá que añadir la carne de los pimientos choriceros, que iremos retirando con una cucharita. En el caso de que se nos haya "ido el santo al cielo" y no los hayamos puesto en remojo con antelación, los introduciremos en un recipiente apto para microondas, cubiertos de agua, lo taparemos, y programaremos 3-4 minutos a 800 w.
Después, los sacaremos, con cuidado de no quemarnos, y ya podemos quitar la carne de los pimientos.
Agregamos esta carne al sofrito, y seguimos rehogando durante 5 minutos, aproximadamente.
Entonces, añadiremos el bacalao, y removemos.
Rehogamos un poquito, sólo hasta que cambie de color.
Añadimos los tomates rallados, cocinamos durante unos 2 minutos...
... y agregamos las gambas.
Cocinamos a fuego lento durante 5 minutos, y lo retiramos del fuego.
Como os digo, está más rico hecho con antelación.
¡Que lo disfrutéis!.
Un beso.
Qué conste que a un plato así no le pongo mala cara ni en pleno agosto :o)
ResponderEliminarY además es lo bueno que tiene el frío que podemos cocinar para calentarnos, doble excusa!
Besos guapa,
Palmira
Muy bueno el truqui de los pimientos choriceros y me gusta la introducción de las gambas en la receta.
ResponderEliminar¡A cucharear, jeje!
Un beso.
Babeandito estoy , esto es mejor que una tostada de Nutella y mira que me gusta la crema de chocolate jajaja.........
ResponderEliminarBesinos.
Según se cargaba la foto me estaban dando ganas de meter cuchara ya sólo leyendo el título, me encanta el bacalao y tiene una pinta estupenda el plato. Un abrazo!!
ResponderEliminarEste plato de bacalao es de mis favoritos.............me encanta, además con este frío apetece muchísimo comerlo........que delicia.
ResponderEliminarBesitos.
Que bueno Morguix, lo hare pronto, un bico
ResponderEliminarGuau, Morguix! Con esto me has desarmado!
ResponderEliminarEsto me lo como yo en cualquier momento, llueva o haga un sol de narices, jejeje.
Muchas gracias por compartir!
Wowww, así mismo Marga, yo me lo como así mismo, a cucharada limpia y con una barra de pan al lado, nada mejor para escurrirle la salsa....jajaja y si sobra, pues rellenamos tartaletas. Un beso mu grande.
ResponderEliminarEhh!?.. Qué aquí en el Este también estamos tiesos. Aunque ya es propio de éste mes y el que viene que bajen las temperaturas y se den las heladas. Mejor que sea así, sino tendremos un verano lleno de plagas, y es un desastre para los frutales y el jardín...
ResponderEliminarNo he hecho nunca ese plato y mira que me gusta el bacalao. Me lo imagino encima de una rebanada de pan de pueblo. Que cosa tan rica.
Besos.
Qué mezcla más rica Marga. El ajo arriero me encanta y el bacalao, ni te cuento, de modo que la mezcla sólo necesita muuuucho pan :-)
ResponderEliminarUn besín.
ufff que rico se ve!! no he preparado nunca esta receta y ya estoy tardando, que apetecible!
ResponderEliminarPero que bueno y qué bien que te ha quedasdo, nunca lo he hecho así pero me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarbesazos
Un pecado que tiene que saber a gloria, para mojar pan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo te prometo que si me preparas este platito, no vuelvo a quejarme del frio jamás, ni de calor tampoco, soy capaz de comermelo en pleno agosto jajajaja, madre miiiiiia!!
ResponderEliminarBesines guapa
Ettore
Te quedo precioso, y con la que esta cayendo aqui me vendria fenomenal ooohhh...besss
ResponderEliminarte voy a decir una cosa... lo tuyo no es de este mundo!!! madre mia nena, pero qué ritmo sigues manteniendo.. me encanta!!!!
ResponderEliminarsoy fan del bacalao, no lo puedo evitar, y me gustaría eh, que por aquí se cotiza al alza!!! jajaja pero me encanta!!!
un besote wapa
Mira que está bueno el bacalao.... Es que me gusta de cualquier manera!!!!
ResponderEliminarY tu receta me parece todo un acierto....
Besitos guapa....
Esto si que es una delicia de bacalao!!!!
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar Marga, hoy he comido bacalao con tomate y me he chupado todos los deítos. Y con esta receta ya necesitaría media barra de pan...por lo menos jajajajja
ResponderEliminarUn besoooo
No lo he hecho nunca. Viendo tus fotos parece exquisito, y a mí que me encanta el bacalao seguro que triunfo. Un día de estos a ver si lo hago y te cuento.
ResponderEliminarSaludos!
Marga que buen plato y que buena idea añadirle las gambas.
ResponderEliminarBesos
El tiempo no solo sirve para quejarnos, es también un excelente tema de conversación en los ascensores.
ResponderEliminarPara mi este plato es intemporal, igual sirve en invierno que en verano.
Besos.
Morguix...este plato pero me requetefascina!!....si encuentro bacalao aca lo hago!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLo mismo decía mi mamá jajaja!! pero ella iba más allá, decía que no se debía refrigerar nada en recipientes metálicos!!, tampoco sé por qué:(
ResponderEliminarBueno, pasando a tu receta, me parece fabulosa (como todas las que publicas) con ese caldito me comería cualquier cantidad de panes jajaja.
Besos querida amiga y que no sufras mucho con el frío.
Uff!! qué ricura de plato!! Me encanta el bacalao y así tiene que estar para morirse! Gracias por la receta, y te voy a hacer caso: lo prepararé de un día para otro, que seguro que está más rico. Un beso.
ResponderEliminarOhhh que rico! espera que voy a por la barra de pannnn! besos
ResponderEliminarQue ricoooo el bacalao ajoarriero! Si además le añades gambas terminas de completar un señor plato! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
que plato tan rico y completo me lo apunto! bicos
ResponderEliminarUmmmmmmmmm que pinta maaaaaaaaaaadre nunca he comido asi el bacalao lo preparo parecido sin las gambas cuando hago empanada asi que estoy tardando en ponerme a ello seguro que esta de rexupete, a las fotos me remito te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarLos pimientos fantasticos tendre que hacerlos la proxima vez que ase pollo pues siempre termino haciendo croquetas son las que mas le gustan a mi hijo.
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
buenísimo este plato, y tengo que reconocer que no lo he comido nunca, así que me tengo que poner las pilar
ResponderEliminarLa verdad es que no es mi plato favorito, pero con esas gambitas seguro que está buenísimo y es un plato completísimo que sirve pa tó, jajaja.
ResponderEliminarUn besazo
Me quedo con tu receta pero ya, que cosa más rica, tengo bacalao salado y fresco y esto no me quedo sin probarlo así. Besos
ResponderEliminarMandame un platito anda!!
ResponderEliminarJo que hambre me acaba de entrara
QUe pinta tan rica
Besitos
Mandame un platito anda!!
ResponderEliminarJo que hambre me acaba de entrara
QUe pinta tan rica
Besitos
Y por qué éste no lo he hecho yo nunca?
ResponderEliminarQue pintaca más tremenda y mira, a cucharadas no lo he comido nunca pero que empiezo ya porque así se aprovecha mejor jajjajajja
Besazos.
Que pintaza Marga, con lo que a mi me gusta el bacalao, al ajo arriero y lo que sea, es un alimento que me va de cualquier manera. Hasta ahora nunca lo había mezclado con gambas, pero me llevo tu sugerencia.
ResponderEliminarUn biquiño y buen finde
Con lo que me gusta este pescado me tienes loquita con esta receta, lástima que en casa sólo me guste a mí, así cocinado, me da pereza hacerlo para mí sola, pero bueno, a lo mejor me animo... qué rico de verdad...
ResponderEliminarUn beso
Hola, preciosa! Me encanta cómo te ha quedado y sobretodo, el toque de las gambas que me pierden.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Marga, que esto huele hasta aquí y aún no he cenado. Esto sí que es pa mojar pan. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarMarga, se ve exquisito, una foto más y vuelvo a la cocina a devorar algo! Besos
ResponderEliminarPedazo receta, me ha encantado!
ResponderEliminarEl ajoarriero es una de las formas que me encantan de comer bacalao... que rico con gambas!
ResponderEliminar¡El tiempo que hace que no preparo el bacalao así! Ya me has dado envidia, jeje
ResponderEliminarY encima con gambas... más rico todavía.
Te ha quedado un paso a paso con unas fotografías preciosas.
Besotes.
Que rico guisillo!!!! me encantan los platos de cuchara y con bacalao mucho más, así no lo he preparado nunca y me gusta mucho como te ha quedado, me apunto la receta que te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que sabroso se ve este guiso MArga, dan ganas de probar una cucharada, besos
ResponderEliminarHola soy seguidora de tu blog de cocina, no suelo poner comentarios pero me gusta mucho las recetas que publicas, quería pediros un favor si podrías, a mi padre le dio un infarto el día cinco de enero y ha estado ingresado hasta el día 25, tiene las venas y las arterias como una persona de 90 años y solo tiene 62, la verdad que ha sido un susto muy gordo, ahora le han puesto una dieta bastante restrictiva, ya que lo tiene todo, hipertensión, diabetes, colesterol, y esta obeso, quería si podríais tu que conoces un montón de recetas publicar alguna que él pueda aprovechar, yo le he dicho que comer sano no tiene por qué ser insípido, ni aburrido, y bueno he pensado que como conoces tantas recetas a ver si podrías ayudarme y publicar alguna que le pueda enseñar a mi madre e incluso para mí también y así comer todos sano y no darle envidia. Muchísimas gracias. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Mar Martín Collazos
ResponderEliminarTengo muchas recetas que le podrían valer a tu padre, intentaré en uno o dos días hacer una lista y pasártela,a ver si os gustan.
Un beso.
Esta semana, vi que estaba de oferta el bacalao en el Mercadora y me dieron ganas de comprar, pero no sabía cómo prepararlo.
ResponderEliminarAhora con esta receta, compraré el dichoso bacalao y lo haré a tu estilo. jejeje.
Gracias Marga por la receta.
Un beso.
Rosana.
Pintaza Marga, que me gusta el bacalao, hoy lo vamos a comer pero de otra forma, asi desmigado se ve muy muy apecible, me encanta, besos
ResponderEliminar