Hacía tiempo que tenía ganas de preparar una sopa minestrone. Y, hace un mes, con ocasión de la celebración de un reto culinario, pude disfrutar de un montón de versiones de este riquísimo plato italiano.
Al final, me decanté por la de Suny, aunque, como siempre, le he hecho algún "tuneo", en esta ocasión para adaptarla a los gustos de mi casa (que son poco "verduleros", así que añadí más jamón).
Además, esta semana tenía que aprovechar el estupendo regalo que recibí a través de la Red Facilísimo: un enorme cajón de verduras variadas de "Vive la Fruta" (que,dicho sea de paso, me han encantado: todo tiene una buenísima calidad). Había de todo: patatas, lechugas, zanahorias, puerros, tomates, cebollas, ajos.... (y más cosas, que voy utilizando en otras recetas).
Así que, ¿qué mejor ocasión para ponerse manos a la obra y preparar esta deliciosa sopa?.
En casa ha gustado mucho (y ya os digo que "el contrario" no es de verduras, así que supone todo un triunfo, jajaja).
No es una sopa complicada de hacer. Eso sí, resulta laborioso lo de picar todas las verduritas, pero el resultado merece la pena, no hay punto de comparación cuando usamos buenas verduras naturales.
Como consejo, conviene que, antes de empezar la preparación, tengamos todas las verduras ya picadas. Esto nos evitará tener que andar con "prisas".
Con estos fríos, es un plato que se agradece. Y, además, podemos adaptarlo a las verduras que nos gusten o de las que dispongamos. Por ejemplo, suele llevar apio, pero es de las pocas cosas "de comer" que no soporto, así que lo suprimí, pero, si os gusta, lo podéis añadir. Incluso es adaptable para vegetarianos, si suprimimos el jamón o bacon.
INGREDIENTES:
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 calabacín mediano
2 zanahorias
1-2 tomates maduros
1 puerro
100 gramos de champiñones.
130 gramos de jamón ibérico o bacon en tiritas (la receta de Suny lleva bacon, y menos cantidad, unos 60-70 gramos, pero en casa gustan los "tropezones" de jamón)
Unas cuantas hojas de lechuga (unos 70 gramos)
Acelgas (yo no le puse, pero también utilizaríamos unos 100 gramos)
1 patata mediana
100 gramos de judías verdes (no le puse porque no tenía)
80-100 gramos de pasta corta (utilicé "tiburones" del número 0) También podemos sustituir la pasta por arroz.
1 litro y medio de caldo de verduras, pollo o carne
Sal y pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Hojas de albahaca picada
Queso parmesano rallado.
PREPARACIÓN:
En primer lugar, lavamos, pelamos y cortamos las verduras. Los champiñones los cortaremos en láminas finas, y los partiremos en varios trozos si son grandes. El puerro lo cortamos en discos (si es grande, lo picamos). El calabacín, la patata y las zanahorias los pelamos y cortamos en cubitos pequeños; el tomate lo pelaremos y cortamos también en daditos; la cebolla se pica en juliana fina; el ajo lo picamos muy pequeñito; si usamos judías verdes las cortamos en trocitos de unos 2 cms.; y las verduras de hoja las troceamos.
Una vez tengamos todo picadito, empezamos la elaboración.
Ponemos un chorreón de aceite en una cazuela honda, y rehogamos el ajo.
Cuando empiece a desprender aroma, y antes de que se dore, agregamos la cebolla y el jamón o bacon.
Añadimos un poquito de sal, subimos un poco el fuego, y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos.
Ahora agregamos el puerro y la zanahoria (si ponemos apio, es el momento de añadirlo), removemos bien, bajamos un poco el fuego, y rehogamos durante otros 5 minutos.
Añadimos el calabacín (y si las ponemos, las judías verdes y los TALLOS de las acelgas-no las hojas, que se agregan más tarde, porque son de menor dureza-), y cocinamos durante otros 3 minutos.
Después añadimos los champiñones, removemos bien, y dejamos que se cocine durante 2 minutos.
Vamos a agregar ahora los tomates, la lechuga (y, en caso de utilizarlas, las HOJAS de las acelgas), salpimentamos, removemos bien, y rehogamos otros 5 minutos.
Por último, añadimos las patatas (podemos también poner guisantes congelados, sin necesidad de descongelarlos), mezclamos todo, y cocinamos durante otros 3 minutos.
Agregamos el caldo, dejamos que hierva, y cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Por último, agregamos la pasta, y la cocemos durante el tiempo que nos indique el envase (la pasta corta suele tardar de 7 a 10 minutos, según la variedad y según nos guste de hecha; el arroz tarda un poco más, unos 13-15 minutos).
Y servimos con la albahaca y el queso parmesano.
¡A disfrutar, que con estos fríos sienta muy bien un platito de sopa.!.
Este post ha sido redactado según el CÓDIGO DE CONFIANZA C3C:
Me encanta esta sopa, es una de mis preferidas. Cada uno la hace a su manera, pero básicamente es la misma, bien de verduras y un poquito de pasta, buenísima!!
ResponderEliminarBesitos
Te la copio en menos que canta un gallo!!!! Qué buena tiene que estar....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Te ha quedado una sopita deliciosa, pero encima esque en estos dias de frío es una receta ideal.
ResponderEliminarBesitos.
Uy se de una que se va a morder y se va a envenenar cuando vea este post jajjajajjaja
ResponderEliminarA mi no me va mucho pero a Jose le encanta, te la copio con tus tuneos que yo también tengo aún verdura.
Besazos.
Marga pues a mi me encanta aunque a los demas de casa no les hace demasiada gracia.....por esa razón la preparo pocas veces , pero cuando lo hago, la disfruto aún mas !
ResponderEliminarBesinos guapa.
Me encantan estas sopas..........y eso que en casa precisamente este tipo solo me gustan a mi. Pero yo las comería y cenaría todos los días de frío. Son super completas y entonan el cuerpo que no veas.
ResponderEliminarBesinos y feliz semana
una de las mejores sopas q he comido!!! me encanta y ahora con el frio mas aun!!!
ResponderEliminarMadre mía, que buena idea para estos días, nos llevamos la receta. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo de Las Chachas.
Sin duda es una sopa que apetece y mucho en estos días de frío, contiene un montón de vitaminas, un besote, la dulce Ali
ResponderEliminarPues es una de mis sopas preferidas, la tuya riquísima chiquilla
ResponderEliminarPues a mí sí que me gusta mucho ésta sopa, pero lo que me ha dejao patitieso es lo de la lechuga, en mi vida he visto ni utilizado la lechuga en una sopa, pero oye, por qué no? A la próxima le estoy echando. Y yo ya he agotao las existencias de la caja, estoy por pedir que se dejen caer y me manden otra.....jajaja. Un beso corazón.
ResponderEliminarQue maravilla!! nunca tome esta sopa y no saves las ganas que le tengo,receta que veo de ella receta que guardo y si no veo la tuya se me pasaba,y estamos en epoca de sopas y haver si me animo y la hago¡¡ la tuya de diez ooohh....Besss
ResponderEliminarQue rica Morguix!!! Bien calentita, es perfecta para una noche de invierno!!!
ResponderEliminarUn abrazo guapa :)))
Con estos fríos que nos han llegado de golpe ¿qué mejor que una sopita de verduras como la que nos has preparado?
ResponderEliminarMismo me apetece comerla.
Hace muchísimo que no la hago, me has refrescado la memiria, tendré buena cuenta de tu receta.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Nena qué cosa más rica!! Yo también soy de tropezones, así que le pondré bastantico jamón, y calentita....mmmm!!! Muchas gracias por la receta, es un platazo! Un beso.
ResponderEliminarMarga que sopa mas rica y que completa con tanta verdura sanisima besos
ResponderEliminarMarga: qué apetecible esta sopa. yo hago mi versión, que lleva verduras, pero no tanta variedad como la tuya, debe estar divina.
ResponderEliminarUn besito
No la he preparado nunca pero me guardo tu receta para variar un poco la clásica de verduras que hago siempre. Besines.
ResponderEliminarRecuerdo que mi madre la preparaba para cenar, hace muuuuucho que no la como, la tuya se ve muy rica, bssss.Sefa
ResponderEliminarCaramba, esta es una delicia de sopa, y como apetece bien calentita.
ResponderEliminarRecuerdo que de niña me encantaba ya hace años que no la pruebo así que tengo que solucionarlo.
ResponderEliminarBesos
Pensé que era más difícil de preparar, yo siempre utilizo de lata :( . Pero con esta receta tuya de ahora en adelante no más latas jajaja.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Yo también le tengo muchas ganas a esta sopa¡me parece muy completa e ideal para combatir este frio¡
ResponderEliminarEn casa nos pirran estas recetas de sopas completitas, bien calentitas que el cuerpo las necesita jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Deliciosa!!! Tengo unas ganas de prepararla que no te puedes imaginar. Ahora que mi hija ha crecido y come de todo (ya sabes que cuando son críos son insufribles con la comida) la puedo hacer sin temor a que no guste porque por suerte le encanta la verdura y a mi marido también, además de lo completa que es ya que lleva pasta.
ResponderEliminarBesos guapa.
Hoy en casa comeré una sopa parecida, aunque aún no tengo muy claro si le echaré pasta, ahora al ver tu receta se me ha antojado jajajaja estas cajas de fruta son una maravilla
ResponderEliminarAbrazos
Que buena pinta, con el frío que hace una sopita de estas son las que apetecen. Un besito guapa.
ResponderEliminarque rica y sana es! seria mi menu de cada dia durante el invierno!! me encnata! besos
ResponderEliminarAy que buena pinta por favor! calienta sólo con ver la foto!! que maravilla
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm como le gusta a mi hijo esta sopa ha salido a mi en buena boca jaja por que a mi marido no le gusta otra que no sea la de fideos ,tomo nota y mañana la hago para la cena que hace un frio que pela y me has puesto los dientes largooooos largoooooos .
ResponderEliminarAsi que a falta de un platin hago una olla jajaa ,te ha quedado divinisimaaaaaaaa.
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
Que sopa más rica, con el frio que estoy pasando hoy, me comía ahora mismo un plato calentito. Besos
ResponderEliminarUna sopita a vuestro gusto y6 muy interesante por la cantidad de ingredientes que lleva.Desde luego se ve nutritiva y muy apetecible al llegar a casa estos días fríos.
ResponderEliminarUn besazo y disfruta la caja.
Un plato que me encanta para este tiempo, lo rico que está y lo bien que le sienta al cuerpo.
ResponderEliminarBesos.
Una sopa completa y que apetece mucho ahora con el frío, perfecta para la comida o la cena. Besos
ResponderEliminarEs un poco laboriosa sí, pero el resultado merece la pena no solo por lo rica que está sino por lo nutritiva que es, desde que la descubrí la preparo cada poco..
ResponderEliminarBesos
No tengo perdón, jamás en la vida he hecho una sopa minestrone, tengo que ponerle remedio ya! Besos guapa
ResponderEliminarQue sopa mas deliciosa! ideal para estos fríos, la pena es que en mi casa tampoco somos muy verduleros.....Besos
ResponderEliminarApetece un buen plato calentito!
ResponderEliminarHola Marga. Una sopa de las que hacen triunfar y más con estos fríos que tenemos encima. Me encanta con el toque de jamón ya que le da un sabor estupendo. Está para tomarse no solo un plato sino dos y si queda repetir jj. Deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Mi querida Marga, que receta mas rica de principio a fin, nada mas ver ese colorido de verduras y tambien cortadas ya invita a tomar un plato de esta maravilla, hace una noche de perros asi que me imagino un platico lleno hasta arriba sentada en tu mesa charlando contigo y me vuelvo loca, de verdad que me ha encantado querida amiga. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQue receta mas ideal para el frio que hace y con tiburones, a mi peque le encanta.
ResponderEliminarBesicos
Pues fíjate, ahora mismito tengo en el fuego una sopa de verduras jejeje. Si es que hace un frío que pela y me apetecía un montón. Una receta estupendaaaaa!!! y muy sana con todas esas verduras, me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarHola Marga, esta sopita es perfecta para la que está cayendo por aquí, aunque creo que también os está tocando algo...la foto de ayer era espectacular!
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosa, solo verla me reconforta.
Un bico
Marga porque mañana tengo la comida hecha pero la próxima semana pruebo esta sopa la vi a suny y me quede con ella y aun no la he preparado. Esta es de esas sopas para disfrutarlas en los días fríos.
ResponderEliminarAhora mismo me tomaría un buen plato!!!! con sencillos ingredientes... no tardaré en prepararla!!! Besos,
ResponderEliminarCon el tiempo más fresco es todo un manjar, qué rica. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTambién las llaman en algunos lugares "vainas" y "porotos verdes", Gladys Sandoval
ResponderEliminarEspero haberte ayudado.