El otro día, a través del blog de Nuria, conocí la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad
que promueve el blog "Mi Puchero", (El Puchero de Helena). No lo había visitado hasta ahora, y, aparte de encantarme su blog, la iniciativa me pareció fantástica.
Y es que para nadie es un secreto que la situación sigue siendo bastante complicada para todos, y, para algunas familias, especialmente dura.
Por eso, ahora que se acerca la Navidad, es bueno que contemos con recetas ricas que no nos "descoloquen" el presupuesto, y que estén al alcance de casi todos los bolsillos. Comer bien no es, necesariamente, sinónimo de "tirar la casa por la ventana" ni de dejarnos el dinero que tenemos (y hasta el que no tenemos) en mariscos, besugos y carnes carísimas (cuyos precios, en muchos casos, se "inflan" cuando llegan esas fechas). Y ésa es la idea: ir recopilando todo tipo de platos, desde los aperitivos hasta los postres, que sean económicos y ricos.
Así que yo vengo hoy a aportar mi granito de arena con esta receta. El solomillo ibérico es un pelín más caro que el "blanco", ya lo sé, pero es más sabroso. Y, como se puede comprar con antelación y congelar, de esa forma podemos adquirirlo antes de que empiecen a dispararse los precios con la cercanía de las Navidades. Además, siempre resulta más económico que otras carnes que solemos consumir en Navidad.
Así que yo vengo hoy a aportar mi granito de arena con esta receta. El solomillo ibérico es un pelín más caro que el "blanco", ya lo sé, pero es más sabroso. Y, como se puede comprar con antelación y congelar, de esa forma podemos adquirirlo antes de que empiecen a dispararse los precios con la cercanía de las Navidades. Además, siempre resulta más económico que otras carnes que solemos consumir en Navidad.
En cuanto al chorizo ibérico, como no vamos a utilizar demasiada cantidad, podemos permitirnos comprar uno de buena calidad, que mejora mucho el plato. Pero, por ejemplo, hay uno muy rico, de la marca Navidul, que viene en sobrecitos de 100 gramos que cuestan 1 euro.
Otra cosa buena de esta receta es que congela muy bien, tanto la carne como la salsita. Así que también la podemos preparar con anticipación, y así evitaremos los agobios "prenavideños", porque sólo habrá que descongelar todo y calentar la salsa.
Eso sí, en ese caso, no le pongáis patatas, porque no las podréis congelar (se les cambia totalmente la textura al descongelarlas, y no quedan bien). Preparadle la guarnición (patatas cortadas en cuadritos y fritas, por ejemplo) en el momento en que lo vayáis a consumir.
Eso sí, en ese caso, no le pongáis patatas, porque no las podréis congelar (se les cambia totalmente la textura al descongelarlas, y no quedan bien). Preparadle la guarnición (patatas cortadas en cuadritos y fritas, por ejemplo) en el momento en que lo vayáis a consumir.
Vamos al grano, y, si, podéis y os apetece, apuntaos a esta iniciativa tan estupenda.
En Facebook, se ha creado un grupo con ese nombre, "Recetas Solidarias Para Navidad". Si tenéis perfil en Facebook, apuntaos y participad, que la iniciativa lo merece.
En Facebook, se ha creado un grupo con ese nombre, "Recetas Solidarias Para Navidad". Si tenéis perfil en Facebook, apuntaos y participad, que la iniciativa lo merece.
INGREDIENTES:
Un lomo de cerdo ibérico de 1 kg-1 kg y 1/2 aproximadamente
100 gramos de chorizo ibérico (sobrará algo)
80 gramos de jamón de york en lonchas
1 queso de cabra (con un peso de, aproximadamente, 120 gramos). Utilicé un queso "Santa Gadea Red Label".
2 patatas medianas
1 vasito de vino blanco
1 cebolla mediana
Una pastilla de caldo de verduras o carne
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN
Hacemos en el lomo cortes a lo largo, en forma de "libro", pero sin llegar a cortar la pieza del todo (podemos pedir que nos lo hagan en la carnicería). Salpimentamos.
Vamos rellenando las "hojas" del libro con lonchas de chorizo ibérico (alguna habrá que partirla por la mitad), el queso de cabra (pelado y partido en rodajitas) y el jamón de york:
No os paséis en el relleno, porque después será complicado atar el lomo.
Atamos el lomo con hilo de cocina, o con estos cordoncitos de silicona.
Y lo colocamos en una fuente de horno.
Ponemos alrededor las patatas peladas y cortadas a gajos o cubos, la pastilla de caldo desmenuzada, la cebolla troceada, y regamos con el vino blanco.
Horneamos a 220º, entre 50 minutos y 1 hora, dependiendo del peso de la pieza, y de si la carne nos gusta más o menos hecha.
Para preparar la salsa, retiraremos el lomo y las patatas de la fuente, y el resto lo batiremos hasta que quede todo bien triturado. Si fuera necesario porque estuviera demasiado espesa, la aclararíamos con un chorrito de leche normal o evaporada.
Cortamos cuando esté frío, para evitar que se nos rompa, en lonchas no excesivamente finas.
Para servirlo, podemos tomarlo a temperatura ambiente, o templarlo durante un minuto al micro,o durante algunos minutos en el horno precalentado y apagado. Calentaremos la salsa aparte, en el microondas, durante 1 minuto y medio o 2 minutos, a 800 w.
¡Y a disfrutar, que está riquísimo!.
Espero que os guste.
Desde luego la pinta es estupenda y se nota mucho que es lomo ibérico. Seguro que está para chuparse hasta los codos
ResponderEliminarMORGUIX... que apetitoso se ve tu PLATO!!!
ResponderEliminarUna buena idea para las próximas fiestas.
GRACIAS AMIGA. UN BESO :)))
Marga, te has superado!!!! Tiene una pinta increíble, vamos que no me importaría tener ese lomitoen casa para cenar hoy....
ResponderEliminarBesitos guapa...
La verdad es que no hace falta un gran derroche para conseguir un plato 10 y la prueba está en este plato que queda de lujo.
ResponderEliminarBesos
Que pintaza tiene el lomo ibérico, me gusta el puntito del chorizo, le da una jugosidad que le viene estupendo.
ResponderEliminarVoy a ver el blog que dices.
Besazos.
pues la pinta es deliciosa!!! me encanta el relleno y sobretodo esos cordoncitos para bridar!!!!
ResponderEliminarUn relleno riquísimo para el lomo, me ha encantado, no dudare en probarlo!
ResponderEliminarBesos
que lomito mas rico y sencillo, fantásticos los ingredientes en conmjunto.
ResponderEliminarun beso guapa
Te quedo enormemente bueno !! hay que ver que pintaza y que corte tan delicioso tiene..Besss
ResponderEliminarMarga, que receta más buena!! Tienes razón, hay que comprar con antelación porque luego de repente todo sube, hasta las patatas! La pinta es fabulosa, y nunca había visto esos cordones de silicona pero me parecen un invento. ¿Dónde se compran?
ResponderEliminarUn beso grande!!
Marga,
ResponderEliminar¡Qué pinta tiene el corte! Impresionante y es que cuando hay buena materia prima, con pocos ingredientes el resultado es espectacular. No hay más que ver la foto de la carne con sus vetas de grasita. Ummmm, qué cosa más rica madre. Como dices, merece la pena y ya con el choricito ni te cuento. De muerte súbita.
Besos
Un lomo relleno espectacular para una muy buena causa, voy a procurar llegar para participar en esta iniciativa.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
que lomo mas rico te quedo , el relleno es de 10 y de lujo , lo delos cordones nuca lo habia visto donde lo compraste?besos
ResponderEliminarJo que lujazo de receta... Bonito para la vista y exquisito para el paladar.
ResponderEliminarEs una idea excelente Marga, no lo había oído. Has preparado una receta extraordinaria, yo misma me niego a consumir a lo bestia en estos días cuando normalmente hacemos una dieta muy sencilla. No soy de gastar mucho ni de grandes comidas o cenas, estoy en contra de todo esto que solo nos incita al consumo excesivo olvidando que lo más importante es poder juntar a los seres queridos y disfrutar de una buena velada.
ResponderEliminarUn besooo
Para los que preguntáis por los cordelitos de silicona: Son de la marca Tescoma, y se compran en tiendas o en internet; yo los compré en una ferretería muy grande que hay en el centro de Alicante y que se llama "Farell" :)
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, y los chirimbolos con los que sujetas el lomo¡¡¡ En mi casa compramos los alimentos de navidad meses antes, cuando están a un precio razonable y se congelan.
ResponderEliminarQué plato más rico, me encanta como te ha quedado, sabroso y muy vistoso, una propuesta fabulosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEs una idea genial lo de la iniciativa de las recetas económicas para Navidad. De hecho la semana que viene empiezo un curso de recetas navideñas baratas ;). A ver qué nos enseñan. Tu lomo relleno tiene una pinta estupenda, no me importaría cenar eso durante las fiestas porque debe estar exquisito. Besos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Marga: buena iniciativa!!1
ResponderEliminarUna carne rellena siempre merece la pena y hace el plato de fiesta. Me gustan esos cordones de silicona, me parecen muy prácticos y yo que soy poco mañosa para los atados me irán bien.
Un besito
¡Pero que buena receta, Marga!.
ResponderEliminarSiempre me gustan tus recetas pero es que esta me parece una gozada y aún se puede abaratar más si en lugar de lomo ibérico compramos un lomo de cerdo blanco y otro tipo de chorizo (vale, es que hay gente que el ibérico también le queda un poco holgado de presupuesto o, como en mi caso, tenemos la alternativa del lomo de Teruel que es otra maravilla).
¡Aún con esos cambios la receta tiene que estar de escándalo!.
Me gusta, me gusta y me regusta!!!.
Lo que también me gusta mucho son las tiras de silicona para atar la carne. ¿donde se pueden encontrar?. ¿En alguna droga?.
Hija es que me enseñas unas cosas que me vuelven tonta de lo caprichosa que soy.
si no recuerdo mal fue a tí a quien le vi el "tarabillo" para hacer las patatas en rizos y creo que no tarde ni 3 días en comprarme uno. Jajajajajajaja.
Besicos.
Me encanta como queda el corte, precioso y muy rico el relleno.
ResponderEliminarIba a preguntarte por esos cordoncitos de silicona, pero veo que ya has contestado, a tener en cuenta que con la cuerdecita hago unos atados que no hay desatador que los desate.
Besos.
Uuuau!!!! Que delicia de receta Marga!! Qe pasada!!! Que original, sabes que nunca habia visto esas cuerdas de silicona?? Que rico por dios!!! Me encanta!!! Que bien volver a verte por aqui, que ilusion!!! Un besito enorme reina
ResponderEliminarQue bueno Marga yo ya tengo en el congelador precisamente un trozo de cinta de lomo cortada en forma de libro que me va a servir estas fiestas con tu receta que me ha encantado, sigo apuntandome ideas. Un besito guapa.
ResponderEliminarQue buena iniciativa verdad? a ver si hacemos un gran recetario de fiesta a precios de casi pobres que es lo que somos con esta jadia crisis, porque gracias a dios nosotros podemos poner algo en la mesa, por cierto me he quedado bizca con tus abrazaderas para carne, que chalada !!! y de la receta ni te cuento, me encanta entera. Besitos
ResponderEliminarMe encanta Marga. no sé si recuerdas de mundorecetas pero había una receta de lomo relleno, que después se cortaba transversalmente, que aún quiero hacer y que me ha recordado a la tuya
ResponderEliminarEs una iniciativa estupenda, a ver si la leo con detenimiento.
ResponderEliminarEl lomo así preparado es rico y vistoso,¿verdad?Me enacanta.
Un beso.
Marga, tienes toda la razón en lo que dices, no se lo que nos pasa, pero parece que perdemos un poco el norte en cuanto llegan estas fechas. Me parece una receta estupenda, una aportación muy buena para un, también, buena iniciativa. Así no lo preparé y tiene muy buena pinta. Gracias por tus recomendaciones, aún recuerdo el recopilatorio que nos brindaste el año pasado. Besinos y buen fin de semana.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, rico y jugoso me encanta y más porque es para esta iniciativa. Con tu permiso, tomo nota
ResponderEliminarBesos
Tengo una receta preparada muy similar, ya lo habia preparado con otro relleno, asi que me llevo el tuyo, me ha gustado, bssssss.Sefa
ResponderEliminarEl lomo relleno todas las navidades lo preparo voy cambiando de relleno pero siempre lo hago es facil de preparar y gusta a todos.
ResponderEliminarBesos
Mi querida amiga, no puede ser de otra manera, todo lo que este relleno por ti, es un acierto, y desde luego este lomo no puede ser mas rico y vistoso, me han gustado hasta esos hilos de silicona alegres y de bonitos colores, es una receta para una causa hermosa, y que te ha quedado divina. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarA parte de que se ve delicioso (con ese relleno espectacular) la presentación al partirlo es fabulosa!!!! Felicitaciones tanto por la receta como por participar en una iniciativa tan bonita.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Por partes, lo primero agradecer que te unas a la iniciativa, me parece que tienes un blog precioso y estoy muy contenta con que formes parte del grupo de face, y segundo decirte que la receta me encanta.. que es una chulada y que ahora mismo me la llevo a compartir para que la vea cuanta más gente mejor.. muchas gracias y un beso muy grande preciosa!!
ResponderEliminarMarga mi niña, LAGRIMONES, no te digo más... Me ha enamorado este plato y ya mismo me lo estoy llevando y no descarto hacerlo este finde! Un besazo mi niña y te recuerdo que estoy de concurso en mi blog: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html por si te animas a participar, que ya queda poco! Muuuacks!
ResponderEliminarMarga, que propuesta tan interesante. Me ha gustado mucho. La haré en casa que nunca lo he rellenado y tiene que estar mucho más rico.Besines
ResponderEliminarLa verdad es que la cosa está complicada, recetas sencillas y ricas como esta ayudan mucho cuando tenemos que pensar en realizar una receta para cocinar para la familia
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Hola Marga. Esperemos que la cosa mejore pero mientras eso llega esa iniciativa es estupenda.
ResponderEliminaraunque hago bastante platos con lomo nunca lo he hecho al horno porque creo que no saldría muy hecho y a mí personalmente la carne, tanto asada como a la plancha me gusta muy muy hecha jj. No obstante viendo las fotos del corte creo que para mí está en su punto así que te pediría al menos un par de trozos porque con esa salsa y su acompañamiento el lomo estará de rechupete.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Saludos
Una aportacion fantastica a la iniciativa seguro que el lomo asi esta de rexupete a las fotos me remito ,me encantan tus cordonesde silicona de colores que cucooooooooos ya los habia visto otra vez y ya se me habian antojado jis..jis tendre que ir preparando mi lista para los reyes majos y papa noel.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.
La receta tiene que estar muy rica Marga, pero lo mejor de todo es la iniciativa, es una gran idea. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminar¡¡que bueno!! y que precioso queda al corte.
ResponderEliminarQue bonito queda para presentarlo en cualquier mesa, de fiesta o de diario, yo tengo hecha una con queso solamente, pero el chorizo le da un color precioso, muy buena idea Morguix, un besito linda
ResponderEliminarMe gusta Marga!!!! Y el cordón me parece gracioso jajjaja ,con esos colores tan llamativos ,Besos
ResponderEliminarMe gusta como queda y la iniciativa también. Besines Marga.
ResponderEliminarQue rico y para un día de fiesta me gusta mucho.Besosss
ResponderEliminar