Vuelve "La Segunda Oportunidad". Sí, otra vez recuperamos una receta de las profundidades del blog, de cuando sólo entraban aquí los familiares más directos, los amigos y los "bots" o motores de búsqueda de internet, jajaja.
En esta ocasión, lo hago por varios motivos. Primero, porque se acerca ya la Navidad, y me parece una receta muy adecuada como entrante para esas fechas (y que, si usamos gambón y colas de rape congelados, no resulta excesivamente cara).
Segundo, porque la foto era horrible. Y, por un lado, me gusta mantener las fotos de los primeros tiempos porque me hace ilusión comprobar que algo sí he progresado en fotografía, jajaja... pero, por otro, soy consciente de que una mala foto echa para atrás a mucha gente a la hora de decidirse por una receta, y me da pena que esta ensalada tan rica caiga en el mayor de los olvidos sólo por una foto fea.
(De ese tema, algún día, me gustaría hablar largo y tendido... porque, a veces, tiendo a pensar que nos obsesionamos demasiado, y que vamos a acabar, en muchos casos, convirtiendo los blogs de cocina en blogs de fotografía gastronómica, por resaltar demasiado el "tema fotos" y descuidar un pelín la base de todo blog culinario, que son, precisamente, las recetas... Pero, bueno, ésa es otra historia, aunque, en mi caso, si bien intento mejorar en fotografía todo lo que puedo, tengo claro que lo que más me importa es aprender y progresar en cuestiones culinarias; de lo contrario, tendría un blog de fotografía y me centraría en avanzar en esa materia).
Tercero, porque, después de irla preparando en muchas ocasiones, he ido revisando cantidades y forma de preparación, y ahora me gusta más cómo queda, así que puede decirse que es la misma receta, pero "mejorada" con la práctica, jejeje.
Y, por último, ya sabéis que siempre me gusta incluir un pequeño (o grande, según los casos), paso a paso. No es que, en este caso, la receta sea especialmente complicada, pero sí me parece que siempre nos aclaramos mejor "viendo" las cosas que leyendo las explicaciones escritas.
Y después de este rollo macabeo que os he metido, vamos con la receta, que es muy sencillita y lucida.
INGREDIENTES:
200-250 gramos de rape (suelo comprar colitas de rape congeladas, las hay de varias marcas).
200 gramos de gambas (Compro gambón pelado y congelado, porque es más "lucido" que las gambas chicas)
12 palitos de cangrejo (surimi)
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, ajo molido, una guindilla, mayonesa, y leche evaporada, o leche normal
PREPARACIÓN
Cocemos los huevos, y los reservamos (yo los paso por agua fría para cortar la cocción, doy un pequeño golpecito en la cáscara, los giro entre las manos para ir rompiéndola, y los pelo inmediatamente, porque me resulta más fácil pelarlos así que cuando están fríos)
Cocemos el rape. Yo lo hago en el microondas: lo pongo en una fuente con tapa apta para el micro, y programo 2 minutos a 800 w. Puede necesitar un pelín más de tiempo, pero muy poco; después de ese tiempo compruebo la cocción, y si acaso, lo cocino 1 minuto más. En cualquier caso, cualquiera que sea el método que utilicemos (al vapor, cocción tradicional en agua, microondas...) lo importante es NO PASARSE DE COCCIÓN, porque un rape cocido "de más" se convierte en un trozo de estropajo.
Salteamos las gambas en una sartén con poco aceite, una guindilla y ajo molido. Las cocinaremos durante unos 2 min, hasta que tomen color (tampoco conviene hacerlas demasiado).
Retiramos la guindilla (dato importante a tener en cuenta: una vez se me olvidó, y después es una "gracia" encontrársela en la ensalada, jajaja), y apartamos algunas gambas para adornar la ensalada.
Ahora vamos a ir picando los ingredientes. Os pondré cómo lo hago con la Thermomix; pero, evidentemente, lo podemos hacer a mano o con una picadora cualquiera. Lo importante es que quede todo bien picadito, pero no triturado, que "se noten" los trocitos.
Picamos primero los palitos de cangrejo, programando en la Thermomix 4-5 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda (así quedan en hilitos). Sacamos, y reservamos.
Sin
lavar el vaso, ponemos los 2 huevos duros, y programamos 4 segundos a velocidad 4. Sacamos, y reservamos en el mismo bol o ensaladera donde hemos colocado los palitos.
En todos los casos, siempre iremos comprobando que no queda algún trocito sin picar.
Sin
lavar el vaso, picamos el rape (durante 3 segundos a velocidad 4), y lo agregamos al bol.
Seguimos sin
lavar el vaso (jajaja, parecemos unos guarros, pero no es así), y ponemos las gambas. Programamos 4 segundos a velocidad 4, y las añadimos al bol.
Salpimentamos, y mezclamos todo bien. Probamos el punto de sal.
Y ahora, agregamos la mayonesa. Os recomiendo que no añadáis demasiada cantidad, para que no quede pesada.
Si usamos mayonesa "de bote", la rebajaremos previamente, batiéndola con un chorrito de leche natural o leche evaporada.
Removemos muy bien, decoramos con las gambas que habíamos reservado (y, si queremos, con algún tomatito cherry o tiras de pimientos rojos asados), y refrigeramos durante unas horas. Puede hacerse de un día para otro.
Espero que os guste, y que tengáis una buena entrada de semana.
uy, hay cosas de las que mejor no hablar!! yo veo fotografías maravillosas acompañadas de recetas aún más maravillosas, pero cuando veo sólo foto y una receta digamos no muy buena, me entran todos los malos, y pienso: es que la gente no ve que esa receta no vale la pena, que sólo es una foto bonita? jajaja, debe ser envidia de la mala, mis fotos son tirando a malas, pero bueno....
ResponderEliminarRespecto esa ensaladilla haces muy bien en volverla a subir. Yo de vez en cuando también lo hago, además, por lo menos en mi caso, mis grandes "clásicos", por así decirlo, los puse al principio, con lo que bien fácil pasan desapercibidos
Por Dios Marga tus mariscos siempre se ven maravillosos y deliciosos y me da un hambre!!!!
ResponderEliminardelicioso!
Te la copio Marga, que esta Navidad seguro cae en mi mesa, bicos y gracias por compartirla
ResponderEliminarUna receta sencilla pero riquísima! Es cierto lo de las fotos, pero a mi mas que una foto mal hecha lo que me echa para atrás al ver una receta son cientos y cientos de fotos (prácticamente iguales) de lo maravilloso del plato y el menaje, jajaja! ;) Un besote
ResponderEliminarMe parece una receta fantastica, para Navidad y para hoy mismo jajaja, tiene muy buena pinta, muy bien por subirla de nuevo, se merece otra oprtunidad.
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
Ettore
Tu foto esta estupenda ,dan ganas de comerse una tapita ,besos
ResponderEliminarohhhhhh me encanta eso de la segunda oportunidad, que bien niña. y bueno esta ensaladilla deliciosa. un besoteeeeeeeeeeee. como agua para chocolate-myriam
ResponderEliminarme ha parecido una idea estupenda,se puede usar como para poner en canapes,tambien,no?
ResponderEliminarBien por la segunda oportunidad, yo debería hacer lo mismo pero siempre hay novedades por publicar y no me decido.
ResponderEliminarLa ensaladilla me parece fabulosa pero mi hija y el huevo se llevan mal...una pena.
Un beso y buena semana.
Este tema de la segunda oportunidad me gusta cada vez más, es verdad que a menudo tenemos recetas olvidadas y que merecen toda nuestra atención!
ResponderEliminarTiene que estar requete buena con estos ingredientes nunca la he preparado pero me apunto la idea para un domingo!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola Morguix, la verdad es que yo en fotos soy bastante mala, voy lentamente tratando de mejorar, pero aún me queda mucho por aprender y es que no se puede dominar todo!
ResponderEliminarTus fotos están muy bien, la verdad, es que no creo que las tuvieses tan malas como dices, hace años que te leo y no he notado nunca que tuvieses malas fotos, lo que si noto, es que tus entradas mejoran con el tiempo y mucho.
Esta ensalada o ensaladilla para Navidad, que aunque ya la hubieses puesto en tus inicios, es una maravilla de delicia, no solo no es cara si pones gambones o hacer algún cambio, si nó que me parece totalmente deliciosa y que yo me la comería de buen gusto.
Así, que sigue así con tus fotos, que ya me gustaría a mí, hacerlas como tu y para eso, aún me queda mucho por aprender.
Un beso enorme.
Elena
Querida Marga, bien que merecía una segunda oportunidad esta ensaladilla y me vino de perillas, pues estoy recolectando ideas para el fin de año de cosas que se puedan servir de modo individual , así que esta tuya va de seguro! besitos y muchas gracias
ResponderEliminarMarga, mis fotos no me gustan nada, pero, no sé hacerlas mejor jajaja...algún día aprenderé :)
ResponderEliminarEsta ensaladilla es una maravilla, anotada queda para hacerla prontito, has hecho bien recordándola!!
Besos
Bueno, yo de fotos no hablo que si fuera una asignatura me quedaría siempre pendiente. ¡Ja, ja, ja,...! Ciertamente la receta quedaría muy bien en Navidad como entrante, tal y como tú comentas, y también la veo como relleno de un brazo, de unos melocotones o ... ¡Una maravilla!
ResponderEliminarNo sé si ya te lo comenté. Tengo un cacao con a quién se lo he dicho y a quién no. Bueno, por si acaso, recuerda que estamos de RETO en la Comunidad “Comer especial” de google+ ( https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665 ) y que te esperamos, al igual que a todos tus seguidores. Pásate por la etiqueta del lateral izquierdo de la pantalla que pone "Comunicados de las moderadoras" en la mencionada comunidad. Ahí está todo explicado en un artículo publicado el uno de noviembre
Besos y feliz domingo.
http://comerespecial.blogspot.com
Marga , lo de las fotos es un asco, creo que es la asignatura pendiente de la mayoria de todos nosotros pero cómo bien dices tú, la importancia de nuestros blogs radica en las recetas!!! Y tú en eso eres la número uno, aún recuerdo el día que descubrí tu blog, me quedé impresionada con la cantidad de recetas maravillosas que tenías, sencillas, sabrosas, muy variadas, recuerdo que me anoté el nombre de tu blog en un papel y me lo guardé en la cartera, no quería que se me olvidara por nada del mundo....
ResponderEliminarBesitos guapa...
Una deliciosa ensalada de marisco que en cualquier epoca del año va estupenda ii en casa gusta muchisimo pero a mi hija los palitos ni olerlos estoy que trino con ella ya quetiene un diente que no se como cambiarselo jaja,.. como dicen en mi tierra "le hay que echar de comer aparte"ya que nada le gusta...Besss
ResponderEliminarMe gusta para la navidad,la comeremos solos unos pocos ,una de mis hijas tiene alergia al marisco.Esta mañana hice una tarta de calabaza y estaba buenísima pero era una birria y las fotos peor jajjajajja!!!Tendré que darle una segunda oportunidad no? abrazos guapa
ResponderEliminarMe gusta para la navidad,la comeremos solos unos pocos ,una de mis hijas tiene alergia al marisco.Esta mañana hice una tarta de calabaza y estaba buenísima pero era una birria y las fotos peor jajjajajja!!!Tendré que darle una segunda oportunidad no? abrazos guapa
ResponderEliminarQue rica Marga, se ve deliciosa esta ensaladilla. Besos
ResponderEliminar¡Madre mía! Es ver la foto y sonarme las tripas.... yo creo que no esperaré a navidad para probarla. Besos guapa.
ResponderEliminarQue bueno que has "rescatado" esta receta, realmente merece esa segunda oportunidad. Muy rica, seguro será un éxito entre las que te visitamos.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Me ha encantado esta ensalada.
ResponderEliminarSeguimos en el debate de si poner o no la receta otra vez, querida. Debo añadir que el otro día leí un artículo que dice que no se debe hacer lo de publicar otra vez la receta porque tú misma te haces competencia en Google (algo que puede que nos interese, puede que no). Que lo que se debe hacer es republicarla cambiando la fecha del post a una más reciente o simplemente reeditarla (fotos y/o receta) y darle camino otra vez por las redes sociales.
Muchos besos y linda semana,
Vero
Has hecho una receta muy rica y muy apañada, y una buena reflexión sobre lo que son los blogs de cocina y los blogs de fotografía culinaria... Yo reconozco que me apasionan las fotos, me he ido aficionando a través del blog, pero no olvido que lo mío son los fogones.
ResponderEliminarTe doy la razón en todo, mi querida Marga. Está bien hacer fotos resultonas, pero hay blogs que cuidan tanto las fotos, que después cuando miras la receta (por supuesto sin citar nunca la fuente, que ellas son las más de las más) ves que tienes igual una publicada en tu blog y parece la prima pobre jaja
ResponderEliminarYo también le he dado segundas oportunidades a algunas, y me horroriza ver las primeras fotos, pero también la redacción de las primeras recetas....en fin que me podría llevar la vida reformando.
La ensaladilla, me ha encantado, sencilla pero riquísima. Creo que ésta es la ensaladilla de la que me habla mi cuñada cada vez que hago la rusa en casa, me va a hacer la ola, ya te contaré.
Besotes, mi niña.
jaja, menos mal que les das oportunidades! me encanta, yo hago una parecida pero sin gamba, probare con esta tuya, un besote
ResponderEliminarMe encanta lo de la segunda oportunidad, yo también tengo que empezar a hacerlo con algunas recetas, es increible ver cómo evolucionamos y lo que antes nos parecía una maravilla ahora nos horroriza, jajaja.
ResponderEliminarSigue dándonos oportunidades de estas.
Besos
A veces las segundas oportunidades son mejores y este es uno de esos a veces.
ResponderEliminarMe gustan las fotos, la ensaladera MUCHO y la receta.
Besazos.
Que cosa más rica Marga, queda anotada la receta para estas fiestas. Un besote.
ResponderEliminarLa ensaladilla está genial, me gusta mucho porque nunca le pongo pescado, como mucho el surimi y las gambas con el huevo, pero el rape me gusta aunque como dices si te pasas de cocción la has pifiado pero bien.
ResponderEliminarYo no tengo ni idea de hacer fotos, tengo una cámara normalita (y baratita) y hago lo que puedo. Para mi las fotos tienen que tener una utilidad, si puedes poner dos porqué vas a poner siete repetidas? Es verdad que la comida entra por los ojos, pero te doy la razón, a veces se confunde una buena foto con una buena receta, y nasti de plasti,jajaja
Un besote guapa, a mi tus fotos me parecen perfectas, y tus recetas mucho más!
Buena y fácil receta Marga, como siempre. Besines.
ResponderEliminarYo diría que no hay problema para los comentarios.
ResponderEliminarSaludos.
¡Marga pero que buena pinta tiene!!!!.
ResponderEliminarBueno, prueba superada.
Yo no he tenido ningún problema para escribir este comentario.
Ya veremos si se publica...
Besicos.
Me ha gustado leerte, bueno siempre me gusta pero hoy más porque has dos temas que me gustan. Primero lo de la segunda oportunidad que me parece una idea fantástica!!. Mi blog cumple ésta semana 7 años y echando la vista atrás... a veces veo recetas estupendas perdidas y sin que nadie nunca haya pasado su ojos por ellas. A las rescato para Facebook (le vi la idea a Marhya de Mil Batallas).
ResponderEliminarY otro tema son las fotos!!. Tienes toda la razón! pero hemos mejorados todos eh? Es verdad que hay blogs que parecen blogs fotográficos y recetas imposibles de realizar!! yo creo que se dejan algún ingrediente sin poner para que no nos salga jajajaj (qué mala soy).... ainsss que rollo macabeo jajaja.
Bueno, que me gusta tu receta y tu artículo de hoy (especialmente)
Un besico gordo
Hello,Probando, probando.
ResponderEliminarTodo bien, no?
Las fotos!! uf mejor no hablar, jajajaja.
ResponderEliminarLa ensaladilla me parece un gran lujo de plato, así que ya está dicho todo.
Bs
Que bien viene esto que haces, para tí y para los demás, porque como dices, cuando hace ya mucho, lo olvidamos, y asi nos refrescas la memoria, que es bien sencillita la receta y tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarFantástica Marga. Claro que la receta es todo un lujo y es un buen plato para las navidades, y efectivamente, tenemos recetas de nuestros comienzos que son igual de buenas que las actuales, pero por la foto no lo parecen, de modo que es bueno ir actualizando de vez en cuando la "cara" de nuestros platos.
ResponderEliminarUn besín.
Una receta espectaculaaaaaaaaar e ideal para las fiestas navideñas a ver si la puedo hacer este año que me toca trabajar en el turno de tarde ,me gusta dejar platos faciles pues es un adelanto al tener que dejar la cena echa.
ResponderEliminarY esos pimientos rellenos de bechamel a los dos jamones ummmmmmmmmmm de vicio tambien seguro .
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Una rica ensalada y eso de darle una segunda oportunidad esta muy bien, creo que todas tenemos esas cosas al principio del blog, el mes pasado hizo 6 años el mio y tengo alguna receta que igual rescato algun dia, y sera gracias a ti, besicos.sefa
ResponderEliminarSoy un fan de las ensaladillas y ensaladas y esta me encanta besos
ResponderEliminarUna ensalada de mucho nive l!!! con esos ingredientes tiene que saber deliciosa!!! Me la llevo!!!! besoss,
ResponderEliminarEs verdad que las fotos ayudan, pero en este caso con leer los ingrediente de la receta ya sabes que va a estar buena. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
A mi estas ensaladillas de pescado con un poco de lechuga cortada menudita de acompañamiento me encanta. Hace tiempo que no la hago pues me la tengo que comer yo los demás no quieren así que guardarme un platito.
ResponderEliminarBesos
No se como era la otra receta, pero esta está pero que muy bien, me la anoto, porque algún día caerá. El paso a paso ¡ fantástico!
ResponderEliminarUn bico
de las fotos mejor ni hablar je,je....a mi me salen churros la prueba son los ultimos pimientos que he puesto que estaban riquisimos y sin embargo ves la foto y ni te paras a leer, como envidio esas buenas fotos que se meten por los ojos pero que se le va a hacer una no puede saber de todo ja,ja......que me enrollo y al final no te digo lo rica que es tu ensalada yo nunca la pico en th la proxima lo pruebo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
¡¡Que rica!! Hay que hacerla sin duda para estas fiestas¡¡
ResponderEliminarHola! Yo hago algo muy parecido para el relleno del brazo de gitano, pero no se me había ocurrido ponerlo como ensalada. Lo haré un día de estos. Gracias por la idea!
ResponderEliminarQue rica ensalada!! ademas facilita de hacer, ahora que llega el calor te la copiare un día.
ResponderEliminarPor aquí me quedo si me lo permites
Un saludo
Laura
www.pucherosycucharas.com