Este mes, para variar, ando más liada que la pata de un romano.
Pero me avisaron María Dolores y Suny para que participara en este concurso...
...y la verdad es que no me pude negar.
Suele ser muy general la queja de que la comida "de hospital" es muy sosa, poco variada, "sin gracia"... Y yo entiendo que cocinar para tanta gente, que, además, no se encuentra precisamente bien, y no tolera cualquier alimento ni cualquier tipo de preparación, tiene que resultar complicadísimo. Y, si las ideas, a veces, se nos acaban en casa, imaginad en un hospital.
Así que me animé a aportar mi pequeño "granito de arena", por si sirve como idea para variar los menús de hospital.
Es un plato riquísimo. Se puede preparar con pollo troceado, pero he preferido hacerlo con pechuga, porque quizá otras partes del pollo (muslos, contramuslos...) sean más incómodas de comer para determinados pacientes.
Yo compro una lata de tomate pelado y lo trituro en casa... pero eso es una manía personal mía (me gusta ver lo que "trituro", como me pasa con la carne picada, jajaja).
Y una advertencia: yo lo hago con vino blanco, y el alcohol se evapora con la cocción. Pero, en caso de que, por cualquier circunstancia, no se quiera o se prefiera no usar vino, podemos sustituirlo por caldo de pollo o verduras sin ningún problema.
Con esta receta, por lo tanto, participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda (localidad que, por cierto, visito con mucha frecuencia, aunque, afortunadamente, no el hospital, jejeje).
INGREDIENTES (Para 4 personas)
3-4 pechugas de pollo (unos 750 gramos)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
Una lata de 1 kg de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Harina
1/2 vasito de vino blanco, o de caldo de pollo o verduras (un chorreón).
Un puñadito de tomillo.
Sal, pimienta y azúcar o edulcorante (al gusto)
Para marinar el pollo: leche, un diente de ajo grande cortado en rodajitas, y (opcional) una cucharadita de especias Ras-El-Hanout.
PREPARACIÓN:
Marinamos el pollo durante al menos 3 horas, cubriéndolo de leche, a la que añadiremos el ajo cortado en láminas y, en su caso, las especias. Cuando vayamos a cocinarlo, lo sacamos de la marinada.
Cortamos las pechugas en trozos, las rebozamos con poca harina (sacudimos el exceso), y las doramos en un chorreón de aceite de oliva, a fuego fuerte, para que se sellen, en una sartén honda o cacerola.
No hay que cocinarlas mucho, sólo "vuelta y vuelta".
Reservamos, y salpimentamos.
En ese mismo aceite (puede que necesitemos añadir un poquito más, pero no mucho), rehogaremos la cebolla y los ajos, todo muy picadito, a fuego medio.
Cuando pasen 5 minutos, añadiremos el pimiento rojo, también picado finamente.
Tapamos, y dejamos que se vaya haciendo durante unos 15 minutos.
Entonces, agregamos el vino o el caldo, y dejamos que reduzca durante unos dos minutos.
Colocamos el pollo en la cazuela o sartén...
...añadimos después el tomate triturado, el tomillo, la sal, y una pizca de azúcar (o edulcorante, en mi caso) para contrarrestar la acidez del tomate.
(Con la humareda, era imposible hacer una foto medio decente, jajaja).
Y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos, a fuego medio-bajo, hasta que se reduzca la salsa.
Está más rico si lo preparamos con unas horas de antelación. Y podemos tomarlo solo o acompañado con patatas cocidas, o arroz hervido.
Espero que os guste, y que os animéis también a participar en el concurso.
¡Ah, y no olvidéis que, hasta el próximo domingo, podéis seguir participando en el SORTEO de este libro, si os apuntáis en ESTA ENTRADA!.
Un beso.
Dí que si!! Sano, rico y con colorido.
ResponderEliminarUn plato que entra por los ojos y que es apto para todo el mundo.
A ver si me "deslío" un poco y me da tiempo a hacer algo.
Besos
Este pollo se ve maravilloso Marga, mi mamá hace uno parecido a mi hijo le encanta!!
ResponderEliminar(me apunté en el concurso tengo una prima y tias en España) Gracias!!
Este pollo com tomate le alegra el día a cualquiera, sobre todo si estás ingresado en un hospital. Las comidas que sirven personalmente no me gustan nada, es muy dificil para tanta gente eso es cierto, pero no me digas que no es insipida del todo eh. Este plato se ve rico de verdad, además de ser sanote y equilibrado guapetona, que lo metan en el menú verás como saca alguna que otra sonrisa.
ResponderEliminarbesines mil
Te ha quedado muy jugoso y rico con una salsa divina para mojar pan besos
ResponderEliminarMarga este tipo de plato me encanta, son sencillos, ricos y puedes acompañarlos con muchas preparaciones,besos
ResponderEliminarPreciosa, pues mira que a mi no me gusta nada la comida de hospital, hasta llegué a tener un trauma con la salsa de tomate y las manzanas! Aunque es cierto que debe ser complicadísimo cocinar para tanta gente! Éste plato luce exquisito y además muy sanito, como todo lo que haces, fantástico!!
ResponderEliminarUna gran iniciativa la que han tenido y una gran aportación la tuya.
ResponderEliminarAy que las dos sabemos lo que es un hospital con los nuestros y mira con platos así como que andarían mejor.
Besazos.
He estado a punto de copiar y pegar el comentario que le hice a la "Jefa", pero voy a ser honesto, aunque poco más puedo añadir a lo que dije. Que me parece una iniciativa magnífica, un concurso con un motivo a tener en cuenta y es que la política alimentaria hospitalaria está basada precisamente en comidas sin sal y sin grasa, pero ello no quiere decir que respetando esos principios no se puedan preparar platos realmente deliciosos. Enhorabuena por la receta, suerte y un beso.
ResponderEliminarMarga, qué pinta, espectacular.... con lo tomateros que somos en mi casa, te voy a pillar la receta (con tu permiso, claro)
ResponderEliminarSaludos!
Luis (Así cocinamos en casa)
Una receta estupenda para el concurso, las comidas del hospital son muy aburridas te lo digo yo que se de lo que hablo, si me hubieran puesto el pollo así no lo hubiera cogido manía. Besos
ResponderEliminarMorguix, el pollo así preparado, tiene que estar delicioso y a juzgar por tus fotos, me parece que bien me lo tomaría todo!
ResponderEliminarUn besote
Que receta tan rica! Me parece que sale el olorcito al sofrito y al tomillo de lo bueno que parece! Besitos!
ResponderEliminarQue mejor que un poco de pollo! Me parece sano y equilibrado, y muy rico!
ResponderEliminarAins que buena pinta y que apetecible es.
ResponderEliminarPor suerte o desgracia , me ha tocado estar ahí, cuando el paciente(santo paciente) levanta la tapa de sus platos y desde luego hay veces, que dan ganas de salir corriendo, porque no aguantas tanto tiempo sin respirar. Tiene muuuucho mérito algunas veces, comerse lo que le ponen.
Pero con este fantastico pollo, creo que nos echarían de la habitación por riesgo de inundación.
Espero que seas la afortunada ganadora de ese concurso.
Besotes.
Los pacientes disfrutarían mucho con tu plato de pollo, se ve riquísimo. Un besiño.
ResponderEliminarHola preciosa, me parece una aportacion estupenda, que rico te ha quedado este pollo, seguro que no tiene desperdicio alguno!! Me encanta como te ha quedado!!! Nunca lo he preparado asi, pero vamos, no dudo que en casa tendría un exito rotundo!! Un besito guapa
ResponderEliminarQue color tiene este pollo esta de muerte y con ese color vamos que ni me lo pienso me pondria moradda comiendo y haciendo sopas uuummm....bessss
ResponderEliminarsimple, fácil, típico.. RIQUÍSIMO :)
ResponderEliminarHola Marga, el pollo con tomate siempre es un plato que sale triunfante de nuestras cocinas y me ha encantado que hayas utilizado pechuga para la receta del concurso. Ha quedado buenísimo y te deseo mucha suerte. Este es uno de los concursos a los que me he presentado con más ganas por la causa.
ResponderEliminarUn besooo
Qué bueno! Me dan ganas de ir a comprar una barra de pan sólo para mojar la salsa! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Cuando he estado en el hospital hubiera matado por un pollo asi, a ver si empiezan a tomar nota que ya está bien del maltrato gastronómico a los enfermos, jajaja
ResponderEliminarUn besazo!!
me parece que has hecho una receta inmejorable. No sólo es sana, sino que tiene un saborazo impresionante
ResponderEliminarYa sabes:yo pongo el pan y nos liamos a hacer barquitos...qué rica!!! Así sana cualquiera.
ResponderEliminarBesazos.
que buena pintra tiene MArga! me encanta, para no dejar de mojetear el pan! una propuesta estupenda...un beso
ResponderEliminarLo que me gusta este plato, es mi favorito.
ResponderEliminarSaludos
Qué receta tan rica, me gusta, para mojar pan. Besos
ResponderEliminarTienes toda la razón, la comida de los hospitales...... ufff deja mucho que desear!. Esta receta me parece fantástica, muy sana y deliciosa. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos
Ya me hubiera gustado a mí las veces que me ha tocado estar ingresada, que han sido unas cuantas, me pusieran un pollito con esta pinta. Ains, así sí que se recupera una coon alegría, chiquilla
ResponderEliminarBesitos
Una propuesta fantastica mucha suerte en el concurso seguro que el pollo esta para rexuparse los dedicos.
ResponderEliminarYo no creo que me de tiempo de presentar ninguna receta ando igual que tu mas liada que la pata de un romano.
Bicos mil wapisisimaaa.
Con platos como este pronto recuperarían sus energías los pacientes, pero la mayoría de veces la comida de hospital deja mucho que desear,
ResponderEliminarEs un plato cómodo de comer, no se necesita cuchillo teniendo en cuenta que muchos llevan suero en uno de los brazos, es de agradecer.
Suerte en el concurso.
Besos.
que bueno es una de las formas que más me gusta tomar el pollo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué bueno el pollo así preparado! Pero con este plato en el hospital tendrán que poner ración doble de pan para mojar :)
ResponderEliminarBesos
Qué rico y sano Marga, aunque las patatas cocidas para tí, para mí fritas jaja. A ver si me pongo al día, que seguro que has cocinado buenos pimientos
ResponderEliminarBesos
Además de verdad, tiene que ser complicado eh y tu plato me parece riquísiimo, sencillo y lleno de sabor.
ResponderEliminarbesazos
Estos guisos suelen gustar a todos así que lo veo perfecto!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso!!!
Besos,
palmira
Pues menudo plato rico rico, seguro que con tu receta no dejarían ni una miga en el plato.
ResponderEliminarYo también participare, me encanta la iniciativa!
Besinesssssss
Mejor que sigas sin visitarlo, porque el pollo que ponen allí no se parecerá en nada a este tuyo...qeu se ve realmente apetecible. Suerte!
ResponderEliminarUn bico
Me encantan las recetas que publicas. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarLa próxima vez que haga pollo con tomate usaré esta receta a ver que puntito le doy.
Besos para ti, Marga.
Rosana.
Ojalá muchos hospitales copiaran la receta de este pollo. Tiene un aspecto de auténtica fiesta. Con un plato semejante, te aseguro que mejoran hasta los más mustios jajaja.
ResponderEliminarUn besín.
Muchísima suerte en el concurso, tienes muchas posibilidades de ganar, no? Besos guapa!
ResponderEliminarQué rica propuesta para renovar el recetario del hospital-
ResponderEliminarQué rico con esa salsita para mojar pan....
Un beso
Un propuesta rica, sana y que gusta siempre, la salsita tiene que estar deliciosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMarga, de apuros, ni me hables, jeje.
ResponderEliminarMira, tienes razón, es bien complicado cocinar para tantos pacientes... Pero la comida... Con un poco de mimo, ya ves que plato más rico nos haces. A ver si se toman ejemplos, jeje.
Besinos .
Mi querida Marga, cuanto disfrutarian los enfermitos de un hospital con un plato como este hecho con tanto cariño, como tu le pones para hacerlo, que no tiene mas remedio que estar delicioso, seguro que mejorarian todos los que lo tomaran. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarMe gusta el colorcito que le ha quedado al pollo. La iniciativa me parece muy bonita.
ResponderEliminarUna verdadera delicia, que me imagino alegraría la comida de más de una persona hospitalizada. Bss y lo dicho una estupenda y sana propuesta. Bss
ResponderEliminarMarga, te di las gracias en un correo, pero hasta ahora no había podido venir a ver la receta. He tenido que guardar reposo de nuevo por culpa de mi espalda y ahora que ando un pelín mejor no quería perdérmela.
ResponderEliminarLa verdad es que el pollo debe quedar bien jugoso como lo has preparado. Seguro que más de uno se pondría bueno tan solo con mirarlo.
Gracias por participar.
Un besito,