Hoy sí que hace calor.
Pero un calor horroroso, de ésos que aplatana, que te deja sin ganas de nada, salvo de estar metido en el agua o encerrado en un lugar con aire acondicionado.
Vamos, el día más adecuado para estar trabajando, jajajaja... Con alerta amarilla incluida.
Bueno, mejor no nos quejemos tanto, y vamos a buscar un platito adecuado para estas temperaturas asfixiantes.
En verano, a veces descuidamos el consumo de legumbres, que deberíamos tomar una vez por semana, porque, evidentemente, no están las temperaturas ni los cuerpos humanos como para zamparse un platito de potaje, cocido, fabada, puchero, olla alicantina, o similares. Así que debemos encontrar recetas adecuadas, que nos permitan consumirlas sin sudar como pollos o morir asados en el intento.
Y ésta es una de ellas. Una deliciosa, fresquita y completa ensalada.
Aunque reconozco que alguna vez he sucumbido a la comodidad de los garbanzos "de bote", al final me dejé convencer por Belén, y suelo cocer una buena cantidad, para emplearlos como fondo de congelador. Hago como ella explica: los que voy a congelar, los pongo en tuppers, cubiertos con el caldo de cocción, y los dejo enfriar antes de introducirlos al congelador (y el resto del caldo, también lo congelo, que es muy útil para sopas, arroces de verduras...). Cuando los necesitamos, descongelamos a temperatura ambiente, y los utilizamos para lo que queramos.
Por lo tanto, dejémonos de rollos, y vamos a la receta, cocción de garbanzos incluida. Si preferís "los de bote" o no tenéis tiempo de cocer garbanzos, no hay problema (salvo que os coja Belén por banda, jajaja).
En casa ha gustado mucho. Algunos dicen que les da igual que no lleve atún, a mí me parece que con atún queda muy rica. A gusto del consumidor, jejeje.
INGREDIENTES:
Garbanzos (no importa que sobren: los podemos congelar)
1 ó 2 latitas de atún en aceite, bien escurrido (lo podemos dejar en un colador para que suelte el exceso de aceite).
Tomatitos cherry, o tomate "normal" (que sean sabrosos).
Sal y pimienta.
Mayonesa al gusto.
Para cocer los garbanzos: una cebolla, una o dos zanahorias, un puerro (opcional), una hoja de laurel, sal, media pastilla de caldo de verduras, un chorrito de aceite, y agua.
PREPARACIÓN:
Primero, coceremos los garbanzos. Los pondremos a remojo con al menos 10 horas de antelación, y después los escurrimos bien.
Los ponemos en la olla rápida, echamos un chorrito de aceite, y los movemos bien. Así evitaremos que se desprenda la piel.
Los cubrimos generosamente de agua, añadimos la cebolla y el puerro troceados (en la foto no hay puerros), las zanahorias peladas y troceadas, la media pastilla de caldo, la hoja de laurel y sal.
Tapamos la olla (tengo una WMF), y cocemos con todas las rayitas de presión fuera, durante 30-35 minutos (en zonas de agua dura, como la que tengo la desgracia de padecer, recomiendo 35).
Dejamos que la olla pierda presión de forma natural. Después, escurrimos los garbanzos (y conservamos el caldo, que nos vendrá bien para congelar solo o con las legumbres que nos sobren), y dejamos enfriar un poco en un bol.
Salpimentamos, y añadimos los tomatitos troceados, y el atún troceado y escurrido.
Aliñamos con mayonesa al gusto, y refrigeramos. Servimos fría, o fresquita.
Un beso.
Pues tienes razón, no hay que dejar de comer legumbres y los garbanzos en ensalada están buenísimos, los tuyos muchísimo, que me encantan. Ahora me vas a perdonar, tu y Belén, pero para las ensaladas uso de bote y me quedo tan ancha,jajaja
ResponderEliminarBesitossss
Muy buenos, yo les quito el pellejo a los garbanzos que es entretenido pero no me sientan mal.Gracias amiga por tu hermosa receta.
ResponderEliminarPues lo que yo no hacía era guardar el caldo sobrante, se lo ponía todo... eso te lo copio a ti y la ensalada que es verdad, hace mucho que no la hago y bien buena que está.
ResponderEliminarBesazos.
Guapisima, me he equivocado y te he dejado el comentario en la ensalada de pollo, que ya te la habia comentedo el otro dia, jajaja estoy tooo loco con esta calor, vale??? el coment era para esta receta, que me encanta. besos.
ResponderEliminarEttore
Me encantan los garbanzos!!
ResponderEliminar¡¡bochorno!!! es un horror.
ResponderEliminaresta ensalada me parece genial.
Que rico Morguix!
ResponderEliminarEsta ensalada tiene que ser una delicia, me llevo la receta y gracias, no sabia que se pueden congelar los garbanzos!!!
sweetcakestoronto
besos
miri
Para mi ha sido un descubrimiento las legumbres en ensalada, me falta probar con lentejas pero igual me echan de casa, jeje.
ResponderEliminarCon palitos en vez de atún también queda muy bien.
Haciendo caso a Belén que es la que más sabe.
Besinos.
La Belén que nombras no soy yo, que llevo todo el verano diciendo que voy a hacer una ensalada de garbanzos y aun no la he probado jajaja. A ver si ahora la que me convences eres tu a mi.......espero que de esta semana no pase.
ResponderEliminarPor cierto vente pa Asturias........hoy hemos puesto chaqueta.
Besinos
Una ensalada muy rica y a la vez comer legumbres, me gusta esta receta besos
ResponderEliminarUn calor insoportable el de ayer, pero con este tipo de ensaladas lo calmamos un poco...me encanta, yo uso muchos los garbanzos en ensalada, asique me la llevo, pero sin la mayonesa! un besote
ResponderEliminarQue buenas ensaladas.... ahora en verano es obligado comer platos fríos, y es bueno tener variedad para no repetir y repetir
ResponderEliminarQué rica ensaladita Marga, me encanta! Tomo nota!!
ResponderEliminarSaludos!
Luis (Así cocinamos en casa)
Por aquí hemos tenido dos días más fresquitos pero parece que el calor ha vuelto hoy con ganas. Así que me apunto tu idea de ensalada con garbanzos que me viene genial ;)
ResponderEliminarbesos!
laurilla fondant
Con una ensalada como esta me siento a la mesa más contanta que unas castañuelas, a mi es lo que me apetece chica, cositas frescas y que se preparen rápido.
ResponderEliminarbesinessss
Que receta más original, nunca he probado los garbanzos con mayonesa, habrá que probar tu receta que se vé muy apetitosa. Un besito guapa.
ResponderEliminarUn clásico riquísimo indispensable en el verano,dándoles distintos toques y aderezos tienes una ensalada llena de vitalidad.
ResponderEliminarFeliz verano Morguix ;)
HAsta la vuelta.
mira, a mi cada día me gustan más los garbanzos, y he descubierto que las maneras de comerlos son interminables, así que más garbanzos, que están bien ricos y son muy sanos
ResponderEliminarHola Marga.
ResponderEliminarAlucinada me tienes con la variedad de ensaladas que has preparado en estas semanas que he estado ausente, y te confieso que todas me me encantan. Mira que me gustan los garbanzos y qué pocas veces los como en ensalada así que tu propuesta me viene de perlas. Con esta ensalada y el flan de philadelfia el menú es perfecto. Me ha encantado.
Un saludo.
Yo soy de las de bote o mejor aún de las de comprarlos en el mercado a punto para cocinar, pero me ha parecido estupenda la idea de congelarlos,pues a veces si no encuentro la marca que yo quiero los de bote me suelen salir un poco duros, en cuanto a la receta perfecta para estos días. Un beso
ResponderEliminarHola amiga, te acompaño en el calor jajaja, pues aquí en mi país, también estamos con un fuerte calor (rondando los 34 grados a la sombra) y en plena época de lluvia llevamos más de 5 días sin la misma!.
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta, se ve deliciosa y aquí en casa gustamos de todos esos ingredientes, así es que la probare.
Besos
Mmmm me encantan las ensaladas con garbanzos!! Me parece una forma deliciosa de comerlos! Y esta combinación tuya se ve deliciosa!! Un beso guapa
ResponderEliminarAntes me pasaba lo mismo que a ti, como es más rápido usaba los garbanzos de bote, pero últimamente suelo cocer más cantidad, así siempre tengo a mano, para cualquier plato de legumbres, además mi marido me trajo gran cantidad de garbanzos y aunque no se estropean si se vuelven más secos y tienes razón no hay que dejar de lado en verano las legumbres que son sanisimas, te quedo una ensalada bien fresquita y bien rica, besotes
ResponderEliminarSofía
mmmmm qué ensalada más rica!! No conocía tu blog, pero me quedo por aquí ya de ya ;)
ResponderEliminarSi te pasas por mi blog y te quedas, estaré encantada.
http://saboreando-delicias.blogspot.com.es
Besitoos
Me parece muy interesante la ensalada que propones. Siempre pensamos en otro tipo de ensaladas y la verdad, de garbanzos con esos tomatimos y el atún, tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarSiento no haberme pasado antes, llevo más de un mes enferma y ahora empiezo a recuperarme. A ver si me pongo al día.
Besos y feliz fin de semana.
Acabas de recordarme que este verano aun no he hecho esta ensalada que tanto nos gusta y que entre unas cosa y otras, aun no la ha tocado...
ResponderEliminarA mi me encanta ya sea con mayones, o con un aceite y vinagre.
Tiene una pinta deliciosa ,
Besitos
Una ensaladadelegumbres que bien fresquita estara de cine !!!me en anta y para los calores es la mejor opción, se ve fantastica Morguix y ahora es lo que toca calorrrrrrr....Besssss
ResponderEliminarLegumbres todo el año, sano, rico y barato, perfectos como en esta rica y sencilla ensalada.
ResponderEliminarEste año todavía no hemos sufrido de calor excesivo y que conste que no me quejo jejejej
Besos,
Palmira
Qué buena pinta Marga, tus ensaladas son siempre especiales!!! A pesar del calor no hay que olvidar las legumbres, eso por supuesto!!!
ResponderEliminarHola Morguix, he vuelto anteayer y ya no puedo más. La diferencia de temperatura de la aldea a Madrid es abismal y estoy aplatanaíta total. Esta ensalada me vendría de perlas, bien fresca, pero con garbanzos de bote así no pongo ni la olla jajajajaja
ResponderEliminarNunca he puesto mayonesa en la ensalada de garbanzos, que buena.
Un besooo
Mi querida Marga, cuantas cosas buenas nos enseña nuestra querida Belen, estos garbanzos que has cocido no se pueden comparar con los comprados, y si encima los conviertes en esta rica ensalada, se acaba hasta el calor jejeje, me ha gustado muchisimo. Un abrazo enorme cielo
ResponderEliminarPues sí que hace calor, hoy otro día de los de quedarte aplataná en el sofá! jajaja Buenísima la ensalada y a mi también me gusta echarle legumbres más que nada por seguir comiéndolas.
ResponderEliminarbesazos guapa
Menuda ensalada te has marcado!! yo nunca le pongo mayonesa, pero habrá que probarlo, que tienen una pinta estupenda!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Vaya fama de maníaca que tengo jajajaja pero es verdad, no tiene nada que ver cuando las legumbres son cocidas en casa, y en el caso de los garbanzos tengo otra manía, tienen que ser de los castellanos, los pequeñitos.
ResponderEliminarLa ensalada de garbanzos me encanta y como dices con unos tomatitos y un poco de cebolleta ya está bueba. la semana pasada la hice con bacalao y quedo muy rica.
Besinos
Fresquita y deliciosa, con legumbres quedan de lujo las ensaladas. Bicos
ResponderEliminar