Y me apetecía mucho probar a hacerlas así, porque siempre nos ahorramos las calorías de la fritura (¡dichosos kilos!).
Pero tenía que ser YA, porque aquí, en Alicante, dentro de poquitos días, pensar en encender el horno será cosa de héroes, o de quienes quieran tener una sauna gratis en casa... así que aquí están.
Como una tiene sus "obsesiones", veréis que algunas de ellas están rellenas de queso. Podéis hacerlas rellenas (de queso o salchicha suelo rellenarlas yo) o sin rellenar, de las dos formas salen ricas (algunas las dejé sin rellenar).
Salen muy ricas y jugosas, aunque debemos ser prudentes con el horneado, porque, si nos pasamos, se podrían resecar en exceso.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1/2 kg de ternera picada (yo siempre pido que me la piquen dos veces, creo que queda más fina así).
1 huevo
Miga de pan remojada en leche
1 cucharadita de moka de Ras El Hanout
Un puñadito de perejil fresco picado
Ajo molido, sal y pimienta
Si las rellenamos: queso Gouda tierno, o salchichas de Frankfurt troceadas.
Para la salsa:
1 cebolla blanca grandecita
1-2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 vasito (o una tacita pequeña de café) de vino blanco seco
Media pastilla de caldo de verduras
1 vaso de agua.
Sal, si es necesario.
PREPARACIÓN.
En un bol o ensaladera, ponemos la carne, el huevo, el ajo en polvo, el Ras-El-Hanout, la miga de pan, el perejil, la sal y la pimienta.
Amasamos bien con las manos, para que se mezclen todos los ingredientes, y dejamos reposar una media hora.
Mientras reposa la carne, vamos haciendo la salsa:
Troceamos la cebolla (no hace falta que la piquemos muy finamente, porque después vamos a triturar la salsa), y cortamos el ajo en rodajitas finitas.
Interesa que se dore bastante la cebolla, sin que se queme; por lo tanto, cocinaremos a fuego vivo, e iremos removiendo con cierta frecuencia para evitar que se nos pegue demasiado. Si se agarra un poquito, lo disolveremos después con el caldo y el vino.
Aquí ya va estando casi hecha...
Una vez que esté dorada y cocinada, agregamos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante un minuto, y aprovechamos para desglasar el fondo si se hubiera pegado un poco.
(Ya estamos con las dichosas "nieblas londinenses", ¡grrrr!)
Agregamos el agua y la pastilla de caldo, y dejamos reducir unos minutos a fuego medio-bajo.
Retiramos del fuego, trituramos con la batidora o Thermomix (en este caso, durante unos 25 segundos a velocidad 8), o pasamos por el chino, y reservamos la salsa.
Ahora formaremos las albóndigas. Si las rellenamos, pondremos en el centro un trocito de queso o salchicha, y daremos forma con las manos:
Las rebozamos con poca harina.
Las vamos colocando en una bandeja de horno, sobre papel de hornear o lámina de silicona:
Y las horneamos a 200º durante unos 20 min (damos la vuelta a las albóndigas a media cocción). No es conveniente hornearlas más, porque se resecan.
Sacamos las albóndigas del horno y las dejamos dentro de una cazuela, con la salsa.
Cuando se vayan a comer
(están mejor de un día para otro), se calientan con la salsa, y se sirven.
Aquí tenéis una vista del "interior relleno", jejeje. ¿A que tiene buena pinta?
¡Ah!. Congelan estupendamente.
Espero que os gusten.
Joooo!! Qué ricas!! Nunca las he hecho al horno, pero llevas razón, tienen menos grasa y engordan menos... aunque esa salsita tiene que venir acompañada por un buen trozo de pan, porque es mojeteo no lo perdono!! Un beso.
ResponderEliminarMucho mas sanas, desde luego. Yo tampoco las he hecho nunca y tampoco las he rellenado, perooo...viendo la última foto, sobran las palabras!!
ResponderEliminarBesos
Esto me viene fantástico, al horno no las he hecho nunca pero lo probaré sin duda, todo lo que sea quitar alguna caloria merece la pena! Ademas me gusta como las has rellenado, tienen que estar de miedo! Un besazo
ResponderEliminarque buenas!!!, y con el queso han de quedar muy muy suaves.
ResponderEliminarHola Marga!
ResponderEliminarQué maravilla de receta, te quedaron geniales y ten por seguro que las probaré, se me hacía la boca agua mientras leía la receta!
Por cierto, me he dado cuenta que no me había hecho seguidora, cómo puede ser posible? Pero ya lo arreglé, que no quiero perderme nada!
Un beso grande
Que ricas, yo también las hago en el horno, me gustan mucho más! Y esa salsita deliciosa, voy a por el pan, jeje
ResponderEliminarBesitos
Pues sí que parecen jugosas... Y con salsa de cebolla, con lo que a mí me gusta.... Tomo nota guapa!!!!
ResponderEliminarBesitos..
Te han quedado tanto las albóndigas como la salsa para chuparse los dedos besos
ResponderEliminarBueno bueno Marga, me ha impactado esa albóndiga rellena de queso. Qué pinta por Dios, y al horno me encantan, la verdad es que quedan muy buenas, con menos grasa que en esta época es de agradecer. Un besito y feliz semana.
ResponderEliminarQue ricas Marga!! Nunca las he hecho al horno! Tengo que probar, como dices tú, antes de que empiecen los calores!
ResponderEliminarqué buena pinta tiene esa tarta y qué sorpresa más deliciosa en el interior! Besos
ResponderEliminarEste finde las he preparado similares, con una salsita de almendras... mi horno tiene una función especial para freír sin aceite (un combinado de horno y gratinador o algo así), la lástima es que siempre se me quedan un poco espachurradas, nunca así redonditas y fotografiables...
ResponderEliminarBuena idea el relleno!
tienen una pinta estupenda con el relleno! es la primera vez que veo que se hornean, tendre que probar..un besico
ResponderEliminarYo soy muy de hacerlas al horno, me parecen más sanas pero nunca las he rellenado con queso así que me lo apunto para la próxima.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Hace un siglo que no hago albóndigas, nunca las he rellenado, y me parece una idea genial.. a mi marido que le encantan le voy a dar una sorpresa.
ResponderEliminarBss
Afri
Pues no dudes que las probaré Marga, se ven espectaculares, qué deliciosa salsita, qué hambre por Dios....
ResponderEliminarQue ganas de tomarse ya un tapin de albondígas hija, a estas horas el estomágo ya pide "mandunga" y no veas el hambre que me está entrando al ver estas deliciosas albóndigas. Me encanta la salsa de cebolla y que las hayas hecho al horno..más.
ResponderEliminarbesitos
Me encantan las albóndigas, y eso que no las hago muy a menudo. En el horno no las he probado, pero cuando empiece el calor las puedes hacer en el varoma de la thermomix, también quedan estupendas.
ResponderEliminarEn mi casa nunca se han comido fritas las albóndigas, mi madre siempre las ha hecho guisadas. En el horno también son una buena opción.
ResponderEliminarBesos
Hoy he tuneado una receta tuya para adaptarla a la dieta Dukan
ResponderEliminarhttp://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/05/barquitas-de-calabacin-con-salmon-y.html
Y creo que con esta voy a hacer lo mismo. De momento me la llevo.
Bss
Elena
Seguro que están bien ricas con ese relleno y la salsa de cebolla. Eso si, requiere un buen pan ja, ja...
ResponderEliminarBuen día
yo siempre las hago fritas (las pocas veces que hago albóndigas), pero la salsa de cebolla, esa, sin duda, es mi favorita!
ResponderEliminarCon esa salsita tienen que estar deliciosas.. y con el queso en su interior, estupendisimas!!! Besos y feliz semana.
ResponderEliminarPero chica... esto son ALBÓNDIGAS CON SORPRESA...
ResponderEliminary vaya sorpresa tan rica!!!
Anotadas quedan, porque me han encantado :))))
No me hables del calor que hará que ya hoy he empezado a sudar, pero bueno esto no tiene remedio y aquí no tenemos casi primavera, saltamos de la manga larga al tirante.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta, tanto la salsa como la manera de hacer las albóndigas, buena manera de no enguarrar toda la cocina. Besos
Ummmmmmmmmmmmmmmm ummmmmmmmmm reummmmmmmmmm madre miaaaaaaaaaa que cosa mas rica ..cosa raraaaaa rara en este blog jis..jis ..jooooo pe wapi cada vez que vengo a verte me marxo empapaita de babas que ricura de albondigas .
ResponderEliminarYa te he compiteao la receta a ver si mi hijo me hace la ola cuando se las haga es medio raton asi que con ese relleno de queso ,seguro le encantan.
Bicos mil wapisiimaaaaaaaa.
Un coulant de albóndigas has hecho;jeje.
ResponderEliminarMe gusta la idea del horno y quedan muy bien, mejor que las turcas que en mi casa no gustaron nada.
Un beso.
Pues tengo albóndigas al horno, albóndigas rellenas de queso, albóndigas en salsa de cebolla pero todo eso junto no y me han encantado!
ResponderEliminarPintaza la salsa para no parar de mojar pan.
Besazos.
Pues si que se ven muy bien!!!! y que buena idea hacerlas en el horno, yo siempre las hago fritas y, a parte de los kilos de mas, también hay que limpiar la grasa que salta. Copiare tu idea de hacerlas horneadas.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Mi querida amiga, pero que bien rellenas, da igual que sean albondigas, que pimientos, que todo lo que te propongas, lo haces todo divino, y estas albondigas son el testigo te han quedado perfectas, y al horno mejor que mejor, los kilos vienen solos jeje, que digo yo que vienen solos, asi no tengo remordimiento Mil besicos preciosa
ResponderEliminarHola Marga.
ResponderEliminarPues porque has dicho que están al horno porque se ven como las tradicionales fritas. Y mucho más sanas, efectivamente nos quitamos las calorías de la fritura y disfrutamos igualmente de un plato riquísimo. Te quedaron fantásticas.
Un saludo.
Hola Marga que buenas me encantan se ven riquisimas y rellenas de queso uhhhhhhh me encantan y ademas le quitamos calorias me gustan mucho mas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
De lujo total tus albondigas, tienen que estar riquisimas y rellenitas de queso todo un placer.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues yo también estoy por tu zona en Torrevieja, y el calor ya aprieta de lo lindo.Me gusta y las pondré de esta forma en el horno y algun gramo seguro que nos quitamos de la cintura jajaja.Besoss
ResponderEliminarNunca las he preparado en el horno, pero me parece una idea estupenda. Tengo que porbarlas.
ResponderEliminarAbrazos.
Miora que tengo ganas de hacer las albóndigas en el horno pero aún no las he hecho, sin embargo, en el micro si que las hice una vez y no quedaron nada mal y te ahorras un montón de aceite, para mi, rellenas de queso, por favor, jejejeje
ResponderEliminarBesossss
Aún no he probado a hacerlas en el horno, es una idea muy sana porque se le resta muchísimas calorías, tienen que estar riquísimas, con la salsita y rellenas.Un beso
ResponderEliminarEsa salsita necesita un buen pan, qué ricas te han quedado, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMarga, es cierto que ya empiezan a subir las temperaturas y que lo de encender el horno ya cuesta. Pero, mira, un día como el de hoy en que el termómetro nos ha dado tregua (al menos en Madrid) sería bueno para preparar este plato.
ResponderEliminarLástima que ya tenga la comida preparada que si no... caían seguro, porque los ingredientes los tengo todos. Lo mismo mañana me puedo permitir el capricho!
Bss
Ay por poco no me tiro de cabeza en la ultima foto, que corte por dios, con ese quesito fundido. Besos
ResponderEliminarQué curioso lo de preparar albóndigas en el horno, supongo que la clave está en cogerle el punto. Y lo de añadirle queso me ha dejado con la boca abierta
ResponderEliminarAbrazos
Ainsss pero por Dios, que pinta más buena tienen estas albóndigas!
ResponderEliminarYo quiero ahora mismo unas cuantas, y esto que acabo de desayunar y bien jejeje
Besos,
Palmira
te das cuenta que has convertido las albóndigas en algo mucho más rico al ponerle ese trocito de queso en el medio no? vas a tener que patentarlo! jajajaja buaaaa debe ser genial ir comiéndose una albondiga (yo de tofu, pero albóndiga igual) y encontrarse un corazón ...'aquesado'? jajajaja
ResponderEliminarhe memorizado la idea ya! un besazo guapísima!
Laura
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe las pido de queso que en mi casa hay muchos "ratoncicos", bsssss.Sefa
ResponderEliminar