Aún estamos en temporada de fresas.
Es una de las frutas que más me gustan, y la utilizo sobre todo en recetas dulces, aunque también la he usado para alguna ensalada...
Eso sí: en temporada. Fuera de ella, además de estar carísimas, la verdad es que, en general, no saben a nada.
A veces pienso si esto de que ahora tengamos las mismas verduras y frutas a lo largo de todo el año es positivo o negativo... En parte, es bueno, porque no tenemos que limitarnos a hacer una receta sólo en una época del año. Pero, por otro lado, esto ha dado lugar a que se creen artificialmente variedades vegetales que, digámoslo suavemente, no saben a nada: tomates a los que ya puedes echar un salero entero que siguen sin tomar sabor; melocotones que parecen trozos de corcho, fresas descoloridas e insípidas...
Algunas de las frutas y verduras que se dan fuera de temporada sí están ricas... pero suelen ser caras.
En fin, que, por un lado, es una ventaja poder disponer todo el año de todo tipo de productos... pero, por otro, quizá sería bueno para nuestro bolsillo que intentáramos consumir más productos de temporada, y, además, que los que se cultiven y consuman fuera de temporada no pierdan en calidad y sabor, aunque su precio, lógicamente, tenga que ser más elevado que en su temporada.
Bueno, voy a dejarme de rollos filosófico-agrícolas, y voy a traeros la recetilla de hoy.
Este pastel lo encontré en un blog en inglés, de una italo-australiana, "Food on Paper".Nos ha gustado mucho, pero la próxima vez le introduciré un pequeño cambio: en vez de un huevo grande, pondré dos medianos, porque tiende a "desmigarse" un poquitín. Eso sí, está riquísimo.
Y un consejo: ponedle la cantidad de fresas que indica la receta. Yo tuve que ponerle algunas menos, porque se me habían estropeado, y este pastel está más rico con más fresas. No importa que, aparentemente, queden muy apretadas, porque al ir subiendo la masa, se separarán.
Así que, vamos al grano:
INGREDIENTES:
500 gramos de fresas, sin el rabito, y partidas a lo largo en dos mitades.
3/4 de taza (unos 150 gramos) de azúcar glas. Yo utilizo tagatosa, y puse 110 gramos.
1 taza y media de harina tamizada (unos 210 gramos)
1 huevo grande (ya os he dicho que la próxima vez pondré 2 medianos)
3/4 de taza de leche (unos 180 cl.)
1 cucharadita de esencia de vainilla.
85 gramos de mantequilla
1 sobrecito de levadura química
1 cucharadita de sal
Azúcar molida para espolvorear la tarta.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Forramos un molde de 22 centímetros de diámetro con papel de hornear, y lo engrasamos con un poquito de mantequilla.
Batimos en un bol grande la mantequilla con el azúcar o edulcorante, hasta que cambie de color y aumente su volumen casi al doble (En Thermomix, pondremos la mariposa en las cuchillas, y programaremos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2).
Añadimos el huevo (o huevos), y batimos hasta que se mezcle todo bien (en Thermomix, 30 segundos, con la mariposa, a velocidad 3 y 1/2).
Agregamos la vainilla y la leche, y batimos hasta que todo quede bien integrado (En Thermomix, 10 segundos a velocidad 3, ya sin la mariposa).
Tamizaremos juntas la harina, la sal y la levadura. Y lo agregaremos a la mezcla, removiendo hasta integrar todo bien (En Thermomix, programamos 10 segundos a velocidad 3, terminando, si es necesario, de mezclar con la espátula).
Volcamos la mezcla en el molde, y colocamos las fresas, con la parte cortada hacia abajo.
Espolvoreamos con un poquito de azúcar, y metemos al horno, durante 10 minutos, a 180º.
Después bajamos la temperatura a 160º, y horneamos durante una hora, aproximadamente, o hasta que pinchemos con un palo de brocheta y salga limpio.
Cuando se enfríe, desmoldamos, retiramos con cuidado el papel, y espolvoreamos con azúcar molida.
Qué pasada Marga de pastel y sí, hay que aprovechar esas fresas que nos queda solo este mes y el que viene para poder disfrutarlas. Un besazo.
ResponderEliminar¡¡que delicia de merienda!!!
ResponderEliminarQue delicia Marga.....las fresas me encantan y este bizcocho se ve exquisito!......yo compro lo que encuentro......donde vivo no hay nada local en invierno......todo llega de lejos.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho las fresas Marga..........pero este año no se por que no las he comprado tanto y eso que ya están baratitas.....supongo que como el tiempo a venido tan frío y casi siempre las hago en postres fríos!!!!! pero ahora que he visto tu pastel me lo reconsidero...mañana en la cesta de la compra alguna vendrá.
ResponderEliminarBesinos
Guaaaauu.. que delícia de pastel.
ResponderEliminarAhora que tenemos unas fresas enormes y ricas, tenemos que aprovecharlas.
Gracias por compartir tu receta.
Un besito y feliz semana.
Rosana.
Que rica a mi me encantan.............tienes razón ahora la fruta casi no sabe a nada, gracias a Dios por aquí aun las hay silvestres y yo las planto en su tiempo y al are libre , y saben mucho mejor............pero el resto del año hay que comprarlas................un bico
ResponderEliminarMarga, me ha encantado este pastel de fresas, me lo llevo. Quiero hacerlo antes de que se acaben las fresas
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Pues yo opino como tú, mejor consumir las frutas y verduras en temporada, así el año es más variado y se le saca más provecho a los alimentos.
ResponderEliminarEl pastel tiene una pinta estupenda, me recuerda a los dibujos de tarta de fresa, UMMM que recuerdos!!! Besicos
Tienes razón, hoy mismo compré unos tomates que no saben a nada , es increíble brrr....
ResponderEliminarEl pastel tiene que ser una pasada , habrá que hacerlo antes de que se acabe la temporada , asi que a por él !!!
Besinos.
que buena pinta!!!!!me apunto con tu permiso la receta para este finde!!!
ResponderEliminarMe ha dejado loca la foto de fb y sí, lo que veo me gusta y mucho.
ResponderEliminarEs que fuera de temporada es definitivamente de locos por los motivos que das, no hay más.
Besazos.
Ummmmmmmmmmmmm que rico¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarQué pastel tan estupendo Marga, se ve delicioso!!! Siempre son muy agradables estos pasteles con el dulzor de la fruta!!!
ResponderEliminarLa verdad es que con este clima tan benigno del Levante hay fruta divina casi todo el año y con un estupendo sabor!!!
que buena pinta! me encantan las fresas, hay que aprovechar ahora que estan muy bien de precio
ResponderEliminarQué cosa más rica, te ha quedado fabuloso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Morguix, lo primero que te quiero decir es que todavia estoy babeando desdee que he vito esta tarta y lo segundo, donde consigo la tagatosa? estoy a dieta y de azúcar nada de nada. Besos
ResponderEliminarA mí también me gusta aprevechar los productos que están de temporada, sobre todo para experimentar con alguna recetilla.. que si sale mal y tiene que ir a la basura no duele tanto.
ResponderEliminarEste pastel me parece de lo más goloso con lo que me gustan las fresas mmmmm...
Besos
mmmmm fresas! me encantan y, al igual que tú, creo que muchísimo mejor de temporada! cada fruta a su tiempo! y aunque me gustaría comerlas siempre, si nos esperamos después las cogemos con más ganas y podemos preparar pasteles tan ricos como el tuyo!
ResponderEliminartiene pinta de ser súper suave! y es que si lleva fresas ya... buenísimo!
un besito! :)
Laura
Como siempre me encanta!!! Y tienes razón, en época de frutas de temporada es la mejor fecha para hacer las recetas, pero las fresas este año no están lo deliciosas que deberían, está lloviendo mucho y por mucho que las tapen, la tierra está demasiado cargada de agua. Vivo en Huelva, que es característica por su cultivo de fresas, así que esta receta no me la pierdo.
ResponderEliminarUn saludo
Mi querida amiga, precioso este pastel, me gustan los pasteles como este con ese toque rustico, que es una preciosidad, ademas de que tiene que estar delicioso, lo temgo que hacer, por que de verdad que me ha encantado. Miles de besicos preciosa
ResponderEliminarQué rico !!! tienes razón cada fruta hay que tomarla en su época, aunque a mi las fresas me gustan mucho.
ResponderEliminarbesos,
Marga que razón tienes en lo que dices acerca de las frutas y verduras fuera de temporada. A veces no sabe uno lo que se está llevando a la boca, en apariencia si, pero desde luego en sabor no sabes lo que estás comiendo.
ResponderEliminarMe gustan mucho las fresas y cualquier postre que las lleve me parece una delicia. Qué buena pinta tiene tu tarta!!!
Besitos,
Que chulo y rico que te ha quedado!!
ResponderEliminarBss
Qué delicia de pastel guapa, te ha quedado espectacular!
ResponderEliminarTomo nota que es genial!
Un besito preciosa
Que original y que buena pinta tiene.
ResponderEliminarMe encanta. Con decirte, que me ha traicionado el subconsciente, vamos, que he ido a "meter" el dedo en la masa, por dios, que ganas de dulce.
Besitos.
Tiene un aspecto fenomenal...Crees que se podría preparar con unas frambuesas congeladas?
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
Hola guapa, menuda pasada de pastel!!! Ooooh y encima lo has hecho sin azúcar, me encanta!!! Jolines, he estado un poco perdida de la blogosfera y hacia tiempo que no venia, disculpame guapa, ahora ya estoy aqui para quedar para siempre!!! Encima vengo recomendada de nuestra querida Alicia de (Olor a hierbabuena) y si ella dice que eres una buenisima persona, es que es cierto :) Jolines, menudo pastel!! Me encanta!! Y encima de fresas, es una de mis frutas favoritas!! Me llevo con tu permiso la receta a mi cocina!! Me parece stupendisima!! Y madre.. me has enamorado con este pastel!! No puedo parar de mirar las fotos!!! Jooo.. quiero un cachito!!!
ResponderEliminarY muy cierto, hay que aprovechar la fruta de temporada!! El sabor no tiene ni punto de comparación, pero bueno es como todo, todo tiene su lado positivo y negativo jeje
Un besito guapa
Impresionante como quedan las fresas sobnresaliendo en el bizcocho...debian estar delicioso Marga, me encanta! un beso
ResponderEliminarMadre mía que pintaza, además hecha con la ayuda de mi querida tmx. Me encanta como te ha salido, con esas fresas y el craquelado del bizcocho. Además hay que aprovechar la temporada que ahora han bajado de precios. Los otros días me costo un kilo de ellas 99 ctms. Las fresas casan con todo y dan un colorido espectacular a dulces y postres. Un beso.
ResponderEliminarEs verdad lo que dices, fuera de temporada no saben a nada. Un día llegó mi marido a casa tan contento con una cajita de fresas por la que pagó 5 euros porque sabe que me encantan y al pobre casi le da algo cuando las probó.
ResponderEliminarEl pastelito me encanta, yo es que mientras dura la temporada suelo tener en casa, porque me gusta comerlas a todas horas.
Besitos
Halaaaaaa Marga que rico me encanta las fresas uhmmmm te ha quedado chulisimo me llevo un trocin para desayunar
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Yo también las uso mucho, en temporada, porque como dices son casi insípidas.
ResponderEliminarEste pastel se ve delicioso, no he probado las fresas horneadas pero al ver tu pastel tengo ganas de probar.Un besito
Vaya delicia de pastel, Marga! Yo también estoy aprovechando mucho las fresas este año, me encantan! Un beso, guapa!
ResponderEliminarQUE PASTELITO TAN TIERNO querida MORGUIX... Luce estupendo!!!
ResponderEliminarBesos amiga :)
oooohhhhh que bonitoy que rico !!!
ResponderEliminarMe encanta la receta.
Un besazo
Los tomates es tema aparte ,cuando sera el dia que me pueda comer uno en condiciones? las fresas mas de lo mismo y si las quieres buena ...prepara la cartera...en fin por ahora me quedo con tu pastel que pa eso te lo acabas de currar
ResponderEliminarbss
loli
Nunca se me hubiera ocurrido poner fresas en un bizcocho, me gusta la idea. Besines.
ResponderEliminarMe recuerda un poco a la clafoutis.
ResponderEliminarMe gusta, todo lo que lleve fruta ya me tiene ganada.
Por más que nos empeñemos, las cosas sólo saben a lo que tienen que saber en su temporada justa y , así, los tomamos con más ganas.
Un beso.
Que rico Marga, me parece delicioso ese bizcocho o pastel o ... chica trae pá cá!! :P
ResponderEliminarun besazo
Una tarta riquisima seguro, está entre bizcocho y tarta y seguro muy rica.
ResponderEliminarLlevas razón hoy en día las frutas y versuras no saben igual, a mi los tomates de ensalada no me saben a nada.
Besitos guapa
Qué rica y apetitosa se ve.... lástima que la pastelería es mi asignatura reprobada jajaja y aunque la vuelvo a tomar... la vuelvo a reprobar :(, asi es que solo disfruto de ver lo que otras hacen.
ResponderEliminarBesos
En crudo parece que no cabe ni una fresa más y luego ya se ven los huecos, pero como lo importante es el sabor y este no se puede negar que está ,uy bueno, me encantan las fresas, pero cuando tienen sabor.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado mucho la idea, yo este tipo de pastel lo he visto en alguna ocasión en libros de repostería inglesa con otras frutas y me parece expectacular y siempre estoy tentada a hacerlo, pero se me adelantan otras cosas, así que a lo mejor este fin de semana cae,besos
ResponderEliminarSofía
Hola guapa
ResponderEliminarYo tengo que usar las fresas solo para mi, mi marido con eso de que tienen como granitos parece que se le atragantan, tiene un paladar muy sensible él, jajaja
El sabor con tanta fresa tiene que ser riquísmo, así fresas a tutiplén
Un besazo
Eso, eso, con muchas fresas y por supuesto de temporada que ademas de salir mas baratas por lo menos saben a algo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué pinta, Marga. Tiene que estar para chuparse los dedos. También yo en época de fresas las utilizo mucho para postres. Creo que es la fruta que más me llama la atención para este fin. Eso sí, opino exactamente igual que tú: en temporada. Lo idóneo es siempre adaptarnos a los frutos y productos de la época del año, porque es cuando la calidad y el precio son los idóneos. Ya saben a poco por la cantidad de tratamientos que llevan, de modo que si utilizamos productos "forzados" para su consumo, nos encontramos con eso: sabor a... NADA y precios desorbitados.
ResponderEliminarBueno, me llevo el pastel, que tengo una caja de fresones de 2 kg. en el frigo.
Un besín.
Pues todas las miguitas que se te caigan me las pasas, porque aqui no puede desperdisiarse ni una miga que lo sepas, te quedo muy bonito, besitos
ResponderEliminarEste pastel va a caer en cuanto me deslie un poco:) qué rico tiene que estar.
ResponderEliminarAquí una de las cosas buenas del clima es que la temporada de las fresas va un poco retrasada y cuando termina la del fresón empieza la de las fresas de Candamo que son muy ricas.
Besinos
delicioso nena que pintaza tien me llevo un cacho si todavia queda un besito
ResponderEliminar¡Vaya tarta más rica! Y además se puede hacer en la maquinita que yo apenas uso.
ResponderEliminarUn día que me sienta inspirada y con ganas, te la voy a copiar, veré si a mí me sale algo tan rico y con tan buena presentación como la que estoy viendo.
Te deseo todo lo mejor en este sábado cuyos protagonistas son la amistad y el amor.
Ya sabes que, con mi amistad. puedes contar siempre.
Cariños en un fuerte abrazo.
kasioles
Que escandalo de tarta Marga, color y sabor a tope, un beso
ResponderEliminar