Bueno, pues ésta va a ser una nueva sección de "El Puchero de Morguix": "LA SEGUNDA OPORTUNIDAD".
No, no voy a hablaros de aquel programa, de mi ya lejana infancia-adolescencia, en el que se enseñaba a no cometer errores en la conducción, y que empezaba con un tío que iba a toda velocidad por una carretera y se pegaba un piñazo espectacular contra una roca, pero después la imagen volvía hacia atrás, y el conductor, en esa "segunda oportunidad", podia esquivar el pedrusco (si tenéis menos de 40-45 años, ni os molestéis en intentar recordarlo, jajaja, aunque acabo de ver el comienzo en Youtube). Esto va, como no podría ser de otro modo, de recetas.
Tengo unas cuantas recetas, perdidas por el fondo del blog, de aquellos tiempos en que no me comentaba ni mi propio padre (aunque sí me leía, jajaja). Entonces, nadie me conocía, y sólo algunos amigos foreros de Mundorecetas, o de otros blogs, de vez en cuando me dejaban unas palabritas (¡qué dura es la vida del bloguero novato, jajaja!).
Excuso deciros la calidad de las fotografías, y, en muchos casos, de la presentación. Ninguna de las dos cosas ha sido nunca mi fuerte, lo reconozco... eso sí, con el tiempo y la práctica se va mejorando. Y las presentaciones van quedando más "apañás", y las fotos mejoran... aunque, eso sí, como yo fotografío lo que como a diario, no tengo tiempo material para utilizar una mejor cámara, trípodes, cajas de luz, ni para montar escenarios muy sofisticados, jajaja. Éste es un blog muy sencillito, ya lo sabéis, y una no es buena fotógrafa, para qué nos vamos a engañar.
Al grano: que me daba penilla que esas recetas, que muchas son muy ricas, se quedaran ahí, dejadas de la mano de Dios, y durmiendo el sueño de los justos,sin que las conociera nadie. Pero, al mismo tiempo, he decidido dejar las entradas antiguas, porque me hace ilusión comprobar que, aunque sólo sea un poquito, he mejorado. Vamos, esto es como las fotos ésas de "antes" y "después" de los gordos que adelgazan, los que se hacen un tratamiento facial, los calvos que se hacen un implante, jajajajaja. Las dejo ahí, como ejemplo del "antes"... y como testimonio fehaciente de que todos tenemos un pasado, jajajaja.
Así que decidí darles "una segunda oportunidad", y volverlas a publicar, con mejores fotos, con paso a paso, y con algunos toquecillos nuevos. De ese modo, se "respeta" el pasado, se mejora un poco, y se dan a conocer, que están muy ricas, y es una lástima que se queden por ahí olvidadas.
Y la primera receta que he querido rescatar del "baúl de los recuerdos" es ésta, que en su día copieteé-tuneé de Ana (Recetas de Mamá), aprovechando que todavía estamos en temporada de alcachofas. En esta "segunda oportunidad", le he quitado el jamón, sólo la he hecho con gambas, y ha quedado deliciosa. Si la queréis hacer con jamón también, tendréis que saltearlo antes de las gambas, después añadís éstas, y el resto sería exactamente igual.
Además, he aprovechado para hacer un pequeño paso a paso.
Espero que os guste, y que las probéis, que están buenísimas. Aquí tengo un "anti-alcachofa" al que le han encantado.
Fin del rollo, por hoy (¡aleluya!)
INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
6-8 alcachofas medianas
200 gramos de gambas peladas (crudas)
Un vasito de jerez, manzanilla u otro vino blanco seco
Un vaso (más o menos) de agua
2 cucharadas colmadas de maizena (o harina de trigo "normal").
El zumo de medio limón.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Si las gambas tienen la "venilla" negra (el intestino, vaya), quitádselo antes de partirlas en trocitos pequeños, pero que se "noten".
Pelamos bien las alcachofas, cortando bastante el tallo, y quitándole las hojas externas más duras.
Las rociamos con zumo de limón, reservamos hasta que el agua de cocción hierva, y después las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, a la que añadiremos el resto del zumo de limón.
Tardarán unos 20 minutos (para saber si están hechas, las atravesaremos con un palito de brocheta: si entra fácilmente, ya están listas).
Las escurrimos, igualamos bien el corte del tallo (para que se puedan quedar de pie), quitamos las hojas externas sobrantes, y las vaciamos con una cucharilla o vaciador, hasta que queden como una tartaleta (algo más alta). Las dejamos colocadas en una fuente resistente al horno.
Mientras tanto, preparamos el relleno: partimos las gambas, como he dicho, en trozos pequeños, pero no excesivamente chicos.
En una sartén profunda, calentamos un chorrito de aceite, y vamos rehogando las gambas.
Cuando cambien de color, añadimos la maizena o harina, removemos bien con una cuchara de madera, y rehogamos también unos minutos, dándole vueltas, para que pierda el sabor a crudo.
Añadimos el vino, y seguimos removiendo.
Ahora iremos agregando poco a poco el agua, sin dejar de remover...
... hasta que obtengamos una mezcla con una consistencia un poco cremosa. Probamos el punto de sal, y salpimentamos.
Con esta mezcla, rellenaremos las alcachofas.
Y las gratinaremos unos 10-12 minutos, hasta que se doren.
Aquí, foto del "corte", jejeje...
Un beso a todos.
jajjaaj me gusta tu nueva sección, eso sí, viendo el antes y el después la diferencia es notable.
ResponderEliminarTengo trípode, me lo regaló Jose, está guardado, que agobio me da jajjajajajja
Las alcachofas con gambas así en relleno no las he probado y oye que idea tan buena verdad?
Otra que me llevo, ya sabes.
Besazos.
Niña, aquí lo que cuenta es la receta, para ella no hay segunda oportunidad. Me parece un relleno muy original, diferente y a tener en cuenta. Un besito.
ResponderEliminarjajaja... qué salá eres Marga! Has tenido una idea genial con lo de "segunda oportunidad", yo también había pensado hacer algo con las primeras recetas publicadas, para que no quedaran en el olvido pero me daba penilla quitarlas y volverlas a publicar, igual te copio la idea quien sabe ;)
ResponderEliminarY de las alcachofas que te voy a decir si son mi vicio!!!
Un besote!
Huhu Marga,
ResponderEliminardas sieht wieder mal sehr lecker aus, aber ich bekomme hier leider keine schöne Artischocken.
Ich wünsche Dir eine schöne Woche
Besos
Irène
Yo tampoco hago fotos de "fairytopia".
ResponderEliminarHay que destacar que los que tenemos blog las recetas y las fotos que ponemos las hacemos con mucho cariño, por eso como dice Jose la receta es lo principal ;).
Me declaro pro-alcachofa, jajjj... me ha encantado esta receta y me gustaría probarla porque tiene una pinta "que pa qué".Un besito
Cuanta razón tienes en relación a los blogeros novatos...Ja,ja,ja (es lo que me pasa a mí...)
ResponderEliminarEn cuanto a la receta me parece genial, de hecho tengo unas alcachofas en la nevera que hay que darles salida...
Gracias por tus fantásticas recetas!!!
Besitos guapa...
Ayyy, ¡Qué fuerte Marga!...ultimamente me pasa mucho eso de recordar programas, canciones y cosas así y que los de al lado me miren con cara rara,jaja, yo si que me acuerdo.....Yo he probado las alcachofas con carne, así con gambitas nunca seguro que están muy ricas, me las apunto...
ResponderEliminarYo también tengo un trípode e incluso mi marido me hizo una caja de luz casera, pero es que no puedo, me agobia tener que montar todo el tenderete, prefiero darles un poco de luz con el photoshop y arreglarme como puedo, siempre uso los mismos fondos, jaja, las puertas de mis muebles de cocina o un par de cartulinas que tengo para el blog, jaja....¡qué vida es la dura del bloguero sencillo!
Un besazo
muy ricas y sencillas de preparar, tomo nota! besos
ResponderEliminarTanto con jamón como sin él, simplemente sensacional!!!
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas y así rellenitas tienen una pinta increíble.
Magnifica idea lo de la "segunda oportunidad" ;-)
Bss.
Que buena seccion......la segunda oportunidad......si parece de novios......jajajajaja.....tu receta me ha encantado.....una mezcla deliciosa......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHaces muy bien en rescatarlas, que yo también he hecho esto con algunas, es una pena que queden en el olvido, menuda cosa rica estas alcachofas rellenas, y oye que bien viene, porque yo aún estoy comiéndolas, que están estupendas!!
ResponderEliminarpor cierto... yo me acuerdo del programita :))
Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas ?.......jajaja....que venga a ver tus alcachofas y se enterará de que ese dicho no funciona ;)
ResponderEliminarQué ricas y cuánto te agradezco este paso a paso. No soy mucho de preparar alcachofas y me gustan, pero en casa , ni fu ni fa, sin embargo esta receta me parece que les va a encandilar.
A mi también me encanta comprobar mis fotos del principio e ir viendo la evolución , además como soy autodidacta total , ni tengo trípode, ni caja de luz, ni na de na....pues tengo que arreglarme con lo poco de lo que dispongo, pero siempre es gratificante evolucionar, claro que sí........
Besinos reina.
pues por segunda vez volvemos a disfrutar la creceta..esta bien ir renovando las fotos, asi nos recuerdas la receta por si no la habiamos visto o se nos paso...un besote
ResponderEliminarSe ven deliciosas Marga y yo valoro mucho tus paso a paso fotográficos. Sé bien el trabajiño que da cocinar y fotografiar, es de lo más cansino...Por eso lo valoro tanto!!!
ResponderEliminarSi vieses mis principios blogueros que fotos mas horrorosas pero vamos hay recetas que merecen la pena probarlas. Estas alcachofas con gambas me parecen riquísimas.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco soy buena fotógrafa, pero cuando miro para atrás creo que algo he mejorado, de todos modos lo importante es lo ricas que están las recetas y estas alcachofas se llevan un 10 de mi parte, no me importaría comerlas ahora para merendar, eso si no las acompañaría de café con leche.
ResponderEliminarBesos.
yo creo que vale la pena recuperar las primeras recetas de un blog. Normalmente pasan desapercibidas pero a veces pueden ser nuestras mejores recetas...
ResponderEliminarMe encanta esta idea de reciclaje jejeje además de muy de moda es cierto que cuando empezamos con los blogs, muchas veces ponemos nuestras mejores recetas y nadie se acuerda de ellas... así que a seguir rescatando maravillas como éstas!
ResponderEliminarApuntada,
besos,
Palmira
Marga, según has nombrado el título del programa, no me venía ninguno a la mente - me hago mayor :( -, pero cuando nos has dado pistas, voilá, algún recuerdo ha asomado por mi memoria. Y recuerdo que el presentador era, o presumía de ser, vete tú a saber, todo un experto en la conducción.
ResponderEliminarMe gusta esto de dar "segundas oportunidades" en la cocina. A veces cocinamos recetas que se pueden mejorar con ciertos retoques, y otras veces porque merecen ser mejor lucidas con una mejor foto. Lo que pasa que a mi me da pereza, ya ves qué tontería.
Ains, qué recuerdos aquellos los de la bloguera novata :( No puedo decir que recuerde aquella receta de alcachofas rellenas de jamón, pero me quedo con esta, que con sus gambitas no le envidia nada.
Besos.
Jaja, Marga eres mundial, tu y tu humor!!! Me encanta esta sección de la segunda oportunidad y desde luego que estas alcachofas se la merecian pero bien!!! Que buenas, con lo que me gusta a mi y ya así rellenas de lujo!!!
ResponderEliminarLa pena, que no has puesto que el enlace se habriese en otra ventana para que la comparación sería aún mayor jaja. Como vamos aprendiendo todos!!!
Me ha encantado de verdad. Un beso guapa!!!
A veces en el baúl de los recuerdos están las mejores cosas y estas alcachofitas tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarYo tambien tengo la cámara a mi vera siempre y el abanico para quitarle el humillo a los platos,jeje y, por cierto, me acuerdo del programita en cuestión.
Besos guapa
Muy buena idea de la "segunda oportunidad" , y que bueno que has iniciado con esta receta, se ve deliciosa y facilita (como me gustan jajaja).
ResponderEliminarBesos y feliz semana
pues no las he hecho nunca rellenas.q simple soy.jejej
ResponderEliminarHola bonita!
ResponderEliminarlo ves? quien dijo que las segundas oportunidades no servían no sabía nada, tu eres el vivo ejemplo de que con segudas oportunidades se consiguen cosas ricas ricas! no te digo yo que me zampaba unas cuantas de estas... vaya si no!
ayy la vida de blogger novato... qué me vas a decir :( sí que cuesta lo suyo sí!
un besazo guapa, espero que tengas buena semana!
Laura
¡Qué penita da de esas entradas que se quedan en la prehistoria del blog!
ResponderEliminarMe gusta tu segunda oportunidad para ellas.
Hoy parece el día internacional de la alcachofa, la de recetas que han salido hoy.
Me gusta el relleno antiguo y el nuevo.
Un beso.
Hola guapísima, me parece una entrada muy bonita y encima muy original!! Esta sección está muy bien!! Yo pienso igual que tu, con el tiempo vamos mejorando un monton y sobretodo, aprendemos los unos de los otros!! Pues a mi me parece que has mejorado un monton y para mi si que eres una gran fotografa!! Me gustan como te quedan las fotos, te quedan con mucha luz y eso es lo más bonito de una fotografia :) A parte, no pasa nada que no tengas ni tripode, ni estudios fashion.. para que?? Pa na!!! Lo importante, no es la receta?? Y esta.. madre mia esta receta.. que rica!! Me ha encantado el relleno de las alcachofas!!! Con gambas?? Me has dejado alucinada!! Una combinación explosiva de sabor y seguro que riquisima!! Un besito guapa
ResponderEliminarHOLA MARGA, QUÉ LINDA IDEA HAS TENIDO, ES CIERTO QUE A LOS COMIENZOS NO NOS LEÍA NADIE, PERO MIRA TU, QUE BUENA RECETA NOS ESTÁBAMOS PERDIENDO, ME GUSTA MUCHO, YO LA HARÍA TAL CUAL. Y TUS FOTOS A MI ME GUSTAN MUCHO, ASÍ QUE NO TE ME ECHES A MORIR. UN BESOTE
ResponderEliminarUna receta fantástica, las alcachofas con las gambas combinan de maravilla, todo sabor. La entrada te ha quedado estupenda recogiendo el antes y el después. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarJa,ja,ja, que joía eres...Que no eres tan mayor, que ese programa lo recuerdo y soy un poquitito mayor de 45..y ya era mayorcita cuando lo veía, jajaja.
ResponderEliminarMe encanta esas segundas oportunidades, con lo que me gustan las alcachofas, será cuestión de hacerlas, porque tienen una pinta espectacular.
Gacias por el paso a paso y me alegro de que de esos duros comienzos, saliese tooodas estas maravillas que nos haces y recomiendas.
Besitos.
Eso me suena un montón,tanto lo del programa como lo de los comienzos con esas cutrefotos(lo digo por las mías) y sin pena ni gloria.....yo también estoy actualizando el blog retocando las entradas antiguas, después repetiré las fotos para que queden un poco mas decentes...pero como tu no tengo nada especial para hacer buenas fotos, solo el empeño.
ResponderEliminarGenial la receta con el paso a paso,y tanto entonces como ahora seguro que están buenísimas.
Besos
Que recuerdos ese programa!!!
ResponderEliminarYo también tengo algunas de esas entradas, sin comentarios, fotos regulares ( bueno no es que las actual sean mejores) ...... Pero con mucho cariño e ilusión
Estas alcachofas se ven estupendas y el paso a paso y la entrada muy guays
Bss
Patricia
Está bien eso de rescatar recetas, yo igual me animo y hago lo mismo porque mis comienzos fueron penosos, jajaja. Lo de las fotos, texto y demás se va mejorando con el tiempo, claro está, al principio se está muy verde y la imaginación no está "entrená" jeje.
ResponderEliminarUnas alcachofas estupendas, se ven muy ricas.
Besos
me quedo por tu blog me encanta y las alcachofas ni te cuento jeje
ResponderEliminarmenos mal que en la cocina sí hay una segunda oportunidad y a veces más, vale la pena si al final el resultado es como estas alcachofas tan ricas que nos traes, bsts
ResponderEliminarNunca las he probado así, y tienen una pinta irresistible!!
ResponderEliminarCon respecto al sorteo, acuerdaté que puedes participar con una receta que ya tengas publicada. Si te animas, envíame el enlace con la receta, un me gusta en el facebook y... LISTO!!!!
Muchas gracias guapa!!!!
Muy merecida la senguda oprotunidad, las alcachofas me gustan en todas sus variedades y con estas gambitas ni te cuento.
ResponderEliminarBesets.
Pues has exo muy bien en darles esta segunda oportunidad porque yo no habia visto esta receta y seguro estan de rexupete.
ResponderEliminarHay recetas de nuestros inicios blogueros que si no tienen una segunda oportunidad se quedaran en el olvido para siempre.
Tengo 40 y pocos y no me acuerdo de ese programa ,aunque nunca fui mucho de ver la tv ,eso si verano azul lo he visto tropecientas veces jajaaa.
Bicos mil wapisimaaaaa.
Una idea fantástica que ayuda mucho a comprender el proceso de elaboración de tus recetas. Ahora, qué paciencia has de tener hermosa...lo del paso a paso es digno de admiración.
ResponderEliminarBss