¿Qué tal esas vacaciones de Semana Santa?. En mi caso, las he pasado reponiéndome de un fuerte catarro. Pero bien, con tranquilidad, que es lo que muchas veces necesitamos más que cualquier otra cosa.
Y con un tiempo bastante decentillo, sobre todo en comparación con lo que se ha tenido que padecer en otras zonas de España.
Ya veis, llega la primavera... y yo sigo en mi línea de siempre: recetitas fáciles, ¡y cosas rellenas, jajaja!. Esta vez les ha tocado el turno a los champiñones.
Esta receta sirve para un picoteo o para un primer plato no demasiado pesado (bueno, depende de la cantidad de champiñones que se coma uno, jajaja). Y quedan muy suaves y riquísimos: aquí hay un "no demasiado aficionado" a las setas en general, y, según dijo, le parecieron buenísimos.
La bechamel la hago en la Thermomix, pero os explico también dos formas de hacerla sin ella. Que, aunque tengamos Thermomix, también sabemos cocinar "como nuestras abuelas", jajaja (lo digo por aquellos que dicen que "los que usan Thermomix es que no saben cocinar", y hasta se "arrepienten" de su "pasado" como usuarios del robot, ¡lo que hay que leer, Señor, jajajaja!).
Os recomiendo comprar champiñones medianos-grandecitos, y de tamaño más o menos uniforme.
Bueno, y vamos ya con la receta.
INGREDIENTES:
Champiñones de tamaño mediano o grande, pero que sean igualitos (unos 250 gramos)
125 gramos de jamón ibérico en taquitos
80 gramos de taquitos de pavo
Queso rallado para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel:
510 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla, 90 gramos de harina, 1/2 cubito de caldo de verduras, y nuez moscada.
PREPARACIÓN:
Limpiamos y secamos bien los champiñones. Les sacamos el pie con cuidado (a mí se me rajó un poco un "sombrerito").
Picamos finitos los taquitos de pavo, el jamón y los pies de las setas (En Thermomix, picamos primero los jamones, 6 segundos a velocidad 5, y después los champiñones, 4 segundos a velocidad 4).
Y los rehogamos, con un chorrito de aceite (unos 25-30 gramos). (En Thermomix: 2 minutos, Temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda). Reservamos.
Hacemos la bechamel.
Con Thermomix: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la harina, el medio cubito de caldo y la nuez moscada rallada.
Programamos temperatura 90º, velocidad 3 y 1/ 2 o 4 , y unos 8 minutos de tiempo (depende de la temperatura de la leche). Tiene que quedar casi como para croqueta, un pelín más fina, pero poco.
Cuando esté a nuestro gusto,paramos la máquina, añadimos el picadillo, y programamos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Probamos el punto de sal, y rellenamos los champiñones.
Cubrimos con queso rallado, y gratinamos hasta que se dore y el champiñón esté hecho (unos 10-15 minutos más o menos; si se dora muy pronto, pondremos calor sólo por abajo un rato).
Si nos sobra relleno, como a mí, lo podemos utilizar para hacer unas conchas o gratinados individuales de bechamel con jamón y champiñón... que congelan estupendamente. Aquí las veis, preparadas para ir al congelador y consumirse otro día:
Sin Thermomix:
Ponemos en una sartén honda el jamón, el pavo y el champiñón. Los rehogamos un poquito, y agregamos, poco a poco, la mantequilla y la harina (unas 7-8 cucharadas colmadas), removiendo bien. La sofreímos durante unos 5 minutos. Después, agregamos la leche, poco a poco y removiendo sin parar, hasta alcanzar la consistencia buscada (algo menos densa que para las croquetas)
O bien ponemos en un cazo al fuego la leche con la mantequilla y la nuez moscada. Cuando empiece a templarse, retiramos dos cacitos (de los de servir la sopa) y los ponemos en un vaso o tacita, para disolver la harina poco a poco en ella. Cuando vaya a llegar a ebullición, añadimos la harina disuelta en la leche, bajamos el fuego y dejamos cocer un rato, removiendo hasta que espese, y entonces añadimos el "picadillo".
El resto, se hace igual.
Me alegro que descansaras y te recuperaras ya del catarro...............los champiñones de lujo...................un bico
ResponderEliminarque pintaza tienen guapi ¡¡ jo que pena y que molesto catarro¡¡ yo soy bronquitica y de eso ya no hablo porque los inviernos son una tortura jaja..y de vacaciones no han tocado tuve que trabajar el sabado osea que mira si no se puede no se puede...Recuperate pronto bombom...Besitos
ResponderEliminarLo primero espero que estés mejor........que este año los bichejos nos tienen ganas jajaja. El tiempo por aquí fatal........menos hoy que hemos visto el sol. Me encanta tu receta. Yo los rellenos a menudo, a veces les pongo bechamel para que sera mas fácil, otras no...
ResponderEliminarBesinos
¡Qué ricos! No sabía que si uso la Tmx se me olvida cocinar... ¿y es por culpa de la lavadora que ya no sepa lavar a mano??? Y por culpa de la batidora que no sea capaz de hacer una mahonesa casera??? Pues qué quieres que te diga... Que ojalá se me olvidara todo!! Me llevo los champis y te aseguro que la bechamel la hago con Tmx!! Un beso.
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta presumir de hacer ciertas cosas en tmx que para todo hay que tener arte!
ResponderEliminarEn fin...
Tus rellenos geniales y estos champiñones en particular me parecen buenísimos, otra que te copio.
Besazos.
Marga, están deliciosos y dan ganas de hacerlo...además buen uso le das a la Tmx.
ResponderEliminarBesos
Riquísimos!! yo me cojo la versión thermomix, que aunque tenga media idea de cocinar, es un adelanto y sobre todo la bechamel, sale de lujo :)
ResponderEliminarEspero que te hayas recuperado de tu catarro!!
Besos
Pero que ricos Marga se ven deliciosos me comería unos pocos en un satiamen! ha!
ResponderEliminarFelices Pascuas amiga! Y que te mejores!
Deliciosos champiñones que nos has preparado Marga.Yo también hago unos muy parecidos, pero estos los tengo que probar.
ResponderEliminarEspero que ya estés recuperada de tu catarro. Un beso
Pero que buena pinta tienen!!
ResponderEliminarAy la dichosa maquinita!! No por usarla se sabe cocinar menos, aunque es verdad que muchos que la usan no saben hacer nada sin ella.............
Besos.
Hola marga
ResponderEliminarYo si he estado de vacaciones, pero del tiempo mejor ni hablar, no hemos visto ni un rayo de sol, pero hemos descansado y disfrutado de buenos amigos y dueña estupenda cocina como es la asturiana.
Me encantan estos champiñones y todo lo que lleve bechamel.
Y de la Thermomix que decir, que el que no la tiene se la pierde,como decía mi madre todas las ayudas son pocas.
Mejorate yo he estado así 3semanas y al final era alergia
Bss
Patricia
pues yo sin vacaciones y con catarron tambien, buenisimos esos champis
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
¿Cómo que quien tiene Thermomix no sabe cocinar? ¡Me cachos! Ahí me han dado, Marga, porque tú y yo sabemos, y como tú y como yo, tantos otros, que precisamente nuestra amiguita robot nos anima a hacer recetas que sin ella quizás no seríamos capaces o ni nos lo planteamos, ¿a que sí? Como en todo lo bueno, hay muchos a favor y muchos en contra.
ResponderEliminarDe lo que yo no me voy a poner en contra es de estos champiñones. En casa nos gustan mucho más con esta presentación que simplemente salteados. Cambia el sabor, la textura ... Así que haré bien en tomar buena nota de tu propuesta.
Sobre la Semana Santa, fíjate, ya terminada y yo sin apenas enterarme de nada, nada, y eso que por Madrid el tiempo no ha sido nada bueno.
Besos y feliz semana.
Que delicia de receta!!!
ResponderEliminarBUeno, otra más porque el otro día preparé tu receta de pizza de hojaldre para cenar y no veas que éxito... No dejaron ni las migas!!!
Un beso guapa...
Vaya por dios, lo que hay que oir. Lo que daría yo por tener la maquinita en cuestión, pues si te encuentras con "algún" arrepentido de esos le dices que me la pase que yo le saco provecho, jeje
ResponderEliminarLos champiñones me parecen una delicia, pero ya el rellenito en las conchas chiquilla me ha encantado
Besitos
Que monos asi rellenitos, como entrante o aperitivo a las mil maravillas!!! EN cuanto vea unos champis decentes lo hago! ;)
ResponderEliminarBesines guapa!
Que ricos, que ricos, que ricos!!! Menuda pinta tienen Marga. En mi casa van a triunfar jajaja.
ResponderEliminarEspero que tu resfriado se pase pronto y te recuperes bien. Un besazo muy gordo!!!
Mennudo arte tienen con los rellenos MArga..se ven delicisosos con la bechamel! un besote
ResponderEliminarMenudo pecado la bechamel pero qué rica! qué aspecto tan rico tienen éstos champiñones, ñam, ñam.
ResponderEliminarBesos guapa!
Bocadito delicioso, con un relleno muy completo, a mi me falta el toque de la bechamel en mi receta a si que tomo nota.
ResponderEliminarComo sabemos cocinar muy bien usamos la thermomix cuando nos da la gana, o no?
besotes.
Me encantan como te han quedado, riquisimos. Besos
ResponderEliminarOjala estes mejor....yo me pegue una laringitis!.....tus champis deliciosos con esa bechamel....cambiare la carne por otras cosillas......y quien tuviera la termomix.....aca no existe!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Marga.
ResponderEliminarBuenísimos! Con un relleno perfecto para los champiñones y con lo que me gusta todo lo que lleve queso al horno, se me antojan riquísimos. Te quedaron fabulosos.
Un saludo.
Así que has estado acatarrada? espero que ya estés mejor! si te sirve de consuelo al segundo día de mis vacaciones casi me quedo con el cuello en el sitio haciendo volteretas.... (sí, lo sé, que coñ.. hacía yo dando volteretas! jajaja) y he estado 3 días mirando solo hacia delante jajaja Tus rellenos son maravillosos y nunca he probado a rellenar unos champis con bechamel así que ya estoy tardando.
ResponderEliminarUn besazo y mejórate
Mira que son ricos los champis rellenos, los hago muchas veces para cenar, con besamel no los he hecho nunca, asi que ya tengo otra manera, gracias guapa, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarMe resulta deliciosas con este relleno delicioso.Besos
ResponderEliminarUnos champiñones exquisitos, están diciendo "comeme".
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues yo la pasé trabajando en la nueva página para el blog. Ya está lista y me faltan sólo unos toques. He dejado el enlace en el sitio de siempre, pasa por allá.
ResponderEliminarEstos champis están de muerte. Yo soy fan de las setas y de la bechamel, así que sin duda los haré en casa.
Besitos,
Vero
Que ricos querida amiga!!! pero que paciencia la tuya estar rellenando tanto champiñón pero, si saben como se ven, vale la pena tanto esfuerzo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Espero que te hayas repuesto totalmente del gripazo- catarril, qué fastidio...Yo también suelo cogerlos en cuanto empiezo con los aires acondicionados...
ResponderEliminarTus recetas nos encantan a todos y todas Marga. El ejemplo es la que hoy nos propones. Irresistible y lo que apetece al ver las fotos es meter tenedor...Buenísima pinta!!!
Pobrecita que has estado con catarro, espero qeu ya no quede nada por ahí jejeje
ResponderEliminarLa verdad es que para mi no sería una receta light porque me pondría morada, me encantan los champis y todo lo que le has echado también, estupendos
Me has dejado muerta con eso de que hay alguien que se arrepiente de su pasado con la maquinita, juassssss, ni que fuera un artefacto demoníaco ¡¡Vade retro satánas!! jajajaja
Besotes guapi
Marga: qué agusto me comía ahora mismo un par con algo fresquito. no hagamos caso a los que critican a la th, mi marido dice que parecemos de una secta pero a él bien que le gusta lo que sale de la maquinita, ja ja ja
ResponderEliminarUn besito
Pues yo hice poca cosa,mi estado de animo esta regu...Boniquismos jejejejjeeje y seguro que bastantes buenos..Besos Marga guapa
ResponderEliminarTienen una pinta escandalosa de buenos. Por aquí hasta el moño del agua, el peque un poco regular con tanto crecimiento y resfriado, visitaas familiares y demás, incluidos dos sobrinos nuevos, vamos movidito.Besos, guapa.
ResponderEliminarMe encantan!! Ayer precisamente les eché el ojo a nos superchampiñones que había en la tienda de al lado y pensé en rellenarlos. Lo que pasa es que los haré sin bechamel, estoy a dieta y de momento no me lo puedo permitir, ainssss.
ResponderEliminarTe quedaron estupendos y espero que estés ya mejor de tu resfriado.
Besos
Me alegro de que hayas descansado ,lo malo ha sido el catarro que seguro no te ha dejado hacer todo lo que hubieras querido.
ResponderEliminarTe han quedado fantasticooos y me encantan esos cuencos con forma de concha ,yo tamen quero unooos ,mira que soy antojicaaas jis..jis.
Bicos mil potita miaaaa.
apuntada queda
ResponderEliminarUn relleno insuperable!!! como me gustan estos champis.. Besos,
ResponderEliminar¿De verdad dicen por ahí esas cosas...? Jeje, menos mal que será en broma. Desde luego te quedaron divinos, apetitosos y bien repletos de relleno y crema, en fin, de los que me gustan.
ResponderEliminarMarga, ya somos dos que superamos un tremendo catarro, bueno, yo aún estoy en proceso, acabé tomando antibiótico.
Gracias por tus palabras amiga. Besinos.
Champiñones y rellenos, está todo dicho! qué ricos.
ResponderEliminarBesinos