Sí, otra vez está aquí el mantelito de las flores de pascua y las hojitas de acebo, jajaja.
Es decir: otra receta navideña que subo "fuera de plazo"... eso sí, está tan riquísima que podéis utilizarla para cualquier celebración, no hace falta que sea Navidad...
Tiene un sabor muy especial: a algunos no les gusta demasiado el "puntito" de mezcla dulce y salada (como a mi marido, que es pelín rancio el hombre para estas cosas, jajaja). Pero a mí me encanta.
Es, además, una receta muy socorrida, ya que admite innumerables rellenos, según vuestros gustos. Y se prepara con antelación, lo cual viene estupendamente para adelantar trabajo si estamos organizando una comida o cena un poco más formal.
Siempre me ha intrigado mucho la procedencia del nombre de este plato, y, de hecho, hay varias leyendas que lo relacionan (más en su versión dulce, la de los piononos de Santa Fe, por ejemplo) con el Papa Pío IX, pero no termina de estar clara la cosa, ni termino de saber exactamente qué tenía que ver Pío IX con este plato, sea en dulce o en salado.
Además, otras versiones afirman que es una receta muy anterior al siglo XIX, así que me sigo quedando con la intriga de la relación entre el Papa y el pastel.
Hay múltiples versiones de esta receta. Mucha gente lo hace con el bizcocho genovés, pero yo decidí copiar la versión del bizcocho del blog de Nieves-Dulce y salado. Nos ha gustado mucho (bueno, al "rancio" no demasiado, pero al final reconoció que estaba rico, jajaja).
Hablando en serio, está buenísimo. Eso si: tened cuidado porque la masa tiende a pegarse. Engrasad bien el papel de horno o la lámina o molde de silicona, porque a pesar de ser antiadherentes, a veces puede costar despegarlo, y, al soltarlo, hacedlo con precaución.
Además, otras versiones afirman que es una receta muy anterior al siglo XIX, así que me sigo quedando con la intriga de la relación entre el Papa y el pastel.
Hay múltiples versiones de esta receta. Mucha gente lo hace con el bizcocho genovés, pero yo decidí copiar la versión del bizcocho del blog de Nieves-Dulce y salado. Nos ha gustado mucho (bueno, al "rancio" no demasiado, pero al final reconoció que estaba rico, jajaja).
Hablando en serio, está buenísimo. Eso si: tened cuidado porque la masa tiende a pegarse. Engrasad bien el papel de horno o la lámina o molde de silicona, porque a pesar de ser antiadherentes, a veces puede costar despegarlo, y, al soltarlo, hacedlo con precaución.
Mi versión, como casi siempre, está adaptada para diabéticos, pero también os dejo la original, con azúcar
INGREDIENTES:
BIZCOCHO:
4 huevos, 100 gramos de azúcar o 50 de tagatosa, un pellizco de sal, 120 gramos
de harina.
RELLENO:
Salsa rosa, lechuga (2 cogollos), salmón ahumado, gambas cocidas, palitos de
cangrejo
DECORACIÓN:
Más salsa rosa para cubrirlo (o mayonesa, según prefiráis), un huevo cocido y rallado, tomatitos cherry, o pimientos rojos asados, o unas gambas peladas, o aceitunas en rodajitas, o huevo hilado, o tiritas de salmón ahumado, enrolladas formando una rosa...
PREPARACIÓN:
Horneamos
primero el bizcocho: Precalentamos el
horno a 180º. Colocamos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, y ponemos
en el vaso los huevos y el azúcar o tagatosa.
Programaremos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Y,
después, programamos otros 6 minutos, misma velocidad, sin temperatura.
Agregamos
la sal y la harina alrededor de las cuchillas (para que se mezcle bien toda, y
no quede por encima), y programamos 4 segundos a velocidad 3. Quitamos la
mariposa y terminamos de envolver la mezcla con la espátula.
Poner
en lámina o molde de silicona, o bandeja de horno forrada con papel de hornear
(de unos 30 x 40 cms), que previamente habremos engrasado con un trocito de mantequilla. Extender bien con la
espátula. Hornear unos 8 minutos hasta que pinchemos la masa y veamos que está
cocida.
-
Desmoldar en caliente sobre un paño húmedo. Retirar el papel si lo hemos utilizado, enrollarlo sobre
el lado más largo y dejarlo enfriar.
Preparamos la salsa rosa (yo la hago con mayonesa, ketchup y un chorrito de oporto o de salsa Worcestershire.. salsa Perrins, vaya).
Picamos bien Y SECAMOS MUCHÍSIMO la lechuga (esto es muy importante, porque la lechuga "aguada" nos estropearía el relleno), y troceamos el salmón y los palitos.
Picamos bien Y SECAMOS MUCHÍSIMO la lechuga (esto es muy importante, porque la lechuga "aguada" nos estropearía el relleno), y troceamos el salmón y los palitos.
Desenrollar el bizcocho con cuidado (porque se rompe fácilmente). Lo untamos bien de salsa rosa, dejando un margen en el lado por donde
se terminará de enrollar.
Ponemos
el relleno. Enrollamos otra vez con cuidado, ayudándonos con el paño.
Dejar
reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. Sacaremos un poquito antes de consumirlo, porque si está frío "de nevera" no resultará tan sabroso, y decoraremos al gusto. Yo lo he decorado con huevo duro rallado, y tomatitos cherry.
Espero que os guste.
Y os prometo que ya termino con las recetas de Navidad, jajaja. A partir de ahora, no veréis más hojitas de acebo hasta diciembre...Un besote.
Que bueno Marga, a mí tambien me gusta mezclar dulce con salado, yo lo he preparado con queso y jamón cocido y también de pimientos del piquillo, pero esta versión no la he probado así que te copio la receta. Un besito guapa.
ResponderEliminarque chulo, tiene que estar buenisimo, que colores.besos
ResponderEliminarSi tú me dices ven....... pues eso si tú me dices que está bueno no lo dudo ni un momento, además el aspecto lo ratifica.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Madre mia, que pintaza tiene, a mi tambien me encanta la mezcla dulce-salado. Me lo apunto. Besos
ResponderEliminarUna delicia, te ha quedado estupendo y como bien dices admite una gran variedad de rellenos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminares muy rico, a mi me encantan, aunque tiendo a hacer este tipo de pasteles salados con bimbo y en horizontal... ya sé que no es lo mismo pero a mi me resulta más fácil
ResponderEliminarQue bonito queda iii y el corte impresionante, tenia que estar de cine,vaya que en la mesa quedaria precioso cortado en rodajitas uuummm...Besitos
ResponderEliminarQue no que no que esto no se puede esperar a navidad para probarlo, que queda algún resto por la nevera adaptable a ello. Que ricoooo
ResponderEliminarBesinos
Marga a mi el puntito de salado y dulce me gusta, de hecho mi hermana preparó uno también para las navidades y nos encantó, aunque es verdad hay gente como tu marido que ese contraste no le va.
ResponderEliminarMe ha encantado el tuyo
Que pintazaaaa por dioos dan ganas de liarse a dentelladas a mi contrario le pasa lo mismo que al tuyo no es de estas combinaciones ,si lo pongo en la mesa me dice que le ponga un caxito pequeño por no hacerme un feo .
ResponderEliminarComo siempre te ha quedado una receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil y feliz semana wapisisimaaaa.
Me encanta como te ha quedado y la combinación de sabores para mi es una maravilla.
ResponderEliminarAsí que me la guardo que siempre vienen bien estas ideas, para celebraciones o un día que a una servidora le apetezca divertirse en cocina ;o)
besos,
Palmira
Pues tu marido va a ser como el mio que tampoco le va mucho y a mi me encantan estos contrastes.
ResponderEliminarEllos se lo pierden ;)
Me encanta el relleno que le has puesto Marga.
Besinos mil guapa.
Un relleno y una decoración que sirve para todo el año... no te preocupes por el mantelito, en esos dias no se llega a publicar todo lo que preparamos... Riquisimos ingredientes. Besoss, y feliz semana.
ResponderEliminarSe ve muy bueno y una pinta estupenda, me encanta el relleno tenía que estar de lujo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
qué rollito más bueno Marga, jugoso y bien rico, bsts
ResponderEliminar!!Mamma mia!!
ResponderEliminarQue pinta más buenisima, vamos, que estaria para levitar.
Perooo yo creo que me asaría como al "racio"(perdón por la familiaridad)eso de mezclar dulce con saladooo.Bueno, todo es cuestión de probar.
Mujer, lo del mantelito, le pasas el "fotochop" y listo, jijiji.
Wuauuuu que rico, no te importa que te copie la receta verdad? Besos
ResponderEliminarTe ha quedado genial!! en casa ya lo hemos hecho unas cuantas veces pero siempre con el mismo relleno así que habrá que variar un poquito también. Sobre el dulce-salado, a mi me chifla pero es cierto que es algo que o te gusta o no te gusta.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana
Un brazo delicioso, me encanta que tenga tantos ingredientes el relleno. No te compliques la vida, para este tipo de preparaciones no hace falta que utilices azúcar, yo hago las planchas de bizcocho sin azúcar y sin edulcorantes y salen muy buenos. Total, si el relleno va a ser salado, ya no habrá tanto contraste (y tu rancio no se quejará, jejej) y si el relleno es dulce en realidad le pasará dulzor al bizcocho. Besos bombón
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y muy marinero.
ResponderEliminarBesitos.
;)
Que colorido, se ve muy rico..
ResponderEliminarUn beso
Me encanta cómo te quedó Marga y qué esponjosito el bizcocho base, qué bueno!!
ResponderEliminarNo te preocupes, hay multitud de ocasiones en las que necesitamos recetas vistosas, especiales y resultonas, no sólo en Navidad ¿ no crees?
Cumpleaños, cenitas románticonas, de amigos, aniversarios...
Mi querida Marga, te juro que a mi no me importa para nada ver las hojitas de acebo, mientras sea para mostrarnos estas delicias, la verdad que viendo esas fotos, te invitan hacerlo ya mismo, te ha quedado espectacular y me imagino su sabor rico, aunque a tu maridin no le termine de llenar, cuanto me he reido con tu entrada, eres de verdad un cielo de persona. Mil besicos amiga
ResponderEliminarQue bonito plato, se ve muy rico, pero me parece que este si está un poco complicadito para mí jajaja.
ResponderEliminarMuy rico.
Besos
Un plato con una presentacion de escandalo y ademas, de lujo a la hora de ponerlo en la mesa.Creo que estos platos, suelen gustar a todo tipo de publico a pesar de que hay gente que no asimila lo dulce con lo salado; pero siempre sorprende en la mesa.
ResponderEliminarMe ha gustado la convinacion de relleno que le has puesto y con la salsa rosa, mas ligero.
Besitos
Mmmmm vaya pinta buena que tiene!!! Se sale de la pantalla! ;)
ResponderEliminar¡Pues vaya! Así que al final nos quedamos con las ganas de saber la relación que existe entre el Pionono y el Papa Pío IX, aunque no sé por qué, pero me da a mi que era de buen comer, porque seguro que abundancia en la mesa no le faltaba para nada.
ResponderEliminarSe nota que tu marido no lee tus entradas, je je je. Le pasa como al mío, que hay que estar avisándole de la nueva entrada que he publicado. Solo tengo forma de atraerlo pidiéndole que eche un vistazo a las fotos, que eso sí que le va, porque como él me dice: "Si ya sé cómo estaba la receta. ¿Qué más te da que lea la entrada?". ¡Aiiinssss!
Tengo en mente hacer un pionono, aunque no como este tuyo, y tendré en cuenta lo que comentas sobre la pegajosidad de la masa.
Por cierto ... lo de inglés ... ¿por qué?
Un besito!!
Que nada que al contrario lo convencemos rápido porque el pionono inglés está de muerte lenta.
ResponderEliminarMe ha encantado esta cadena de copia pega jajajajaj
Besazos.
hija yo sufro igual que tú, con un marido al que no le gustan las mezclas dulce-salado y a mi me encantan!!!
ResponderEliminarLa próxima vez que hagas este pionono, avisame, que entre las dos no dejamos nada, jajaja
Besos. Paula
umm, que plato as bueno
ResponderEliminaruhmmmm que rico, me quedo con la versión tagatosa
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Chica, tiene que estar de lujo con ese contraste dulce-salado y ademas, como dices, se puede preparar antes.....¡y eso es muy importante!
ResponderEliminarBesos y buena semana
Un relleno con todas las cositas ricas que a mi me gustan, tiene que estar delicioso.Un besazo
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedo para seguirte, tienes recetas muy buenas y fotos preciosas. La receta de hoy está diciendo cómeme. Buenisimo. Te invito a que visites mi blog si te apetece y así nos conocemos mejor. Un besito
ResponderEliminarPrecioso mantel, de verdad,jajaja.
ResponderEliminarYo sin azúcar, como si fuera diabética, por lo demás es genial par cualquier domingo, por ejemplo.
Besos.
Me encantan las hojitas de acebo !!! Y estos pasteles me rechiflan, no los hago todo lo que me gustaría por quemi marido también es un pelin rancio para estas cosas, que le vamos hacer
ResponderEliminarMuy rico y lúcido
Besitos
Este pionono, se ve riquísimo, me tengo que animar a prepararlo, bssssssss.Sefa
ResponderEliminarPor mi puedes seguir con las recetas de Navidad, yo tampoco he acabado con ellas, pero otras fiestas habrá en el calendario para coger ideas.
ResponderEliminarA mi también me gustan los sabores dulce-salados y este pionono es muy de mi gusto.
Besos.
Yo hice algo parecido esta Navidad pasada y también nos gustó mucho, no sabía que tenía nombre propio y todo, jeje. Besicos y Feliz Navidad :P
ResponderEliminarMenudo pinono y vaya relleno que le has puesto. Ideal, me gusta mucho aunque tu digas que sea de navidad yo lo comía todo el año
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
el mantel es una monada, y da igual presentar la receta fuera de plazo, la cuestión es presentarla y poder deleitarnos y tomar ideas para el próximo año jaajajaj
ResponderEliminarTiene que estar la mar de rico, me gusta el relleno y el bizcocho.
besos guapa
feliz dia
sabes? lo prefiero al dulce!! me encanta! besos
ResponderEliminarJajajaja! Creo que es normal, si has hecho comida especial de navidad, que no puedas colgarla toda de una vez! Yo me dejé invitar y no cociné nada, pero nada de nada, ni un huevo, amén de un bizcocho que llevé de regalo y poco más.
ResponderEliminarAsí que no tengo problemas con manteles de acebo... eso sí... tengo recetas en el disco duro que dentro de poco les salen moho a los platos, y aún sin publicar ejem...
Me encanta Marga, yo lo tengo en pendientes desde hace miles de años, somos 4 en casa y me da pereza, voy a tener que decidirme y hacer la mitad, porque tiene una pinta genial...
ResponderEliminarUn besazo
jajaja, no te preocupes, tu sigue sacandolas que son autenticas joyas...me encanta el relleno que le pusiste, debia estar de 10! un besico
ResponderEliminarMarga,lo bueno siempre apetece,aunque no sea navidad...a mi, el toque dulzon me encanta.
ResponderEliminarBesets.
No se si me llama más la atención lo de pionono o lo de inglés. Porque mucho me parece a mí...
ResponderEliminarMe encanta este plato y queda tan rico como vistoso.Y por las fechas no te preocupes, que con lo previsoras que somos ya vamos tomando nota para las próximas navidades :( jajajaja, Tampoco me importa si hay que celebrarlas en febrero!
( como eres de las mias, de puré de copos, te recomiendo que pruebes el pionono de patata).
Besinos
Si tu "rancio" no se come su porción no te preocupes que yo me la como, jajaja, se ve estupendo!!! Es cierto que no a todo el mundo le gusta ese contraste, pero ahí es donde está la gracia.
ResponderEliminarBesos
Bueno, pues si tu "rancio" no se la come, yo sí, jajaja. El contraste de sabores es cierto que a todo el mundo no les gusta, pero qué se le va hacer, de todo hay en la viña del Señor, jejejeje.
ResponderEliminarPor cierto, antes dejé un mensaje y no ha salido, upsss, así que lo he vuelto a reescribir.
Besotes
A mi no me importa que subas recetas fuera de plazo, vienen genial para cualquier epoca del año, que no solo se come en Navidad, me ha gustado muchísimo la receta y la verdad es que no lo conocía, tomo nota, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Que rico Morguix...un bico
ResponderEliminarGenial, y tienes razón, vale perfectamente para cualquier día especial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una idea buenísima para un día con invitados para tener algo preparado previamente. A mi y a mi "rancio" particular si nos gustan esas mezclas de modo que lo probaremos..
ResponderEliminarBuen día
Para cualquier ocasión está divino, tiene que estar riquísimo, nunca he hecho el bizcocho para enrollar pero me voy a animar viendo el tuyo y me llevo la receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Este es una plato de lujo y de fiesta... no me extraña que lo eligieras para Navidad. A nosotros nos encanta, bueno a casi todos, tengo en casa un antimarisco y antimayonesa...
ResponderEliminarBesos. Ana de Recetasdemama
Delicioso, no me extraña que gustara hasta a los escépticos. Tomo nota pues nuca hice un brazo salado (y dulces pocos, tiemblo al enrollarlo).
ResponderEliminarUn besazo
Seguro que está riquísimo Morguix. En mi casa, se lo comen de una sentada. Y es cierto que es de lo más socorrido, y además admite cantidad de rellenos. Sobre la época... no hay épocas que valgan, cuando una receta es buena, y ésta es estupenda en cualquier época del año. El mantel, monísimo y hay que ser original. ¿Qué hacemos con los acebos el resto del año, los talamos? ¡Pues el mantel, también hay que lucirlo! jajaja.
ResponderEliminarUn besín.
Pues a mi las mezclas dulce-salado me gustan muchisimo. SI no tienes quien se coma tus inventos no dudes en llamarme...que me presento en tu casa rapidito...sobre todo si me pones a comer este pionono inglés.
ResponderEliminarMe encanta el nombre...¿de dónde lo has sacado?
Jajaja, Carmen, no soy yo la autora del nombre. Ni en lo que respecta al pionono (que ya os digo que no consigo ver la relación entre Pío IX y el pastel, pese a mis investigaciones), ni tampoco sé por qué se le atribuye la nacionalidad británica, jajaja...
ResponderEliminarEso sí, os aseguro que está buenísimo.
Hace mucho le tengo ganas a un pionono salado.......y este se ve de lujo!!!
ResponderEliminarsweetcakestoronto
besos
miri