Pues, nada, que aquí siguen gustando los platos "de cuchara", así tengamos 40º a la sombra, así que, de vez en cuando, y aunque yo soy muy "ensaladera", y muy de platos fríos, atiendo a sus requerimientos, y preparo algún guiso. En la olla rápida, eso sí... que hace demasiado calor como para tener el fuego encendido durante demasiado rato, jajaja.
Estas patatas "mar y montaña" son el resultado de una "experimentación" de las mías. A mí me encanta la combinación de sabores... a mi marido le cuestan más las mezclas, pero al final acaba por reconocer que están muy buenas.
Eso sí, os doy un consejillo: Procurad que el pollo sea campero, porque, si no es un poco sabroso, el sabor del pescado se lo "comerá".
Así que, si sois de los "cuchareros hasta la muerte", aquí tenéis un rico guisito.
INGREDIENTES:
4-6 patatas medianas-grandes.
1/2 kg de pollo troceado (contramuslos, escalopines... Con pechuga queda algo más seco, pero bueno también)
150 gramos de gambas
1 cebolla mediana
1 chorrito de vino blanco
1 guindilla
1 tomate pequeño
1 zanahoria
1 diente de ajo
Agua.
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Pelar y chascar las patatas. Para quienes no lo sepan, "chascar" consiste en que, al trocear las patatas, no las cortamos hasta el final, sino que terminamos de partirlas haciendo presión con el cuchillo para que se partan con un "chasquido" (espero haberme explicado bien).
Con ello conseguimos que suelten mejor su almidón y se espese el caldo.
Pelamos las gambas, y las reservamos. También reservamos las cáscaras y cabezas.
Ahora, con el tomate, la cebolla, el ajo, la zanahoria (todo ello troceado), el vino, la guindilla, el agua, la sal y la pimienta, vamos a hacer un caldo de pescado. Podemos hacerlo en estuche de vapor, como explico aquí, o bien cociendo todo en una cacerola durante unos 20-30 minutos (en este caso, necesitaremos un poquito más de agua).
Después, pasaremos este caldo por el chino, o bien preparamos el fumet en la Thermomix (1 minuto a velocidad progresiva 6-8-10) o batidora, y lo colaremos después.
Limpiamos el pollo de grasa (usé escalopines, pero me gusta más con contramuslos)
En la misma olla a presión, vertemos un chorreón de aceite y doramos el pollo (no hace falta pasarlo mucho). Lo sacamos de la olla, salpimentamos y reservamos.
Añadimos las patatas a la olla, les damos unas vueltecitas, y agregamos el pollo:
Añadimos el fumet de pescado (como veis, lo estoy colando directamente en la olla)
Dejamos cocer 3-4 minutos. Probamos el punto de sal.
Cerramos la olla a presión, y cocinamos durante 10 minutos con las dos rayitas fuera. Esperamos que pierda presión por sí misma.
Las gambas las añadimos después, así quedarán más jugosas. Con que las cozamos 3 minutos con las patatas, es suficiente para que se hagan.
A mí las patatas me gustan más hechas el mismo día (no de un día para otro, porque pueden quedarse "zapateras"). Pero, para que cojan bien el sabor, pueden hacerse a primera hora y después calentarlas a la hora de comer.
Espero que os gusten, están muy ricas.
Si empezáis vuestras vacaciones, que las disfrutéis. Si no, feliz fin de semana.
Un beso.
Y yo aún no he preparado nunca un mar y tierra, tengo demasiado pendiente.
ResponderEliminarEl caso que pinta muy bien, creo que como a ti, con contramuslos mucho más sabrosos.
Aunque con el aire puesto a tope jajjajaj
Besazos.
Aquí una que sigue con guisos aunque "se ase" jajaja. Nunca he probado la combinación de mar y montaña pero porque ya sabes que aquí lo de mar no tiene mucha "cabida" así que yo sin las gambitas o todo para mi jajaja.
ResponderEliminarUn besazo y feliz finde
Patatas pollo y gamba nunca lo comí, habrá que provarlo que se ve bien rico
ResponderEliminarCiao! Questo piatto fa venire fame solo a guardarlo in foto... :-D Complimenti per il tuo blog: è pieno di ricette interessanti! Ti seguo con vero piacere ;-) Passa a trovarmi, ne sarò felice!
ResponderEliminarCreo que los platos de cuchara, no se olvidan ni en verano. Lo único que me cuesta más en esta época es preparar un cocido, si puedo paso. Je jeje.
ResponderEliminarEste guiso no lo he probado con el caldo de pescado, sí con caldo de ave, así que tendré que hacerlo.
Un beso
Pues me tiene que gustar. No suelo mezclar casi nunca aunque reconozco que la paella mixta me encanta!! Un besazo!
ResponderEliminarPara mí lo de las gambas es muy novedoso,no me imagino el plato así.
ResponderEliminarSaludos
¡Um que platico mas bueno!.
ResponderEliminarAqui, lo que se pone "zapatera" son las olivas y cuando lo hacen ya puedes ir tirandolas porque no hay hijo madre que se las coma.
supongo que con esa expresion quieres decir que se ponen duras. ¿No?.
Fijate, con estos calores y yo ya empiezo a tener ganicas de comer algún platico de cuchara y este me ha cautivado por completo porque en casa no solemos mezclar la carne y el pescado o el marisco salvo en una receta centro europea que hago algunas veces pero que a Tatiana no le gusta ni pizca así que me toca comermela yo solica...
Pochoncicos.
A mi si me gusta la combinación mar y tierra y estas patatitas tienen que estar de lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
un guiso riquisimo, que apetece haga frio o calor.
ResponderEliminarPues mira que me atrae la combinación, pero en mi caso tendrá que esperar que refresque un poco que llevo toda la semana a base de ensaladas.
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar del fin de semana
Esta semana también he hecho patatas guisadas porque ya no sabía qué hacer.
ResponderEliminarNo he probado con mar y montaña y si lo hago no creo que protesten así que me la apunto.
Besos.
anda pues una combinación bien rica, no sólo en tu casa gusta el cuchareo en la mía también...jejjejej además es de los platos más económicos
ResponderEliminarMarga, yo tambien me lo comeria, pero en casa dicen que ya vendrá el frio.
ResponderEliminarMe ha gustadfo eso de mezclar el pollo y las gambas, me llevo la receta se ve muy rica, bssssssssss y feliz verano.Sefa
Hace mucha calor, pero de vez en cuando se apetecen estos platos. Me gusta la combinación mar y montaña.
ResponderEliminarBesos.
Marga, yo te juro que sigo pensando como es que respiras con las temperaturas que tienes. Quizás es porque has nacido ahí y estás acostumbrada.
ResponderEliminarYo como nunca tuve veranos calurosos me pongo fatal con los escasos 35 grados que tenemos, apenas duermo, casi no como, etc. Y tu hasta con un plato de cuchara y que bueno se ve!, el que si me llevo es el de más abajo, que hace rato tengo ganas de prepararlo.
Un beso querida.
Muy rico este Mar y MOntaña. Muy bien preparado, El caldo de pescado le tiene que dar un gran sabor
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Me gusta la receta y tu blog,y con tu permiso me quedo de seguidora, un beso
ResponderEliminarHola Marga, yo nunca he mezclado carne con pescado, pero he visto tu plato y tiene muy buena pinta, habrá que probarlo.Buen fin de semana a tí tambien.
ResponderEliminarpues tiene buena pinta esa mezcla, teniendo en cuenta lo que me gustan el pollo, las gambas y que sea de cuchara....en cuanto pueda la hago, de momento, la copio y la guardo. gracias!
ResponderEliminarnunca he probado esa mezcla y con la de veces que la he visto es por que es riquisima a ver si me animo
ResponderEliminar¡¡bessos¡¡
Hola Marga.
ResponderEliminarLa combinación de pollo y gambas me encanta, la uso mucho para el arroz, pero con patatas nunca, así que ya tengo otra opción para disfrutar de un guiso rico, rico. Te quedó estupendo.
Buen fin de semana.
cuando comencé a leer se me cruzó la idea de que pescado y pollo no debe de ser tan bueno por eso mismo que dijiste, que se puede apagar el sabor del pollo. me llevo la idea, querida. gracias por compartir.
ResponderEliminarUfffff Marga qué pinta! porque no tengo olla presión que si no.. pero me guardo tu receta para hacerla cuando haga menos calor, esto a mi "catador" le va a encantar, bueno y a mí qué digo jaja..
ResponderEliminarUn besito y feliz domnigo
Que buenisima pinta tiene, con o sin calor, solo le falta el pedacito de pan.
ResponderEliminarRico, rico.
Besitos.
Me gusta la combinación mar y tierra, se ven deliciosas las patatas. Buena semana. Besines.
ResponderEliminarLa primera vez que comí un "mar y montaña" fue en Girona hace unos cuantos años: pollo con cigalas. Comenté que nunca había comido esa mezcla. Mis amigos catalanes me miraron asombrados ya que,según ellos, esos eran los ingredientes principales de la paella. A ver cómo les expliacaba que la paella valenciana no mezcla carne y "pescao".
ResponderEliminarTengo pollo y tengo gambas (zanahoria no)así que esta noche ya tengo cena :)
xxx
Marga, en casa al mediodía casi todos los días de cuchara. Así que me das una buena idea para variar un poco los potes, jeje. Seguro que muy ricas. Besinos.
ResponderEliminarun mar y montaña la mar de rico, aunque yo este lo prefiero para octubre vale? Por cierto, te he vuelto a copiar una receta... tus canelones de york con puré de patatas y foie
ResponderEliminar¡Qué rico guiso, Marga! La combinación del pollo con las gambas y ese fumet debe ser algo muy sabroso. Creo que el fumet le da un toque especial. Nunca lo he intentado pero me gusta mucho tu idea. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarQue plato tan ricos me encanta besos
ResponderEliminarQuerida Marga, por aqui hace un calor espantoso, pero te aseguro que un platico de este maravilloso guiso me lo tomaria encantada, ye ha quedado de cine, y un paso a paso maravilloso, tengo que hacerlo aunque mate a mi gente de calor jeje. UN abrazo preciosa
ResponderEliminarQuerida Marga, por aqui hace un calor espantoso, pero te aseguro que un platico de este maravilloso guiso me lo tomaria encantada, ye ha quedado de cine, y un paso a paso maravilloso, tengo que hacerlo aunque mate a mi gente de calor jeje. UN abrazo preciosa
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los platos de cuchara, pero he de reconocer que con este calor tan grande no apetecen demasiado.
ResponderEliminarUn guiso riquísimo Marga, me encanta esa combinacion mar y montaña, tiene una pinta estupenda. Me lo guardo para cuando no apriete tanto el calor.
Un besito,