Ya sabéis todos de mi gran afición al tuneo.
Tan grande, que me tuneo hasta a mí misma, jejeje...
Había comprado babilla de ternera troceada, para hacer un estofado... pero me apetecía variar. Y pensé que, ya que el solomillo de cerdo al laurel ha sido un exitazo siempre que lo he preparado, quizá podría adaptar la receta al guiso de ternera...
Y dicho y hecho. Pensé añadirle patatas, pero estamos ahora intentando controlar las oscilaciones de glucosa, así que me pareció mejor sustituirlas por setas.
El resultado: Riquísimo, de verdad. Y con muy poquita complicación. Mejora de un día para otro, así que es ideal para prepararla por la noche y comerla al día siguiente.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
3/4 de kg de ternera para guisar, troceada.
100 gramos de setas variadas. En este caso, utilicé champiñones (NORMALES, aunque no os lo creáis, jajaja), y setas de cardo deshidratadas. Pero utilizad las que os gusten o podáis conseguir.
1 cebolla mediana-grande
1 vasito (de los de vino) de Pedro Ximénez
2 hojas de laurel
Tomillo al gusto
1 pastilla de caldo de verduras, o una cucharada de concentrado de verduras
Sal y pimienta
Agua.
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Si usamos setas deshidratadas, las pondremos a rehidratar (podemos acelerar el proceso introduciéndolas en un recipiente con agua en el microondas, y programando 2-3 minutos). Esta agua se puede colar y utilizar después para el guiso.
Sazonamos con pimienta la carne, y la salteamos a fuego vivo en la olla.
Reservamos, y salamos (no la salo antes de saltearla para que no encoja demasiado ni suelte agua)
Picamos la cebolla en juliana finita, y la rehogamos unos minutos en el aceite que ha quedado de la carne (probablemente necesitemos añadir un poco más).
Ahora agregamos las setas limpias y troceadas.
Añadimos la carne, el tomillo, y el laurel.
Mezclamos bien, rehogamos un minuto (a fuego medio), y añadimos el vino. Dejamos cocer uno o dos minutos, para que se evapore el alcohol.
Agregamos ahora el agua y la pastilla o concentrado de caldo, tapamos la olla, y cocinamos durante 20 minutos con las 2 rayitas fuera (máxima presión).
Dejamos que pierda presión de forma natural.
Por cierto, ¡qué desesperante es intentar "inmortalizar" un plato recién calentado!. La "humareda" empaña el objetivo constantemente, y las fotos no salen nítidas. Para mí que en los libros de cocina los fotografían ya fríos, jajajaja (pero eso, en mi casa, es imposible, porque se lo zampan antes).
¡Espero que os guste!. Y feliz fin de semana.
Marga!! me encantan tus guisos!! me encantan!!! wow!! qué lindura estás tejiendo!!! yo quiero hacerme también una cochita así!!
ResponderEliminarMarga quiero hacer tus magdalenas de la portada!! cómo las busco?? ahorita mi hijo estaba viendo la compu y me dijo cuándo nos haces éstas?? yo también ya les traigo ojo!!
,me escribes para decirme please???
saludos
Hola: sigo por aquí metida entre tus pucheros y me ha llegado un olor delicioso, este guiso pinta bien.
ResponderEliminarBesitos
El sabor que da el Pedro Ximenez a la carne es inigualable, por cierto, tengo que hacer acopio que sólo me queda un culín.
ResponderEliminarEl otro día mi hijo abanicaba el plato para poder hacer la foto, porque no había manera.
Besos
Jajja como me he reído con lo de la cámara de fotos, a mi me pasa igual, pero es que o eso o quedar sin la foto porque los comensales no esperan :)
ResponderEliminarTe has marcado un plato de categoria y con las setas ya la elección perfecta.
Apetece mojar pan en la salsina jaja...
Besinos .
una maravilla, estos platos me encantan a mi, además uso la olla express y tengo un guisadito en un pis pas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de fotografiar un plato humeante... tendrías que ver mi truco jajajaja, Pongo a mi hijo pequeño , o al mayor, o a mi marido!!! y les hago soplar jajajajaja mientras hago la foto!!!
besazos
¡¡Que rico Marga!! todos éstos guisos ganan en sabor de un día para otro. Ahora mismo me comía un buen platito, pero, me conformaré con el hervido, que a este paso se queda el biquini en el armario jajaja...
ResponderEliminarBesos
Me encantan estos guisos a mí, y este tiene un pinta buenísima, para liarse a mojar con pan! jeej.
ResponderEliminarMe encanta lo que estás tejiendo, yo tejo algunas cosillas pero con 2 agujas, y ganchillo no se hacer, como me gustaría aprender. Un beso.
Una carne guisada que si la pillan en mi caa dejan el plato limpio.
ResponderEliminarBesos.
<la de veces que me he visto yo limpiando el visor de la cámara que queda empañado del vapor, jeje
ResponderEliminarTú sabes que no me resistí al solomillo como tampoco me voy a resistir a éste guiso, eso sí, voy a tratar de hacerlo con pedro ximenez esta vez, que me encanta el colorcito que le queda a la salsa
Besitos
Estoy por postear una receta parecida, y no sabés cómo lamento no tener ese vinito :) Besos,
ResponderEliminarque guiso tan rico ! me gusta tu blog y me quedo por aqui, besitos
ResponderEliminar¡Riquísimo, Marga! A mí me encanta, y las setas suelo comprarlas en botes grandes de Makro, porque aquí en casa van al trote.
ResponderEliminarSi ese guisadito se lo añades a un risotto, te aseguro que no dejas ni un grano.
Un beso.
NO SOY MUY AMANTE DE LA TERNERA PERO EL PLATO TE QUEDO GENIAL.BESOS
ResponderEliminarQue rico se ve tu plato, me llevo la receta, la cocina diferente a como yo la hago, asi la probaré, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarMe encanta la carne guisada, y le has dado un toque delicioso, un pero... esos champiñones no son los de la casa jajaja
ResponderEliminarCómo te entiendo con lo de la cámara, yo ya tengo a mano una toallita de limpiar las gafas, porque cualquier día os pongo camara estofada!
besinos
Marga desde luego si esta tan bueno ,como pinta tiene seguro que sera una delicia tomarse un plato de estariquisima carne, ademas eso de poder hacerlo por la noche para otro dia me viene de perlas. Un beso muy grande querida amiga
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ummmm que ricura seguro esta de rexupete me encantan las setas pero asi deshidratadas aun no las he comprado y mira que tienen buena pinta.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Por cierto a mi tambien me pasa lo mismo como tengo que hacer las fotos rapido siempre tengo problemas con el vapor que desprende me quedan fatal ademas de empañarse el objetivo.
Bicos mil wapa.
Es complicado hacer la foto mientras humea sin parar, pero con la buena pinta que tiene con las setas como para esperar a que se enfríe.
ResponderEliminarBesos.
VAya guisito rico que te ha quedado
ResponderEliminarUn estupendo guiso me gustan estos de carne, que te ha quedado para chuparse los dedos y muy bonito el ganchillo eres una maestra, besos
ResponderEliminarCreo que ha volado el comentario que te he hecho, te decía que me encantan los guisos de carne y este te ha quedado para chuparse los dedos y me gusta el ganchillo de abajo eres una maestra haciéndolo, besos
ResponderEliminarQGUAUUUUU!!!! que rico este guisito madre mía.Besos amiga y estaremos en contacto.
ResponderEliminarUn tuneo de los buenos buenos, además sin patatas que a TODOS nos viene mejor.
ResponderEliminarBesazos.
Me encantan tus tuneos hasta los que te haces tú jeje, un plato rico rico.Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado un platito estupendo y la carne una pinta súper jugosa. En mi caso champiñones solo porque el sabor de las setas lo noto muy fuerte y más si es con carne así que me parece estupenda tu combinación. Sacar fotos a un plato caliente recién hecho es una tortura casi como sacarle foto a un niño pequeño! jajaja
ResponderEliminarbesitos y buen finde!
Que rica tiene que estar esta carne,con la salsa de Pedro Ximenez , le da un toque muy rico,besos
ResponderEliminarQué rico...pero yo sí le hubiese puesto la patata, me la imagino impregnada del sabor de las setas, del vino... Buen finde guapa
ResponderEliminarLa última vez que preparé este guiso (de hecho la única, hará ahora tres meses o cuatro) decidí hacerlo de un día para otro.
ResponderEliminarCogí la receta, y paso a paso, hice todo lo que me pedía.
Cociné todo 30 minutos (setas, carne, patatas y zanahorias pacientemente torneadas) y al finalizar... aquello era como un arma arrojadiza!
Total que andaba yo frustrada pensando en croquetas de ternera con setas (que no iba a tirar el guiso por la borda) cuando buscando en San Google vi que la carne de ternera, SIN OLLA EXPRES, tarda de una hora y media a dos horas... gaitas!
Que no tengo olla expres y como nunca hago guisos de ternera (colesterol dichoso, opto siempre por el pollo y el pavo) pues... lo tuve 30 minutos a fuego bajo y claro... aquello... como piedras!
Uf menos mal que como lo hice con antelación, al día siguiente lo puse una horita más, y salió un delicioso guiso de ternera, setas y puré de patatas y zanahorias pacientemente torneadas... jajajajaja eso sí, rico, estaba!
Que ricooooo
ResponderEliminarjajaja, me encantan tus platos tuneados. y la salsa Pedro Ximenez me chifla, la combinación dulce salado la practico mucho en mis recetas saladas :)
ResponderEliminares verdad, las fotos con la comida humeante hace que no salgan nítidas, pero es que si lo dejas enfriar te toca recalentar el plato y ya no sabe igual de rico :)
besos guapa
laurilla fondant
me encanta este vino que bien te quedo un beso
ResponderEliminarUn guiso estupendo y la salsita para mojar pan.
ResponderEliminarBesitos guapa
Me encantan los guisos, en los que se puede mojar un poco de pan, y este tuyo te ha quedado excelente.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Hola Marga.
ResponderEliminarQué guiso tan rico! Yo suelo hacer bastante y lo congelo, y después lo utilizo con patatas, en menestra y está estupendo. Te quedó riquísimo, bueno como todo lo que haces, que siempre te queda tan bien.
Buen fin de semana.
q rica,esa salsita se ve de pecado jejeje
ResponderEliminarQue guiso mas rico, se ve delicioso, y los ingredientes me encantan.....Un saludo
ResponderEliminarDivino, Marga. Como para la cena de esta noche con un arrocito blanco. Mmmmmmm
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana,
Vero
Morguix ya sabes que me encanta el Px y este guiso se ve tan rico... Que hambre! Besos
ResponderEliminarEste guiso te lo coy a copiar pero ya, se ve increible y encima sin complicarse la vida, ya lo paso a mi carpeta de pendiente, gracias por compartirla.
ResponderEliminarun besote
Se me hace la boca agua de imaginar la delicia que has disfrutado, qué buena receta!!!
ResponderEliminarMenuda delicia, ya imagino el sabor de esa carne y como tendrían que estar los barquitos con la salsa.
ResponderEliminarBesos
Tus creaciones de punto y cruz están preciosas! El plato de ternera guisada con setas se ve estupendo, yo lo acompañaría con papas o arroz :)
ResponderEliminarUn saludo
Guapaaa que me ha dicho un pajarito que un bellezón de por aquí, cumple hoy años... ¿no serás tú por casualidad??' jejeje
ResponderEliminarNena, que tengas un feliz día y recuerda que se necesita mucho tiempo para llegar a ser joven.
Un besazo.
Copiada esta rica ternera con setas!!
Jajajjajaja Marga a mi también me pasa lo mismo con la cámara, que rico tu guiso ummmm.bs
ResponderEliminarTiene que estar para mojar pan... y tienes razón: las fotos tienen que hacerlas en frío porque yo también hago fotos que parece que estoy en Londres...
ResponderEliminarMe ha gustado tu blog, así que, si no te importa, me quedo por aquí y te enlazo en el mío
Saludos