Bueno, pues aquí tenéis otra entrega de la serie "Fondo de congelador" (¡que me gusta a mí un recopilatorio, jajaja).
Yo cocino y congelo desde hace muchos años. Es una necesidad: trabajo fuera de casa, y aprovecho los fines de semana o los momentos libres para la cocina. Y, además, tiendo a cocinar para un regimiento, aunque seamos 4 gatos. Por eso, para mí el congelador es un electrodoméstico indispensable.
Y, afortunadamente, tengo 2: el de la nevera, y un armario congelador.
Y soy de las que congelo todo, o casi todo (salvo las patatas, que quedan con una textura horrible, y el huevo duro entero, que queda un poco correoso, y el arroz, que a mí no me termina de convencer el resultado, aunque muchos sí lo congelan). Pero algunas cosas las guardo porque aquí no se tira nada; lo que ocurre es que, al descongelarlas, el plato no resulta tan bueno como recién hecho, o pierde un poco de presencia.
Sin embargo, otras preparaciones no desmerecen nada de las recién hechas después de descongeladas: están igual de ricas, y la presentación es estupenda. Son éstas las que os traeré a este recopilatorio.
Una advertencia importante: las cosas del "fondo de congelador" son para consumirlas, no para hibernarlas eternamente como si fueran el mismísimo Walt Disney, jejejeje (aunque dicen que lo de Disney es leyenda urbana)....
Quiero decir con esto que, aunque se conservan bastante tiempo, no debemos tenerlas más de 3-4 meses como mucho (las preparaciones más grasas deben consumirse antes, para que no se pongan rancias).
Por supuesto, ni que decir tiene que todo esto son ideas, y que yo (por mucho congelador que tenga) no guardo todas estas cosas A LA VEZ, porque no cabría, jajajaja. Pero, bueno, a unos os vendrán mejor unas sugerencias y a otros, otras... y, de todas formas, aunque tengamos un congelador "de la Señorita Pepis" (¿y quién es esa?, os preguntaréis los más jóvenes... pues leed AQUÍ y lo sabréis)... aunque tengamos el congelador de la Señorita Pepis, decía, siempre nos pueden venir bien estas ideas para un momento determinado. Así que aquí os las voy dejando...
Vamos a empezar con los APERITIVOS O PICOTEOS.
Poder congelar este tipo de platos nos ahorra mucho trabajo cuando estamos organizando una cena o comida más formal, y también nos salva de más de un apuro cuando se nos presenta gente en casa de improviso.
Aquí tenéis unos cuantos aperitivos estupendos para nuestro fondo de congelador:
Bombones de jamón o salmón
Los tendremos congelados en sus cubiteras, y, cuando los necesitemos, los sacaremos con 1-2 horas de antelación.
Espirales de hojaldre..
... hojaldritos..
... hojaldres "marineros"...
Todas estas preparaciones con hojaldre son fabulosas para cualquier emergencia, puesto que van del congelador al horno directamente, sin descongelar...
Las guardaremos rellenas, y, en su caso, pintadas con huevo, decoradas con sésamo, o espolvoreadas de queso rallado. ¿Que se nos plantan "okupas" en casa a ver el partido de fútbol?. Pues precalentamos el horno, metemos los hojaldres sin descongelar, y horneamos a 210-220º hasta que se doren. ¡Y listo!.
Para picoteos, resultan más cómodas las preparaciones "de bocado". Pero, por supuesto, también podemos tener en nuestro fondo de congelador unas trenzas saladas de hojaldre, que nos vendrán muy bien para una cena improvisada. Y también la hornearemos directamente, sin descongelación previa.
Croquetas:
Ya os imaginaréis que yo no hago croquetas para dos, ¡menudo rollo macabeo!. Siempre que las preparo, hago una buena cantidad (ya que me pongo, merece la pena hacerlo así)... y la mayoría van al congelador, ya rebozadas.
Las descongelo a temperatura ambiente una o dos horas antes de freír. Sé que mucha gente las fríe congeladas, pero yo no lo he hecho nunca, así que no puedo contaros mi experiencia en ese punto...
Más recetas de croquetas, con harina y con Maizena:
Con Maizena.
Con harina y Maizena.
Pimientos rellenos en hojaldre:
Al igual que otros aperitivos de hojaldre, los meteremos en el horno sin descongelar, hasta que se doren.
Bolitas o nuggets de pollo y queso.
Los rebozamos, y al congelador. Como las croquetas, los descongelo un poco antes, aunque sé que también muchos los fríen congelados.
Albóndigas:
Tengo varias recetas en el blog. Para verlas, pinchad AQUÍ, (con salsa de setas), AQUÍ, (albóndigas e sobrehúsa), o AQUÍ, (albóndigas de merluza, gambas y salmón) o AQUÍ, (albóndigas al varoma en salsa de verduras y oporto) o AQUÍ, (albóndigas rellenas de salchichas), AQUÍ (albóndigas de pollo), AQUÍ (albóndigas de pescado), y AQUÍ (albóndigas de carne y arroz).
En todas sus modalidades, tanto de carne como de pescado, congelan estupendamente, bien solas o con la salsa aparte, en otro tupper.
Y nos dan mucho juego para servirlas como ración, en cucharitas, minicazuelitas... Evidentemente, también nos sirven como segundo plato.
Mini-empanadillas rellenas de carne y aceitunas:
Se congelan rellenas, o se prepara el relleno con antelación y se congela en un tupper.
ACTUALIZACIÓN 2020:
Canapés fáciles de marisco
No sólo congelan estupendamente, sino que parte de su elaboración requiere la utilización del congelador.
*ENTRANTES Y PRIMEROS PLATOS:
Aquí os pongo algunas recetas que podemos hacer con antelación, cuando nos convenga, y congelar.
Berenjenas rellenas de carne:
(Pinchando AQUÍ y AQUÍ podréis ver dos versiones de la receta)
Si las vamos a elaborar para congelar, recomiendo NO cocinar previamente la cáscara de la berenjena, o cocinarla muy poco: el congelador la ablanda.
Pimientos italianos rellenos de carne y arroz:
Hay muchos otros pimientos rellenos que congelan bien, como, por ejemplo, éstos rellenos de brandada de bacalao, o los rellenos de carne picada, o esta otra receta con carne picada, o los de setas y queso, o los de gambas, o los de pollo, o los de atún con bechamel, o los de chorizo y pollo.
Milhojas de berenjena:
Conchas de berenjena a los dos jamones:
Las congelamos en las propias "conchas" o minicazuelitas aptas para horno. Sólo tendremos que gratinarlas cuando lo necesitemos (podemos descongelarlas previamente, o no)
ACTUALIZACIÓN 2020: Congelan bien también las conchas de salmón, surimi y merluza.
Escalibada:
Congelaremos todas las verduras, una vez asadas, peladas, limpias y troceadas. Descongelaremos a temperatura ambiente, y aliñaremos. Podemos tomar las verduras solas, o con atún en aceite o ventresca.
Pasteles de puré de patata:
Tanto el "Hachis Parmentier" como el "Pastel Marinero de puré de patata" congelan perfectamente. Yo suelo congelarlos en fuentes aptas tanto para horno como para congelación, o en moldes rectangulares desechables de aluminio, de los que vienen con tapa.
Y los congelo ya listos para el gratinado, con su queso y/o huevo batido por encima.
AVISO: El que congela bien, a mi juicio, es el puré de patatas DE BOLSA. El casero congela peor.
ACTUALIZACIÓN 2020: También congela bien el pastel de puré de patata "de reciclaje".
Berenjenas "marineras" con puré de patata:
Ayer las comimos, precisamente... ¡y están buenísimas!. Las descongelé, y después las horneé durante unos minutos, hasta que estuvieron calientes (también se pueden calentar en el microondas)
ACTUALIZACIÓN 2020:
Berenjenas rellenas de pisto con langostinos y jamón:
(Continuará.... Espero que éste también os sea útil).
Soy de la época de la señorita Pepis, claro que en aquella época no habían estos congeladores si no ten por seguro que nos lo venden.
ResponderEliminarGracias por tus buenas ideas, no están los tiempos para tirar nada.
Besos.
Una idea my buena y un estupendo recetario!! Estas cosas siempre vienen bien, porque cuantísimas veces hemos preparado cosas y hemos pensado, "esto está genial para cuando se nos presenta alguna visita" y llegado el momento nos hemos visto en blanco; de este modo siempre podemos echar mano de unos buenos recursos.
ResponderEliminarUn besote.
Gracias Marga, este recopilatorio me viene genial!!! Besicos guapa
ResponderEliminarEstupenda tuturia que nos das, yo soy de las que congelo mucho cuando cocino, besos
ResponderEliminarme encantan tus recopilaciones. y con esto me doy cuenta que necesito un congelador más... solo tengo el del frigo y se me queda muy corto. mi costi lo coloca lo mejor que sabe para que entren más cosas, pero cuando se pone parece que está jugando al Tetris, jeje.
ResponderEliminarbesazos!
laurilla fondant
No saves lo bien que me vienen estos fondos eres un genio gracias por todo lo que nos ayudas sigue asi...Besitos
ResponderEliminarHija de mi vida y de mi corazón, este fondo de armario ya lo quisiera la Preysler para ella jaja....
ResponderEliminarA mi me encantaría comprarme un congelador pero no tengo sitio :(
Gracias por tantas ideas y a cual mas buena.
Muassssssssssss y remuasssssssss.
Marga
ResponderEliminarestas entradas me encantan son tan practicas y útiles, nos das tantas ideas, a mi siempre me viene genial refrescar la memoria.
bss
Patricia
¡Que apetecible recorrido... Yo también congelo de todo, uno de los cajones siempre está lleno de pan para toda la semana, lo malo de las que trabajamos que tenemos que cocinar todo en un día como si se fuese a prohibor por ley! Besos
ResponderEliminarque buenas ideas !!!! a mi hay cosas que ni se me habia pasado por la cabeza el congelarlas, habra que probar a ver que tal
ResponderEliminarMe quedo como seguidora, no veas si tienes cosillas en el blog, el mio como aquel que dice esta en pañales ero poco a poco ire metiendo mas recetillas.
cuadernoderecetasdemelsa.blogspot.com
espero verte por alli!!!
Como no va a ser útil un recopilatorio tuyo?
ResponderEliminarEs fantástico!
Me he guardado una para mi carpeta cenas o Granada, me va a venir genial engordar esa carpeta.
Besazos y GRACIAS por todo el trabajo que haces.
Una buena entrada y muy "currada".
ResponderEliminarTe tomo varias ideas, pero mis chicos son como leones y por mucha cantidad que haga no creas que me dejan mucho para el congelador; a veces lo separo antes, porque si no...
Besos
Hola Marga, muy interesante la entrada. Yo no me atrevo a congelar nada con papas y las sopas, se congelan sin crema ni leche, de lo contrario, se corta. He congelado albóndigas crudas y luego no podía cocinarles el centro, por eso veo que las compradas están precocidas. Con lo que tuve un éxito fantástico fue con los hojaldres, todos. Y las tortas o bizcochos, cuando sobran unas rodajas, las congelo y luego mis hijos las comen calentadas al microondas con una bocha de helado arriba. Besos,
ResponderEliminarEres super práctica , me gusta porque siempre nos das muy buenos consejos!!
ResponderEliminarSaludos Marga!! y un beso!!
Justo acabo de sacar del congelador a la nevera una tartita para mañana comer con unas amigas. Así podré tener la tarde tranquila, La verdad es que te solucionan muchas comidas
ResponderEliminarBesitos
A parte de informarme, me has provocado un hambre... qué buena pinta tiene todo!! Besos
ResponderEliminarAy, qué hambre me está entrando al ver todas estas delicias Marga, un día te van a asaltar la cocina y va a desaparecer ese congelador que tienes tan llenito!!!
ResponderEliminarPeazoooo fondo de congelador xiquilla sin duda son unas opciones fantasticas nunca se me habia ocurrido congelar el hojaldre preparadito para tener listo y nada mas que hornear.
ResponderEliminarYa te lo he dixo en la otra entrada pero yo apenas congelo cosas cocinadas a no ser la lasaña y las albondigas.
Bicos mil wapa.
La verdad es muy buena idea congelar cuando no se tiene tiempo. Las croquetas siempre hago muchas para congelarlas, pero lo demás, no me cabe nadita. Y como suelo tener tiempo, ya que por la mañana no suelo trabajar, pues cocino al momento. Besiños.
ResponderEliminarAins me ha entrado el hambre de repente, por dios, que buenisimo todo, creo que me quedaria con tu arcon ya mismo.
ResponderEliminarPero que "apañá" nos salió la niña, jeje.
Tu sigue poniendonos los dientes bien laaaargos.
Besitos.
Genial, cuando esté apurada me iré a tu congelador aunque el mio tampoco está mal pero en crudo.
ResponderEliminarBesinos.
Menuda entrada te has currado increible!!! Es que me encantan todas tus explicaciones!!! Ojala tuviera yo un congelador para congelar comida, que yo también soy de las de hacer mucha comida y va genial para cuando tienes prisa!
ResponderEliminarBesos
Marga, tenemos que agradecerte estas publicaciones que haces y todo lo que recopilas en ellas. No sabes lo bien que vienen en algunos momentos. Yo también soy de esa época y tengo tendencia a apilar comida... tener llena la despensa... los armarios y cómo no, el congelador. Pero cada persona tiene sus manías, jejej!!! Mira, en un curso de los que hice,nos aconsejaron que las croquetas las dejásemos descongelar y luego las volviésemos a pasar por huevo y pan rallado. La verdad es que quedan crujientinas como si las hubiésemos acabado de preparar. Por si te sirve. Besinos guapa.
ResponderEliminarUmmmm...cuántas cosas ricas!! estas entradas vienen genial, para tenerlas a mano. Yo suelo congelar bastante y conozco a esa Sta. Pepis jajaja...
ResponderEliminarAh! ya lo he comprobao!. Lo tienes bien etiquetao. Me acordare de tus FONDOS DE CONGELADOR no lo dudes. Gracias por las ideas, son geniales
ResponderEliminarBesos
Beatriz
Hola Marga.
ResponderEliminarYo también soy muy aficionada a congelar y procuro cocinar siempre para que me sobre y pueda congelarlo, es muy práctico. En mi congelador nunca falta pan y levadura. El tuyo desde luego está repleto de buenas ideas y suculentos platos. Te agradezco este tipo de entradas, además de mostrarnos algunas de tus fantásticas recetas, nos das muchas ideas y consejos que siempre vienen muy bien. Gracias.
Un saludo.
Hola Marga.
ResponderEliminarYo también soy muy aficionada a congelar y procuro cocinar siempre para que me sobre y pueda congelarlo, es muy práctico. En mi congelador nunca falta pan y levadura. El tuyo desde luego está repleto de buenas ideas y suculentos platos. Te agradezco este tipo de entradas, además de mostrarnos algunas de tus fantásticas recetas, nos das muchas ideas y consejos que siempre vienen muy bien. Gracias.
Un saludo.
Marga, confiesa:¿qué te gusta más un recopilatorio o un relleno?. te lo he puesto difícil, eh?
ResponderEliminarEstas entradas son fantásticas, y muy útiles. Y siempre encuentras ideas nuevas, o algún truco que desconocías.
Muchísimas gracias por el trabajo que te tomas.
Besinos
Tú si que eres práctica. Pero que de maravillas hay en ese congelador.
ResponderEliminarCon el arroz me pasa como a ti. No soporto comerlo descongelado y gracias por este tesoro de post.
Un beso,
Vero
Fantástica entrada!!! Muchísimas gracias por este recopila torio tan interesante. Besitos
ResponderEliminarGenial, genial, no te imaginas lo bien que me viene este post.
ResponderEliminarGracias guapisima
Marga cielo,un post de lujo y unas ideas geniales por que a cúal la mejor,me encantan todas y me las llevo todas,gracias por compartirlas.
ResponderEliminarUn besito enorme guapi y buen fin de semana.
Super util me ha parecido tu entrada. Yo que soy de las que siempre digo que tengo que organizarme y tener comida congelada, porque luego a diario nunca hay tiempo, pero me da miedo, me parece que luego no va a quedar bien.
ResponderEliminarAsi que este finde que es largo por estos lares, voy a animarme con alguna cosilla.
estupendo ese recopilatorio, nos soluciona la vida en muchas ocasiones, me ha gustado lo de los okupas del futbol je,je......
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Marga, guapa, ya te lo dije en la anterior entrega de este recopilatorio: tu fondo de congelador es de cinco estrellas. Desde luego son unas ideas estupendas para las personas que trabajamos fuera de casa. Un besito preciosa y muchas gracias por compartir los truquitos. Besos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Menudo festín tan rico!!!. no sabría por donde empezar. una pasada. Besos
ResponderEliminarDesde que he entrado en tu blog tengo la boca salivando sin parar...
ResponderEliminarQue maravilla de post, me ha gustado mucho yo también soy de congelar platos. Así en un momento dado en un momento tienes la comida preparada. GRacias Morguix por este despliegue de recetas.
ResponderEliminarDe verdad que congelas casi todo!!! nunca se me huiera ocurrido congelar todo eso.
ResponderEliminarY ya me dió hambre de ver todas esas ricuras.
Besos y feliz fin de semana!!!
Pero que cosas mas ricas, por donde empiezo?
ResponderEliminarme han encantado todas, bsssssss.Sefa
Yo tambien tengo dos congeladores y hay veces que hago corto con los dos!.
ResponderEliminarA mí me gusta congelar el caldo (suelo hacer tres ollas y ponerlo en botes de diferentes tamaños para usarlo como sopa o como base para alguna salsa).
Tambien congelo las croquetas, las albóndigas, los pimientos rellenos, algunas salsas y si nos hemos pasado haciendo un plato como las lentejas también van al congelador y la vez siguiente que queremos comer sólo hay que tirar del congelador.
Cuando tenía huerto también congelaba las berenjenas para poder rellenarlas cuando nos apetecieran...
¡Mi mejor amigo no es un diamante, es el congelador!.
¿A que tú eres de una opinión similar a la mía?
Pochoncicos.
Yo también lo guardo todo, nada se tira que decía mi abuela que era pecado tirar comida. A veces, sin llegar a dejarlo hibernar, se me olvida en el fondo del congelador algo y cuando mi marido lo encuentra siempre hace la misma broma sobre que hay que cantarle el cumpleaños feliz.
ResponderEliminarBuen día
que delicias, por favooorrr yo las quiero en mi conge todas YAAAAAAA!Besitos wapa!
ResponderEliminarjolines que sugerencias para congelar... y todas ricas.
ResponderEliminarYo también hago lo que tú, la unica cosa que no hice bien y no me quedó como debiera, eran los bombones de salmón, al descongelar tenían otro aspecto.. algo hice mal, porque yo congelo salmón marinado, con su aceitito y descongela estupendamente.. algo hice mal sin duda.
Yo he llegado a meter en el congelador a san pancracio, bueno yo no , mi madre, que en una mala racha se enfadó con él y lo metió alli.
Cuando hicimos limpieza salió el pobre sin brazo... una desgracia detrás de otra.. jajaja.
besos!