Hoy os traigo una receta archiconocida en el mundo de los foros y blogs de cocina. La primera vez que la vi fue en el foro de Mundorecetas, donde eran conocidas como "las galletas de Maktub", el nick de la forera que las publicó inicialmente.
Yo no coincidí con Maktub, pero es una lástima que no participara más en los foros y que ya no tenga blog (que yo sepa), porque todas las recetas que le he copiado o he leído son una maravilla y un éxito. Pinchando aquí veréis un ejemplo...
A lo que íbamos. Que sé que muchos de vosotros ya conocéis esta receta, pero hay otros muchos que no, y otros que se van incorporando a este mundo de la cocina. A todos ellos les digo: si os gusta el chocolate, y queréis disfrutar de unas galletas fáciles y resultonas en poco tiempo, ¡PROBADLAS!. No os arrepentiréis (bueno, si estáis con operaciones bikini y similares, SÍ os arrepentiréis, jajajaja).
Sin más rollos macabeos, vamos al grano. Pero dejadme haceros dos comentarios respecto de su elaboración, antes de entrar en la receta:
1)Dicen que quedan mejor con chocolate fondant de la marca Nestlé. Yo las he probado con ese chocolate, y con Valor, y la verdad que no he notado la diferencia. Pero os lo cuento porque otras personas sí la notan.
2)El azúcar glas, molido (o impalpable, como le llaman en Argentina), tiene que ser COMPRADO. Quizá sea porque el comprado lleva un poquito de almidón o maizena, que hace que la galleta no la absorba... no lo sé, pero sí lo he podido comprobar "en mis carnes". Ya habéis visto cómo deben de quedar en las fotos anteriores... bueno, pues así quedan si las rebozamos en azúcar glas molido en Thermomix:
Como veis, no son "blanco y negro". Siguen siendo igual de ricas, sí, pero sin ese efecto craquelado tan bonito. La masa absorbe el azúcar.
Bueno, al lío:
INGREDIENTES:
250 gr. de chocolate negro para postres
55 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
2 huevos medianos
210 gr. de harina
1/2 cucharadita de café de levadura quimica
1 pizca de sal
1 cucharadita de café de vainilla en polvo o de esencia de vainilla
Azúcar molido COMERCIAL para rebozar.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º.
Fundimos el chocolate al baño maría (podéis hacerlo también en el microondas, pero entonces tendréis que estar muy pendientes, porque al mínimo descuido se quema).
Cuando esté fundido, añadimos la mantequilla y la vainilla.
Removemos bien hasta integrarlo todo.
Por otro lado, ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar y los huevos. Colocamos la mariposa en las cuchillas, y programamos 6 minutos a velocidad 3.
Los huevos deben doblar su volumen, y adquirir un color blanquecino.
Agregamos entonces el chocolate...
... y mezclamos durante unos segundos a velocidad 3.
Quitamos la mariposa (a ser posible, sin comerse la mezcla chocolatosa que queda pegada a ella, jajaja)
Tamizamos la harina con la levadura y la sal....
...y la añadimos al vaso de la Thermomix. Mezclamos durante unos segundos a velocidad 3 y medio, repitiendo este paso 2 ó 3 veces hasta que quede todo bien mezclado.
Refrigeramos la masa durante una hora.
Pasado ese tiempo, vamos haciendo bolitas con la masa (del tamaño de un bombón Ferrero Rocher, más o menos)...
...y las rebozamos en el azúcar molido.
Las colocamos en la bandeja de horno, un poquito separadas, y horneamos durante 8-10 minutos aproximadamente, hasta que se craquelen. No os paséis de cocción, pues quedarán duras.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. En este momento, estarán blanditas, pero al enfriarse se endurecerán y estarán crujientes por fuera (aunque quedan blanditas por dentro).
¡Que las disfrutéis!.
Buena semana para todos.
P.D. El ganchillo "progresa adecuadamente", o algo así... (no, la última vuelta no es de hilo reflectante, es que había mala luz y ha salido "raro" el blanco, jajaja)
Marga que ricas estas galletas a mi hijo le encantan.
ResponderEliminarYo también las he hecho con Valor y con Nestle pero ambas con azúcar molida casera... quedaron mas blancas y craqueladas con Nestle pese a que Valor en mi casa es imprescindible.
Tengo ganas de repetirlas hace un tiempo que no las hago ahora nos ha dado por las de almendra de Oliter.
Besicos sorianos:)
Ainsss estas galletas te han salido estupendas, ya tengo curiosidad de hacerlas y probarlas.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo reina, besitos.
que manos tiene con el ganchillo hija mía...
Marga ayer mismo pensé hacer estas galetitas, pero al final no las preparé !!! Ahora me llevo tu receta porque viendo las tuyas seguroq ue caen un día de estos !!!!
ResponderEliminarEl trabajo deganchillo que te voy a decir .. me encanta !!!!
Besos
Estas galletas tienen un pinta estupenda,seguro que están deliciosas.Un saludo
ResponderEliminarLo confirmo, están buenísimas!! y además tan resultonas.
ResponderEliminarun saludo!
Wowww!!! que ricas!!!!
ResponderEliminarUn besito!!
Marga, la madera!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPedazo vajillas ...
Las galletas que me voy por los cerros de Úbeda (ves? ya se me ha pegao!) muy muy ricas, tengo que hacerlas pero como he visto el comentario de Raquel probaré con el chocolate Nestle y el azúcar casero.
Besazos y el ganchillo va muy bien, en serio.
Las hice para el reto de film & food y están bien ricas. A ti te quedaron estupendas. Besiños.
ResponderEliminarHe visto varias veces estas galletas pero aún no la he hecho, se ven estupendas, así que las haré.
ResponderEliminarEl ganchillo te está quedando fenomenal! De aquí a nada tendrás tu mantita.
Besos
Ainsssss, que ricassss estas galletas, madre mía. Para desayunar mañana me vendrían de perlas...
ResponderEliminarUn saludo
Muy buenas tus galletas, pero el ganchillo me encanta!!
ResponderEliminarQue ganitas le tengo yo a estas galletas, Marga. Y nunca se me da por ponerme a hacerlas hasta que se las veo a alguien.
ResponderEliminarA ver si tengo un tiempito el sábado y pruebo, y ademas como yo no uso bikinisssssssssss, pues al ataquerrrrrrrrr jajajaja
bicos guapisima
Marga
ResponderEliminarSon deliciosas en casa las tengo que esconder!!! por el contrario vuelan.
Yo siempre las pongo azúcar glas comprado por lo que tu explicas.
besitos
Patricia
Precisamente hoy estaba yo pensando en estas galletas y en el tiempo que hacía que no las preparaba, te quedaron bien ricas
ResponderEliminarHola, hace un tiempo que te sigo y me gustan mucho tus recetas. Estas galletas tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn clásico que no hay que olvidar, esa de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Pues yo no las hice nunca y se ven riquísimas! Un beso,
ResponderEliminarTe han quedado de lujo yo siempre uso el azucar glas comprado porque la primera vez que se me ocurrio hacer a mi el azucar glas me paso como a ti no quedaron craqueladas perdiendo su encanto aunque estaban igual de ricas.
ResponderEliminarHace tiempo Marga una de las Pacas me dijo que si le añadia una cucharada de maicena al azucar glas me quedaria mejor al hacerlo yo en casa pero hice la prueba y el resultado sigue sin ser bueno ,tambien he de decir que lo uso para hacer el fondant igual para otros postres va bien.
El ganxillo te esta queadando preciosisimooo me encanta la combinacion de colores seguro que va a ser una preciosidad.
Bicos mil y feli semana pesiosa.
Serán famosísimas, pero yo no las he hecho nunca y me parecen que son muy sencillitas de hacer. Además, con lo chocolatero que es mi marido, seguro que si se las hago me come a besos (Después de comerse las galletas, claro).
ResponderEliminarEl ganchillo se ve estupendo, ya te imagino el próximo invierno con tu colchita acurrucándote en el sillón, jeje
Besitos
Las he visto pero no he querido hacerlas.....porque me las comeria sola!!....te quedaron de lujo guapisima!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues yo no conocía la receta, y me ha encantado. La pongo en la lista de pendientes y en cuanto tenga los ingredientes la hago. Gracias guapa. Muchos besicos
ResponderEliminarPues sísisiissi, las tengo en pendientes desde hace tiempo, estoy segura que son una delicia, a ti al menos te han quedado geniales.
ResponderEliminarMe has matado con el ganchillo, eres una fenómena.
un besazo y feliz semana
Marga, muchas gracias por compartir la receta. Mira, con todo el tiempo que llevo por los blogs, yo nunca había oído hablar de ella y, la verdad, es que tiene que estar deliciosa. Me quedo en tu cocina. Bss. hoycocinanuria
ResponderEliminartengo muchas ganas de hacerlas,me parecen tan bonitas
ResponderEliminarMarga: qué resultado tan rico dan estas galletas. Me ha parecido muy curioso cómo quedan con el azúcar casero, yo por si acaso no lo he intentado, que soy muy obediente, ja ja ja.
ResponderEliminarUn besito
Yo las he hecho y doy fe que están para chuparse los dedos mmmmmmmm, te quedaron divinas¡¡
ResponderEliminarBesitos guapa
Jesusito de mi vida, ésto es pecado, mira que no soy religiosa pero, casi, casi, que voy a tener que rezar un par de padrenuestros sólo por mirar ésto
ResponderEliminarYo soy de las que aún no las ha hecho, a ver si me animo , auqnue, el problema es que ¡¡me las como!!, jajajaja
Besotes y a seguir trabajando con el ganchillo
Marga están perfectas, y es cierto, te comes una y ya no puedes parar. Feliz semana!
ResponderEliminarMuy bien el apunte del azúcar glas comprado jajaja. Nunca las he hecho, pero si algún día me decido lo tendré en cuenta.... No va mal el ganchillo no!!.
ResponderEliminarBesos
Que curioso, como se nota el cambio de azúcar!! tomo buena nota de ello. Las dejaremos para el fin de semana ;-)
ResponderEliminarEl cuadrito de ganchillo muy mono, es para una colcha?
Besos
Hola Marga, estas galletas las tengo pendiente de hacer y probarlas pués les tengo muchas ganas. Las tuyas quedaron geniales. UN BESO GUAPA.
ResponderEliminarEsto es un pecado pero que le vamos a hacer, la carne es débil jajajajjajaja.Besines guapa.
ResponderEliminarme encantan esas galletas, me encantan!! y a mis hijos no te digo ná!.
ResponderEliminaryo de momento... el dulce ni probarlo !! y si publico algo.. es pasado pasado, jajaja.
besos!!
yo quieroooooooooooooooo,,,que ricas hace años que no las hago y eso que es una receta divina,,,te an salido preciosas.
ResponderEliminarEn casa nos encantan,y si es con chocolate valor mejor,nos gusta mas.
ResponderEliminarBesets.
Unas galletas exquisitas!! esto no se le hace a una chocoadicta como yo!! son una locura! te quedaron estupendas!!
ResponderEliminarLas preferidas de mi hijo!!!! sueña con ellas... te quedaron perfectas... Bessoss
ResponderEliminarte han quedado increibles tengo unas ganas de hacerlassssss besos
ResponderEliminarMe encanta como craquelan; es otra de mis 200 y pico mil recetas pendientes.
ResponderEliminar¿Puedo coger una?Seguro que están buenísimas.
Besazos.
Hola amiga, espero que tengas muy buena semana. Las galletas se ven sabrosas y el tejido va muy bien (bueno no soy experta pero se ve muy bien). Besos
ResponderEliminar¡Qué ricas! y lo digo porque las he probado, te quedaron estupendas.
ResponderEliminarEse ganchillo va viento en popa, con lo que me gusta a mí y lo que me relaja, pero no se de donde sacar tiempo.
Besos
Pues debo ser una de las pocas que no las conoce, me llevo la receta para hacerlas ¡ya!.
ResponderEliminarBesitos guapa.
El ganchillo, perfecto.
Marga, hace mucho tiempo hice estas galletitas y me encantaron. Pero después perdí la receta y no las volví a preparar así que ahora que tu las has publicado ya no tengo excusa para repetirlas. Otra cosita, como se te ocurre decir que eres "novata" en esto del ganchillo; tu eres una maestra y viendo el trabajito no me creo lo contrario. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Le tengo unas ganas a estas galletas, pronto les llegara el turno.
ResponderEliminarBss
Hola Marga.
ResponderEliminarSí que las había visto en otros blogs pero siempre me sorprenden, son realmente bonitas con el contraste del chocolate y el azúcar. Te quedaron con una pinta fabulosa, aunque yo soy de las que después de comer sí que me arrepiento, pero eso ya para después, primero a disfrutar.
Un saludo.
Eres una genia Marga, si acabas de empezar con el ganchillo y mira lo qué haces!!!
ResponderEliminarY las galletitas ¿Qué? vaya delicia, las tengo en pendientes y al verlas de nuevo, me lloran los ojos, ñam!!!
Estas galletas me encantan y las he hecho ya varias veces, pero siempre me llamaba la atencion que a mi no me quedaban tan craqueladas y blanquitas como veia que les quedaban a otras, ahora ya se el secreto, no hay que usar azucar glass casero. Muchas gracias
ResponderEliminarBesitos
Yo esta semana he hecho unas integrales que están muy ricas pero para qué nos vamos a engañar: éstas lo están más! jajaja además, la última vez que las hice estaba viviendo en Irlanda así que hace unos 5 años, increíble como pasa el tiempo! me ha gustado mucho que pusieras un ejemplo con azúcar molido en thermomix para tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarTe han quedado preciosas así que no me extraña que vuelen en casa!!;P
besitos guapa
Mmmmmmmmm que rico!!!!
ResponderEliminarQue buenos recuerdos me trae ver este trabajo de ganchillo mi madre siempre estaba con sus trabajos de ganchillo...haciendo corchas....cuadros...tapetes...
Quiero entregarte un premio el Indalo de Diamante.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
ResponderEliminarhttp://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante
Riquisimas tus galletas y que pinta tienen.
ResponderEliminaréstas galletas son un vicio, yo me pongo morada cada vez que las hago, me encanta como te han quedado, preciiosas.
ResponderEliminarbesos
Pues yo si que la conozco, tambien la vi la primera vez en mundorecetas pero aun no me he animado a hacerlas. Ahi las tengo pendientes con otras tantas....
ResponderEliminarLa verdad es que quedan fenomenal
Tienen una pinta fabulosa esas galletas!!!!!. Me encantaría probar una.....
ResponderEliminarUn besote
Es cierto que las de aquel foro, acabamos todas haciendo las famosas galletas. Yo desde entonces tengo a mi hija abonada y de vez en cuando se las tengo que repetir, porque son de las que más le gustan, pero fíjate lo despistada que soy, que ahora me entero de lo del chocolate y lo del azúcar.
ResponderEliminarYo las hago con el chocolate fondant de Mercadona y el azúcar glas es el de la Th y me quedan estupendas :-( Craquelan perfectamente y quedan blancas y negras. Eso sí, las rebozo muuuy bien en el azúcar. Pero anotadas quedan todas tus explicaciones, porque lo cierto es que se ven de lujo.
Un besín.
Yo nunca he hecho estas galletas, pero tienen muy buena pinta! jejejeje. Y si pruebas a poner un poco de maicena en el azúcar glass de la thermo? es que es carísimo, y si se puede hacer en la thermomix y que queden bien, pues eso que te ahorras, no?
ResponderEliminarQué risa, yo también chupo la mezcla de galletas, bizcocho o lo que sea, cruda... jajajajaja.
Te admiro, me gustaría hacer ganchillo, a ver si cuando me jubile (allá para los 69) todavía me queda vista para hacerlo...... jajajaja...
Besotes, guapa!
Son una auténtica maravilla! Las he hecho varias veces y siempre triunfan!
ResponderEliminarHola Marga!! éstas galletitas tal y como lo dices, son resultonas y ricas!! qué bueno que las publicas porque siempre podemos retomar las recetas!!
ResponderEliminarGracias querida!!
Estas galletas quedan tan ricas y tan bonitas que salen y triunfan siempre.
ResponderEliminarYa veo que las labores te quedan también perfectas.
Saludos
En tu casa todo progresa adecuadamente, las galletas y el ganchillo, una combinación perfecta, jajajaj. Entre vuelta y vuelta una galletita de esas con tan buena pinta.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Besos
Marga cielo,unas galletas muy tentadoras,se ven deliciosas y ricas,no las conocía pero quedan en mi recetario,tengo que probar esta exquisitez.
ResponderEliminarEl ganchillo es precioso,tienes unas manos de oro mi niña.
Un besito enorme guapísima.
El ganchillo relaja, a mi me pasaba, ahora no lo hago,pero te ha quedado estupendo,yo ahora cocino, y estas galletas están de vicio besos
ResponderEliminarRiquisimas las galletas, a mi me gustan de todas formas. ya estoy de vuelta, muchas gracias por tus buenos deseos. Besitos
ResponderEliminarAyyyy nooooo!!! Que yo soy de una de las que se van arrepentir de prepararlas... porque tienen una pinta de no poder parar de comerlas!!!! jejeje
ResponderEliminarPor cierto mi viaje a Alicante sólo ha sido una semana y con un porrón de familiares que visitar, pero de este veranito no pasa... palabra de bloguera!!! jajajaja
Un besote.
Te han quedado geniales. A mi también me sorprendieron mucho cuando las descubrí y me quedo encanada siempre que las hago
ResponderEliminarEl ganchillo va de primera
Recetasdemama
me encantan estas galletas!!!!!
ResponderEliminarun besote
Mira que las he visto en otros sitios y tengo una curiosidad por hacerlas que no veas! Si las hago te cuento que tal, aunque por la pinta tienen que estar de mierte!!!!
ResponderEliminarBesos guapisima!
Me encantaron las galletas, se ven adorables con un rico té mmmmm seguro que las hago, tu proyecto de tejido va muy bien....ojalá te animes con una piecera, no es tan complicado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Titi
Hola guapa!! Vaya, que no había visto que habías publicado la receta de las blanco y negro. Yo las tengo en mi blog, pero hoy he decidido volver a hacerlas (no sé cómo he podido esperar tanto desde la última vez, porque son un vicio) y así renovar la foto. Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre el uso de azucar glas comercializada, y no molida con la tmx. Ya decía yo que las mías nunca quedaban tan blancas por fuera. Tengo azúcar glas comprada, así que sin duda, seguiré tu consejo cuando las haga esta mañana.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu gastro-consejo, je je.
Un besito.
Mira que he visto veces estás galletas y nunca las he hecho, y la verdad es que tienen pinta de estar de vicio, vamos de empezar y no parar, me la apunto ya !!
ResponderEliminarBesó tes.
Ettore
Hola ! Ya había visto varias veces que te publican en cocina facilísimo,, pero la verdad no me había dado por entrar a tu blog y me ha encantado!!! que bien explicas con fotito y todo, muy lindo todo lo que haces las manualidades me encantan, sigue así. Besos y feliz navidad.
ResponderEliminar