En primer lugar, ¡FELIZ AÑO NUEVO a todos!.
Y, como supongo que estaréis, a estas alturas, hartitos de pavos, turrones, uvas, vinos, cavas, champanes y menús navideños, pues yo, en mi línea habitual, recibo el año con una receta sencilla y "normal". Que nos vendrá bien a todos, después de la resaca y el empacho, jejeje.
Hay que ver cómo somos: he estado dudando si publicaba o no esta receta, sólo porque las fotos, a mi juicio, han quedado HORRIBLES.
Pero al final me decidí a subirla, porque el plato es sencillísimo y riquísimo, que, en definitiva, es lo que importa. ¿Que están feas?. Pues, como decían en "La Bella y la Bestia", la belleza está en el interior, jajaja....
Y de verdad que está en el interior: con esta receta, consigo que mi marido (reconocido "anti-verde" donde los haya) coma espinacas encantadísimo de la vida. Y, encima, dice que está "exquisito".
Este plato lo probé por primera vez en Portugal. Creo que ya he comentado alguna vez que viví 17 años en Extremadura, a 7 kilómetros de la frontera portuguesa. Con lo cual, rara era la semana en la que no cruzábamos a Portugal al menos dos o tres veces. Soy una auténtica enamorada de Portugal en general, y de su gastronomía en particular.
Y, concretamente, la primera vez que las comí fue en un restaurante llamado "A Bolota", de un pueblo llamado Terrugem, el año ¡1992!. Anda que no ha llovido desde entonces...
Bueno, pues un día, enredando por internet, encontré la receta en un blog portugués cuyo nombre no recuerdo. La verdad es que estaba explicada "en plan abuela": de esas recetas que dicen algo así como "cueces las gambas, las espinacas, mezclas todo, y al horno", y punto pelota...
Así que me quedé más o menos con la copla, y la hice a mi leal saber y entender, jejeje.
Y salió muuuuy rica. Es una auténtica pena que las fotos no le hagan la más mínima justicia, pero la verdad es que no es un plato fotogénico.
Pero el sabor es de lujo.
Por lo tanto, vamos con el paso a paso.
INGREDIENTES
(Para 4-5 personas)
500 gramos de espinacas.
150 gramos de gambas
1 sobre de crema de marisco (yo utilicé un sobre de crema de langosta Knorr)
2 cucharaditas (de postre) colmadas de mantequilla
1 bote (175 gramos) de Crema Ligera Puleva (o nata líquida).
Sal
Queso rallado para gratinar
PREPARACIÓN:
Cocemos las espinacas y las trituramos, después de escurrirlas muy bien. Las reservamos.
Ponemos a hervir agua con sal, dejamos hervir unos minutos, echamos a la cazuela las gambas, y contamos 1 minuto desde que empiece de nuevo a hervir el agua.
Sacamos las gambas y las reservamos.
Dejamos en el fuego el agua de cocer las gambas, y, mientras las vamos pelando, agregamos las cabezas y las colas al agua, para que vayan cociendo.
Reservamos las gambas peladas.
En un cazo, fundimos la mantequilla.
Vamos agregando poco a poco la crema de marisco, removiendo bien para que no queden grumos...
Cuando esté bien mezclado, agregamos también el caldo de cocer el marisco, bien colado para que no nos caigan restos de caparazones (unos 300 cl, quizá un poquito más. Yo agregué el equivalente a 3 cazos de servir la sopa).
Añadimos también la crema o nata líquida...
Y dejamos que se cueza un poquito.
Después, en un bol, mezclamos las espinacas, la crema y las gambas.
Colocamos las espinacas en una fuente, espolvoreamos generosamente con el queso rallado...
... y horneamos unos 25 minutos a 180º, hasta que el queso se funda y se gratine.
¡Espero que os guste!.
NOTA: Por "causas técnicas", "El Pimiento del Mes" de enero de 2012 retrasa su publicación hasta las próximas semanas.
¿Que qué causas técnicas son esas?. Pues que estos días tengo en casa una "okupa" que, desde pequeñita, puede zamparse con toda tranquilidad un tataki de atún, unas manitas de cerdo o unas cocochas de merluza. Más de un camarero o dueño de restaurante se ha quedado "pasmao" cuando veía a una preadolescente que no pedía pizza ni pasta, sino un platazo de rabo de toro, y encima no dejaba ni rastro.
Peeero.... tiene dos "odios gastronómicos" conocidos: la naranja y los pimientos. Así que toca esperar. Paciencia, hermanos, jejeje...
Un beso a todos.
Ummm pues no sé por qué dices lo de las fotos, a mí se me ha hecho la boca agua, vaya plato. Muchas gracias una vez más por la receta. Y ya de paso te deseo un Feliz 2012!!! Muchos besos guapa
ResponderEliminarYa tiene que estar bueno ya....con este gratinadito además....Mmmmm besos
ResponderEliminar!feliz ano nuevo!!!!!!!
ResponderEliminarTu receta me ha gustado y como es bastante diferente a como las cocino yo y se ve muy rica, me la llevo, bssssssssss.Sefa
Que bueno debe estar eso!! Me encantanlas espinacas y así gratinaditas deben estar deliciosas!!
ResponderEliminarTe deseo un Feliz Año nuevo 2012!
Un beso guapa!
Vanesuky.
Yo también soy una enamorada de Portugal, estoy aprendiendo portugues desde hace unos meses aunque sin mucho éxito. Y esta receta me ha encantado precisamente porque ahora busco todo lo portugués que encuentro por mi camino. Las fotos, ¿qué más dan? Lo importante es que salta a la vista el resultado y el saborcito tan bueno.
ResponderEliminarUn besazo
El paso a paso que has puesto ya hace justicia al plato; debe estar delicioso de verdad...y las verdurinas se agradecen en el alma.
ResponderEliminarFeliz Año.
¡Feliz año nuevo Marga! Me encanta el plato que traes hoy.Yo, como buena gallega , soy una enamorada de Portugal y su gastronomía. Tiene un aspecto estupendo, sano y rico rico.
ResponderEliminarMarga pero que pega le ves a las fotos porque yo no le veo ninguna,me ha encantado el plato y todos sus ingredientes,asi que veo que tomastes muy buena nota de la recetica aunque no estubiera muy bien esplicada. Te deseo todo lo bueno del mundo para este nuevo año. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
jajajaj, bueno fea no se ve, sino algo rara, pero vamos que cuando nos explicas la receta se nos pasa el susto jajaja. Tiene que ser sabrosa, todos los ingredientes son muy gustosos y yo jamás te diré que no a un plato que lleve verdura, así que tomo nota...
ResponderEliminarYo también tengo un gran recuerdo de la gastronomía portuguesa y de sus dulces, en mi vida comí tantos como cuando estuve allí.
Da gusto tener en casa a alguien que coma un buen plato, aunque tenga alguna pequeña manía no es nada comparado con esos chicos que no comen nada que sea de cuchara.
Un abrazo.
si que tiene buena pinta
ResponderEliminar¡¡besos y feliz año¡¡
Feliz año nuevo Marga.
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, pero no sólo para comerla así, sino incluso para mezclarla con pasta. Anotadita queda.
Estaré pendiente a tu pimiento del mes. Yo también tengo un okupa ahora, pero ese no le hace ascos a nada.
Besitos
Unas espinacas de lujo, con ese queso tienen que quedar riquísimas.
ResponderEliminarte deseo un feliz 2012 lleno de cosas buenas.
Besitos guapa
A mi hijo y a mi nos encantan las espinacas y estas se ven deliciosas te han quedado de lujo.
ResponderEliminarFeliz año nuevo que seas muy feliz.
Bicos mil wapisimaaa.
a mi me ocurre con las recetas asi.. que son revueltos o cuajados, que no tengo forma de que se vean bien, pero no tengo ni la más mínima duda de lo rico que este plato está!!!
ResponderEliminarFeliz año! besos.
Una pinta estupenda para comenzar el año...que los estómagos están un poco tocados con tanat fiesta...un beso desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarFeliz año Morguix. Mis mejores deseos para este 2012. Brindis!
ResponderEliminarLa verdad es que hay platos que son poco poco fotogénicos eh??. Como bien dices la belleza esta en el interior, jaja,ja. Mi marido es tambien anti verde pero fijate que las espinacas le gustan (solo espinacas y alcachofas) . Este plato seguro que le encanta y con el paso a paso se ve perfectamente lo bueno que va a quedar.
ResponderEliminarBesos
Beatriz
uff
ResponderEliminarmmmm
...
Feliz año!
jajjajaaj
Como me haces esto eh?
Con guisantes lo bueno que hubiera quedado!
jo!
Besitos!
es como mas me gustan las espincas,con gambas,no lo he hecho nunca.q buena idea
ResponderEliminarPues me parece que no tardaré yo mucho en probar este plato, la verdad es la mar de apetecible. Si vivieramos cerca ya íria con un tuper a pedirte una racioncita para el almuerzo de hoy jjajaja.
ResponderEliminarFeliz Año, guapisima :)
bueno es que con esta pedazo receta cualquiera le dice que no a un plato de espinacas. Me alegro de que lo hayas publicado ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Que buenísima pinta Marga! y que bien explicado!
ResponderEliminarUn besito!
¡Qué deliciosa debe estar!. No pienso quedarme sin probarla.
ResponderEliminar¡Feliz 2012!
ohhh que ricaa, el aspecto final ya lo dice todo
ResponderEliminarY que lo digas Marga!!!! Yo estoy super empachada, jejjeje!!! Claro que tiene que estar estupendo y además que no tiene que llenar mucho. Me gusta. Te deseo un buen año, para ti y los tuyos. Besinos
ResponderEliminarMm!!! Qué cosa tan rica de receta!!!! Me encanta...Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminarYo sólo con leer los ingredientes babeo, así que las fotos me dan igual, tienen que estar delicioso.
ResponderEliminarFeliz Año guapa
Besos
Feliz año Nuevo guapa.
ResponderEliminarDesde luego que hay que pensar ya en estos platos de verduras y pescado que de turrón ya lo tenemos bien.
Besos
El pimiento del mes puede esperar después de lo que nos has contado no es cuestión de ponerle a la niña un pimiento en el plato.
ResponderEliminarY como la belleza está en el interior estas espinacas están para no dejar nada en el plato.
Besos y Feliz Año.
Hola Preciosa!
ResponderEliminarPues para no haberte salido fotogénico el plato tiene una pinta de morirse!!!!
Yo también me declaro una enamorada de Portugal, allá por el noventa y algo le tocó trabajar a mi padre un par de años en Portugal y los veranos los pasaba allí, entre la comida y las playas tan bonitas que tiene no me habría marchado en la vida y eso que por aquél entonces era un mico!!!
Un Besazo
Excelente receta para empezar el año!! Besos,
ResponderEliminarMyriam
Mira que yo no soy mucho de verduras pero tiene una pinta el plato que creo que las voy a probar.
ResponderEliminarTe invito a mi humilde cocina:http://chismesycacharros.blogspot.com/
Muchos besos, feliz año y te sigo.
Me ha gustado esta receta y ya la he copiado, no tardaré en hacerla, yo la hago parecida pero con alguna diferencia. ¡Feliz Año y un beso!
ResponderEliminarQue receta tan original y rica, me encanta.
ResponderEliminarFeliz Año y que te traigan muchas cosas los Reyes.
Besos
Hola, pues tiene que estar muy bueno! muy bien explicado, un saludo y feliz año!
ResponderEliminarDigas lo que digas,la ultima foto esta para comersela...le veo la belleza interior y hasta la saboreo,rico rico....con estos ingredientes ya me diras.
ResponderEliminarBesets y Feliz 2012!!!
Una riquisima receta, seguro que la preparo que tenemos que empezar la dieta, aunque con la bechamel y el queso me gustan más, muchos besos y feliz año nuevo
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por tener siempre el detalle de dejar tan lindos comentarios en mi blog. Parece mentira como, sin conocer a alguien personalmente, te identificas tan bien con ella. Gracias nuevamente.
ResponderEliminarY tu publicación de ahora, deliciosa como todo lo que nos compartes.
Besos
¡Feliz año! La verdad es que ya apetece comer cosas normalitas... aunque esta receta no es muy conocida y la verdad es que me ha encantado, con esas gambitas, ummm... qué buena idea tuvieron los portugueses!!
ResponderEliminarEspero que los Reyes Magos se porten requetebien
Un fuerte abrazo
Dices que se vé feo , pero para mí está muy apetitoso!!! se vé muy apetitoso!!! qué rico!!!
ResponderEliminarCómo estás querida?? te deseo un excelente año , te mando un abrazo muy fuerte
PILY
No conocía esta forma de preparar las espinacas así que me apunto. Gracias y feliz año guapa. Besines
ResponderEliminarLa combinación espinacas y langostinos me encanta... me las has recordado y me relamo solo de pensarlo... Muy buena propuesta. Besos, Feliz 2012 y estupendos Reyes.
ResponderEliminarQué buena manera de comer espinacas, Marga! Te deseo unos felices Reyes.
ResponderEliminar