Continuamos con la tercera parte de la recopilación navideña. Esta vez "la cosa" va de segundos platos.
No es necesario recordar cómo anda la situación económica, por desgracia. Por eso, nos vienen bien los platos "resultones", ricos, y que no nos cuesten un ojo de la cara.
A mí siempre me han parecido una barbaridad las cantidades que nos cobran en fechas navideñas por alimentos como el besugo, el pavo o las angulas, y que muchas veces pagamos religiosamente a pesar del abuso, simplemente porque "es tradición" comerlos.
Yo prefiero comerme cualquier otro plato rico y asequible, y dejar esos otros alimentos "tradicionalmente navideños" para otras fechas en que su precio sea más razonable. Pero, por supuesto, respeto muchísimo a quienes quieren mantener esas tradiciones a toda costa (y nunca mejor dicho, jejeje).
En mi casa siempre hemos sido un poco "anárquicos" para eso de los platos típicos navideños. El besugo al horno era un plato tradicional, pero cuando los precios empezaron a dispararse de forma desorbitada, optamos por otras variantes más económicas e igual de ricas.
Y, en cuanto al pavo, hubo un intento, hace muchos años, de introducirlo en el menú. Todavía me río al acordarme. Mi padre se empeñó en que quería pavo relleno, y, como mi madre es muy buena cocinera pero muy vaga... pues el marrón pavil recayó sobre mí. Preparé un relleno riquísimo, bañé al pavo en toda suerte de licores y líquidos "ablandadores", le inyecté esos licores... pero, o algo hice mal, o nos había tocado el pavo más duro de España, ¡madre del amor hermoso, lo que tardó en cocinarse aquello!.
Al final, después de varias horas de tortura, la carne quedó regular, y el personal se comía el relleno y la salsa nada más, jajaja. Y yo dije "Nunca mais", cosa que he cumplido a rajatabla (y de esto hace más de 20 años).
En fin, después de este "bonito" rollo macabeo, pasemos al recopilatorio...
Aviso: hay fotos penosas. Sed indulgentes conmigo: algunas son de la primera etapa del blog (siempre es un consuelo comprobar que algo SÍ he progresado en materia fotográfica, jajaja).
CARNES y PESCADOS
*Hablábamos de platos asequibles y ricos... Pues aquí tenéis este rollo de carne relleno. Barato, sencillo... y delicioso.
Y, con el relleno, queda muy "aparente", además de admitir los más variados tuneos...
En la propia receta tenéis varias opciones salseras...
*Y este rollo italiano también es barato... y garantía de éxito en la mesa. Buenísimo, de verdad...
* Un solomillo Wellington queda bien en cualquier celebración. Éste tiene una salsa riquísima:
*Este solomillo de ternera a la mostaza es una auténtica delicia, y la carne queda de lo más tierno. Probadlo en cualquiera de sus dos versiones: con y sin miel.
*¿Preferís un plato frío, tipo fiambre?. Probad la galantina de pollo al Varoma. (¡qué foto, por Dios bendito!, ¡qué penita, con lo rica que está!)
*Siempre que he hecho este solomillo ibérico relleno de queso y paté, ha "triunfado". Y a todos los que lo han probado les encanta.
*¿Sois de los que prefieren un pescado al horno en Navidad?. Si tenéis ocasión, probad la lechola al horno: tiene un precio asequible, y está riquísima.
*Aquí tenéis un delicioso lomo de cerdo relleno de tortilla, piquillos y queso, que podemos tomar frío o caliente...
¡Ah, y con una salsa riquísima!.
*Otra receta que admite las dos opciones, caliente y fría: un pastel-fiambre de carne con aceitunas, setas y jamón:
*Un delicioso (y sencillísimo) solomillo de cerdo a la mostaza:
*Y otro solomillo de cerdo, esta vez relleno de paté y jamón.
*Volvamos al pescado, ¿os apetece un rape al horno con gambas?.
*Y ahora, os traigo un solomillo de ternera al horno en salsa:
*Un lomo de cerdo ibérico con cebollas caramelizadas y champiñones.
*Otro pastel-fiambre, esta vez de ternera, jamón y pollo.
*Y otro lomo relleno "en horizontal" (o vertical, según se mire,jajaja).
*Y, si no andáis sobrados de tiempo y tenéis una olla rápida, probad este solomillo de cerdo ibérico al laurel. Hacedlo el día anterior o por la mañana, y calentadlo a la hora de comerlo. Acompañadlo con un puré de manzana o patata... y disfrutad.
(Continuará... con los postres y dulces).
estás que te sales!! tus tres entradas están en mis favoritos, no será por ideas, desde luego. Besitos guapa
ResponderEliminarEs difícil escoger. Son todas propuestas estupendas. Besiños, buen finde.
ResponderEliminarMaravillosa recopilación, quién no saca ideas es porque no quiere, tienes de todo y para todos los gustos...Enhorabuena Marga.
ResponderEliminarHola Marga::
ResponderEliminarGracias por estas entradas, son una maravilla. Lo peor de las comidas navideñas es tener la idea de lo que se va a hacer y desde luego no estas ayudando muchísimo.
Besotes
Sonia
Cómo me están gustando tus recopilaciones. Gracias Marga!
ResponderEliminarBesos
Ya lo dije, pero esque ME ENCANTAN TUS RECOPILACIONES!!!! si ahora mismo tuviera que elegir la cena de noche buena lo tendría muuuy muuuuy difícil!!!
ResponderEliminarun saludo!:)
Que ricas propuestas, aqui hay donde elegir para estas navidades. Te pongo en favoritos, porque voy a tenerte bien a mano.
ResponderEliminarbsts. maite
Muchas gracias guapa por todas tus ideas.
ResponderEliminarBesitos
Ya quiero que llegue Navidad!....me tienes tentadisima!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYa sabes que yo nunca me guardo nada tuyo en favoritos, directamente tengo el blog y un recopilatorio de él es una joya.
ResponderEliminarBesazos.
Madre del amor hermoso!!! Esto no se acaba nunca, que de maravillas tienes!!! A tus pies!!
ResponderEliminarBicos.
A mi, es que donde se ponga un buen solomillo, jeje, de cerdo, eh?
ResponderEliminarMe quedo con el solomillo a la mostaza y el que has hecho al laurel que ya le había echado el ojo cuando lo publicaste, pero no me voy a esperar a Navidad.
Besitos
Para empezar y no parar...estos platos te abren el apetito.
ResponderEliminarBesets.
Me ha encantado el solomillo relleno de pate y queso pero el enlace no funciona, me lo pasas??? Muchas gracias por este recopilatorio, ahora es momento de tener las ideas claras , comprar y congelar que luego todo es el triple de caro
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios...
ResponderEliminarMaría: muchas gracias por avisarme. Ya está arreglado el enlace, y de todas formas te lo he dejado en tu blog.
Un beso.
Ay madre mia que me estás poniendo mala de tanto salibar, por Dios! Pero que ricas estas propuestas, me llevo algunas de ellas, como los pasteles de carne porque en frío deben estar muy ricos, las salsas hummmm ayss me gusto todo!!!!!!!!!
ResponderEliminarOye, vente a mi casa estas Navidades, yo te ayudo a preparar cositas, jajaja y entre receta y receta cosemos algo jajaja que cocinera tan completa eres.
Besotes
un buenisimo repertorio de buenas ideas
ResponderEliminarbuen finde
beso
Con tanta cosa rica una no sabe por cual decantarse
ResponderEliminarBesitos
Genial; no pares, sigue, sigue...
ResponderEliminary ahora me voy a la segunda parte que creo que me la he perdido.
Besos y buen finde.
Marga, todas estas ideas que nos estas dando no tienen precio. Que maravilla chiquilla. Por cierto, me alegro que el pavo te haya permitido recordar con cariño a tu papi. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Marga, yo haré como Alicia, pero tienes que decirme la manera, que soy muy burra, jejejeje!!! Todo muy, muy rico. Besinos.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarme el enlace, me resulta un solomillo muy rico, mi gente son muy delicados pero este solomillo tiene que estar bien rico, y para navidades cae, ya te enseñaré el resultado.
ResponderEliminarMorguix! que buenas opciones, mas de algo te voy a tomar prestado, ya me has puesto en onda navideña:) besitos
ResponderEliminarQué cositas tan ricas y bonitas.... Nos das ideas de súper lujo!!!Besos
ResponderEliminarTanto los primetos como los segundos son fantsticos vaya pedazo de recopilacion que has exo wapa asi no hay quien no pueda planificar su menu navideño.
ResponderEliminarEn casa no puede faltar el pavo en noxe buena y te aseguro que si lo haces siguiendo mi receta hadta el pavo mas duro que te puedan vender quedara tierno como la espuma animate a probarlo veras como no dejaran de pedir que lo hagas todos los años.
Bicos mil y feli finde wapisimaaa.
Ya no sé si copiarte impunemente o irme a tu casa a comer, cuantas maravillas, qué elijo?
ResponderEliminarBesos.
Que buenas ideas me has dado tendremos que empezar a organizar los menus de navidades.
ResponderEliminarSaludos
qué montón de buenas ideas y qué ricas todas. Tienes razón, nos hemos vuelto locos pagando precios desorbitados en éstos días, aunque yo no me resisto a pagar algo más por ciertas cosas que nos gustan. Espero que éste año que estamos todos a dos velas no suban tanto los precios
ResponderEliminarBesos guapa
Cuántas ideas buenas, Morguix! Creo que me voy a llevar la receta de alguna carne. Voy a ver cuál elijo! Muchas gracias y un besazo.
ResponderEliminarSigue así que este año me parece que voy a hacer una cena "Morguixera" que no veas!. ¡Cuantas ideas buenas!!!.
ResponderEliminarMuchas gracias, guapetona.
Pochoncicos.
lo que cuentas del pavo más duro del mundo me ha recordado un churrasco de ternera que compre que.. cuando volví a la carniceria le dije.. mira guapa, eso no era ternera, era mamut, estoy completamente segura. :))
ResponderEliminarme viene genial este recopilatorio, ya te he copiado dos cositas que me han parecido una delicia, ese rollo del principio, y ese fiambre a la varoma, que yo no tengo varoma pero sé un truqui para hacerla parecida ;)
besazos!
Este tipo de entradas son muy buenas, porque ayudan a quienes ya estan pensando en el menu de navidad
ResponderEliminarBesos. REcetasdemama
Muy buena recopilación,seguro que te copio algo!
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Un besazo
Marga, que bien tener ésta entrada, viene genial!! el fiambre tiene una pinta ummmm...seguro que pasaré a mirar mas tranquilamente para pensar el menú de nochebuena.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos
Qué recopilatorios más buenos que te has "currado" me gusta todo!!!! ayss qué montón de platos que cocinaría ahora mismitoooooo!
ResponderEliminarbesitos
Madre mía! Que cantidad de recetas... tu blog es como un saco sin fondo, hay de todo y todo buenísimo! Besos
ResponderEliminar