Sí, hijos míos, sí... ¡por fin he apagado el horno un ratito, gracias a Dios, jajaja!.
Hoy le toca a la olla rápida, que resulta comodísima para ahorrarnos tiempo (y gasto energético, cosa que, tal y como está la situación, nos conviene a todos).
Yo había preparado toda mi vida las albóndigas en la forma "tradicional". También he hecho algunas "incursiones" en el Varoma, porque son más sanas... pero las que suelen gustar más en casa son las "de siempre" (aunque se lo comen todo, les suele ir más lo de toda la vida).
Pero hace poco leí en el blog de Sara una receta de albóndigas al pimentón en la olla rápida. Como Sara es una gran cocinera, y además tiene la misma olla que yo, se me despertó la curiosidad, y pensé que tendría que probar a adaptar "mi" receta a la olla en cuanto hubiera ocasión.
La ocasión se me ha presentado con mi segunda tanda de "okupas", y debo deciros que han salido FABULOSAS, tiernas y blanditas, y con una salsa sabrosísima. Si no os gustan las setas, podéis suprimirlas: mi receta "tradicional" no las llevaba, pero me sobraban unas cuantas de otra receta, y aquí no se tira nada, que es pecado mortal, jejeje...
Yo siempre hago las albóndigas con carne de ternera o añojo (en mi casa siempre se han hecho así), pero quienes prefiráis usar mezcla de ternera y cerdo, estupendo.
Ni que decir tiene que las "okupas adolescentes" no dejaron ni una: inocente de mí, pensé que quedarían para congelar para nosotros, y tururú, jajajaja... Después, eso sí, se lían a hacer ejercicio para "quemar grasas", pero zampar, zampan que es un gusto...
Después del grupo adolescente, vendrá la tercera tanda okupil, con la que tendré ocasión, por primera vez en mi vida, de ver cómo quedan las papillas para bebés en la Thermomix (hasta ahora, mis comensales han sido todos más grandecitos, jejeje).
Bueno, al grano, que el calor no hace que deje de enrollarme. Probad esta receta, que os ahorrará tiempo, y veréis qué blanditas quedan.
INGREDIENTES:
De 800 gramos a 1 kg de carne de ternera o añojo picada
Ajo en polvo al gusto (o ajo molido)
1 huevo
Miga de pan remojada en leche (yo, una loncha de pan de molde integral sin corteza)
Perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida
Para la salsa:
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
2 zanahorias medianas
1 tomate
Jerez (1 vasito)
Agua
1 pastilla de caldo de verduras (o una cucharada de concentrado de verduras)
Aceite de oliva (virgen extra)
Harina para rebozar.
Opcional: Setas troceadas (yo, OTRA VEZ champiñones Portobello, jejeje... os aseguro que ni me dan comisión, ni hay una promoción de champiñones Portobello en los blogs, ni nadie de la familia se dedica a su cultivo: es que me encantan, y ahora hay poca variedad de setas, en verano)
PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol la carne, la miga de pan, el huevo crudo, el perejil, la sal, el ajo molido y la pimienta. Amasamos con las manos, tapamos el bol y dejamos macerar 1-2 horas.
El sofrito de la salsa podemos prepararlo en Thermomix o en la propia olla. Si lo hacemos en Thermomix, colocaremos en el vaso el diente de ajo, la cebolla en trozos, las zanahorias peladas y troceadas, y el tomate, picaremos todo durante 6 segundos a velocidad 6, añadimos 30 gramos de aceite, y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2. Reservamos
Damos un pequeño amasado a la carne, formamos bolas, y las rebozamos con harina. Las freímos en la olla, en aceite caliente, vuelta y vuelta para dorarlas. Y las reservaremos en un plato con papel de cocina, para que escurran el exceso de grasa.
Añadimos a la olla el sofrito, rascando lo que pueda haberse quedado pegado, y rehogamos un minuto. Agregamos las setas troceadas, removemos bien, y dejamos otro minuto.
Ahora vamos a añadir el Jerez, mezclando todo bien, y las albóndigas. Dejamos que se evapore el alcohol, y agregamos agua que cubra las albóndigas hasta algo más de la mitad, junto con la pastilla de caldo desmenuzada. Tapamos la olla, y cocinamos durante 7 minutos con todas las rayitas fuera (yo tengo una WMF, que tiene una raya amarilla y dos naranjas).
Retiramos del fuego, y no abrimos hasta que pierda presión.
Están más ricas de un día para otro.
(NOTA: Si hacemos el sofrito directamente en la olla, esperaremos a freír las albóndigas, y en ese aceite rehogaremos primero el ajo, la cebolla y la zanahoria picadas muy finas durante 5-7 minutos, y después agregaremos el tomate picadito o rallado, sofriendo unos minutos más. Entonces, añadiremos las setas, y todo lo demás lo haremos de la misma forma explicada ya).
Espero que os gusten. A nosotros nos han encantado...
CONSEJOS Y SUGERENCIAS:
1) Para diabéticos: La zanahoria cocinada no es demasiado "conveniente". Podemos sustituirla en el sofrito por medio pimiento rojo o verde, que añadiremos también al principio.
2) Si no se tienen o no gustan las setas, se pueden suprimir.
3)MUY IMPORTANTE: Pedid que os pasen la carne picada DOS VECES por la máquina de picar. Se nota mucho la diferencia: quedan las albóndigas más finas y más jugosas.
Por último, un recordatorio: la verificación de palabra en los blogs nos hace perder el...
(En francés, catalán o valenciano... pero se entiende, jajajaja). Es que últimamente, ha vuelto a proliferar la palabreja... supongo que mucha gente no sabrá ni que la tiene activada.
Un besote.
Delicioso y la presentación estupenda, gracias amiga, de Doris desde Torrevieja
ResponderEliminarQue buenas albondigas paisana, y tu ilusa de ti pensabas congelar?, jejeje
ResponderEliminarOyesss que tienes toda la razon con lo de la verificacion de palabras, vaya M....a.
Besos.
Y yo con mi olla todavía guardadita en su bolsa si es que .... necesitaba una receta de estas tan estupenda para sacarla del armario je, je.
ResponderEliminarOye pero tu qué tienes en casa un hotel?? madre mía que de gente para darles de comer ja, ja. Por cierto, las papillas salen muy buenas si necesitas recetas pide por esa boca.Besos.
Yo le tengo pánico a las ollas rápidas así que no la uso nunca pero tienen una pinta muy buena estas albóndigas.
ResponderEliminarBesos
Están perfectas, vaya plato. Gracias guapa. Besos
ResponderEliminarFantasticas, para mojar en salsita.
ResponderEliminarSaludos
Muy ricas las albóndigas, te han salido con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos guapa.
Pues yo si que me las apunto, que no le saco mucho partido a la olla rápida y para eso está. Yo me imagino que tendrás una casa grandísima porque para tantos okupas.... ja,ja. Un besote.
ResponderEliminarYo siempre las hago en la olla y quedan superjugosas, y me pasa com a tí que me gustan más las de sólo ternera. Bss (Elena)
ResponderEliminarque buenas, muy ricas
ResponderEliminarMe encantan las albóndigas que le has preparado a esos okupas. ¿ Es que no te van a dejar descansar ni un solo día? El verano es lo que tiene, okupas, en fin. Me encanta la salsa de setas, magistral.
ResponderEliminar¡Ja, ja, ja, ja, mira que me he reído con el principio de esta entrada! ¡Sí que tuvieron éxito! Yo tomo nota que lo de la olla y la salsa me ha encantado. ¡Una receta fantástica! Besos y feliz día.
ResponderEliminarCon tan buena anfitriona estarán encantadísim@s, se ven deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
Unas albóndigas geniales, esta salsa la tengo que hacer, se ve riquísima.
ResponderEliminarEstos adolescentes comen que dan gusto, que suerte!!
Besos
te iba a preguntar si te habçian dejado alguna, pero ya veo que no. Es que tienen que estar riquísimas, la receta debe ser muy suave. Me encanta.
ResponderEliminarBesos,
Cuánta razón tienes con lo de la comida de los adolescentes, como dice mi madre, si te descuidas se comen a una por las patas.
ResponderEliminarLas albóndigas me encantan y esa salsita con las setas me gusta mucho.
Besitos
MORGUIX:
ResponderEliminarESTÁN PARA COMERLAS, MIRA QUE SALSA, QUE BRILLO, QUE TODO...UAU, ME MUERO DE HAMBRE.
BESOS
Carmela: Pues ya estás sacando esa olla de la caja, que tiene muchas posibilidades, jejeje.
ResponderEliminarHotel no, pero tengo casa grande, y cercana a la playa, lo que significa que en verano tiene mucha aceptación.
Pero llegan por turnos, gracias a Dios, que si no me da algo, jajaja...
Tendré en cuenta lo de las papillas, guapa.
Fermín: Cuando vi que me salía la palabra "temps" me entró el ataque de risa, pensé "Sí, eso, temps es lo que nos hace perder esto, jajaja...".
Sí que fui ilusa, sí, ¡lo que come esta gente!.
Lidia de la O: Pues la verdad es que, cuando le coges el tranquillo, la olla es una maravilla, así que anímate y pruébalas.
ResponderEliminarSí es grande mi casa, pero, como le decía a Carmela, afortunadamente no vienen todos a la vez: llegan unos y se van otros. Que si no, me da, porque además no tengo aún vacaciones, jejeje...
Buenísimas, no me extraña que se las terminaran todas.
ResponderEliminarEstas albóndigas las hago ya, aunque de manera tradicional, pues no tengo olla rápida.
Marga¡¡
ResponderEliminarTEMS eso es lo que yo necesito muchas veces....
Bueno me apasionan las albondigas, sean como sean. Creo que me salen muy ricas ja ja esto es lo que dicen mi family
No las pongo setas nunca pero me parece una idea genial
bss
Patricia
Menudo aspecto apatitoso que tienen las albóndigas; la salsita espesa como a mi me gustan.
ResponderEliminarSerá cuestiçon de probar la receta en olla rápida que además ganamos en comodidad.
Un beso.
Mucha publicidad veo yo de la olla, confiesa pecadora...estas te las mandan "pa" probar? jajajaja
ResponderEliminarSon estupendas, la verdad, y ya estoy tardando en probar las albóndigas. Menuda pinta tienen.
Un besazo,guapa
Que casualidad hoy las he hecho yo ...para comer ...jaja ..estoy de vacaciones hasta septiembre ...intentando ver el sol ...y no aparece ..asi que de vuelta a los potajes calentitos ..las tuyas riquisimas ..bsssMARIMI
ResponderEliminarEsta receta es un peligro para las dietas jajaja, porque hay que tener la barra de pan al ladito mismo, vaya pintaza que tiene esta salsita, un besote preciosa
ResponderEliminarNecesito esa olla?
ResponderEliminaruff!
Y donde dice Belenciaga que se mandan pa probarlas?
Nos encantan las albóndigas, yo me llevo el plato de la última foto que además de ser ideal de cantidad es que me gusta esa vajilla un montón.
Inocente!
Las adolescentes van a dejar algo!
Ay!
Mi turno dijimos que era ...
Besazos.
La tengo que probar hacer y espero que me salga tan bien como a ti
ResponderEliminarmil besosss
Ummmmmmmmmmmmm que ricas ricaaaaaas en casa tambien nos gustan mas con la carne mezclada,se ven divinaaaaaas es una pena que se als hayan zampado toas yo que tenia pensado llevarme un taper para mi comida de mañana jis..jis.
ResponderEliminarAinsssssss en eso estabamos en hacer la ultima parte de las vaciones cerca de Alicante ,pero el peque hizo muxos amiguitos y al final nos quedamos en Mazarron hasta que nos vinimos a casa,cuando vuelva no dudes de que te avisare.
Voy a seguir poniendome al dia a ver que cosas ricas me he perdido.
Bicos mil wapa.
Unas albondigas de lujo, te han quedado estupendas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues una de las mejores cosas en la cocina es la olla rápida, yo tengo 4 de diferentes capacidades y es un placer cocinar con ells y el tiempo que te aorras, ademas de dinerito en luz, las albóndigas se ven muy ricas, bssssssss. Sefa
ResponderEliminarNo solo te pillo esta receta, sinó también la de la tarta de queso. Es que me han enamorado las dos, chiquilla ;)
ResponderEliminarbiquiños
Marga, que buenas te han quedado las albóndigas y encima sencillitas de hacer. Ideales para verano. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me gusta esta receta
ResponderEliminarme recordaste para hacerla
nunca le he puesto Jerez
besos
Hola hermosa!! ya me tienes activa...cositas del coco aunque nada que no tenga arreglo...gracias!!
ResponderEliminarveo que se terminaon toas...y no es de extrañar tienen una pinta fantástica!!!
bexinos wapa!
Yo no tengo thermomix, pero la GM, está muerta de asco en el armario.
ResponderEliminarLas albóndigas tiene una pinta buenísima, las anoto que quiero probarlas, muchas gracias.
La tarta de queso te puedo decir que casi la saboreo a través de la pantalla, que pinta......
Un beso
Hola Morguix, cuanto tiempo, que descasta estoy, pero el trabajo no me deja respirar, ahora en las vacaciones procurare tomar carrerilla y visitaros a toas, je je je.
ResponderEliminarComenzare por el final de tu entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo, la verificación de palabra es una perdida total de tiempo, eso cuando entiendes las letras que ponen, si te equivocas vuelta al carro....
Ahora un piropo a esas albóndigas que se ven exquisitas, es un plato muy socorrido para el verano, te plantas un día haces miles, ajjajaa y a tirar cuerda.
Morguix un enorme placer el pasar por tu cocina.
bsss desde Almeria.
cada vez has menos blogs con verificacion,y es una gozada.yo creo que aquella campaña q se hizo,sio sus frutos..q me pones el pan?
ResponderEliminarDeliciosas Albóndigas!!! Como siempre Morguix, haces platos exquisitos!
ResponderEliminarAbrazos
Marga a mi me gusta muchísimo las albóndigas y acá en México las hacemos con salsa de chile chipotle adobado. A mi hija, con la que estoy ahora, no le gustan las albóndigas. Tus albóndigas las tengo que probar.
ResponderEliminarTe dejo el enlace. Gracias por tu visita, tengo mucho que ver en tu extraordinario blog.
ALBONDIGAS EN SALSA SE CHIPOTLE
Madre mía qué tentación de albóndigas y encima sin encender fuegos ehh! jajaja esa salsita se ve estupenda y con mucho peligro si se tiene pan al lado!
ResponderEliminarUn besazo
Estas albóndigas tienen que estar buenisimas
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Lola: Sí, son las de toda la vida (salvo las setas), que algún día subiré en su versión tradicional, jejeje... pero me ha sorprendido lo bien que quedan en la olla.
ResponderEliminarBelén: ¿Pa probar?... Jejeje, se lo voy a contar a los del Corte Inglés, a ver si me hacen una rebajita en los €€€ que me costó.
Pruébalas que te van a gustar, creo yo.
Ana (Recetas de mamá): Sobre todo, me ha encantado lo jugosísimas que han salido.
Manderley: No te puedes hacer una idea, jajaja... Como yo eso, y me tengo que poner a dieta durante los próximos 30 años, jajaja.
ResponderEliminarNokriss: Me encanta la cocina mexicana, así que me apunto tu enlace.
Aarthi: Thank you very much.
Lorelai: Pues no le tengas miedo, que las ollas de ahora son muy seguras... y anímate a probar.
ResponderEliminarasj: Así no pasamos calor, y quedan jugositas y con una salsa deliciosa.
Loladealmería:No te preocupes, así andamos todos, sin "temps", jajaja...
ResponderEliminarLas albóndigas tienen la ventaja de que suelen gustar a todo el mundo, así que vienen muy bien cuando tienes algún "caso difícil" en casa, jejeje...
Doris: Muchas gracias, guapa.
thermo: ¡Hay que ver, parece que te ha hecho la boca un fraile, jajaja!. La olla, la vajilla, las albóndigas, el turno "okupa", ¡lo quieres todo, jajajaja!.
Lo de los adolescentes es de terror: como no me dio tiempo a hacer postres un día, compramos unas cuantas mousses de Danone... ¡y se las comían de 2 en 2!. ¡Tremendo!.
Espe: Gracias a Dios, pero aún quedan... más de los que parece (yo creo que no lo saben). Y lo que más rabia me da es cuando comento, creo que se ha publicado... y después de un rato aparece la dichosa palabreja, ¡grrr!.
ResponderEliminarJosé Manuel: La salsita sale de muerte.
Elena:Me ha sorprendido lo jugosísimas que quedan.
Mary: Lo de vivir cerca de la playa es lo que tiene, jejeje... Cuando vivía en Badajoz, ni el gato venía de "okupa" en verano, jajaja...
ResponderEliminarAlanda: Han salido jugosísimas, y el sofrito se puede hacer directamente en la olla, sin thermomix...
La tarta es sorprendente: lo fácil que es y lo buena que sale.
Miren: Ya te digo, ¡como en un hotel, jejeje!.
ResponderEliminarAran: Gracias, guapa: pruébalas que te gustarán.
Mari: Muchísimas gracias, guapa.
Fely: Cuídate mucho, que las cosas del "coco" son muy jorobadillas, y queremos verte por tu blog, cocinando como siempre.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
María:Sencillísimas, ya ves. Y gastando poca electricidad (o gas), que tampoco viene mal tal y como está la situación...
Camilni: La verdad es que han quedado sabrosísimas.
ResponderEliminarMerchi: Pues, nada, albóndigas de primero (o de segundo), y de postre la tarta, que es "light", jejeje.
La cocina de mi abuelo: Muchas gracias :)
ResponderEliminarRous: Jajaja, ¡es que es verdad, zampan que no veas!.
Ángeles: Es comodísima, porque no tardas nada en hacerlas, y salen de lo más jugoso.
ResponderEliminarSuny: Sí, quedan muy suaves, y la salsita es muy rica.
Angélica Bertin: Pues ya verás qué sabor tan rico le da el Jerez a la salsa...
ResponderEliminarElena Zulueta de Madariaga: Jeje... la verdad es que quedan riquísimas.
Carolina: Pero además, de verdad, ¡qué manera de zampar!.
ResponderEliminarSuerte tienen de quemarlo todo...
Kisa: Pruébala, y me cuentas si te gustaron.
Patricia: A mí también me encantan, de carne y de pescado, jejeje.
ResponderEliminarSi te gustan las setas, ya verás qué ricas quedan en la salsa.
De "temps" estamos todos regular, jaja.
Marta: Por lo menos, aquí no quedó ni una, jejeje...
Garlutti: Cuídate, y descansa, que te esperaremos por aquí...
ResponderEliminarMamen: ¿Mojar pan, dices?. Las niñas éstas mojaban hasta picos, jejejeje...
Nenalinda: Ya veo que has vuelto con las fuerzas renovadas...
ResponderEliminarNada, hiciste bien: lo mejor que hay es que en las vacaciones los niños estén contentos. Ya habrá ocasión, jejeje..
Sefa: Yo estoy encantada con ella: en cuanto le coges el tranquillo, sacas unos platos estupendos en nada de tiempo.
Estupendas, además las fotos. Una cosa, hablando de setas. Venden unos paquetes de Findus de setas congeladas que ya van con ajo y perejil estupendas. Son las que yo usé para hacer las mias. Y otro detalle, jamás frio las albóndigas ni las paso por harina. Creo qeu las endurece. Suelo untarme las manos con agua, para apretarlas bien. Hago el sofrito aparte y normalmente cuezo las albóndigas en un par de dedos de agua con especies y algo de aceite antes de añadirlas a la salsa. Salen enteras y superblanditas.
ResponderEliminarQue buena pinta... con lo que me gustan las albóndigas.
ResponderEliminarYo esta semana también las hice.
Saludos
¿Y el pan? ¿No hace falta pan para comer estas albóndigas? ¡Mira que lo dudo, eh! Porque la salsa que no vaya con la albóndiga no se puede quedar en el plato. ¡Debe estar tremenda!
ResponderEliminarMucho "okupa" tienes tú en casa. Éso es que los tratas bien. Y bueno, ya se ve con estos platos. No me digas que no, pero en el fondo, aunque te quedaras si albóndigas para congelar, lo contenta que te sientes de que no te haya sobrado ninguna. ¡Cómo comen tus chicos!
Besitos y feliz finde.
PS: Menos mal que nos queda el facebook, porque no me llegan las actualizaciones de tu blog pro el google reader :((
Oye, Simy, pues es un truco que tengo que probar. Menos grasa, menos calorías, menos hidratos... ¡todo son ventajas!.
ResponderEliminarYolanda: Google Reader y Blogger van últimamente de pena, yo no sé qué es lo que pasa.
Ya te digo que untaban hasta los picos (colines para los madrileños, jajaja, que yo hasta que no me fui al Sur no sabía lo que eran).
Evelyn: Muchas gracias, guapa.
A mí también me gustan muchísimo.
Hola!
ResponderEliminarEstá genial la receta. Con tu permiso la he incluido en una selección para la olla WMF Perfect: https://www.ollaexpress.net/wmf-perfect/
Saludos