Andaba yo desde hace tiempo detrás de hacer una fideuá en la Thermomix. Había visto muchas recetas estupendas, con una pinta espectacular, pero, no sé por qué, siempre lo dejaba para otra ocasión. De hecho, hace poquito había comprado un paquete de fideos especiales para fideuá, pero ahí se quedó guardadito.
Hasta que, de repente, un día ya me decidí. Y, como suele pasar en esas ocasiones, ni tenía calamares, ni pescado, ni tiempo para ir a la pescadería o descongelarlo.
¿Qué se hace en esas ocasiones?. Pues pensé en hacer una búsqueda por la nevera para "ver qué había"... y se me ocurrió esta versión "mar y montaña", pero económica (hasta podríamos calificarla como "de aprovechamiento", jejeje). Aunque en esta ocasión no ha sido por ahorrar, sino porque no había otra cosa, jejeje.
Y, sin embargo, nos sorprendió lo riquísima que ha salido. La clave, claro está, no es otra que contar con un buen caldo o fumet de pescado, que yo suelo hacer como os explico AQUÍ, aunque cambiando el cabracho por el pescado que encuentre disponible y a buen precio en cada ocasión, y después congelo en varios tuppers o porciones para emplear cuando me haga falta.
La receta base es la que publicó Sol-jalapa en Mundorecetas. Pero, como siempre, con mis "tuneos", jejeje....
Hoy hay poca foto: el "personal" tenía más hambre que el perro de un ciego, y encima la batería decidió "fallecer" cuando sólo había hecho 3 prácticamente iguales, así que... ¡qué remedio!.
En fin, paso a la receta:
INGREDIENTES:
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
2 zanahorias
2 tomates
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo o 1 cucharada de concentrado de verduras
1 cucharada de perejil picado
Un pellizco de azafrán
Pimienta recién molida
Sal (si es necesaria).
750 gramos de fumet de pescado
200 gramos de gambas peladas
100 gramos de setas (yo, champiñones Portobello)
50 gramos de guisantes (frescos o descongelados)
200 gramos de pechuga de pollo troceada.
250 gramos de fideos especiales para fideuá
1/2 cubilete de aceite de oliva (virgen extra)
PREPARACIÓN:
Primeramente, haremos el sofrito. Para ello, ponemos en el vaso de la Thermomix los tomates troceados, las zanahorias peladas y troceadas, los ajos, las cebollas en trozos, y el pimiento en aros, y picamos todo 6 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite, la pimienta, el azafrán, la pastilla o concentrado de caldo, y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3.
Agregamos el caldo o fumet, y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
Ahora añadiremos los guisantes, el pollo, las gambas, las setas y los fideos, probamos el punto de sal, y programamos 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, el tiempo que indique el paquete de los fideos.
Cuando pare, dejamos reposar 5 minutos sin bajar el vaso de la Thermomix, y servimos.
El perejil podemos añadírselo al final, o justo cuando agregamos los fideos.
Si nos gusta muy poco caldosa (como a nosotros), colamos a través del cestillo, vertiendo la fideuá en éste, colocado encima de un bol, para que escurra el exceso de líquido, y de ahí pasamos a la fuente de servir.
¡Riquísima!.
Hoy os dejo con una nota de humor... Aunque la foto no es buena (está hecha con el móvil), sí se aprecia quién es, jejeje.
¿Os acordáis de aquella época en la que se puso de moda un muñequito de Elvis Presley que se pegaba en la bandeja del coche?. Pues aquí tenéis a su sustituto, típicamente español, jajaja. Con todos ustedes...
¡EL FARY!
Atentos al trozo de guita del que cuelga el muñeco, ¡es increíble, jajaja!.
Ayer mismo hicimos esta foto, en un coche aparcado en el restaurante donde comimos (Casa Juanito, en La Roda, para más datos), que conoceréis bien todos los alicantinos, murcianos, albaceteños, madrileños, y demás veraneantes en la costa levantina....
Como decía el otro: "en dos palabras: IM-PRESIONANTE", jajaja.
Que tengáis una buena semana. Un beso.
A veces así es como mejor quedan las cosas. Yo tb soy cocinillas de resbusque y atropo en mi nevera porque como dice mi madre, un buen cocinero es quien hace platos ricos con cualquier cosa que tenga a mano. 1 bsito y veo cambios o es mi imaginación? Te voy a tener que contratar para las obras de mi blog, jejeje.
ResponderEliminarTiene una pinta para meter el tenedor y no parar.A menudo salen buenas recetas con lo que hay por la nevera-despensa y además fomentamos la creatividad culinaria que da gusto.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Pues aquí otra presente que no ha hecho la fideuá nunca, pa darme lo se!
ResponderEliminarA mi me encanta esta versión tierra y mar, te ha quedado estupenda.
Además de aprovechamiento o de escarbar en la nevera que arte hay que tener y tu vas sobrá!
Besazos guapa.
Anda que no he parado veces en juanito, y nos hemos llevado las cajas de miguelitos, jejeje
ResponderEliminaresta fideua esta riquisima y claro está si tenias un buen fumet pues ya esta, rehogando bien los ingredientes y ese caldo riquisimo que sienmpre tienes no fracasaras nunca.
Besos.
Bien rica se ve esa fideuá. Pocas veces la he comido yo de mar y montaña, pero me la guardo, además de que los tuneos son muy buenos!
ResponderEliminarSe por experiencia que muchos platos salen muy ricos cuando "improvisamos" y a las pruebas me remito con tu receta, me ha gustado un montón, bssss. Sefa
ResponderEliminarLa verdad es que todos los arroces o fideuás que se hagan con una buena base de caldo, siempre saben bien.
ResponderEliminarY este plato tuyo con todos esos ingredientes, está que se sale. Y no es necesario gastar demasiado para que salga bueno.
Madre mia! si parece que el muñeco esté ahorcado.
Un beso.
¡Esta fideua tiene muy buena pinta! Tomo nota para hacerla. ¡Gracias por la receta! Besos.
ResponderEliminarA mi me pasa igua, miro en le frigo, y lo que haya. Pero tú con estas has aprobado con nota. Te ha quedado espectacular. Besos.
ResponderEliminarBuena Morguix,
ResponderEliminarme encanta el lavado de cara del blog y la receta más! Es de noche, pero aún así me metía un platito de esta fideuá que vaya pinta tiene!
Un besazo :)
¡que pinta, pardiez! me encanta este plato. si que saben comer en tu tierra. además es especial para los fríos que están haciendo por acá, me lo llevo con muchas ganas :)
ResponderEliminarQué pinta tan rica te ha quedado, Morguix! Te felicito. Besitos!
ResponderEliminarPero qué ganas tengo de hacer una fideuá y estoy como tú, aplanzando!!! A ver cuándo leches me decido que cada vez que la veo en los blogs se me cae la baba, es un antojo que llevo arrastrando de hace meses ¡qué paciencia! jajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y lo mejor es que aprovechaste todo aquello que tenías por la nevera ^_^
Besitoooos
Se ve deliciosa. hace un montón que no hago fideuá, y al verla me han entrado unas ganas........ Besos y buena semana.
ResponderEliminarQue deliciosa se ve esta fideua!!....esa mezcla de mar y montana me ha encantado....no tengo TH (aca no la venden)....pero la hare en olla normal!!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarque rica la fideuá y si es baratita mejor que la cosa no está para derroches...jajaja.
ResponderEliminarbesitos.
Hola Marga guapa, desde que no paso por tu casita anda que no la has puesto coqueta con estos lunaritos, jejejejej.
ResponderEliminarMe encanta esta fideuá, a ver si me pongo al día.
Mil besos
Es lo mejor, sacar ingenio de lo que uno tiene a su alrededor. Un bs.
ResponderEliminara mi me gusta mucho,pero sabes que me pasa,que me compro un paquete,y hago ocmo un monton de recetas hasta que lo acabo,y luego no vuelvo a probarla en siglos....ainsss
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda, tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué pinta!! yo tampoco he probado nunca la fidegua en thermomix, será cuestión de animarme a hacerla. El Casa Juanito claro que lo conocemos, parada casi obligada al ir a Madrid!
ResponderEliminarPerfecta!! Ahora me ha entrado el antojito de fideuá, cachissssssss y yo que no puedo!
ResponderEliminarVaaaaya toritoooooo, ay torito braaavoooooo jajaja es genial!!
Gracias Marga, besitosssssss
Te ha quedado de categoria!Hace tiempo que no la preparo y me has dado ganas....pero sin thermomix que no tengo.
ResponderEliminarBesets.
Son las que mejor salen, las que no tienes nada en casa, un aprovechamiento bien rico, un beso
ResponderEliminarMadre mía, qué pintaza ¡¡
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
¡¡que buenos te han salido!! ¡¡me encanta la receta!!
ResponderEliminarQue buenos fideos te han salido, es de la pasta que más me gusta. Besos.
ResponderEliminarlas fotos cada dia te salen mejor:-) Esto tiene truco¿ no?
ResponderEliminarLa semana pasada hice yo una parecida con cuatro restos que andaban por el congelador y nos supo a gloria bendita.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
El pobre Fary parece que lo llevaba colgado con esa soga al cuello pobrete jaja
Que receita maravilhosa e bem apresentada, tenho certeza que deve está deliciosa também. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarPues te ha quedado una fideuá buenísima y me ha hecho gracia lo de "baratita" jajaja!cuando has dicho lo de la Roda, digo, no me suena nada lo de casa Juanito pero viendo la imagen sí! jajaja en todos los viajes que hago a Madrid paramos ahí! jajaja
ResponderEliminarUn beso guapa
Uy, Driwrgy: ¡Ya quisiera yo ser capaz de hacer estas maravillas de plantillas blogueras yo solita!. Ha sido Blo, de "Cappuccino Factory". Y estoy encantada.
ResponderEliminar¿Arreglaste lo de tu blog?.
Simy: Ya sabes tú que sí hay truco,jejeje. Cámara nueva, y nuevo tamaño de las fotos. Parece mentira lo que cambian solamente con ponerlas en tamaño grande o muy grande.
Mamen: Es verdad, ¡cuántas recetas estupendas han surgido de la necesidad de agudizar el ingenio y utilizar lo que haya por casa!.
Ana: Muchísimas gracias, guapa.
Espe: Pues es una pena, porque creo que se le puede dar tanto juego como al arroz, ¡y está riquísima!. Así que, nada, ¡a comprar otro paquetito, jajaja!.
Gracias, Marta, salió riquísima, sí.
Marcela: En una cazuela baja, de barro a ser posible, o una sartén honda (porque paellas no sé si encontraréis allí) quedará estupenda también.
¿Te ha gustado el nuevo look, Maryam?. Por cierto, esta tarde estuve intentando comentarte en tu blog, y me salía una cosa rarísima, no me dejaba. Después volveré a ver si puedo escribir.
Anna: Si es que hay veces que no se sabe por qué, pero dejamos de hacer algunas recetas... ¡y hay que recuperarlas!.
ResponderEliminarasj: Me estaba quedando a cuadros, ¿cómo no ibas a conocer tú el Juanito, siendo de Alicante?. ¡Si es paso obligado para ir a Madrid! Y qué ricos los miguelitos, jejeje...
Baratita es, porque esas gambas no costaron demasiado caras, el fumet lo hice casi todo con morralla, y lo demás lo tenía por casa... así que salió económica, pero bien rica.
Las Delicias de la Pungui: Mil gracias, guapa. Pruébala, verás qué rica.
Jajaja, Mónica, ¿a que te ha gustado El Fary?.
Es una pena que no puedas probarla.
Mesilda: Pues en paella, que quedan sequitas, sequitas, ¡qué buenas!.
Marta Benicá Muito obrigada pela tua visita. :)
Ana, guapa, entre Semana Santa, Feria y esas cosas, no te vemos el pelo, es verdad... ¿Te ha gustado mi cambio, entonces?.
¿Ya tenéis frío, Sole?. Pues sí, es un platito muy adecuado para esas temperaturas, y bien rico y completo.
Joaquina: La verdad es que quedaron sabrosísimos. Gracias, guapa.
ResponderEliminarJajaja, Raquel, la cuerda le da ya el remate al pobre Fary...
Estas recetas de "aprovechamiento" a veces son las mejores.
Jaja, claro, Carmen. ¡Anda que no hemos coincidido ahí con amigos de Murcia!.
Prueba a hacerla en Thermomix, es comodísima y sale bien rica.
Qué razón tienes, Fermín... Yo procuro siempre tener unas cuantas dosis de buen caldo o fumet de pescado (y caldo de verduras, y de carne) en el congelador. Sacan de muchos apuros, y con ellos cualquier plato gana miles de enteros.
Yo ya no como miguelitos, por los kilos, pero, ¡qué buenos están los condenados,jejeje!.
Món cosit a mà Es lo mejor, y ya te digo que a veces salen grandes platos de esas "rebuscas" en la nevera y despensa, jajaja...
Donibaneko: Gracias, guapa. La verdad es que necesitaba luz: yo misma entraba en mi blog y me daba sensación de oscuridad. Estoy encantada.
Pacas: Desde luego, guapas, ¡está la cosa como para tirar algo, jejeje!. Y, encima, salió riquísima.
Ummu Aisha: Pues ya estás tardando, guapa, porque está de muerte, te encantará.
ResponderEliminarAngie: Muchísimas gracias, guapísima. ¿Qué tal va tu concurso?.
Rous: Sí, hazla, y después me cuentas qué tal...
Lidia de la O: Eso siempre lo hago yo con el arroz... y creo que con la fideuá voy a empezar a hacer lo mismo, jejeje. Muchas gracias, guapa.
Charo: Si es que yo soy la tuneadora mayor del reino, jejeje. Poco tiene que ver esta fideuá con la tradicional, pero doy fe de que estaba buenísima.
Por Dios bendito, Alicia: ¿A qué esperas para comprarte unos fideítos y prepararla?. Os va a encantar, verás.
Sefa: Yo soy firme partidaria de la improvisación, jajaja....
Empar, jajaja, sí, es una soga de ahorcado, ¡pobre Fary, que en paz descanse!
ResponderEliminarEl caldo mejora muchísimos platos, ya os digo que yo siempre procuro tener un "fondo de congelador" de caldos.
Ángeles: Sí, hay que investigar más por las neveras y despensas, que se hacen cosas muy ricas, jejeje...
Mi niña,antes que nada agradecer tu comentario,mil gracias y segundo es que me pasa como a ti me encantaría probar la fideuá en la thermo y no me había a trevido,pero viendo este espectacular resulatado me voy a tomar nota.
ResponderEliminarMe ha encantado el reseultado.
Un besote enorme cielo.
Ummmmmm Marga que buena, y encima nada complicada y de diario sin mucho gasto.
ResponderEliminarAl igual que tu, siempre tengo tanto caldo de pollo como de pescado, cuando pongo la olla la pongo grande jajaja.
LO del fari, ainsss supongo que su familia estará muy orgullosa, a mi particularmente era un hombre que me caia muy bien, se le veía buena gente como yo digo.
Un besito guapisima y bona nit
Hola, guapa! muy buena la fideuà.......... aunque yo a ésto lo llamo fideos a la cazuela! jejejeje.
ResponderEliminarY el Fary éste....... yo ya lo había visto... es un puntazo de muñeco! jajajaja
Hola preciosa, no se por donde empezar...la fiseua es un plato delicioso, que además como bien dices, teniendo un buen fumet de pescado es lo mas importante!..muy bien por la busqueda en la nevera!!..y que decir del muñeco!, me has dejado con una sonrisa de oreja a oreja linda!!!
ResponderEliminarMil besitos y feliz casi fin de semana!!
La fideuá tiene una pinta estupenda,Es de las recetas que empiezan de aprovechamiento y que quedan tan ricas que pasan a fijas :)
ResponderEliminarNos queda la duda con lo de El fari, será admiración o linchamiento?
besinos
Ague: Pues ya sabes, ¡anímate, que queda de lujo!.
ResponderEliminarLocasita: Jejeje, el nombre da igual, ¡quedan riquísimos!.
A mí se me parecen también mucho a los fideos a la cazuela, pero quedan más sequitos de lo que da la impresión a primera vista.
Pues yo no había visto antes este muñeco de el Fary, ¡con lo que me gustan a mí estas frikadas, jajaja!.
Jejeje, Belén,yo creo que el del coche sería admirador de El Fary, pero esa "guita" que le han puesto es una condena,jajaja.
Pues sí, creo que la voy a repetir en otras ocasiones, ¡nos ha encantado!.
Juana:Me alegro de haberte hecho reír... la verdad es que nosotros nos partíamos cuando vimos el coche.
Con un buen caldo, todo cambia, hasta los ingredientes más "sosos" en apariencia.
Rosa: A mí me hacía muchísima gracia, no lo puedo evitar...
Ya sé que esta fideuá no es de las "de lujazo", pero te aseguro que, para diario, te chupas los dedos...¡y, además, no tiras nada, jejeje!.
Hola Marga! QUé bueno está tu blog, me ha encantado encontrarte, este plato aquí en Chile no se conoce, yo hago algo similar con mariscos y pescado del Pacífico y como dices, lo importante siempre es el buen fumet. Claro tampoco aquí hay esos fideos especiales, pero bueno, una se apaña con lo que hay en la cocina, es lo bueno que tiene, crear a partir del conocimiento de otros y la imaginación de uno. Te sigo desde ahora, un gran abrazo
ResponderEliminar