Cada vez me gusta más la cocina japonesa: es sana, ligera, y con una forma de tratar los alimentos que potencia mucho los sabores.
Reconozco que aún no puedo con lo crudo "en taco gordo": en carpaccio o en sushi me como todo, pero admito que el sashimi "se me hace bola" como a los niños chicos, ¡imposible!.
Pero no todo es crudo, obviamente, en la cocina de Japón. Y siempre me ha encantado el pollo o el solomillo teriyaki, así que me lancé a la caza y captura de recetas.
Encontré una en "Directo al Paladar" que me pareció muy apetecible, pero.... lamentablemente, tenía un "pequeño" inconveniente: lleva brócoli.
Y, aunque a mí me gusta mucho, aquí el caballero me puede poner el wok de sombrero si le doy brócoli, jajajaja. Ya le he explicado que es sanísimo para los diabéticos, le he contado las numerosísimas propiedades que tiene... ni
Así que tocaba, para variar, tuneo. ¿Y qué mejor que unos champiñones Portobello?.
Ha sido todo un éxito, ¡no sabéis lo tiernecita que queda la carne!. Se deshace en la boca.
Ahora, mi paso siguiente es hacer yo la salsa teriyaki: tengo ya una recopilación buena de recetas, así que me pondré a ello y ya os contaré.
Es conveniente que utilicéis una carne de calidad, y unos buenos champiñones.
No le pongáis sal: es suficiente con la salsa de soja.
Sin más preámbulos, vamos con el paso a paso...
INGREDIENTES
(Como siempre: 3 personas normales, o 2 comilonas)
500 gramos de solomillo de ternera
100 ml de salsa teriyaki (o "marinada teriyaki")
125 gramos de champiñones Portobello
Aceite de oliva (virgen extra, como está "mandao").
Salsa de soja
Esta es la salsa teriyaki que yo he usado:
PREPARACIÓN:
Limpiamos el solomillo de grasa, y lo cortamos en tacos.
(En este momento, se me venía a la cabeza la imagen de un cocinero japonés, en un restaurante de un hotel en Marbella... Era todo un espectáculo verle trocear las carnes, ¡cómo manejaba el tío los cuchillos!.
Mi cuchillo es japonés, pero yo cortaba con prudencia: si intento imitar al cocinero, me llevo el dedo, jajaja) .
Ponemos la carne a marinar con la salsa teriyaki durante 2 horas.
(Yo la meto en un tupper, lo cierro, y le doy la vuelta para que se reparta bien la salsa. Y lo guardo en la nevera: no me gusta que las carnes anden fuera demasiado tiempo, sobre todo cuando ya hace calorcete)
Pasado ese tiempo, sacamos la carne de la marinada, escurrimos bien, y reservamos la marinada por un lado, y la carne por otro.
Troceamos los champiñones, bien limpios y secos.
Echamos un chorro de aceite en el wok, y salteamos los champiñones unos minutos (tapando el wok al principio).
Y reservamos.
(Si hubieran soltado mucho líquido, secaremos un poco el wok con papel de cocina, porque si no, se cocerá después la carne y no se salteará, que es lo que queremos).
Ahora añadimos otro chorrín de aceite, y salteamos la carne a fuego vivo, no mucho tiempo (prácticamente, vuelta y vuelta).
Y reservamos también.
Ahora vertemos en el wok la salsa teriyaki que sobró, junto con un chorro de salsa de soja. Dejamos reducir a fuego vivo, para que se vaya caramelizando y coja cuerpo la salsa.
Y entonces agregamos la carne y los champiñones, removemos bien, salteamos un minuto-minuto y medio, y servimos.
Espero que os guste, es un plato delicioso.
Feliz domingo a todos.
Se ve muy apetitoso!! se lo enseñare a mi marido y creo que te tendremos que hacer una vista jiji. Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.
ResponderEliminarQue tengas un buen finde.
besos
Rossana
Tengo que reconocer que no soy muy animada a comer cocina de otros paises,pero este plato creo que me gustaria,asi que a ver si me animo,buen domingo,bss.Sefa
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso desde luego.
ResponderEliminarSerá cuestión de ir probando, como todo.
Besos
mmmmmmmmmm portobello eh? Jo, en mi barrio no hay de eso. La última vez que se los pedí al frutero me dijo "nena, estás en la frutería, las marquitas de ropa las pides en la tienda de enfrente"
ResponderEliminarTiene que estar... mmm... me encanta el teriyaki
Es verdad, la comida japonesa es muy sana, la antítesis de la china. Y tu platito quedó muy apetecible. :)
ResponderEliminarestupenda receta el solomillo con setas
ResponderEliminarBesos.
Wooooooooooooooow las setas y al teriyaki, que más puedo pedir es una delicia, aunque lo prefiero con pollo.
ResponderEliminarQue de cosas me he perdido!!.....estuve fuera y despues con el computador malo.....y que bueno se ve este plato....a mi la salsa teriyaki me fascina y jamas he pensado hacerla yo misma....esperare tu receta!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA mi tambien ..y en eso estoy investigando platos ...la verdad es que estas mezclas con setas ..siempre resultan fantasticas ..probaremos apuntado queda .besos MARIMI
ResponderEliminarJa ja ja, me río por lo que dice EnLaLuna, es la caña, ja ja ja.
ResponderEliminarBueno, ... perdón por la disgresión, je je. A ver si convences a tu "caballero" con el brócoli, que además "camuflado" en la salsa teriyaki tiene que estar de miedo. La receta, más simple no puede ser, pero rica a más no poder porque; la salsita es muy sabrosa.
A EnLaLuna le comento que en Alcampo, por ejemplo, te venden barquetas de champis portobello.
Besos, y feliz domingo.
A mi me encanta la cocina japonesa.. esta receta super fácil tiene que estar riquísima.!!!! besossssssss
ResponderEliminarMuy rico este plato, aunque dos incovenientes, la carne no queda poco hecha? y ... sigo sin wok!
ResponderEliminarMe lo preparas tú (más tostadita) y solucionado.
Besazo.
Esta es de las mías, aunque yo le pongo el brócoli y los champis, me gusta todo señorrr qué pena si es que de verdad me gusta todo, qué pinta tiene jamía.Besos.
ResponderEliminarTengo un botecito de salsa teriyaki, a ver si lo uso porque se ve genial la receta.
ResponderEliminarSaludos
Viendo así tu receta pienso que nos iba a gustar en casa. La verdad es que no somos de cocina oriental pero con esta receta se puede intentar.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Me encanta el wok y la salsa teriyaki. Me anoto esta delicia. Buen finde
ResponderEliminarGracias a todos...
ResponderEliminarEntro rápidamente a contestaros 2 preguntitas:
EnLaLuna: Encuentras champiñones Portobello en el Carrefour, por lo menos aquí. Vienen en bandejitas.
thermo: Te aseguro que, en esta santa casa, si la carne se queda cruda se la come el gato. Y no dejamos ni un trozo (el gato tuvo que buscarse la vida en otro lugar, jajaja)
Besotes de nuevo.
Para los "dudosos", como Ángeles, Sefa y MªBegoña: Es cocina oriental, pero de las accesibles "a todos los públicos". No es un plato para el que se requiera ser muy atrevido o muy amante de "lo raro". Así que animaos y probadlo.
ay esos mariditos que son peores que los niños! nunca he probado la salsa teriyaki, pero tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarUna delicia y tienes razón la comida japonesa es muy rica y sana y lo bueno es ue ahora es mas fácil encontrar los ingredientes
ResponderEliminarfeliz domingo
besos
Que receta tan buena, y muy muy buen paso a paso!! Un beso.
ResponderEliminarJO Marga que delicia de plato, me encanta la cocina china, y uso muchisimo el wok.
ResponderEliminarA diferencia de tu costillo en casa nos encanta el brocoli, asi que cuando haga la receta que pienso hacerla, le pondré el brocoli y a falta de esas setas le pondré champiñones normales.
A ver si pones como se hace la salsa casera y ya será la releche jajajaja.
Por cierto las chuletitas de la entrada anterior hacen que salive que no veas, te dejo el comentario junto a este por que no tengo tiempo últimamente para nada.
Un besazo wapisima y espero esa salsa
uhmmm que rico!!! me apetece!! no tardo ná en probar esta receta !!
ResponderEliminarTengo que meterme en ese tipo de cocina...viendo lo que nos has preparado desde luego no tienen desperdicio tus explicaciones, un besazo guapísima!
ResponderEliminarAuténtico lujo de plato,quién lo pillara.
ResponderEliminarBesos.
que delicia morguix a mi tb me gusta mucho la comida japonesa pero todo bien hechito como tu jaja nada de crudo besos wapa
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, a mi tambien me encanta la cocina japonesa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Ummmmmmmmmmmm que pinta poooooooo dios wapa ,he cenado hace dos horas y me has abierto el apetito de nuevo con esta delicia.
ResponderEliminarJooooooo peeeeeee me da muxa pena haberme perdido tantas cosas ricas y que ya hayas terminado el natalicio te ha quedado precioso que manos tienes wapa.
Las chuletas de lechazo las judias con tomate y jamòn en el tuper divinisimaaaaas.
El pastel de arroz con espinacas y atùn de lujo.
Amooooos mañana voy al lidl pipitando a ver si aun queda algun molde el jueves no lo compre pensando que no le daria uso caxiiiiiis si hubiera venido a visitarte antes no se me escapabaaaaa jis..jis.
Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
Bicos mil y feli domingo wapisimaaaaaaa.
La primera vez que probé la salsa teriyaki aluciné, así que si me dices que la vas a prepara casera, alucino. El solomillo de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarQué plato tan rico, me encanta. tiene un color irresistible. Un 10.
ResponderEliminarBesos
Slurp, slurp. Que rico..... Los woks me sacan de muchos apuros y me ayudan a terminar con los restos de la nevera. Unas rellenan hortalizas y otras hacemos woks jeje. Si pusiera todos los woks que hago me iba a ganar una fama de wokera.... jiji.
ResponderEliminarBesicos guapa
Yo tampoco puedo con la carne cruda, pero, ni siquiera aunque esté cortada en láminas finas, jejeje
ResponderEliminarEl brócoli no me disgusta pero, prefiero las setas, aunque si es tan bueno para la diabetes tendré que comer más
Oyeee, venía a comentarte algo para tu maridín, no se si os pilla a mano el Mercadona, a mi , nooo, pero, voy de vez en cuando y, la última vez que fui compré unos flanes de huevo sin azúcar que están requetebuenos, muy suaves y no son empalagosos, porque hay productos sin azúcar que les echan una tonelada de edulcorante y están super dulces
Para mi, éstos flanes están genial, y ya se que son méjores los hechos en casa, pero, eso de abrir la nevera y pOder coger uno cuando quieras tampoco está nada mal, jejeje
Bueno, ya me dirás si se anima a probarlos
Un besote
Hala, vuelvo otra vez, ¡¡que pesadica soy!!
ResponderEliminarTambién han salido al mercado unos chocolates Valor sin azúcar rellenos que están de muerte lento, he probado uno que es de chocolate negro relleno de mousse de naranja y otro de chocolate con leche relleno de mousse de avellanas, buenísimos, me pierde el chocolate, jejejeje
Yo los he comprado en un hiper de Eroski
Otro besoteeeee, ya me voyyyyyyyyyy, adiós con el corazón, que con el alma no puedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, jajajaja
Muackssssss
Madreeee pero que buena pinta tiene esta carne, si se vé tiernecita si y sabrosa a más no poder.
ResponderEliminarFeliz semana
Besos
Es genial cocinar en wok, yo a la que no sé que hacer pongo 4 verduritas cortadas y cualquier cosa, y tenemos un plato de carne o pasta rápido.
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Sin comentariosssssssssssss, jajajajaj.
ResponderEliminarEsos champis con esa carne seguro que estaban más que de lujo.
Besos
Marga yo si me cudas así me como el brocoli y hasta el plato:)
ResponderEliminarBesicos mil
Que rico Morguix,te ha quedado un plato estupendo....a mi tambien me gusta mucho cocinar en wok.
ResponderEliminarBesets.
Me encanta esta carne, Morguix. Yo también quiero probar a hacer la salsa en casa. Un 10! Besitos!
ResponderEliminara mi tambien me gusta mucho,pero aqui en zamora no puedo disfrutarla,he comenzado con los maki sushi,que me han gustado mucho,a ver si localizo esta salsa
ResponderEliminar