Es sorprendente cómo la forma de presentar un plato lo hace cambiar totalmente...
Una buena presentación hace que la comida nos "entre por los ojos", que un plato llame la atención incluso cuando sus ingredientes no sean de nuestros alimentos favoritos.
Una presentación original hace ganar muchos enteros a cualquier plato...
Y un cambio de presentación puede servirnos incluso para "engañar" a aquellos que juran que en su vida se comerían determinado ingrediente, o que están hartos de tal o cual tipo de comida.
Para qué nos vamos a engañar, la presentación magnífica no es uno de mis fuertes, jajaja. Por un lado, por falta del suficiente "arte". Y, por otro, porque normalmente mis platos se "inmortalizan" a las 3 menos cuarto de la tarde, mientras el personal me mira con cara de desesperación, a punto de empezar a hacer "música" golpeando el cuchillo y el tenedor sobre la mesa. El hambre aprieta, de la fuente sale una humareda que dificulta el "retrato", y tienes la cabeza como para pensar en cómo adornar el platito en cuestión, jajajaja...
En definitiva, que mis platos tienen una presentación "digna", pero casera. Envidio con toda mi alma esas maravillosas "puestas en escena" que veo por la red... y me sirven para intentar "progresar adecuadamente" cuando tengo tiempo, jejeje.
Pero, realmente, a lo que yo me refería hoy era, más bien, al "engaño". A esas maneras que tenemos todos de "disfrazar" el pescado para que el remilgado del niño se lo coma sin rechistar, o de disimular las verduras para que el petardo(a) de turno no gruña... o, en mi caso, a los trucos para ocultar... unas berenjenas rellenas, jajaja.
Mientras estaba preparando todos los ingredientes para hacerlas, una imagen acudió a mi mente. Bueno, dos:
-La primera: la cara de resignación con la que me iban a mirar en casa. Comer, se lo comen todo... pero estaba yo ya viendo esos ojillos de "¿Otra vez berenjenas rellenas?, ¡Nooooo, por Dios!", jajaja.
-Y la segunda (y peor): ¿Cómo subo yo al blog una receta titulada "Berenjenas rellenas"?. Las risas, las carcajadas y el cachondeo pueden ser de escándalo: "Morguix está grave, ¡ha vuelto a tener una recaída en su trastorno obsesivo-compulsivo!"
Entonces, recordé que tenía unas preciosas conchas de Pyrex... y se me ocurrió esta receta:
INGREDIENTES
(Para 4 personas-1 concha para cada uno es suficiente porque llenan bastante)
2 berenjenas medianas
150 gramos de jamón ibérico en taquitos
75 gramos de pechuga de pavo en taquitos
Queso rallado
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
Para la bechamel: 500 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla, 90 gramos de harina, sal, pimienta y nuez moscada.
PREPARACIÓN:
Partimos a lo largo las berenjenas, y las cocemos en el microondas, unos 8 minutos a 800 w. Dejamos enfriar, y vaciamos con una cucharita.
Picamos la pulpa, y la rehogamos en un poquito de aceite. Añadimos el jamón y el pavo, y un poco de pimienta, y rehogamos hasta que el jamón esté hecho y blandito (no dejemos que se queme ni se endurezca demasiado). Reservamos.
En la Thermomix, hacemos la bechamel: ponemos por este orden la leche, la mantequilla, la harina, la sal (cuidadín, que el jamón ya lleva) y la nuez moscada rallada). Y programamos temperatura 100º, velocidad 3 y 1/2, y (en principio) 8 minutos, aunque puede tardar más o menos dependiendo de la temperatura de la leche. Podemos parar la máquina para ver cómo va.
Cuando esté con la textura adecuada (espesita, aunque algo menos que para croquetas) la mezclamos con las berenjenas y el jamón, rellenamos las conchas, espolvoreamos con queso rallado, y metemos al horno para que se gratinen.
Sin Thermomix: preparad una bechamel como tengáis por costumbre, pero que quede lo suficientemente espesa como para un relleno. El resto se prepara de la misma manera.
¡Estaban buenísimas!. Oye, ¡ni una sola protesta por comer "berenjenas rellenas", jajajaja!. Así que os las recomiendo si queréis hacer que vuestros hijos coman verdura sin una sola queja: el jamón y el queso son ideales para disfrazar "el verde".
Por supuesto, si queréis optar por la versión "berenjena rellena", pues adelante. En el foro de Mundorecetas las han hecho, y les han encantado.
Esta foto está "rara" de color, ¡odio tener que hacer fotos en interior, por culpa del mal tiempo y las pocas horas de luz buena!.
Esta vez os despido con estas fotos de nubes. Están tomadas a las 8 de la mañana de hoy.... ¿A que se ve precioso el cielo?.
Después, se estropeó el día... pero al menos tuvimos un bonito amanecer.
Con ellas os deseo un feliz fin de semana. Un besote.
Morguix hija que delicia que has preparado , me lo pones en la mesa y te hago la ola durante una semana
ResponderEliminarMIL BESOSSSSSS
Nadie diría que son berenjenas rellenas, me parece una idea genial de camuflar-engañar al peronal para que coman sin rechistar, ja,ja.
ResponderEliminarRespecto a las presentaciones, yo soy un desastre, y también admiro a las artistas, pero es que cuando estoy poniendo la comida en el plato, suelo tener tanto hambre que no estoy para poner aquí y tal y cual, además que cuando tengo hambre me pongo muy nerviosa y ya te imaginarás encima nerviosa, para hacer algo en condiciones, ja,ja.
Un besote guapisima
Hola hermosa, esto se ve delicioso y yo la verdad no le hago el feo a ningna comida, soy de buen comer así que lo apretezco enormemente. Para chuparse los dedos.
ResponderEliminarEsas fotos son maravillosas del amanecer que cielo.!!! Está al rojo vivo pues también refleja su ansiedad por disfrutar tu platillo. ;)
Como siempre me encantan todas tus recetas, esta tan bien me la apunto, gracias. Saludos
ResponderEliminar¡¡Qué bonita foto, Marga!! Aquí, en Madrid, a las 8 de la mañana aún es de noche, y hasta las 8:20 no empieza a verse en la calle con claridad sin necesidad de luz.
ResponderEliminarSobre engaños: el lunes hice una crema de coliflor, y como queda tan blanquita, cuando mi hija me preguntó que había para comer, le dije: "Crema de patata", y me dijo: "Éso nunca lo hemos comido". "No", le dije yo, "ya verás qué rica". Y cuando terminó le pregunté que si le había gustado. "Sííííí. Estaba muy rica" "Pues es una crema de coliflor". "¿Quééééééé?" Para esa vez el engaño me valió, para otra ... ya veremos!!
Me encanta la chispa que le pones a tus entradas. Cada blog es tan especial y diferente ... ¿Tú crees que yo tengo tiempo para hacer fotos especiales? Aprovecho en el fin de semana, que es cuando hay más tiempo para montar mi "chiringuito" y hacer fotos y fotos.
A mi no me importa que tus berenjenas sean simplemente "berenjeas rellenas". Me encantan, lleven el relleno que lleven.
Un beso y feliz finde.
Que rico plato. Hace ni sé que no como berenjenas de ninguna manera. Me la apunto.
ResponderEliminarme encantan las berenjenas rellenas, me da igual de que.... estas tuyas se ven riquísimas.... Las fotos son preciosas...
ResponderEliminarbesitos.
Como me haces reir...a mi me encantan las berenjenas como sea....asi que por presentacion para mi esto esta maravilloso!!.....este plato se ve rico rico....es que ademas con el queso y jamon....las fotos del amanecer....preciosas!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTú si que sabes ponerle nombre a las cosas, ya me has creado la necesidad de comprar "conchas" para copiarte estas berenjenas disfrazadas, muy rica tu receta.
ResponderEliminarUnas berenjenas muy ricas. Excelente.
ResponderEliminarsaludos
deliciosa estas berenjenas, a mi me encanta con bechamel.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas que cielo mas bonito
Besos.
MOrguix que delicia !!! Me comía hora mismo un par de conchas de esas !!! mmmmm y con jamoncito !!! Muchas gracias por la receta wapa.
ResponderEliminarFeliz finde
ajjaja..q buena eres...me ha gustado la receta
ResponderEliminarPues no será lo tuyo la presentación pero a mi me encanta como has presentado este plato, además ¡¡se ve delicioso!! Y el nombre suena genial, así como super pijo ¡ja,ja!!!
ResponderEliminarLas fotos del cielo preciosas.
Besos y buen finde
A mi no hace falta que me las disfraces, me encantan!!! Un besito wapa
ResponderEliminarNormal que no protesten. La idea muy buena.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
madre mia con lo que me gustan a mi las berenjenas y encima con los dos jamones mejor saborcito aun jeje. besos
ResponderEliminarMadre mía que cosa mas rica me encantan las berenjenas y así preparadas tienen que ser una delicia. Yo los guisantes con jamón los hago sin gambas, asi que los tengo que probar asi. Un besazo.
ResponderEliminarAdemás de receta buen´siima, lo que me encanta, son tus introducciones ;)
ResponderEliminarun plato delicioso y unas fotos lindisimas besos wapa feliz finde
ResponderEliminarMorguix, es un placer leerte siempre me sacas una ronrisa;-)ahora, yo ese plato me lo como con y sin concha jejeje...delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Ante ese plato, yo también te pondría mala cara si te retrasas con las fotos, jajaja
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Qué rico Morguix! Es verdad que a veces la presentación lo hace todo...
ResponderEliminarSobre lo que hablamos del blog, yo no lo veo oscuro, sí que lo veo un poco "cerrado" o con falta de espacio, porque la parte central es muy estrecha... la plantilla no te deja ampliarlo?
Yo me las comería sin dudarlo y te haría la ola. ¡Qué buenas!
ResponderEliminartú sí que eres original ;), te me imagino riendo hasta llorar para subir la entrada, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
En mi casa no hace falta disfrazarlas,nos gustan a los cuatro...y si encima estan como estas,rellenas y con bechamel...me hacen la ola...buenisimas!!!
ResponderEliminarBesets.
Yo de verdad que estoy para jubilar jajajaja, de verdad que esta mañana no encontraba los comentarios por ningún lado.
ResponderEliminarNecesito vacaciones.
Entre tanto me llevo un platito.
Besinos
Ay cuanta razón tienes, si comemos con los ojos... que que dificil es hacer una buena presentación, cuando llegas famelica a casa, si hombre, ahora me voy a poner a hacer fotos, jajajaja.
ResponderEliminarPero algunas veces, no nos vendría mal apurarnos un poco , que seguro que poco a poco le vamos pillando el punto, y nos da tiempo a todo.
Por cierto, que son deliciosas, eh???
Besos
Hola, guapa!! que a mí me encanta que rellenes cosas! no te cortes!! jajajajajaja. La verdad es que yo también tengo que camuflar cosillas a veces para que se las coma mi "marío"... si es que.... jajajaja.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta presentación. Tengo una berenjena en casa, me has recordado que la use! la pobre se va a poner arrugadita! jeje
Un besote!
Islacris: Yo creo que, entre las conchitas y el jamón, engañarían a cualquiera... creo que este plato gustaría hasta al sector "raro,raro,raro" de mi familia.
ResponderEliminarA mí me pasa como a ti: veo a gente como SandeeA, Kanela y Limón, Empar y otros muchos... y me siento incapaz de hacer esas maravillosas presentaciones, jejeje.
Pero, bueno, hacemos cosas ricas, que es lo importante al fin y al cabo...
Hilda: Vamos a tener que llamar al Iker Jiménez, porque después, cuando publicaste el comentario, lo aprobé... pero no aparecía en el blog, jajajaja.
ResponderEliminarEres "La Mujer Invisible", ¡vaya tela!.
Marchando una conchita para ti.
Jajaja, La Casita, es un honor viniendo de ti, con las preciosidades que tú haces.
ResponderEliminarLo del nombre no sé, no sé... para nosotros, sí queda pijillo, pero me sospecho que en Argentina y Chile se pueden partir del ataque de risa si lo leen en la carta de un restaurante, jajajaja.
Para que te hagas una idea, a una amiga mía, llamada Concha, en un congreso en Buenos Aires le llamaban "Doña Concepción"... porque lo de Concha era mucha tela para ellos, jajaja....
que maravilla y cuanta razón tienes, las cosas saben mejor con un recipiente bonito , me encantan esas conchas !!
ResponderEliminarbesitos !!
Fermín: Con bechamel son buenísimas... aunque yo las relleno de todo lo que pillo, jajaja.
ResponderEliminarEl cielo estaba increíble... a pesar del frío, salí corriendo a la terraza a hacer fotos.
Odili: Mil gracias, guapa.
ResponderEliminarSi las pruebas, me cuentas...
Donibaneko: Yo soy igual, puedo pasar sin dulce perfectamente, pero lo salado me encanta...
ResponderEliminarCon esta receta, no te preocupes que las berenjenas van bien "acompañadas", jejeje....
Ana (Recetas de mamá): A partir de ahora, me tomaré como un cumplido lo de las caras de hambre del personal, jajaja...
ResponderEliminarLas Bollis:Quedan sabrosísimas... eso sí, ¡cuidado al echar la sal, no nos olvidemos de que llevan jamón, jejeje...!
ResponderEliminarSandeeA: Pues, si quieres que te diga la verdad, me da un poco de canguelis tocar la plantilla del blog por mi cuenta,jajaja. Una cosa es añadir o quitar gadgets, y otra ya meterme a expandir la "zona blanca".
ResponderEliminarPero sí, es eso lo que precisamente me pasa con el blog: que lo veo muy comprimido entre las dos bandas verdes.
Mesilda: Si aquí en casa son muy agradecidos en general (aunque también están mal acostumbrados, jajaja). Lo que pasa es que mi pasión por el relleno... pues he de reconocer que es pelín excesiva, y por eso, para no resultar monotemática, mejor variar las presentaciones.
ResponderEliminarMarus: Veo que sois varias las que me haríais la ola...Creo que la próxima vez que pongan cara rara ante cualquier alimento relleno, les haré leer vuestros comentarios, a ver si así se callan, jajaja....
Yolanda: Te agradezco de corazón tus palabras, ¡si me he emocionado un poquillo y todo, jejeje!.
ResponderEliminarLo que cuentas de la crema de coliflor me ha recordado a mí de pequeña. Siempre fui de buen comer, pero, debido a la "calidad" ¿gastronómica? del comedor del colegio, aborrecía el queso curado y la tortilla de patatas (es que no os podéis imaginar cómo eran uno y otra, jajaja). De la aversión a la tortilla me curé probando una "en condiciones", pero con el queso me engañaron: mi madre me hizo probar queso manchego diciéndome que "eran quesitos que los habían sacado antes y por eso se habían quedado duros", jajajaja.
Ni que decir tiene que hoy me encantan todos los quesos, desde el de Burgos hasta el Cabrales...
Sandra Salinas: Yo soy igual: hay muy poquitas cosas que no me gusten, jajajaja.
ResponderEliminarEl cielo estaba maravilloso, con esos tonos rojos y salmones tan intensos. Así que, aun a riesgo de cogerme una pulmonía, salí a hacer fotos, jeje...
Beatriz: Pues ésta es una buena forma de volver a comerlas, jejeje...
ResponderEliminarCristina: Es que las nubes tenían un color increíble esa mañana...
Toñi: Pues las conchas las compré en El Corte Inglés hará unos 2 años y pico. Pero no fue aquí, en Alicante: todavía vivía en Badajoz.
Son de Pyrex, y las hay en transparente y en blanco.
Jajaja, Cane: ¿y tú me dices eso, con lo que yo me río contigo y tus entradas, jejejeje?.
ResponderEliminarPacas:Yo soy igual: una viciosa de las berenjenas. Y si no las relleno más es por miedo a mi familia... y al cachondeo blogueril-foril, jajaja.
Jajajaja, Paula, Es real como la vida misma, en serio.
ResponderEliminarAhora parece que mi marido lo lleva mejor (sobre todo, los fines de semana, jajaja), y él mismo pregunta si ya le he hecho foto. Pero al principio, ponía una cara de hambre que daba penita.
Pero peor que la familia, que ya está más o menos acostumbrada, es cuando te pones a inmortalizar platos en cenas con amigos. Yo procuro hacerlo antes, pero alguna vez que se me ha pasado y he sacado las fotos después, me miraban como si fuese una auténtica friki (quizá no se equivocaban, jajaja)
Que excelente receta para comer berenjenas
ResponderEliminarla guardo para hacerla
Amiga besos grandes
Toñi (Florelila) Si es que somos todas del club "Culo veo, culo quiero", jajaja. Yo vi en un post de Covaro las cintitas ésas de silicona para atar las carnes... y hasta que no me hice con ellas, no paré.
ResponderEliminarRosaleda: No, si a mí también me encanta intentar mejorar la presentación... y lo cierto es que, desde que ando por estos mundos de los foros y los blogs, poco a poco voy "progresando adecuadamente",jejeje. Sé que nunca llegaré al nivelón que se ve por algunos blogs, pero es que hay cosas, como el arte, que se tienen por nacimiento. Aunque, como bien dices, siempre se puede aprender y cuidar más las presentaciones.
ResponderEliminar¡Anna, guapa!. ¡Qué alegría verte por aquí, hacía mucho que no coincidíamos.
ResponderEliminarNo, si a mí tampoco me hacen falta disfraces... pero he de reconocer que, quizá por variar, casi que quedan más bonitas en las conchas, jajaja...
locasita: Lo gordo es que hay mucha gente que jura y perjura que odian el ajo, la cebolla, el pimiento...y después, se lo pones picadito y se lo zampan sin problemas.
ResponderEliminarEso sí, hay cosas indisimulables, como el sabor del apio, por ejemplo.
Marcela: Coincidimos: a mí las berenjenas me gustan de cualquier manera (salvo en conserva, que no les he pillado yo todavía el encanto, jejeje).
ResponderEliminarEse amanecer fue precioso... ¡y, además, era viernes, jejeje!
Nati: Ya ves qué ricas y qué fáciles de hacer, guapa.
ResponderEliminarPrueba los guisantes con las gambas, están buenísimos. Y, si utilizas el caldo de cocer las gambas, mejor aún.
Lily: Ya ves qué sencillísimas son, así que, nada, ¡manos a la obra, jejeje!.
ResponderEliminarAngélica: Queda un plato muy suave, pero muy sabroso al mismo tiempo.
ResponderEliminarEspe: Te gustarán, ya lo verás si las pruebas.
José Manuel: Es una forma diferente, y muy rica, de tomar las tradicionales berenjenas con bechamel... parece mentira cómo cambian con solo presentarlas en las conchitas.
ResponderEliminarCrismas: Jeje... me alegro de hacerte sonreír.
ResponderEliminar¿Con las conchas y todo te las vas a comer?. No sé yo si la concha va a ser un poco indigesta, jejeje...
Amanda:Si es que yo entiendo que se aburran de tanta cosa rellena, así que, de vez en cuando, un cambio de "look" al plato no le viene mal, jeje...
En fin... como siempre, un millón de gracias a todos por estar aquí. Y un besote.