Qué, ¿cómo lleváis las Navidades?. ¿Todo bien?. ¿Os han regalado muchas cosas?. ¿Estáis disfrutando de las fiestas?. ¿Y estáis ya cansaditos de turrón, mazapán, pavo y polvorones?.
Bueno, pues yo, por aquello de llevar la contraria un poquito, AHORA os traigo unos dulces navideños, jajaja. ¡El mundo al revés!.
Pero es que aún queda Nochevieja, y Reyes, y San Esteban en Cataluña, y visitas que aparecen a tomar café, y esas historias.
Y ya sabéis que yo no soy de estas cosas (entre otras razones, porque no debo, jajaja). Pero es que estas mantecadas me llamaron la atención desde que las vi en el blog de Canelona, y, en cuanto las probé, quedé encantada.
Pero no solamente yo: todos los que las han probado repiten y repiten, jejeje. Caen en un abrir y cerrar de ojos. Así que tienen un peligro que no os podéis imaginar.
Por otra parte, son facilísimas de preparar. Si no tenéis Thermomix, podéis amasarlas con las manos sin ningún problema.
La única recomendación que os hago es que tengáis preparadas dos bandejas de horno: así, mientras se cuece una tanda, vamos preparando la otra, y en cuanto termine de hornearse la primera, ya metemos la segunda.
No tienen la textura de un polvorón: son más crujientitas, tipo pasta de pueblo o galleta gordita.
Al grano:
INGREDIENTES:
250 gramos de manteca de cerdo
250 gramos de azúcar
250 gramos de harina (mejor de fuerza, aunque también salen bien con harina común o de repostería)
250 gramos de almendra cruda molida
La ralladura de un limón pequeño
Una cucharadita de canela molida.
Una cucharadita de azúcar para espolvorear
Almendras crudas enteras para adornar PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º.
Si queremos prepararlas en Thermomix, ponemos en el vaso la almendra molida, la harina, el azúcar y la manteca, y mezclamos unos segundos a velocidad 6, hasta formar una bola.
Sin Thermomix, ponemos estos cuatro ingredientes en un bol, y amasamos hasta hacer la bola.
En cualquier caso, es conveniente no pasarse de amasado, porque la masa quedaría excesivamente blanda, y se maneja peor. Así que lo mejor es que tenga una textura arenosa, y que la vayamos juntando con las manos (como la pasta quebrada o las galletas de mantequilla).
Con las manos, vamos formando bolitas pequeñas, y las vamos colocando en la bandeja de horno, sobre una lámina de silicona o papel de hornear. Con estas cantidades, salen entre 2 y 3 bandejas de horno: no conviene que las juntemos demasiado, porque al hornearlas aumentan de volumen, y se podrían pegar unas con otras.
En el centro de cada bolita colocamos una almendra cruda, y presionamos con el dedo. Lo justo para que la almendra se pegue, no hace falta que la metamos hasta la mitad...
Mezclamos la canela con la cucharadita de azúcar, y vamos cogiendo con los dedos pellizquitos de la mezcla y espolvoreando las bolitas.
Horneamos hasta que esten doradas. En mi horno, viene a ser entre 20 y 30 minutos, pero, como cada horno es un mundo, mejor que os fijéis en el momento en que los bordecitos y la almendra de encima empiezan a tostarse: entonces, las podemos sacar.
Cuidadín ahora: salen del horno muy blanditas, así que no las toquéis ni las saquéis de la bandeja (yo me cargué una al sujetar la bandeja con una agarradera de silicona, así que mejor que uséis el tradicional paño, jajajaja). Al enfriarse, se irán endureciendo, y ya las podremos retirar a un platito, o irlas envolviendo con papel de seda.
Os recomiendo que las probéis: son una delicia. Eso sí, para la línea son mortales de necesidad: ya veis qué ingredientes llevan, jajaja.
Bueno, voy a ver si me da tiempo a visitar vuestros blogs, y contestaros en el post anterior. Si no, lo iré haciendo a ratitos perdidos.
Un beso grande para todos.
claro que sí mujer, si las navidades no han hecho más que empezar ;)
ResponderEliminarFelices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Como las ha pasado tu? Yo tranquila en casa. Cocinando un montón, y ahora descansare unos días.
ResponderEliminarMe gusta como se ven estos mantecaditos. Fabulosa receta para la tarde con el café.
Un saludo
Pues si que tienen que estar ricas, y si tú me las recomiendas tendré que probarlas. Besos y felices fiestas !!!
ResponderEliminarconmigo no se ha portado mal papa noel..ahora,estoy a rebentar de haber comido tanto
ResponderEliminarMadre mia, menudo tandem...receta hecha por ti y sacada del blog de Ali... uffff...
ResponderEliminarDe momento me llevo una o dos jejeje.
Muchos besinos, muy buenas fiestas y lo mejor para el Año Nuevo.
¡¡feliz Navidad!! ya veo que tú no paras, ni siquiera descansas en los días de rojo en el calendario.. eres una máquina!!!
ResponderEliminarQue sigas disfrutando de tu familia estos días.
un fuerte abrazo
Pero que buena pinta tienen tus mantecados ¡¡
ResponderEliminarTe deseo que termines de pasar muy bien las fiestas y que el 2011 venga cargado de cosas buenas
Besos. Ana
¡¡Y no me digas que la foto no les hace justicia!! No te creo. Estas mantecadas tienen una pinta estupenda, ya las había echado yo el ojo también. Yo he hecho sus polvorones de chocolate, y están deliciosos.
ResponderEliminarPor ahora no estoy saturada de comida. Hoy ya hemos empezado la "semana verde" que llamno yo, y estaremos a base de verdurita tooooda la semana, por éso de compensar.
Besos, y disfruta de los días.
Pués yo tranquilas, como siempre, ahora estoy esperando a que llegue el día de Reyes, que es el que más me gusta de la Navidad...y para hacer más corta la espera, me llevo tu receta y se la preparo a mis Reyes "Majos".
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Me encantan tus mantecadas, que ricas con un cafetito o sin cafetito, tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarPues estoy igual que tu, aun tengo intencion de hacer algun otro dulce que no me dio tiempo. Las mantecadas tuyas se ven deliciosas.
ResponderEliminarFelices Fiestas.
ResponderEliminarUnos mantecados deliciosos.
Besitos.
;-D
Mare mia morguix que pintaza, que trabajazo me está costando no hacer estos dulces. Todos estos, que llevan manteca, sólo me gustan a mi , y si los hago... me voy a poner como la esposa de shrek , jajaja.
ResponderEliminarbesos, feliz navidad
¡¡¡Me las comería toditasssss!!! ¡Qué pinta!!!!, y el tutorial buenísimo.
ResponderEliminarBesitos
Se ven deliciosas y no las conocía,me llevo tu receta que no me pierdo probarlas,deben saber a gloria,y desearte un buen principio de año nuevo con mis mejores deseos,
ResponderEliminarun beso enorme.
Yo,haciendo un pequeñisimo esfuerzo,a un me caben un par de de estas mantecadas...con la almendra no me puedo resistir,me encantan todos los dulces que llevan.
ResponderEliminarBesets.
Je,je, por fin te has puesto navideña, casi no llegas.
ResponderEliminarSeguro que están buenísimas y te vas a poner a hacer más cosas.
Un besazo.
Desde luego que tienen una pinta exquisita!!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el 2011 guapetona.
Un sincero abrazo.
Que buena pinta tienen estas mantecadas, te pillo un par y así ya te quedan menos para pecar, ja,ja.
ResponderEliminarTe deseo que tengas un feliz año 2011
Un besote
yo estoy empacha de dulces te han quedado geniallllllllll besitossssssss
ResponderEliminarOh, ando a toda mecha, ya lo sabes, pero voy sacando ratitos como puedo para visitaros, que no me pierdo yo vuestros platos!!!
ResponderEliminarTe puedes creer que no he comido ni un polvorón ni mantecado en lo que va de fiestas? arggggg, qué antojo me has dado!!!
Muchos besitos y felices fiestas. Gracias, mil gracias por tus palabras, animan mucho :D
Me gustan como te han quedado los mantecados!!!!!.
ResponderEliminarTomo nota pero ahora estoy super liada con estas fiestas.......
Un besote y Feliz Navidad
Venía a dejarte mis mejores deseos para el Año Nuevo que tenemos a l puerta de la esquina.
ResponderEliminarBesicos sorianos con todo mi cariño:)
Revisando recetas tuyas para ir preparando la navidad,je,je.
ResponderEliminar